El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA advirtió ya hace algunos dÃas de que el asteroide, que tiene el tamaño de portaaviones, no suponÃa ningún peligro para la Tierra, y que su trayecto es buena oportunidad para estudiarlo de cerca.
Los astrónomos calcularon que ‘2005 YU55’ pasó a aproximadamente 324 mil kilómetros de la Tierra, distancia algo menor que la que separa al planeta de su satélite natural.
«’2005 YU55′ no puede chocar con la Tierra, por lo menos de forma fiable en el intervalo que podemos calcular, que extiende varios cientos de años», dijo el cientÃfico de investigación Lance Benner, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, en reciente vÃdeo de la NASA.
Por su parte, la NASA publicó imágenes del asteroide tomadas este martes a las 11.45 horas de la costa oeste (20.45 GMT) a la distancia de 1.38 millones de kilómetros de la tierra o 3,6 distancias lunares. Según indicaron los cientÃficos hace dÃas, la trayectoria del asteroide estaba bien defini da, por lo que no existÃa peligro de que desviase de su trayectoria en torno al Sol e impactase contra el planeta, asà como no provocarÃa ningún efecto detectable por su influencia gravitatoria.
Los astrónomos indican que la última vez que alguna roca espacial de este tamaño aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación que s e conoce de algún asteroide con estas dimensiones s erá en el año 2028.
Y el próximo pasaje más cercano a la Tierra del 2005 YU55 tendrá lugar en 2094, a la distancia de 269 mil kilómetros, según las previsiones. Observaciones del asteroide realizadas en 2010 con el radiotelescopio estadounidense de Arecibo en Puerto Rico, indican que es objeto de forma casi esférica y gira lentamente sobre sà mismo en 18 horas. Su superficie es más oscura que el carbón.