A LA MEMORIA DE ANASTASIO ESCOBEDO PONCE, MI COMPAÑERO DE AVENTURAS PEDAGÓGICAS, COMPADRE, PERO, SOBRE TODO, MI AMIGO, EN UN ANIVERSARIO MÁS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
“DEL FUTURO NADIE ESTÁ SEGURO…ME ASEGURÓ QUE EL AÑO DEL MUNDO TOCABA A SU FIN. ÉL Y YO SABÍAMOS QUE ESTÁBAMOS VIVIENDO EL CREPÚSCULO DEL MUNDO Y LA NOCHE ESTABA DELANTE DE NOSOTROS…EL HOMBRE HA SIDO CREADO PARA SER ENGAÑADO…LA CIENCIA NO DEBE INCLINARSE ANTE EL PODER Y LA POLÍTICA”
SINUHÉ, EL EGIPCIO. MIKA WALTARI.
A las personas que me conceden su valioso tiempo para leer estas líneas les informo que durante diciembre 2021 no prepararé esta columna. Descansaré un poco de estas frivolidades que llaman política.
SALUD.
Casi todos los países de Europa – la Comunidad Europea – están seriamente preocupados por la nueva variante del COVID-19 – están registrando en varias naciones contagios superiores a cuatro mil diarios – con todo y que sus programas nacionales de vacunación superan el 80% de su población adulta y ya comenzaron a vacunar a sus adolescentes y están por decidir si autorizan e inician la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a los ya vacunados – y ya están, pese a las manifestaciones rechazando los programas de vacunación, las medidas de penalización, y prohibiciones de viajes, accesos a destinos gastronómicos y festivos, a quienes no se han vacunado, repitiendo, están restableciendo las restricciones de confinamiento y cerrando sus puertas de todo tipo a ciudadanos que provienen de Sudáfrica. En Estados Unidos el responsable nacional de la gestión de esta emergencia, Dr. Faucci, afirmó: Es muy posible que esta cepa ya esté en país y no la hayamos detectado; por las características de apertura y acceso al y del país; es lo más probable. – en nuestro país, las autoridades federales de salud y de gobierno, el presidente de la República, el secretario de salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de prevención y protección de la salud, Hugo López Gatell, así como los gobernadores están eufóricos porque únicamente cinco estados están en semáforo epidemiológico color Amarillo y minimizan las informaciones sobre la presencia y dinamismo, y sus características de contagio de esta variante-cepa…pero en la ciudad de México, que lleva tres semanas en Semáforo Verde, ya se incrementaron los contagios, las hospitalizaciones y decesos.
Otra vez más, nuestras autoridades hacen a un lado tanto las experiencias del 2019 y 2020, como las palabras de Cicerón: las naciones que no aprenden de sus errores, están condenados a repetir sus propios fracasos.
Por otro lado, y es deseable que se tome en cuenta que LA CIENCIA NO DEBE INCLINARSE ANTE EL PODER Y LA POLÍTICA, pero, aquí solamente unos chicharrones truenan.
Otra vez más, hago mías las palabras de Enrique de la Madrid Cordero exsecretario de Turismo, en sexenio anterior: Creo que muchos de los planteamientos del presidente López Obrador son correctos; no hay la menor duda. En ese sentido el presidente tiene una buena intención. El problema es ya en la instrumentación. En lo que tenemos diferencias, algunos, es no en el objetivo: Todos queremos un país más justo, sobre todo más más seguro y sin corrupción; en lo que no estamos de acuerdo es en los modos, en las formas. y en esas formas el señor presidente maneja los medios y el dinero para pagarles, como le da su regalada gana y así, dirige la agenda nacional durante todo el día y todos los días, con la herramienta de las polarizaciones y confrontaciones, cumpliendo sus caprichos….como ese de que …¡llueva o truene o relampaguee se regresa a clases el 30 de agosto!
En lo particular todos deseamos que le vaya bien al señor presidente, pues, simple, si le va bien a él, no va bien a TODOS.
Todas las autoridades de gobierno, de salud y de educación están de plácemes: afirman que cerca del 80% de la población escolar de educación básica regresó a las actividades académicas presenciales y están sumamente optimistas.
Sin existir estudios – públicos y/o privados – ni investigaciones, ni indagaciones, se están inclinando por lo cuantitativo – la asistencia – y no por la lógica – cursos de actualización , capacitación, superación y formación metodológicas y de contenidos y de restructuración de planes y programas de estudios tomando en cuenta varios indicadores constantes – la enseñanza virtual-línea, las nuevas tecnologías y las contingencias de salud – por lo cualitativo – en términos de saberes y aprendizajes.
No existen datos duros, confiables que muestren y demuestren que las actividades académicas en línea fueron pérdida de tiempo=improductivas y que produjeron desviaciones y daños colaterales, salvo las afirmaciones sumamente subjetivas, de políticos que nada saben ni conocen de educación, de aprendizajes ni de evaluaciones, mucho menos de las condiciones materiales=servicios y de equipamientos de los centros escolares de nivel Básico, menos de comportamientos.
Allá ellos, y ojalá no se equivoquen.
Lo peor es que se está echando por la borda la valiosísima experiencia vivida y no se está avanzando por esta línea que debe ser paralela a lo existente en estructuras académicas y planes y programas de estudio.
EL PODER MANIPULADOR DEL PODER.
Es bastante evidente que el presidente de la República tiene bastante poder en nuestro país; que no hay nada ni nadie que le marqué líneas ni restricciones.
Hace lo que quiere, sin guardar las formas.
Recientemente asistió, física, presencialmente, a dos lugares, ambos en Estados Unidos: Nueva York, reunión del Consejo de Seguridad de la ONU– y a Washington – reunión con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau y con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Independientemente de lo que haya dicho en ambas reuniones, usó cubrebocas…
¿Por qué?
¿Y por qué aquí en México, en nuestro país, no lo usa?
Finalmente, para este miércoles está convocando a una reunión en el zócalo… ¡para conmemorar el inicio de su gobierno – hace tres años – y el inicio de la segunda parte de su mandato…pero, lo dice: ¡TODOS con cubrebocas!
¿Y él?