A tres días de que se conoció un video donde presuntos policías capitalinos torturan a uno de los detenidos de la balacera en Tepito la semana pasada, las autoridades han presentado al menos a cinco uniformados ante la Fiscalía de Servidores Públicos y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard , y al procurador Miguel Ángel Mancera , estos policías y los que resulten responsables de los hechos serán procesados según el Protocolo de Estambul, firmado por México el 23 de septiembre de 2003 y ratificado el 30 de marzo de 2005.


El viernes, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia , informó que en la Comisión de Derechos Humanos del DF existen unas 400 denuncias por abusos policiacos, “que implican eventualmente tortura”.

En respuesta, ayer Ebrard dijo: “No voy a polemizar, creo que aquí el punto importante es que ese comportamiento no lo vamos a permitir y cada vez que tenemos una evidencia de que eso ocurre, pues actuamos. Los cargos ya están presentados y se les va a procesar”.

Argumentó que “se ha trabajado muchísimo con la policía del DF. Las quejas sobre los diversos tipos de abusos han ido a la baja; no obstante que las detenciones se han ido a la alza”.