Las nuevas reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán aprobadas por el Poder Legislativo, garantizan a la ciudadanÃa tener conocimiento de los sueldos que reciben los funcionarios y empleados de los ayuntamientos, señaló el diputado Sergio SolÃs Suárez, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
En este contexto el legislador, detalló que con esta reforma, que fue aprobada por unanimidad y entrará en vigor a partir de su publicación en el periódico oficial se busca el cumplimiento de las diversas regulaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, al clarificar la información relacionada con la remuneración de los cargos de presidente municipal, sÃndico y regidores de un Ayuntamiento.
SolÃs Suárez explicó que “la iniciativa contempla la publicación obligatoria de los sueldos de funcionarios y empleados en estrados municipales y en medios electrónicos para mayor claridad en sus ingresos y mejor control de las finanzas públicasâ€; asimismo, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, manifestó no tener la intención ni pretender vulnerar la autonomÃa municipal.
Otros de los objetivos de la reforma es “que marche sin obstáculos ni dilaciones la gobernabilidad, la prestación de los servicios y la administración municipalâ€, señaló el legislador; de igual forma, se requiere este tipo de regulación, ya que se han detectado algunas etapas del procedimiento que no son totalmente claras, “existe confusión sobre quién tiene la responsabilidad de organizar la sesión solemne, respecto de la conformación de la comisión de instalación e inclusive el lugar, fecha y horario de la misma entre otros aspectosâ€, dijo.
Al aprobar la reforma, “el Congreso del Estado está dando paso a que los próximos cambios de administración en Michoacán se realicen en forma ordenada y bajo elementos que clarifican el procedimiento de cambio de recepciónâ€, comentó el legislador.
Finalmente, el diputado Sergio SolÃs Suárez declaró que “este tipo de modificaciones a las leyes, vienen a innovar y reforzar los procedimientos, pero sobre todo aportan control y transparencia en los ingresos de los funcionarios, asà como de servidores públicos, al tener un mejor manejo de las finanzas, que tanta falta le hace al estado para lograr un verdadero desarrolloâ€.
























