.

La presidenta estatal del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana inauguró la Feria de la Salud que realizaron la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM)  en coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujer), en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y niñas.

En su intervención, el titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá reconoció el trabajo de la Semujer por el impulso a estas acciones a favor de las féminas, acciones que consideró, deben involucrar a toda la sociedad, principalmente a niños y jóvenes, “quienes deberán ser los impulsores de importantes cambios”.

En esta Feria de la Salud a favor de la mujer, se difundió información que contribuya a desmitificar la violencia familiar como un evento natural y del ámbito de lo privado, que se incremente la cultura de la denuncia y las mujeres sepan en donde se les puede apoyar y que atención brinda cada una de estas instituciones.

Se instalaron 15 stands con información de salud bucal, métodos anticonceptivos, vacunación, violencia, del Ayuntamiento, Seguro Popular, Secretaría de los Jóvenes, Refugio Santa Fe, IMSS, ISSSTE, entre otras.

En su mensaje de inauguración, Magdalena Ojeda Arana exhortó a la población a conocer a fondo la legislación para exigir al estado que cumpla con sus obligaciones para garantizar una sociedad libre de violencia.

Por su parte, la titular de la Semujer, María Concepción Torres Zaragoza destacó que en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual y a ello se suma que cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

Por ello, “debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufrimos en esta sociedad”.

Y esa situación injusta,” nos obliga a seguir luchando por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, nos obliga a duplicar esfuerzos, sociedad civil e instituciones, no podemos caminar cada quien por su lado ante una ola de crímenes cometidos por cuestiones de género y que lamentablemente cada día son mayores”, destacó Torres Zaragoza.