El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó la invasión rusa a Ucrania durante una sesión informativa el jueves por la tarde y anunció una nueva serie de sanciones.

“Canadá es inequívoco en nuestra condena del ataque no provocado e injustificado de Rusia contra el Estado soberano y democrático de Ucrania”, dijo.

“El descarado desprecio del presidente Putin por el derecho internacional, la democracia y la vida humana son una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

Trudeau dijo que Canadá está imponiendo “sanciones severas” que apuntan a 58 individuos y entidades, incluyendo miembros de la élite rusa y sus familiares.

“También sancionaremos a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, incluyendo al ministro de Defensa, al ministro de Finanzas y al ministro de Justicia”, dijo Trudeau. “Además, con efecto inmediato, cesaremos todos los permisos de exportación para Rusia y cancelaremos los permisos existentes. Estas sanciones son de gran alcance. Impondrán graves costos a las élites rusas cómplices y limitarán la capacidad del presidente Putin para seguir financiando esta invasión injustificada”.

En su discurso, Trudeau también calificó las acciones de Putin como “la mayor amenaza para la estabilidad europea desde la Segunda Guerra Mundial”, y dijo que ha estado en contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El jueves por la mañana, Trudeau se reunió con los socios del G7 de Canadá para coordinar una respuesta a la invasión y también está trabajando estrechamente con la OTAN y otros aliados.

“Juntos, hemos dejado claro que la violencia, la agresión y la violación del derecho internacional por parte de Rusia no quedarán impunes”, dijo Trudeau. “Nos mantenemos unidos y firmes en nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania, y nos solidarizamos con el derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro en un Estado libre y democrático”.

Trudeau pidió a Putin que detenga todas las “acciones hostiles” contra Ucrania y que retire todas las fuerzas militares y de representación del país.

“Y mientras los ojos del mundo están puestos en los líderes, nunca podemos perder de vista el costo humano del conflicto”, dijo. “Personas inocentes, incluidos niños, se enfrentan ahora a la violencia y al caos. En estas horas oscuras, el mensaje de Canadá a Ucrania es el siguiente: no están solos. Estamos con ustedes”.