.

Tras la realización de seis funciones gratuitas en el Teatro Ocampo, para las cuales se contó con la presencia de agrupaciones foráneas, nacionales y locales de titiriteros, el Primer Encuentro Internacional de Títeres  para Adultos concluyó de manera exitosa, como parte del 11º. Festival Internacional de Títeres en Morelia, coordinado por la SECUM y el CONACULTA que continuará hasta el 11 de diciembre, pero ahora con funciones para las niñas y niños michoacanos.

Este año, fue la agrupación “Brujerías de Papel” del Distrito Federal la que abrió el menú de presentaciones artísticas en Morelia con la obra “Momentos de oro de Alicia” cuya temática se centró en el abuso infantil. Basada en la obra “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, la función de apertura abordó un tema de interés mundial, ya que  la violencia contra los infantes y la explotación sexual infantil sigue latente en las sociedades. Según cálculos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para el año 2002, alrededor de 150 millones de niñas y 73 millones de niños, todos menores de 18 años, tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico.

Con este tema actual, dirigido a los espectadores, dieron inicio las presentaciones programadas como parte del Encuentro Internacional de Títeres para Adultos, al cual se sumaron los actores de la compañía “Teatro Nacional de Guiñol de Cuba” que trajo al encuentro la obra “La República del Caballo Muerto”.

Mientras que, desde Puebla, arribaría al encuentro internacional la agrupación “Teatro Acercarte” que presentó el montaje “El que mueve los hilos”, al cual le precedió la representación que realizara el grupo “Badulake Teatro” desde el Distrito Federal, con la obra titulada “Geni” una historia basada en la novela “Bola de Cebo” del escritor francés Guy de Maupassant, un fiero relato que de una manera irónica y burlona, expone la decadencia de la sociedad francesa de finales del siglo XIX.

No obstante, la representación de la compañía “Badulake” trasladó este contexto a la sociedad brasileña, país de donde es originaria la actriz que desarrolla el personaje de “Geni”, a través de una animación con títeres de papel, los personajes y la ciudad aparecieron animados en el escenario, como si de pronto, un cómic recobrara vida propia.

Finalmente el Primer Encuentro de Títeres para Adultos concluyó con la participación de la agrupación michoacana “La Mueca” que representó, el miércoles 30 de noviembre en el teatro Ocampo, la obra “Fuenteovejuna” la rebelión de un pueblo”, inspirada en la obra del escritor español Lope de Vega. La trama se desarrolló en la villa de Fuenteovejuna, lugar donde la historia se encuentra inmersa en las disputas por el poder para unificar a España. Por ello, el montaje con las marionetas animadas de La Mueca, presentó a todo un pueblo que, indignado por los abusos del poder y ante estos excesos, se rebela y toma la justicia matando todos juntos, hombres y mujeres al Comendador y a sus criados.

Cabe destacar que el taller La poética de los títeres y los objetos impartido por David Zuazola de Madrid, España; contó con la participación de 16 personas y el taller de Producción y manipulación de la marioneta de Tony Zafra de Barcelona, España; contó con la presencia de 17 participantes provenientes de Guadalajara, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro, D.F. y Morelia. Para la conclusión de ambos talleres, se presentaron breves ejercicios escénicos con la aplicación de recursos aprendidos por los talleristas.

Con esta diversidad de temáticas y escenarios sociales, las compañías de titiriteros ofrecieron la primera parte de lo que resta al 11º. Festival Internacional de Títeres en Morelia que continuará con un gran desfile de marionetas, zanqueros, músicos, actores y niños participantes el próximo sábado a las 10 horas, partiendo de la conocida fuente de las Tarascas en el centro histórico; lugar donde dará inicio este festivo recorrido, para posteriormente comenzar con las funciones para niñas y niños en el Teatro Stella Inda, con la presencia del reconocido titiritero español Tony Zafra. Las funciones continuarán siendo de acceso libre para todo el público.