deuda

•    Moreira, ¿hasta febrero?
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

El tema de la deuda pública de Coahuila sigue escalando y ya no sólo Javier Villareal, el ex secretario de Finanzas del estado, acusado de haber falsificado (¿a quién se le ocurre?) documentos oficiales para contratar deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está encausado, sino que se comienzan a sumar otros funcionarios y la PGR acaba de abrir otras dos investigaciones, en buena medida para evitar que el caso sea llevado sólo por la justicia local.
Y si bien la PGR no ha llegado a ese nivel, resulta evidente que el objetivo está puesto en Humberto Moreira, el ex gobernador y ahora presidente nacional del PRI.
El propio Moreira ha dicho que el agraviado por los malos manejos de su ex colaborador es él mismo.
Puede ser, no vamos a prejuzgar, pero lo cierto es que el tema seguirá creciendo porque no tiene respuesta, y tanto ha crecido que en los hechos prácticamente ha paralizado al presidente nacional del PRI en un momento clave para su intento de consolidar el regreso de ese partido al poder.
Moreira llegó al liderazgo priista porque era, en muchos sentidos, el adecuado para el momento y la circunstancia.
Tenía el apoyo de Enrique Peña Nieto, había hecho un gobierno en el que prácticamente había desaparecido al PAN del escenario electoral del estado, era un mandatario popular y no tenía detrás una historia que pudiera ocasionarle costos.
Paralelamente, era un instrumento más que idóneo para transitar la alianza que la corriente de Peña Nieto quería (y quiere) sacar con Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo.
Tan idóneo parecía Moreira para el momento, que incluso un político con tanto peso y experiencia como Emilio Gamboa Patrón decidió dar un paso al costado en la búsqueda de la presidencia nacional del PRI para que se quedara con ella el coahuilense.
Moreira comenzó con mucha fuerza su gestión, pero también exhibiendo una rudeza innecesaria contra sus rivales políticos: para un partido que aspira a regresar al poder y tiene ventaja en las encuestas no creo que hacer bromas con los apellidos de sus rivales, ponerles sobrenombres o minimizarlos sea una buena receta.
El hecho es que, en ese esquema de polarización personal (que el PRI no ha tenido en otros ámbitos y especialmente no lo han mostrado ni Peña Nieto ni Manlio Fabio Beltrones), Moreira salía perdiendo y, cuando se destapó el tema de la deuda de Coahuila, no sólo pasaron varias semanas sin respuesta del ex mandatario, sino que las denuncias continuaron escalando y la imagen que hay es que Moreira se ha quedado solo en la dirigencia priista e incluso se ha convertido en un peso para quien fue su impulsor, Peña Nieto, quien no ha salido ni en una ocasión, pública y abiertamente, en su defensa.
Hace unos días, Moreira dijo algo que no fue bien leído por los medios.
Sostuvo que él se queda en la presidencia del PRI, que fue lo que todos destacaron, pero agregó que se queda hasta la designación del candidato priista.
Moreira reconoció que, en caso de que el próximo candidato presidencial se lo pida, podría abandonar su cargo como dirigente nacional en febrero de 2012.
“Cuando hay candidato, en el partido se toman las decisiones de qué hay que hacer en el Comité Nacional, y esa es mi posición, no es de aferrarme y quedarme hasta 2015”, dijo.
Pues esa no era la idea original: cuando llegó Moreira al PRI se quería tener un dirigente de cuatro años, que llevara la elección y se quedara en ese cargo en el primer tramo del gobierno.
Cuando se abre públicamente la posibilidad de dejar el puesto en febrero, se quiere decir que las cosas han cambiado y que ya no se tiene la plena certidumbre de que se cuenta con la confianza de quien será el candidato.
Dicen algunos en el PRI que, en ese mes, febrero, en cuanto termine el proceso de selección del candidato priista, estarán dadas las condiciones para que Moreira pueda ser parte de la lista de aspirantes al Senado, al tiempo que la presidencia del PRI podría quedar para un Emilio Gamboa Patrón, que se ha convertido en el principal pivote entre Peña Nieto y Beltrones, o incluso para Manlio, si dan los acuerdos internos para ello (en ese sentido será importante ver qué se resuelve, en los próximos días, en el PRI y en Nueva Alianza, respecto a las coaliciones electorales).
Y entonces la gestión de cuatro años de Moreira concluiría exactamente cuando comience la campaña electoral.
Claro, todas son especulaciones pero, en política y en una campaña presidencial, los liderazgos partidarios no pueden ser una carga para un candidato que se siente ganador.
____________________________________
En privado
•    Moreira, pero qué necesidad
-Joaquín López Dóriga-

Los aeropuertos son como los
hospitales: siempre hay gente llorando.
Florestán
El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, es considerado como un fiscal de hierro en el monitoreo de las finanzas públicas, lo que le permite ser tan claro y directo como ayer en Radio Fórmula, cuando dio a conocer la existencia de un modus operandi durante el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila (2006-10), para hacerse de garantías federales en la obtención de créditos bancarios por 5 mil 300 millones de pesos a cargo de sus participaciones federales, pero con documentación apócrifa.
El procedimiento era escandalosamente sencillo: falsificar decretos del Congreso local para presentarlos a Hacienda como autorización de endeudamiento.
En el primer caso se falseó un decreto para designar al contralor del Instituto Estatal Electoral por una autorización para un crédito de mil mdp con el Banbajío.
El segundo fue para dos créditos: uno por mil 100 millones y otro por mil millones, ambos con Santander.
El tercero fue una falsificación para otros dos créditos de Bancomer, por mil 650 millones de pesos, uno, y por 550 millones, el otro, lo que da los 5 mil 300 mdp.
Del crédito por mil 650 millones de pesos de Bancomer, firmado a siete meses, se presentó a Hacienda una copia falsa con un plazo de 15 años.
De estos cinco créditos, cuatro fueron en tiempo de Moreira y uno en el de su sucesor, Jorge Torres López, todos llevados a cabo por su operador, Javier Villarreal, sujeto a proceso en Coahuila y bajo investigación de la PGR que podría atraer el caso.
Lo que me pregunto es, si Moreira tenía mayoría en el Congreso y las partidas federales autorizadas, ¿para qué falsificar esas autorizaciones?
Es una pregunta que no ha tenido respuesta, y que tiene un motivo aún por descubrir.
En todo esto falta una explicación seria, documentada, de Humberto Moreira, no un exabrupto o una ocurrencia.
Retales
1. PLAZOS. El día 17 vence el plazo para que los partidos registren sus alianzas.
Sólo están definidas la del PRI-Verde y la del PT-Convergencia, quedando pendiente la del PRD, si va con Andrés Manuel López Obrador.
El PAN irá solo;
2. CONSEJEROS. No hay modo de cumplir el mandato constitucional de contar con los nueve consejeros del IFE, pendiente desde hace más de un año en la Cámara de Diputados.
Ayer se perdió lo que pudo haber sido la última oportunidad, cuando cinco magistrados del Tribunal Electoral batearon una propuesta que emplazaba a los diputados a designarlos, y
3. SALUD. Preocupación por el estado de salud de Alonso Lujambio.
Afectado por una insuficiencia renal severa, lleva diez días en el hospital, donde permanecerá.
Que se recupere pronto.
Menos mal que ya se había bajado de la lucha por la candidatura presidencial del PAN.
________________________________
La Historia en Breve
•    El Chapo en Forbes, un caso puro de estupidez periodística
-Ciro Gómez Leyva-

Detesto el discurso patriotero-llorón y me tienen sin cuidado los estereotipos racistas sobre los mexicanos.
Pero lo de Forbes es un caso puro de miseria y estupidez periodística en aras de, supongo, la espectacularidad.
Me refiero a la recurrente inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en sus sagradas listas, ante las que medio mundo se hinca y persigna.
Según se difundió ayer, El Chapo brincó en el último año del lugar 60 al 55 en el ranking de los más poderosos del mundo.
¿Sobre qué criterios llega Forbes a esta ubicación?
Sobre un par de lugares comunes:
*Muerto Osama bin Laden, El Chapo es el hombre más buscado en el planeta.
*El gobierno mexicano sigue siendo incapaz de someterlo, por lo que su “violencia desalmada” continúa.
Sobre una típica afirmación sin fuente precisa:
*Un funcionario de la DEA lo llama El Padrino del narcotráfico internacional.
Sobre una comparación imposible:
*Tiene más poder que el colombiano Pablo Escobar Gaviria en los años ochenta.
Y sobre un presunto dato duro:
*En 2011 fue detenido Víctor Manuel Félix, suegro de uno de los hijos de El Chapo, con medio millón de dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.
Es todo.
¡Guau!
Con esa misma vulgaridad metodológica, Forbes calcula que la fortuna del self made man de 54 años líder del Sinaloa Cartel ronda los mil millones de dólares, que lo colocan como el décimo más rico de México y el mil 140 en el mundo.
Eso sí, la espectacularidad funciona.
Ayer por la tarde, El Chapo era el quinto personaje más popular en la página web de Forbes, con más de 10 mil visitas.
Creo que fue el gran Amos Oz quien dijo que tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano.
Vean, si no, este ejemplo editorial.
_________________________________
Política cero
•    Angry Birds, el Coyote, Cocoa y las narco-catapultas
-Jairo Calixto Albarran-

Unos pajarracos enojados por culpa de unos cerdos que les roban sus huevos, no es una alegoría de la política mexicana ni el resumen de la relación entre Grecia y el G-20, sino el principio del videojuego más popular que el clásico lingüístico del momento (el “la componí” de Espinoza Paz) que alcanzó su descarga número 500 millones.
La cosa es sencilla: con una resortera lanzas pájaros molestos hacia el refugio de canallas porcinos hasta derrumbarlo y rescatar sus preciados huevos.
O sea, algo casi tan simple como la manera en que doña Cocoa Calderón busca gobernar Michoacán: gastar de manera exorbitante y a la hora de los reclamos por abusos electorales, reservarse el derecho a declarar.
Y mientras el show de la política crece, con el alcalde de La Piedad no tienen piedad y es asesinado.
Los Angry Birds se ha inspirado en la lógica del viejo Coyote de las caricaturas de Warner Bros., que, en su afán por merendarse al Correcaminos, recurre a la fuerza de gravedad mediante una resortera.
Cosa sencilla como las políticas de seguridad del tiranuelo veracruzano que entre más cuerpos amontonados aparecen en Boca del Río, más se empeña en reiterar que las palmeras siguen borrachas de sol aunque en el rinconcito hagan su nido los Matazetas del bar.
Un estilo chuntaresco de gobernar que sólo puede ser comparado con el del alcalde de Ciudad Juárez, el priista Héctor Murguía, que lo único que se le ocurrió para hacer frente a la hiperviolencia de la zona fue mandar a su gorilesca policía a reprimir una manifestación de indignados.
Lo que no se sabe es si el edil realizó este acto inspirado en la Tolerancia cero de Rudolph Giuliani que estuvo en Juárez, o en la tradición peñanietista de madrizas a domicilio como en San Salvador Atenco.
Como quiera que sea, el narco también le rinde culto a los Angry Birds.
Uno pensaría que los cárteles están muy avanzados en el high tech dándose de topes con los hackers de Anounymous, como en el PRD por las encuestas entre El Peje y Marchelo (¿no se ve bien bonito en la foto con Martha Steward, la reina de lo very very nice?).
Sin embargo, mientras la DEA califica al Chapo Guzmán como el canalla número uno del mundo —caídos Osama y Gadafi— y Forbes lo ubica en el lugar 54 de entre los más poderosos, se encontró que el crimen organizado organiza el tráfico de drogas a través de la frontera con ¡narco-catapultas!
Así como arrojando pajarracos contra unos marranos maliciosos, o tirando rocas hacia una ave velocísima que hace “bip, bip”, los narcos usan artefactos medievales para lanzar por los aires su mercancía rumbo a la tierra prometida.
Muy globalizados, pero son de esos narcos a la antigua, que no a la ambigua…
_________________________________
Clase Política
•    Piden apoyo a la Fepade
-Miguel Ángel Rivera-

Con todo y las promesas de buen comportamiento de todos los actores políticos en Michoacán, el proceso electoral de ese estado ya fue a dar a los tribunales.
El equipo de campaña de la candidata del PAN al gobierno estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el gobernador Leonel Godoy Rangel (PRD) por considerar que hay desvío de recursos públicos en favor del candidato de su partido, Silvano Aureoles. Por cierto, la abanderada panista y Fausto Vallejo, candidato del PRI, comparecieron ante la misma Fepade.
Debido a la cercanía de la fecha de las votaciones (13 de noviembre), las denuncias judiciales recuerdan el caso de Jalisco, donde el candidato que aparecía en primer sitio, el priista Arturo Zamora, fue desbarrancado después de ser acusado, sin que se confirmara, de tener vínculos con la delincuencia.
La cosecha
La lamentable enfermedad del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confiere nuevo valor a la propuesta de definir con toda precisión la forma de sustituir al presidente de la República, que es una de las partes rescatables de la fallida reforma política todavía pendiente en la Cámara de Diputados.
En el caso de la SEP, su reglamento interior señala que la ausencia del titular la cubre el subsecretario de Educación Superior, en este caso Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Certeza en la gobernabilidad, certeza jurídica y certeza ciudadana para dar orden y rumbo a México, son los principales ejes que propone el senador y precandidato presidencial del PRI Manlio Fabio Beltrones en el ensayo El futuro es hoy.
¿Para qué queremos ganar?, el cual presentará el próximo lunes en el Palacio de Minería, a partir de las 14 horas, con participación de personajes de la vida política y académica, como José Woldenberg, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.
En marzo próximo, los mandos de primer nivel y medio superior de los cuerpos de seguridad del estado de México y de las centrales de emergencia C4 habrán cumplido la certificación de los exámenes de control de confianza, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante una visita a Villa Nicolás Romero, donde pidió a Salvador Neme, quien desde este jueves será el secretario de Seguridad Ciudadana, realizar las acciones necesarias para cumplir esta meta.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que el sol azteca irá en coalición total con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), por lo cual presentarán candidatos comunes a la Presidencia de la República, senadores y diputados.
Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente Felipe Calderón designó a Francisco Javier Mendieta Jiménez director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el periodo 2011-2015.
______________________________________
Astillero
•    Elecciones enturbiadas
•    Riesgo de lucro fúnebre
•    Cocoa en el banquillo
-Julio Hernández López-

El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.
Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista.
Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.
Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición).
Escritas las presentes líneas apenas con información mínima sobre lo sucedido en La Piedad, ha de señalarse de entrada que el asesinato pone en tela de duda la viabilidad del proceso electoral en Michoacán, lo que no sería sino la confirmación de una especulación alentada por Los Pinos, al grado de que antes del inicio de las sabidamente peligrosas campañas, se promovió un encuentro sugerente entre los presidentes de los tres principales partidos políticos y dirigentes empresariales del estado, que estarían de acuerdo en presentar un candidato de consenso que de esa manera llegaría tersamente a las urnas ya convertidas así en mero trámite a cumplir.
Por otra parte, es natural que los más agraviados por un crimen de esta naturaleza sean los propios militantes y directivos del partido al que pertenecía el caído.
Varios de ellos manifestaron su repudio a la violencia y ensalzaron las virtudes del difunto.
Con la inmediatez que permite el Twitter, la propia candidata Luisa María Calderón Hinojosa escribió apenas unos minutos después de que se confirmó la muerte del alcalde (con la singular forma de redacción que permite y a veces exige el tuiteo):
El democrat Ricardo Guzman murio de un balazo en la nuca Pero somos cientos de mles los que saldremos a cambiar de gobierno, él así lo querla.
Los panistas, y en especial la desesperada candidata Cocoa y el desesperado jefe de su campaña, Felipe Calderón, deben evitar con pulcritud y elegancia que lo sucedido en La Piedad sea adjudicado, en el ambiente político tan propicio para el florecimiento de sospechas y dudas, a maniobras de corte electoral, sobre todo si se toma en cuenta que el aprovechamiento sentimentalista de los hechos puede terminar favoreciendo intereses partidistas a 10 días de unas elecciones en las que, aparentemente, el PRI, con su candidato Fausto Vallejo, se mantenía con firmes posibilidades de ganar.
A reserva de conocer nueva y mejor información sobre el caso, aparece con más nitidez en el horizonte el fantasma dibujado desde el principio del actual ejercicio sexenal y que conforme se acerca 2012 va tomando más fuerza escénica: las elecciones federales y su consecuente transmisión pacífica y ordenada del poder han sido sometidas a la lógica de una guerra que ha trastocado la institucionalidad del país, ha impuesto el terror social como forma de control, ha inhibido la participación política y electoral, y ahora será enfrentada al monigote políticamente manipulado de la violencia criminal.
El golpe de ayer en La Piedad se ha producido, por lo demás, en el contexto del sometimiento de Luisa María Calderón Hinojosa y Fausto Vallejo a diligencias judiciales bajo acusación de repartir dinero en efectivo con presuntos fines de proselitismo electoral y de utilizar tarjetas de promoción de sus candidaturas (La ganadora, ella; La efectiva, él) que, a semejanza de lo hecho en otras entidades por políticos de los principales partidos en contienda, pretende ligar la entrega de obras y servicios a que el promovente de esa tarjeta sea llevado a la gubernatura por los votantes, así condicionados e inducidos a determinar su voto en razón de una apenas disfrazada variante de la simple y vulgar compra de sufragios.
La colocación de la hermana del ocupante de Los Pinos frente al escritorio del fiscal estatal de asuntos electorales pareciera una provocación mayor, a pesar de que similar diligencia se realizó con el candidato priista.
Por lo pronto, el escenario michoacano se ha transformado violentamente el mismo día en que fue llevado al banquillo de los acusados, con impacto escenográfico pero tal vez sin consecuencias punitivas, uno de los Calderón Hinojosa (otro, Felipe, está acusado ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de decenas de miles de mexicanos, y José Luis ha sido largamente acusado de actos de corrupción al frente del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, que dejó en quiebra antes de renunciar al cargo para pasar a colaborar en la campaña de su hermana).
¡Hasta mañana!
______________________________________
Opinión
•    IFE retira spot del peje
-Pepe Grillo-

La Comisión de Quejas del IFE acordó suspender la transmisión de spots del PT y Movimiento Ciudadano, a favor de López Obrador.

En los spots el cómico El Tata aparece pidiendo votar por el peje.

La Comisión dictaminó que esos son actos anticipados de precampaña y fijo plazo de 24 horas a Radio y TV para bajarlos del aire.

Sorprende la medida, porque López está en campaña desde que fue derrotado en 2006 y el IFE no se atrevió a sancionarlo.
López juega sus cartas

Lo dicho, a la hora de la verdad, el peje jugaría sus cartas, y se libraría de quien se le cruce.

La alianza que anunció Lola Padierna, está hecha desde antes del 2006, cuando fue derrotada.

En la decisión más importante para el 2012, y Jesús Zambrano no apareció, pero seguro ya se enteró por la prensa.

El 16 de noviembre irá a firmar “el acuerdo”, que incluye a cuatro estados y el DF.
¿AMLO quiere la izquierda?

Según Fernando Belaunzarán, del PRD, López Orador tiró la toalla, ya no busca la Presidencia, sino la hegemonía en la izquierda.

Crítico de los violentos del sol azteca, Belaunzarán opinó que ese viraje favorecerá al PRI y  pone a Peña Nieto en la ruta a Los Pinos.

Y culpó a los bejaranosy al senador Carlos Sotelo de agudizar la crisis en el PRD para debilitarlo más y posicionar a “Morena”.

No les importa perder Michoacán e incluso el DF, señaló.
PRI apoya a Moreira

Aunque el PAN ve señales de que Humberto Moreira dejaría el PRI, el partido lo rechazó y dijo que el gobierno quiere desestabilizarlo.

Cristina Díaz, David Penchyna, Carlos Ramírez Marín y Heliodoro Díaz dijeron que “van a fracasar los intentos de descarrilar al tricolor”.

Y señalaron las cifras de las últimas encuestas que, dijeron, ponen a cada partido en su real dimensión.

Moreira declaró hace poco que el candidato del PRI al 2012, decidirá si debe cambiar al líder…y entonces creció el rumor de su retiro.
Culpas en lo de Mexicana

Asesores y gabinete recomiendan al Presidente: “es mejor encubrir  el fraude de Mexicana”, dijo el senador del PRD, Tomás Torres.

Señaló que la responsabilidad técnica es particularmente de Javier Lozano, y la responsabilidad política, de Calderón.

Torres impulsó un decreto para garantizar los derechos de los usuarios y filiales de la empresa, y no ha tenido respuesta.

El priista Francisco Arroyo opinó: al Ejecutivo no le interesa la aeronáutica nacional, ni los usuarios.
FCH alista su entrega

Felipe Calderón prepara un acuerdo de transición gubernamental y rendición de cuentas de su sexenio 2006-2012.

Será rendición de cuentas ordenada, confiable, oportuna, transparente la que entregaría a la próxima administración.

Facilitar la continuidad de programas y proyectos, es el propósito.
_________________________________
Interinato político
•    Michoacán: la vida o la muerte de Moreira
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

El próximo domingo 13, en Michoacán, se juega mucho más que la renovación del gobierno estatal de caricatura; más que el cambio de edil en sus violentos 113 municipios y mucho más que el relevo de su debilitado Congreso.
En Michoacán también se ensaya buena parte de la estrategia para la elección presidencial de 2012, sobre todo la polarización político-electoral entre el PAN y el PRI, y su jugada maestra de mandar al tercer lugar al PRD, además de que se practica la impensable tesis de vencer al partido amarillo en su bastión histórico y fundacional.
De conseguir ese objetivo,  la estratagema se podría replicar en el Distrito Federal.
Pero, sobre todo, en Michoacán se practica la hipótesis de que la familia Calderón Hinojosa es una marca política ganadora; que contra lo que muchos suponen y otros tantos desean, no todos los electores quieren la muerte política de los Calderón Hinojosa, a pesar de la costosa guerra contra el crimen organizado.
No es novedad que, en Michoacán, el PAN y el presidente Calderón se juegan una carta decisiva para julio de 2012; que la violencia y el crimen se conviertan en el centro de la contienda electoral y que, una vez conseguido ese objetivo y que los azules ganen el gobierno michoacano, los electores premien al gobierno de Calderón en la contienda presidencial.
Por todo lo anterior, para el PAN y su verdadero jefe, Felipe Calderón, la victoria electoral en Michoacán sería lo más parecido a la legitimación del sexenio y de su lucha fundamental: la guerra contra el crimen organizado y las bandas del narcotráfico.
Sin embargo, la eventual victoria del PAN y del Calderón Hinojosa en Michoacán también podría significar la caída del jefe nacional del PRI, Humberto Moreira.
¿A qué nos referimos?
Elemental, que si el PRI pierde Michoacán y al mismo tiempo el PAN se convierte en el gran ganador —lo que cobra carta de naturalización, ya que todos los partidos, incluido el PRD, dan por derrotado a Silvano Aureoles—, asistiríamos a la confirmación de que Humberto Moreira es un lastre para el PRI, no sólo por el escándalo de los cochupos financieros en su gestión como gobernador de Coahuila, sino también en el terreno político-electoral.
Y es que apenas hace dos meses era un hecho que Michoacán sería del PRI, con un candidato ganador como Fausto Vallejo, alcalde de Morelia en cuatro ocasiones.
Sin embargo, algo hizo mal o muy mal el PRI de Humberto Moreira para que, en los últimos 30 días, su candidato, Fausto Vallejo, prácticamente se estancara entre las preferencias de los potenciales votantes.
¿Qué pasó?
¿Por qué de manera inexplicable dejó de fluir apoyo y dinero para la campaña de Vallejo?
Y mientras que el PRI no encuentra la “cuadratura del círculo”, la candidata del PAN, Luisa María Calderón, empezó a subir de manera considerable en la preferencia de los electores, al capturar los votos que —al mismo tiempo— empezó a perder el candidato del PRD, Silvano Aureoles, quien sigue a pique.
Todo eso sin contar con la formidable confusión que se ha generado en por lo menos 30 municipios, en donde los candidatos a puestos de elección popular —de los tres partidos— se han retirado, ha dejado de hacer campaña o, de plano, aventaron la toalla.
¿La razón?
Que las bandas criminales que se adueñaron de buena parte de Michoacán están haciendo su propia elección.
Es decir que, por la vía de la amenaza y el miedo, las bandas criminales han llegado al extremo de quitar candidatos y ordenan el sentido del voto.
¿A favor de qué partido y cuál candidato, en qué municipio, intervienen las bandas criminales?
Esa es la gran confusión.
Por lo pronto, tanto el PRI como la dinastía de los Cárdenas —y en general el PRD— hacen todo lo posible por impedir que el candidato Silvano Aureoles pierda más votos.
¿Por qué?
Porque los votos que pierde Silvano Aureoles no van al PRI, sino al PAN.
Y de continuar esa tendencia en los próximos días, diez —la elección en Michoacán se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre—, el golpe de imagen y percepción contra el PRI y el PRD sería demoledor.
¿Por qué?
Porque en la última elección estatal antes de la presidencial, el PAN se alzaría con un triunfo espectacular, para la imagen y la percepción social.
Y, claro, una derrota electoral como ésa —además de la persecución judicial por las transas de su gobierno— significaría la muerte política de Humberto Moreira.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Casi un mes después, el IFE saca el spot de El Tata a favor de AMLO.
Árbitro ejemplar.
¿O no?

Juegos de Poder
•    Corrupción empresarial en México
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

“No hay manera: o pagas mordida o no hay negocio”, dice un amigo empresario con total honestidad.
“Mira, el sistema está diseñado para la corrupción.
Los años electorales son los peores.
Ahí los inspectores gubernamentales caen cada día.
Los permisos aumentan de precio.
Los funcionarios abiertamente te dicen que tienen que cooperarse para el cochinito del jefe porque vienen las elecciones”.
Le reclamo que sólo fomentaba la corrupción al actuar así.
No sé.
Lo que sé es que, sin aceite, no funciona la maquinaria.
Yo me dedico a hacer dinero.
Y en México, sobre todo en mi negocio, no hay manera de hacer dinero sin mordidas, remata mi amigo.
Desafortunadamente no es el único empresario que me ha confesado esto.
La queja es frecuente entre la comunidad empresarial, tanto del país como extranjera.
Muchos negocios no pueden operar a menos que sobornen.
Entiendo el punto de vista.
Los empresarios están para hacer dinero y resulta que hay países donde no hay manera de prosperar a menos que se esté dispuesto a sobornar.
“Sin transa no se avanza”, parece ser la consigna.
Pero, ¿acaso los empresarios no son responsables del problema al aceptar esta situación?
Yo creo que sí.
Por eso resulta relevante el informe que presentó ayer Transparencia Internacional titulado Índice de Fuentes de Soborno.
Se trata de una encuesta a tres mil ejecutivos de las 28 economías más grandes del mundo (por lo menos 100 por país) para medir el pago de sobornos cuando hacen negocios en estas naciones.
Los resultados son interesantes.
Destaca que “desde el último índice que se publicó en 2008, no se ha visto una mejora en las percepciones de la frecuencia promedio de sobornos hacia el exterior”.
El informe revela que “el soborno entre compañías en los diferentes sectores es visto como igual de común y corriente, así como justo, que el soborno entre empresas privadas y funcionarios públicos”.
Además, la probabilidad de sobornar para hacer negocios en el extranjero no sólo depende de la percepción que tengan los ejecutivos de la corrupción que existe en el sector público del país en el que piensan invertir y operar.
También está determinada por la “integridad” de la empresa en cuestión:
si ésta es honesta en su país de origen, tiende a sobornar menos al ir al extranjero.
En conclusión, las empresas sí tienen un papel importante en el pernicioso juego de los sobornos.
No sólo se sobornan entre ellas sino que tienden a corromper más si así actúan en su país de origen.
“Las compañías chinas y rusas son vistas como las más probables de pagar sobornos”.
Si bien China y Rusia son los peores países en materia de corrupción empresarial, el que les sigue es México, que se ubica en el lugar 26 de los 28 del estudio.
Argentina y Brasil, los otros dos países latinoamericanos incluidos en la encuesta, se encuentran en una mejor posición que México en los lugares 23 y 14, respectivamente.
Nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se ubica en el sitio diez.
Los tres países que mejor salen, donde se percibe menos corrupción empresarial, son Holanda, Suiza y Bélgica.
De acuerdo con Transparencia Mexicana, filial de Transparencia Internacional en nuestro país, “estos resultados son de mayor importancia para la política exterior mexicana en momentos en los que Francia entregará la estafeta de la presidencia del Grupo de los 20 (G20) al gobierno de México.
La presidencia de Francia se ha caracterizado por su impulso al programa de acción contra la corrupción del G20”.
En este sentido, sería bueno que México aprovechara esta coyuntura para mejorar, por lo menos en algo, la corrupción empresarial en el país.
El objetivo: que los empresarios puedan hacer dinero sin tener que sobornar ni a empresas ni a gobiernos.
Y como lo demuestra el estudio en cuestión, de que se puede, se puede.
_________________________________
Día con Día
•    Detenidos y reclusos
-Héctor Aguilar Camín-

Hace una semana pregunté aquí dónde estaban los más de 94 mil detenidos en los años de gobierno del presidente Calderón, cuando, cotejados con las cifras de su 5 Informe de gobierno, había sólo un aumento de 14 mil presos en las cárceles.
Ayudado por precisiones que hizo Otto Granados, dije que había tres explicaciones posibles de la discrepancia de las cifras.
O los números estaban mal, o no se incluían en las cifras los presos federales que están en prisiones estatales o los detenidos habían sido liberados antes de entrar a prisión.
Leo en el diario Crónica una explicación del abogado Humberto Castillejos, planteando una “cuarta opción”, que es la siguiente:
Se reporta como “detenidos por delitos contra la salud” a todos los relacionados con posesión de narcóticos, incluso los que los llevan para su estricto consumo personal, lo cual está permitido por la ley.
Los así detenidos son puestos en libertad más o menos automáticamente, decisión legalmente incuestionable que, sin embargo, en la estadística así pasa a los informes oficiales, los cuales se esgrimen luego como indicadores de eficacia en la aplicación de la ley.
En un “gran número”, escribe el abogado Castillejos, los detenidos son sólo adictos o narco-menudistas acusados mal, poco sólidamente, por quienes los detienen.
En el mismo anexo correspondiente del 5 Informe presidencial, dice Castillejos, está la respuesta:
“Estos datos”, dice el anexo, “difieren de los consignados en el concepto de Detenidos del cuadro Esfuerzo Nacional en la Lucha contra el Narcotráfico, debido a que en la mayor parte de las legislaciones de los estados y municipios, los detenidos por narcomenudeo se consideran básicamente adictos, pero no narcotraficantes”.
Precisa el abogado Castillejos que “quien redactó el pie de página desconoce el derecho mexicano porque los delitos contra la salud están en leyes federales y no ‘estatales o municipales’”.
La pregunta entonces, termina Castillejos, es qué estamos haciendo con los liberados que son adictos o que poseen drogas con fines de consumo.
No hay respuesta para eso, al parecer, pero al menos queda aclarado el enigma de los muchos detenidos y los pocos presos.
La otra pregunta es quiénes están presos.
Entiendo que un alto porcentaje es de gente que está sujeta a proceso, es decir, no sentenciada, no declarada culpable todavía, pero ya purgando la pena.
_________________________________
El Asalto a la Razón
•    El Chapo en Forbes, un caso puro de estupidez periodística
-Carlos Marín-

Detesto el discurso patriotero-llorón y me tienen sin cuidado los estereotipos racistas sobre los mexicanos.
Pero lo de Forbes es un caso puro de miseria y estupidez periodística en aras de, supongo, la espectacularidad.
Me refiero a la recurrente inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en sus sagradas listas, ante las que medio mundo se hinca y persigna.
Según se difundió ayer, El Chapo brincó en el último año del lugar 60 al 55 en el ranking de los más poderosos del mundo.
¿Sobre qué criterios llega Forbes a esta ubicación?
Sobre un par de lugares comunes:
*Muerto Osama bin Laden, El Chapo es el hombre más buscado en el planeta.
*El gobierno mexicano sigue siendo incapaz de someterlo, por lo que su “violencia desalmada” continúa.
Sobre una típica afirmación sin fuente precisa:
*Un funcionario de la DEA lo llama El Padrino del narcotráfico internacional.
Sobre una comparación imposible:
*Tiene más poder que el colombiano Pablo Escobar Gaviria en los años ochenta.
Y sobre un presunto dato duro:
*En 2011 fue detenido Víctor Manuel Félix, suegro de uno de los hijos de El Chapo, con medio millón de dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.
Es todo. ¡Guau! Con esa misma vulgaridad metodológica, Forbes calcula que la fortuna del self made man de 54 años líder del Sinaloa Cartel ronda los mil millones de dólares, que lo colocan como el décimo más rico de México y el mil 140 en el mundo.
Eso sí, la espectacularidad funciona. Ayer por la tarde, El Chapo era el quinto personaje más popular en la página web de Forbes, con más de 10 mil visitas.
Creo que fue el gran Amos Oz quien dijo que tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano.

_________________________________


Arsenal
•    Elba se pinta de rojo
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

No se hagan bolas.
El voto de Elba Esther Gordillo está amarrado.
La mítica maestra va con Enrique Peña Nieto en 2012.
Lo hemos sostenido durante meses.
Es una cuestión de sobrevivencia.
El priista es puntero, por mucho, en las preferencias electorales.
Voltear hacia otro lado le resultaría riesgoso.
Las posibilidades de Marcelo Ebrard, su “plan A”, son casi nulas.
No las trae consigo, a pesar de que López Obrador le ha dejado cancha libre en estos últimos días.
El jefe de Gobierno podría quedar muy pronto fuera de la contienda por la candidatura presidencial única de la izquierda.
Las encuestas que conocemos no le favorecen.
Las que mandaron hacer para decidir quién va (Covarrubias y Nodo) darán sus resultados el 15 de noviembre.
Peor aún.
Las cosas no andan bien con Felipe Calderón. Sabemos que el Presidente de la República ya reprochó a la sindicalista su cercanía con el ex gobernador mexiquense.
Pero ella hace alianzas por sexenio.
No se compromete más allá.
Y el plazo ya se cumplió
En Nueva Alianza le quieren “tapar el ojo al macho”.
El presidente de ornato que tiene el Panal, Luis Castro, niega que ya esté pactada una alianza con el PRI, a pesar de que Humberto Moreira cantó los “avances” que hay en las negociaciones.
Por si quedara duda, la alianza del tricolor con el partido de Elba fue avalada, no sólo por Peña Nieto, sino por el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, otrora su feroz adversario.
¿Aún tiene dudas?
A Ernesto Cordero le falta un Juan Camilo Mouriño.
En su equipo de campaña no hay estratega que juegue un papel preponderante en la toma de decisiones, como en su tiempo lo hizo el fallecido campechano con Felipe Calderón.
Tres hombres mueven el pandero en esa campaña: Rogelio Carvajal, ex secretario general del PAN; Max Cortázar, otrora vocero de la Presidencia de la República, y Moisés Calderón, ex diputado federal.
Pero hasta ahora no hay grandes resultados.
Cordero no sube en las encuestas ni con todo el aparato de gobierno volcado a su favor.
Consulta Mitofsky —la que más alto lo ubica de todas las que se han realizado en vivienda— lo sitúa con 10% en las preferencias electorales.
Pero hay una que se desfasa: GCE.
Le otorga 19%, sólo que es telefónica.
Aun en esa va en tercer lugar: 51% Josefina y 21% Creel.
Por cierto que los corderistas respondieron raudos al apodo de El Chavo del Ocho que el vocero del PRI, David Penchyna, le puso al ex secretario de Hacienda porque, según dijo, no pasa del 8% en ninguna encuesta.
Hay que mandarle (a Penchyna) la encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica.
Trae a Ernesto con 19 por ciento.
Ya es el chavo del 19 y se va a convertir en el señor de los cuarentas, nos dice uno de los panistas que firmaron la carta de apoyo a Ernesto.
A Santiago Creel, mejor ubicado en las encuestas que el delfín calderonista, le ha hecho daño la percepción de que nada tiene que hacer en la campaña interna del PAN.
Su equipo no ha logrado encontrar el antídoto que neutralice la idea de que la final, en el proceso interno, es entre Josefina y Cordero.
El visible apoyo del presidente Calderón al ex secretario de Hacienda y la subida de Vázquez Mota en los sondeos alimentan esa percepción.
Pero el panorama para el senador con licencia no es tan malo como se dice.
En dos de cuatro encuestas —realizadas por Excélsior, El Universal, Mitofsky e Isa— está a la cabeza.
En el promedio de esas cuatro, sin embargo, Josefina está arriba por cuatro puntos (39-35).
“Muy estables las cuatro encuestas con Cordero y Creel, pero la variación sobre Josefina es mucha”, nos comentó Roy Campos, cabeza de Consulta Mitofsky.
Algunos profesionales del rumor echaron a andar la descabellada versión de que el EZLN está aliado con Los Zetas.
La versión se apoya en supuestos testimonios de integrantes de la organización cristiana Ministerios Voz de los Mártires, que trabajan con los desplazados en ese estado.
La versión —ya desmentida— agrega que los zapatistas protegen y guían en la selva del estado a integrantes del violento cártel, a cambio de armas y dinero.
“Son versiones sin sustento, provocadoras.
No hay nada que tenga que ver con una alianza de ese tipo.
Las comunidades zapatistas están dedicadas a su trabajo en condiciones humildes, pero muy dignas”, nos dijo Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas ante la famosa Cocopa.
Patricia Galeana recibe hoy la medalla al Mérito Ciudadano que otorga la ALDF. La historiadora será premiada “por su decidida participación en la promoción de los derechos humanos”.
Enhorabuena.