Con motivo del 10 aniversario del Hospital de la Mujer, del próximo 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Aniversario bajo el lema “Una década a la vanguardia”, que tiene como finalidad el actualizar al cuerpo médico de dicho nosocomio en temas de importancia nacional e internacional.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, la directora de dicho nosocomio, Yara Pined Márquez; el jefe de Enseñanza, Guillermo Montes García y la presidenta de la Asociación Multidisciplinaria del hospital, Julia Isabel López Benítez


El Hospital de la Mujer, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán, abrió sus puertas al público el 15 de octubre de 2001. En diciembre de 2005 recibió la Certificación del Consejo de Salubridad General, que certifica que este hospital cuenta con servicios de salud con tecnología avanzada, acordes con las normas oficiales mexicanas relativas a la atención a la salud y donde además reciben un trato respetuoso y amable.

Este centro tiene 100 camas de hospitalización, de las cuales 50 están destinadas al área de Gineco-Obstetricia y el resto a Medicina Interna, Cirugía y otras especialidades. Dispone de área de Consulta Externa, Urgencias, Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Neonatal y Terapia Intermedia Neonatal. Ofrece servicios de Cirugía, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Interna (con subespecialidades de Cardiología y Reumatología, entre otras), Gineco-Obstetricia, Pediatría y Neonatología, así como Trabajo Social, Psicología, Nutrición y servicios de diagnóstico tanto de Laboratorio como de Imagen, con equipos de Rayos X, Tomografía, Ultrasonido y Mastografía, entre otros.

El hospital ha ido creciendo desde su apertura, tanto en la cantidad de pacientes atendidas como en la incorporación de nuevos servicios, entre los que destacan el Módulo Mater para la atención de mujeres con embarazo de riesgo; el Servicio para mujeres adolescentes; el Módulo para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar; la Clínica de Mama y la Clínica de Displasias. Ésta última ha ampliado este año su horario de atención al turno vespertino.

Otra de las áreas donde ha registrado una gran actividad es en la realización de cirugías por laparoscopía, esto es, utilizando equipos de alta tecnología que permiten operar practicando pequeñas incisiones en el cuerpo de la paciente. Asimismo, durante el 2010 se atendieron siete mil 500 partos sin registrarse ninguna muerte materna; se brindan alrededor de 300 consultas diarias lo que en suma da un total de seis mil al mes y en el área de urgencias se otorgan mil 300 mensuales.

Por tal motivo, este congreso representa la mayor manifestación académica del hospital de la Mujer, el cual se erige como un nosocomio de alta especialidad para la mujer michoacana. Este año se conmemora el 10 aniversario de vida asistencial y académica. El desarrollo de este congreso es una muestra de la evolución permanente del nosocomio además de que por primera vez se integra una asociación que representa multidisciplinariamente a todo el hospital, lo que significa una oportunidad de actualización.

De esta manera, durante 3 días se intercambiarán experiencias, conocimientos médicos y aportaciones científicas en campos clínicos, administrativos y de enfermería, cumpliendo la misión de actualización entre el cuerpo que labora en el hospital.

Congreso Internacional

Las autoridades y el personal médico del hospital han organizado las Jornadas Médico- Quirúrgicas de Actualización con motivo de este 10 aniversario. El programa se ha articulado en varios módulos, que incluye cada uno conferencias magistrales impartidas por 160 ponentes y especialistas de alto reconocimiento en México, así como un panel foro al final de las exposiciones en el que los asistentes podrán plantear comentarios, dudas y casos concretos a los profesores que intervinieron. Los especialistas adscritos al Hospital de la Mujer también presentarán sus conocimientos y experiencias en diversas pláticas dentro de cada uno de los módulos.

En el Modulo de Ginecología se hablará de  “Métodos anticonceptivos en México”, “Ultrasonido en obstetricia”, “Estudio de la pareja infértil”, entre otros. En el de cáncer cérvico-uterino abordarán “papel del ginecólogo”, “Epidemiología de la Infección”, “Actualidades en vacunación”, “Historia natural de la infección por virus”.

El módulo de Imagenología: “Tamizaje y anatomía de la mama”, “Utilidad de la resonancia”, “Evaluación del embarazo múltiple por ultrasonido”, entre otros. En el módulo de medicina materno-fetal se abordarán los temas de “El papel de obstetra con la paciente portadora del VIH adquirida en la gestación”, “Insuficiencia renal en el embarazo”.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al Departamento de Enseñanza del Hospital de la Mujer a los teléfonos 3 40 55 55 extesión 1049, 1024, 1044, 1046.