A partir del 2012, el gobierno de Guerrero determinó eliminar el cobro del impuesto de tenencia vehicular, informó el subsecretario de ingresos, Abel Echeverría Pineda, quien aseguró que para no afectar las finanzas del estado se buscaran nuevas alternativas de ingresos.

Entrevistado en esta capital, el funcionario dio a conocer que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a partir del primer día del próximo año la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA) dejara de cobrar el impuesto por tenencia vehicular, el cual generaba ingresos anuales por el orden de los 60 millones de pesos.


Indicó que sólo se continuaran cobrando los adeudos que queden pendientes de otros años atrás, para lo cual también se brindaran algunas facilidades a los contribuyentes morosos.

Precisó que recientemente el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, suprimió el cobro de este impuesto de las arcas de la federación, dejando al libre albedrio de cada uno de los gobiernos estatales su permanencia o eliminación total o parcial.

En el caso de Guerrero, señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le instruyó la eliminación total de este impuesto.

Sin embargo, reconoció que esta disposición generará la disminución de ingresos a las arcas estado, por el orden de 60 millones de pesos anuales, para lo cual se están buscando nuevas alternativas de recaudación, como es el caso de centralizar a la Sefina algunos cobros que realizan los Organismo Públicos Descentralizados.

Citó el ejemplo de centralizar las cuotas que cobra la Dirección de Transportes del Estado, como es el caso de la revista a las unidades del servicio del transporte público, con lo que se podrá compensar la disminución de ingresos que generara la eliminación de la tenencia.