Dinamismo, innovación educativa y servicio para la educación de los jóvenes, son distintivos alcanzados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Plantel I Morelia, durante sus 30 años de existencia.

En el marco de los festejos por el trigésimo aniversario de su fundación, el Plantel I Morelia,    José Gutiérrez Homma, Director del Plantel, señaló que para el Conalep es fundamental ofrecer una educación que permita a sus alumnos un desenvolvimiento humano satisfactorio y un desarrollo económico acorde al medio ambiente.


“Creemos en un proyecto educativo integrador que busca el bien individual y compromete su acción para alcanzar el bien común”.

Recordó que fue en el año de 1981 cuando se fundó, en respuesta a la demanda de profesionales técnicos que requería en ese momento el sector productivo regional.

“Este Plantel inició sus operaciones con el objetivo de responder a las necesidades del sector productivo regional, con las carreras de Profesional Técnico en Contabilidad, Construcción, Mecánico–Electricista, y Hotelería y Gastronomía”. Para el año de 1984 se abrió la carrera de Combustión Interna, especialidad Automotriz.

En sus 30 años de vida, el Conalep I ha entregado un total de seis mil 702 profesionales técnicos de las diferentes carreras, de los cuales cinco mil 214 están titulados.

En el actual ciclo escolar se tiene una matrícula de mil 458 estudiantes en ambos turnos, de los cuales 609 son de la carrera de Alimentos y Bebidas, 111 de Contaduría, 291 de Hospitalidad Turística, 442 de Alimentos y Bebidas y cinco de Automotriz.

“Todos nuestros alumnos están interesados en formarse y aprender lo necesario para incorporarse al mercado laboral o seguir sus estudios en  Tecnológicos y Universidades, por lo que su compromiso y el nuestro para que logren sus metas, da sentido a nuestra labor”, apuntó Gutiérrez Homma.

Entre las actividades programadas, se llevaron a cabo el concurso de oratoria y declamación, así como la presentación de la Conferencia Magistral “Los medios de comunicación”, a cargo del periodista Juan José Rosales Gallegos.

En el evento, realizado en el patio principal del Plantel, se contó con la presencia de Ana María Cabello Martínez, en representación del gobernador del Estado; Minerva Bautista Gómez, secretaria de Política Social; Antonio Ortiz Garcilazo, director General del Conalep en el Estado; docentes, empleados administrativos y alumnos.