.

Un grupo de 575 policías y militares integrados a la Operación Conjunta Guerrero Seguro realizaron un operativo en el penal de Las Cruces, donde decomisaron armas punzocortantes, artículos electrónicos, dos costales de mariguana y hallaron a 19 mujeres que ejercían prostitución.

El operativo tenía por objetivo trasladar a 60 reos del fuero federal a un penal de máxima seguridad, señaló el vocero del programa Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

En la revisión, los integrantes de las fuerzas federales y del estado hallaron dos costales de mariguana, dos pavorreales, 100 gallos de pelea, 19 sexoservidoras, armas punzocortantes, 100 televisores y aparatos electrodomésticos no permitidos, así como seis reclusas durmiendo en el área correspondiente a los hombres.

La inspección en el Centro de Readaptación Social (Cereso) comenzó el domingo a las 23:00 horas y concluyó seis horas después. Participaron 200 policías federales, 83 efectivos de la Marina, 250 policías estatales y 43 agentes de la fiscalía local.

Arturo Martínez Núñez sentenció que se aplicará la ley en contra de los responsables de permitir privilegios a los reclusos.

El funcionario estatal informó que durante los últimos 30 días del operativo Guerrero Seguro se ha logrado una disminución de 42% de la incidencia de homicidios en Acapulco. La fiscalía de Guerrero ya inició una investigación contra los directivos del penal por estos hechos.

Motín en junio

El pasado 22 de junio se registró un motín en el Cereso de Acapulco, con saldo de tres muertos y ocho heridos.

Elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal tomaron el control de la seguridad e ingresaron al penal de Las Cruces, donde se encontraban familiares de los reos, por ser día de visita.

Los hechos se desencadenaron cuando un reo despojó de su arma a un custodio, a quien tomó como rehén para poder llegar al área del Cerecito, donde se encuentran los internos de máxima seguridad.

El guardia forcejeó con el convicto y escapó para dar aviso a sus compañeros. Mientras la reyerta se generalizó, el preso armado empezó a realizar disparos con el arma de fuego y logró matar a dos; otro fue decapitado.

La reyerta ocasionó el cese del director del penal, Moisés Chopín Meza, así como del director general de custodios, Salvador Flores Lizaola, y el personal responsable de la vigilancia.

Temporalmente quedó a cargo de esa cárcel el director general de Readaptación Social, Antelmo Magdaleno Solís, y después fue designado el actual director, Carlos Coronel Avitia, quien antes había estado al frente de la cárcel de Zihuatanejo.

En fecha reciente, el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, denunció la existencia de autogobierno en cinco cárceles de Guerrero. Según él, grupos de delincuentes ejercen la ley en los penales de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, la Unión y Acapulco, como lo demuestra el resultado de la requisa en el Cereso. (Con información de Notimex y EFE)