Dependencias gubernamentales así como diversas instituciones encabezadas por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) instalaron formalmente el Subsistema de Acciones Temporales en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Las y los integrantes del Subsistema reafirmaron su compromiso de trabajar de manera interinstitucional en la implementación de acciones tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante el acto, el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo manifestó que, “conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo hacemos de la mejor manera posible trabajando y asumiendo compromisos concretos”.

Recordó que en dicha conmemoración se realiza un homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El funcionario indicó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán señala que existen diversos tipos de violencia contra las mujeres, como la familiar, laboral y docente, institucional, en la comunidad, psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o dañen la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

“Y para combatirlos efectivamente, la propia Ley crea el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Michoacán, cuya operación descansa en la instalación y trabajos de su subsistemas regionales, de acciones temporales y de armonización”.

Melgoza Radillo apuntó que en cumplimiento de esas disposiciones y como una forma de conmemorar con acciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se procedió a la integración del Subsistema de Acciones Temporales, el cual precisó que de acuerdo al artículo 50 de la mencionada Ley, tiene el objetivo de ”instrumentar medidas de prevención, atención, sanción y erradicación, con el fin de disminuir las desigualdades de género y el agravamiento de la violencia contra las mujeres”.

“Una tarea compleja sin duda, delicada y urgente que requiere de políticas y acciones de carácter transversal, así como de la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos…No hay duda que la causa es justa y nuestras capacidades y convicciones son muchas, por eso: Continuemos trabajando juntos”.

En su turno, la secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, realizó una presentación de algunas de las acciones en materia de prevención de la violencia de género que se han implementado por las dependencias integrantes del Subsistema.

Indicó que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, tras señalar que es una responsabilidad del gobierno realizar acciones tendientes a su erradicación. “El Gobierno del Estado ha venido trabajando a través de la coordinación interinstitucional, y seguramente se fortalecerá el trabajo con la instalación del Subsistema”.

Precisó que se ha desarrollado una estrategia de capacitación en materia de perspectiva de género dirigida tanto a la población abierta como al funcionariado, resaltó que se han puesto en marcha diversas campañas de prevención de la violencia de género, a través de diferentes líneas de trabajo, agregó que se ha trabajado en la asignatura estatal de Educación Sexual y Perspectiva de Género en Educación Secundaria.

Torres Zaragoza comentó que Michoacán se ubica como uno de los primeros estados del país en implementar un programa de Apoyo para Mujeres Responsables de Familia o Víctimas de Violencia de Género, que en 2010 y 2011 ha tenido una inversión de 6 millones 600 mil pesos. Apuntó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha realizado conferencias, pláticas, cruzadas regionales, teniendo una población beneficiaria de 8 mil 450 personas, entre otras acciones que se han venido realizando.

“Es importante que este trabajo se siga fortaleciendo y que las instituciones que han venido participando encuentren un espacio de interlocución y de apoyo a las propuestas a través del Subsistema, el problema de violencia de género en Michoacán merece ser atendido de una manera prioritaria”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, indicó que: “Aprovecho este espacio para reconocer la atinada instrucción de Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, para implementar políticas públicas y lograr la equidad de género, una de estas políticas públicas fue conformar su gabinete con un porcentaje del 51 por ciento de mujeres que favorece una atención con perspectiva de género, trabajo donde la Secretaría de la Mujer es pilar fundamental y con estas acciones ha logrado contribuir a incidir en un problema de salud pública como lo es la violencia de género”, puntualizó.

El funcionario indicó que se han brindado alrededor de 7 mil 200 atenciones en las Unidades Móviles de Atención de la SEMUJER, así como más de 10 mil 400 atenciones en el Centro de Atención Externa. Agregó que a través del DIF Estatal, en lo que va del año se han brindado 50 mil atenciones en diversa vertientes. Comentó que la SSM, en el 2008 el número de mujeres en situación de violencia que tuvo registro fue de 28 mil 150, mientras que en el 2011 se tiene registro de 70 mil 805; en tanto las mujeres que viven en violencia severa con atención especializada en el 2008, la SSM registró 2 mil 162 y en el 2011, 13 mil 268 mujeres.

“Por el derecho de las mujeres de una vida y una sexualidad libre de violencia y cohesión en un marco de igualdad, respeto y justicia, Michoacán ha trabajado y Michoacán seguirá trabajando”, manifestó el secretario de Salud.

Cabe señalar que el Subsistema de Acciones Temporales, está integrado por la Secretaría de Gobierno, así como por las Secretarías de la Mujer, de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Política Social, por la PGJE, el Sistema DIF Estatal, así como por las Instituciones que pertenecen a la Red de Atención para las Personas Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Durante el acto también estuvieron presentes, la secretaria de Política Social, Minerva Bautista, la secretaria de los Jóvenes, Claudia Serna, el subsecretario de Seguridad Pública, Fernando González, el delegado estatal del IMSS, Francisco Carrillo, la titular del Coespo, Clara Ochoa, representantes de diversas instituciones y Universidades, así como funcionarias y funcionarios de las distintas dependencias.