Autoridades estatales intensificaron la atención a la población ante las bajas temperaturas registradas en la entidad, principalmente en las zonas precarias, en donde se apoya a la ciudadanÃa con consultas y medicamentos.
Las Direcciones Municipales de Protección Civil, Salud Pública, DIF y AMD realizaron diversos recorridos por diferentes asentamientos de la capital, entre ellos las colonias Luis Donaldo Colosio y Diana Laura, donde atendieron a familias, niños y adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad, apoyados con Brigadas Médicas móviles y unidades de Bomberos.
El titular de Protección Civil, Felipe Cortez Aragón, informó que con el registro de temperaturas de hasta menos seis grados centÃgrados en la ciudad, ya se han recorrido alrededor de 12 colonias: Ampliación San Juan, Lázaro Serano, Claveles, Gardenias, Calandrias, José MartÃ, Luz del Carmen, Luis Donaldo Colosio y Diana Laura.
“Estamos atendiendo de manera puntual a las familias que más lo necesitan, porque los duranguenses deben tener la seguridad de que el gobierno municipal es un aliado para superar positivamente las inclemencias del tiempo”, expresó el funcionario.
Destacó que no se registraron en las últimas horas decesos por hipotermia, sólo se retiraron 10 personas en condiciones de indigencia, dos de ellas se trasladaron al Albergue Municipal, los otros a sus hogares, tras detectarlos en los rondines por la ciudad.
Por su parte, el director de Salud Pública, Arturo Guerrero Sosa, señaló que están intensificando la cobertura porque se ha comenzado a registrar un incremento del 30 por ciento en la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), reflejado en la demanda en el Hospital del Niño, incluso con un 70 por ciento en la ocupación.
Además, en las Brigadas Médicas las consultas médicas también muestran un aumento similar al proporcionar la atención en diversas colonias de la ciudad y las comunidades rurales, “porque de manera comprometida estamos esforzándonos para llegar a todos los rincones de la capital”.
Luis Fernando Uc Nájera reportó sólo algunos daños en domicilios; en Aquatel se tuvieron siete reportes: cuatro con averÃas en tuberÃas y tres a medidores sin embargo.
Se prevé que haya más incidencias en lugares como los Villas del Guadiana, los fraccionamientos Nuevo Durango, San José, Colinas y Paseo del Saltito, asà como el Viva Reforma.
Consideró oportuno tomar medidas precautorias ya que faltan alrededor de tres meses más de bajas temperaturas.