.

Tras reconocer que sí existe un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación en el Estado también dio a conocer ayer que pidió una prórroga de 15 días para liquidar el adeudo que, aún cuando no lo hicieron oficial, se sabe que son unos 10 millones de pesos. El problema ahora es que las áreas que no tienen electricidad están incomunicadas, no hay servicio de teléfono ni de internet, incluso por ese motivo no se puede realizar ningún trámite.

La titular del área administrativa de la Secretaria de Educación reconoció que desde el lunes de la presente semana recibió en su oficina la notificación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, respecto a la suspensión de servicio de energía eléctrica de sus oficinas por el adeudo del pago correspondiente al servicio del mes próximo pasado.

Por ese motivo de inmediato procedieron a solicitarle a la Comisión una prórroga, con la finalidad de verificar en la Secretaria de Administración y Finanzas el estatus del trámite generado para cubrir dicho pago y, evitar entorpecer el servicio educativo.

Como se dio a conocer el día de ayer en este diario, la crisis por la que atraviesa la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha tocado algunos extremos: antier de manera extraoficial se logró saber que en varias áreas de la institución académica les fue cortada la energía eléctrica y el internet, debido a que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adeudan entre 8 y 10 millones de pesos.

Aunque de momento en la SEE ninguna persona quiso hablar sobre el tema, por temor a represalias por parte de los directivos, sí hubo personal administrativo y algunos docentes de la dependencia quienes aseguraron que desde la semana pasada no hay electricidad en las áreas de Presupuesto y Almacenes, así como en las de Escuelas de Calidad y el Programa Nacional de Lectura, entre otras.

Algunos de los empleados comentaron que, de cortarles el fluido eléctrico en su totalidad, estarán en serios problemas con todo el gremio magisterial porque ya no podrán realizar ningún tipo de papeleo, ningún trámite, y eso sí sería fatal.

Sin embargo la titular del área administrativa de las dependencia del sector educativo aseguró que todo regresará a su normalidad en las próximas horas y, que tienen lapso de 15 días para realizar los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, donde se aseguró que hasta el momento es la única dependencia de Gobierno del Estado que está en problemas por la falta de pago.