Un repunte en la economÃa entre un 10 y 20 por ciento registró Morelia y otros puntos del Estado a partir de la estrategia privada y gubernamental denominada Buen Fin, El Fin de Semana Más Barato del Año, que se llevó los pasados dÃas del 18 al 21 del mes en curso.
Lo anterior significó incrementos en ventas y afluencia de visitantes en los comercios entre un 100 y hasta 700 por ciento, sólo durante el perÃodo en referencia, pero que en términos generales de noviembre significarÃa los niveles anteriormente mencionados.
Es de mencionar que al inicio del Buen Fin, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia arrancó con 120 empresas y 200 puntos de venta participantes, mientras que de la Asociación de Distribuidores de Afiliados a Fonacot participaron 35 -la totalidad-. En tanto, de los comerciantes del Centro Histórico de Morelia se sumaron 500 negocios locales a esta iniciativa.
Al respecto, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de COVECHI, resaltó que el Buen Fin, surgido por las Confederaciones Nacionales de Cámaras de Comercio e Industriales (Concanaco y Conacamim), significó para los pequeños y medianos negocios una gran oportunidad para competir y aprovechar este programa, en el que ofrecieron descuentos que oscilaron entre 10 y 50 por ciento.
Reiteró que fueron reales, a diferencia de las estrategias utilizadas por las grandes cadenas comerciales o transnacionales, donde primero incrementan los precios y con base a ello ofrecen sus descuentos.
Lo que sà valió la pena, consideró, fueron las compras a meses sin intereses con tarjeta de crédito que ofrecieron las grandes tiendas, aunque dirigidas a determinados sectores de la población. De 6 hasta 18 meses sin intereses fueron las promociones con dinero plástico en ropa, productos electrónicos, calzado, equipo de cómputo, entre otros.
En el comercio al detalle o local participaron los giros de ropa, calzado, discos, bisuterÃa, alimentos, trajes sastre, toda una amplia gama de bienes y servicios.
Para los comerciantes morelianos el objetivo se cumplió: incrementar las ventas, reactivar la economÃa y sobre todo dar un beneficio a los consumidores. Apostó a la institucionalización del programa Buen Fin, porque de continuar habrá mejores beneficios y capitalización de las empresas mexicanas.
Al considerar que se cumplieron las expectativas, el presidente de COVECHI, señaló que “no se esperaba tanto interés, no en los compradores, sino en los comerciantes para participar”.
Planteó para el futuro una mejor planeación e involucrar a los fabricantes para que el descuento a aplicar sea mayor, lo que implicará sensibilizar a todas las cámaras y asociaciones empresariales del paÃs y el Estado.
Es de mencionar que las empresas que se sumaron a la iniciativa lo hicieron por decisión propia, con descuento directo a sus ingresos, sin recibir un estÃmulo, subsidio o apoyo institucional, lo hicieron para mejorar sus ventas ante la actual economÃa boyante. (G)
























