Quince autos recuperados y 12 personas detenidas fue el saldo de los operativos mixtos contra el robo de vehículos en diversas arterias de los municipios de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León.

Más de 200 elementos municipales, estatales, federales y militares participaron en los operativos donde se verificó que coincidiera el número de motor, serie del chasis y algunos espejos con los que se identifican las documentaciones o facturas que presentaron las decenas de automovilistas que fueron revisados durante el primer día del operativo mixto.


Las revisiones de los automóviles causó el caos vehicular en las zonas aledañas en ambas localidades; ya que algunas arterias se mantienen cerradas por la ejecución de obras como puentes peatonales y vehiculares. En un tramo de un kilómetro y medio, que comúnmente los automovilistas transitan en 10 ó 15 minutos, se prolongó en este día en poco más de una hora para poder abandonar las calles del primer cuadro de Monterrey.

En la Calle Ocampo, en su cruce con Pino Suárez, más de 120 efectivos de los tres niveles de gobierno se apostaron para iniciar las revisiones de los vehículos y verificar que la documentación fuera la original.

El Comisario de la Policía Regia, Jorge Fernando Garza Morales, informó que en el primer día de acciones del operativo se detuvieron seis vehículos que presentaban un motor con reporte de robo.

Cuatro de los conductores, reveló Garza Morales fueron turnados al Agente del Ministerio Público en turno para que determinar su responsabilidad en el robo de motores; mientras que otros dos se mantienen aún en espera de ser turnados a las autoridades correspondientes; al demostrarse que adquirieron el vehículo de buena voluntad y ya con el motor en funcionamiento.

Mientras que en el municipio de Guadalupe, se recuperaron 9 vehículos en condiciones similares, con partes que cuentan con reporte de robo; por lo que 8 personas fueron detenidas para esclarecer su posible participación en el robo de vehículos; uno de ellos, será investigado, a pesar de que informó que el Taxi en el que se trasladaba era rentado y desconocía que el motor contaba con reporte de robo.

Las unidades aseguradas fueron trasladadas a diversos corralones de la capital del estado, y del municipio de Guadalupe en donde permanecerán hasta que se compruebe la legitimidad de su compra.

Los elementos ministeriales que participaron en el operativo, revelaron que los automovilistas comúnmente adquieren autopartes en negocios clandestinos y tianguis, sin que medie de por medio una factura que avale la legalidad del producto que adquieren. Por ello, ahora, deberán enfrentar a la autoridad judicial y revelar las identidades de negocios y personas a quienes les fueron adquiridas las autopartes.

En Nuevo León, existe un índice de aproximadamente 50 unidades que se roban al día en toda la mancha urbana; una de las ciudades con mayor índice, es precisamente el municipio de Monterrey.

Los operativos se mantendrán en ambas localidades de manera permanente, en diversos horarios y en puntos estratégicos con altos índices de robo de automóviles.