Graciela Andrade, secretaria de educación, y el secretario de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cazares clamaron ayuda económica en el Congreso del Estado ante la situación de crisis económica que enfrenta el sector, cuyo déficit supera los 5 mil millones de pesos desde 1995 a la fecha.
La secretaria de educación, Graciela Carmina Andrade, mencionó que ya son casi seis mil millones de pesos que la federación poco a poco ha dejado de ir aportando al gobierno del estado.
Jorge Cazares, secretario de la sección 18 de la CNTE, señaló que intentarán que en el presupuesto educativo del próximo año se contemplen los diversos compromisos que el gobierno tiene con ellos, uno de los compromisos importantes tiene que ver con el rubro de infraestructura educativa, es decir, la construcción, equipamiento, mantenimiento de espacios, en donde el déficit está arriba de los cinco mil millones de pesos.
Ambos representantes del sector educativo apremiaron modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen los recursos federales a los estados.
Graciela Carmina Andrade, dijo que los gobiernos de los estados tienen que aportar a los trabajadores estatales y federales, entonces aportan tres veces por una vez que aporta la federación, y este vacÃo normativo y polÃtico es uno de los vacÃos que tiene en jaque a la mayorÃa de los gobiernos estatales.
“Nosotros hemos venido minutando un promedio de doscientos millones de pesos al año y de esos doscientos millones de pesos al año no se han aplicado ni siquiera un 20, 25 %, señaló la secretaria de educación.
A pesar de que la ley de educación cuenta con un avance del 95 por ciento la 71 legislatura podrÃa no aprobarla, por lo que actualmente sólo se busca que el próximo año el sector cuente con los recursos necesarios para atender a los estudiantes y trabajadores.
























