La Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia reportó que desde el inicio del proceso electoral a la fecha, ha retirado de los mÃtines que emprenden los partidos polÃticos en diversos puntos de la capital, cerca de 2 toneladas de basura, entre las que destacan desechables, plástico PET y algunos trÃpticos.
Al respecto, el subdirector de esta instancia del gobierno municipal, Juan Ledesma Ramos, detalló que desde el pasado mes de agosto, las brigadas de Aseo Público han estado muy al pendiente de emprender labores de limpia al final de las campañas proselitistas que los aspirantes a los distintos cargos de elección realizan en los diferentes puntos de la capital.
Explicó que en su mayorÃa los desechos que se recogen son desechables como vasos y platos, asà como bolsas de plástico, botellas de refresco y trÃpticos de los candidatos.
“Basura electoral como tal no se ha retirado, pues todos los aspirantes a ocupar algún cargo han sido muy conscientes y la mayorÃa de la propaganda que utilizan en los mÃtines ellos mismos vigilan que no se deje en la vÃa pública para evitarse problemasâ€, especificó.
Señaló que son 3 brigadas de empleados los que se encuentran laborando en tres turnos- matutino, vespertino y nocturno-, quienes se encargan de quitar los desechos que se dejan en plazas y calles de la ciudad, después de que un candidato lleva ahà sus actos proselitistas.
“Es decir, son 65 personas las que laboran, 30 de ellas por la mañana, 20 por la tarde y 15 por la nocheâ€, dijo.
Ledesma Ramos externó que a unos cuantos dÃas de que los aspirantes cierren sus campañas electorales, la Dirección de Aseo Público analizará si es necesario o no reforzar las brigadas existentes para dar una mayor cobertura, “aún no lo sabemos, pero estamos seguros que no se requerirá pues hasta ahora con la gente que labora ha sido suficienteâ€.
El funcionario municipal exhortó a los aspirantes a un cargo de elección popular a actuar como hasta la fecha lo han hecho, para evitar la contaminación ambiental.
Hay que resaltar que una vez que culmine el proceso electoral, esta dependencia municipal dejará pasar algunos dÃas, para comenzar con el retiro de propaganda electoral, si es que los partidos polÃticos incumplen con hacerlo.
Es decir, se procederá conforme a la norma, notificando al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la existencia de publicidad de este tipo que no haya sido quitada por el partido correspondiente y proceder al retiro de la misma.
























