Por:Armando Saavedra Magaña
*EL OFICIO POLÍTICO DE FREDY.
*NO VOTÓ A FAVOR DE LA MILITARIZACIÓN: AGC
*MARCO POLO DOBLÓ AL PRI.
Cercano al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA me han dicho que como chingo con que le falta hacer política al jefe del ejecutivo estatal y aunque lo he explicado con simpleza, el reclamo sigue vigente, lo que no me extraña, empero, esta vez me referiré a la falta de oficio político de nuestro gobernador y de un equipo político que le ayude.
Desde luego que no nos pasó desapercibido, el hecho de que no hubo un representante presidencial a los eventos del primer informe de gobierno de FREDY, como tampoco pasó desapercibido que varios personajes importantes de la vida política del país, tampoco hicieron acto de presencia, como el ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS, el coordinador de asesores del presidente de la república LÁZARO CÁRDENAS y las corcholatas presidenciales.
El propio ING. CÁRDENAS declaró en una entrevista de banqueta, que no asistió por que le entregaron la invitación 48 horas antes del evento y sí eso sucedió con un ícono de la izquierda, no dudo ni tantito, que pasó lo mismo con las invitaciones al señor presidente, a su coordinador de asesores y a las corcholatas presidenciales.
Pero resulta, según se comenta en los círculos cercanos a FREDY, la ausencia de las corcholatas presidenciales encabronó al que despacha en la casa de la enchilada, al extremo de tomar la decisión de no asistir con cualquier pretexto baladí, al cuarto informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, mandando en su lugar a una funcionaria de tercera.
Craso error, de esos que en política se pagan muy caros, de manera que alguien cercano, después de leer algunos medios de comunicación que abordaron el tema- pocos por cierto- , le habló al oído y después de hacerle razonar, le convenció de hacer lo necesario para enmendar en lo posible el grave error cometido.
Tan fue así, no se necesita ser sabihondo para inferirlo, que el pasado martes, FREDY se reunió en un restaurante de lujo la ciudad de México con el coordinador de asesores del presidente de la república LÁZARO CÁRDENAS BATEL, para que al sabor de unos tequilitas o mezcales, tratar de enmendar la plana y de paso gestionar reunirse con el ING. CÁRDENAS para hacer lo propio.
Lo de la jefa de gobierno, tal vez le pueda costar más trabajo, pues la señora corcholata SHEINBAUM PARDO, claro que se percató de la ausencia de FREDY en su evento del cuarto informe de gobierno, pues al inicio de su intervención, CLAUDIA agradeció la presencia de los gobernadores presentes y por su nombre, de manera que al no nombrar a FREDY ni a su “representante personal”, fue evidente su molestia.
Lo del presidente, ya lo estamos pagando. Quién no recuerda al propio LÓPEZ OBRADOR de visita a esta capital, donde desde el palacio de Gobierno se comprometió a la federalización de la nómina, lo que ratificó su secretario de gobernación y la propia titular de educación, empero, algún pecado cometió FREDY que decayó el ánimo presidencial para con Michoacán.
Así las cosas, el mensaje presidencial de su incomodidad y enojo con nuestro gobernador, llegó en el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, donde nuestro estado no fue favorecido, ni siquiera el índice inflacionario nos asignaron. Otro mensaje ha sido, la lentitud con que transitan las gestiones de acceso a recursos federales extraordinarios, para atender a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
¿Y la ausencia del representante presidencial al informe de FREDY y a los actos del 30 de septiembre en Morelia? Pues simple, es otro menaje del presidente de la república, ya que sí la invitación al informe de gobierno le llegó en las mismas circunstancias que a otros personajes, pues, sí que está encabronado el señor presidente, ¿Y sí fue un desaire a propósito? No nos debe de extrañar entonces, que en el PEF nos hayan tratado como a hijo de vecino.
NO VOTÓ A FAVOR DE LA MILITARIZACIÓN: AGC
Aunque usted no lo crea, pero el senador encueratriz ANTONIO GARCÍA CONEJO dijo a los medios de comunicación que él no votó a favor de la militarización del país, pues afirmó, el país está militarizado desde hace 20 años. Más adelante espetó que lo que él votó, es por establecimiento de obligaciones legales para que se capacite a las policías estatales y municipales, a más de que la federación rinda cuentas de lo que el ejército haga en las calles.
Solo que en su afán de justificarse, al senador encueratriz GRACÍA CONEJO se le olvido que esas disposiciones ya están contempladas en la constitución, solo que el gobierno federal no las ha querido cumplir, como la comparecencia de los secretarios de estado, incluso la asignación de recursos para las policías estatales y municipales ya se encuentran contempladas en el artículo7 transitorio de la ley reglamentaria del artículo 21 constitucional.
Para nadie es un secreto que el secretario de gobernación utilizó argumentos que le proporcionó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, argumentos de tal peso, que los senadores de la llamada “oposición”, no resistieron sus embates y doblaron las manos, votando a favor de una reforma que amplía el periodo de permanencia en las calles de efectivos del ejército mexicano.
Hoy los michoacanos, sobre todo los que votaron por ANTONIO GARCÍA CONEJO siguen en espera de una explicación clara y concreta de la manera de actuar del senador perredista, pues es claro que el gobierno federal “lo dobló”, obligándolo a votar a favor de la militarización de la seguridad pública del país, a pesar de que se había pronunciado en contra de tal militarización. ¿Qué debe GARCÍA CONEJO que lo doblaron?
MARCO POLO DOBLÓ AL PRI.
Las fricciones y desencuentros no terminan al interior del Partido Revolucionario Institucional, pues ahora resulta que, el dirigente estatal GUILLERMO VALENCIA ordenó al coordinador parlamentario de ese partido en el congreso estatal JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, que hiciera lo necesario para quitar al diputado priista MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ de la presidencia de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo anterior, a consecuencia de que MARCO POLO se pronunció públicamente en contra de la permanencia en la dirigencia nacional del presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” por considerarlo un lápida para el partido y la alianza “Va por México”, después de que se conocieron sus corruptelas.
Sin embargo, MARCO POLO puso al PRI estatal contra la pared, pues advirtió que sí era destituido de la presidencia de la comisión legislativa que encabeza, de inmediato procedería a renunciar a la fracción parlamentaria del PRI y se declararía como “diputado independiente”, lo que provocaría que la fracción del tricolor en el congreso se quedara solo con siete diputados.
¿Y que significa eso? Pues simple, que el PRI en el congreso al quedarse solo con siete diputados, no alcanzaría el 20% del voto ponderado en el congreso y por lo tanto, no tendría derecho a asumir la presidencia de la junta de coordinación política, pero además, se tendría que efectuar una recomposición de las fuerzas políticas al interior del congreso, de manera que varias comisiones que hoy tiene el tricolor, las perdería.
¿Y quién sería el primer damnificado por la determinación de MARCO POLO? pues ni más ni menos que el actual coordinador parlamentario JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, quien en automático dejaría de ser presidente de la junta de coordinación política, lo que en términos llanos significa perder el poder que eso representa y más aún, significa perder el control de los dineros del congreso, cosa nada menor, así que la destitución de MARCO POLO se congeló.
Pero además, otra consecuencia sería que, Morena sería el único partido con más del 20% del voto ponderado al interior del congreso con nueve diputados y por lo tanto, el único derechoso a presidir la junta de coordinación política, pues el Partido Acción Nacional ya perdió ese derecho con la salida del diputado OSCAR ESCOBAR LEDESMA quien se declaró diputado “independiente” dejando al PAN con solo 7 diputados.