La intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la rehabilitación y construcción de parques, alamedas o jardines, que se encontraban abandonados o en manos de la delincuencia, ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía, informó el Titular del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Luis Zamorano Ruiz.

Señaló que de acuerdo a un sondeo realizado por la Sedesol entre 2009 y 2010 en colonias y barrios donde la dependencia ha construido parques y unidades deportivas, la asistencia a estos centros de convivencia se incrementó en 100 por ciento, al pasar de 43 a 83 por ciento, además de que 77 por ciento de los encuestados asegura que la recuperación de los espacios públicos  contribuye a mejorar la seguridad pública de su comunidad.


Se trabaja –dijo Zamorano Ruiz- en acciones focalizadas en polígonos de alta marginación, zonas con alta densidad poblacional, índice de marginación y, principalmente, con incidencia delictiva, lo que de 2007 a la fecha ha representado una inversión de 6 mil millones de pesos para el Gobierno Federal para fortalecer la convivencia familiar y vecinal, a través del deporte, la cultura y el sano esparcimiento.

El funcionario federal detalló que 47 por ciento de las personas evaluadas va a los parques con familiares, 17 con amigos y 14 con familiares y amigos, y 19 por ciento acude a realizar actividades personales, lo que demuestra que desde la puesta en marcha del Programa de Rescate de Espacios Públicos las personas conviven más con sus familias, tienen un lugar al cual acudir, y, sobre todo, se sienten seguras.

“El 50 por ciento de la población consultada va al espacio público más de una vez a la semana, 25 una vez a la semana, 9 por ciento una vez cada quince días, 6 por ciento una vez al mes y 8 por ciento sólo en ocasiones especiales, con lo que se puede concluir que el 98 por ciento va a los parques rehabilitados por la Sedesol”, indicó.

Luis Zamorano Ruiz afirmó que el estudio revela que de 2009 a 2010 el 17.9 por ciento más de la población se sintió segura en parques, alamedas y jardines rescatados por la Sedesol, ya que hasta antes de la intervención federal el 33.5 por ciento de las personas consultadas dijo sentirse insegura y tan sólo un año después la percepción bajo al 15.6 por ciento.

Este impacto favorable incidió en los resultados de dos encuestas nacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2009 y 2011, donde se observa una mejoría de 5 por ciento en la percepción de seguridad de las personas en parques y centros recreativos.

El funcionario federal explicó que en el presente ejercicio fiscal el Programa de Rescate de Espacios Públicos ha trabajado en la recuperación de 700 espacios públicos y al terminar 2011 se cerrará con un total de 4 mil 100 en todo el país, como parte de las Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Felipe Calderón, en lo relacionado con la prevención de la violencia.

Al referirse a los desafíos para erradicar conductas antisociales y la violencia, Zamorano Ruiz indicó que “lo importante es la continuidad de las acciones en parques, plazas y jardines rescatados por la Sedesol, a través de eventos deportivos, culturales, artísticos y culturales, así como garantizar su mantenimiento -cuya responsabilidad recae en las autoridades municipales-, para que nunca más vuelvan a ser nido de delincuentes y criminales.