El gobernador del estado, LeonelGodoy Rangel y el vicealmirante Ramón Alcalá Pignól, comandante de la Décima Zona Naval, encabezaron el acto con motivo del DÃa de la Armada de México, donde se recordó que a la marina sólo le tocó consolidar la obra de la independencia nacional en noviembre de 1823, ante los acontecimientos que se suscitaron en el paÃs con la retirada de las tropas invasoras hacia las costas.
Ramón Alcalá PÃgnól, mencionó que a lo largo de la historia del paÃs, la Armada de Méxicoha estado presente en momento coyunturales de la misma, desde que se dan las batallas en el Lago de Pátzcuaro en los inicios de la guerra de Independencia, se considera la necesidad de contar con el apoyo naval.
“Asà fue que la mañana del 23 de noviembre de 1825, después de un largo sitio que la escuadrilla de buques, las tropas invasoras aceptan que la lucha llegaba a su fin, dándose por consumada la Independencia por la Armada de México.
“Durante muchos años se ha dado muestra que los mexicanos estaban y están decididos a mantener la condición de nación libre y soberana, en busca de la consolidación de desarrollo pleno en el contexto internacional, dentro del marco de legalidad en base a los intereses nacionalesâ€.
Hizo mención a diferentes episodios heroicos del pueblo mexicano que han quedado registrados en la historia, diversas razones y motivos los provocaron, pero hoy en dÃa, si bien se vive una aparente tranquilidad, internamente se viven situaciones que han provocado condiciones de inseguridad para la población y las que se atacan a través de un frente común, por ello, la Armada de México en todo momento se encuentra alerta, ya sea para salvaguardar la vida humana en la mar, aplicar el plan marica en apoyo a la población civil en caso de desastre provocados por huracanes o terremotos o en defensa de la soberanÃa del territorio nacional.
























