“La violencia de género no es natural, y debe denunciarse”, afirmó la secretaria de la Mujer, Ma. Concepción Torres Zaragoza, al clausurar el taller de Empoderamiento para Mujeres IndÃgenas y Campesinas.
Acompañada del alcalde de Ziracuaretiro, J. Jesús Hernández RodrÃguez, la funcionaria reconoció a las participantes, al referir que a partir de hoy las mujeres inician un proceso de transformación en sus vidas. En los talleres se les dotan a las mujeres rurales e indÃgenas de elementos teóricos y prácticos que les permitan la construcción y el pleno ejercicio de sus derechos.
La secretaria de la Mujer, Concepción Torres, indicó que con la clausura de dicho proceso, la dependencia está culminando una serie de talleres que se dieron a largo y ancho del estado. Indicó que las mujeres juegan un papel fundamental en la comunidad, en la sociedad en general, y en todos los ámbitos. “Como SecretarÃa pensamos que la oportunidad que tenemos para trabajar con ustedes en estos talleres es de verdad inigualable, saber que ustedes se van fortalecidas para defenderse, para defender sus derechos, todo eso para nosotras es muy satisfactorio”.
La funcionaria subrayó que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia. “Lamentablemente de manera tradicional se piensa que la violencia de género es natural, y no lo es, la violencia de género debe denunciarse ya que es un delito”, aseveró.
Torres Zaragoza precisó que en el actual Gobierno estatal se han realizado un total de 15 talleres de Empoderamiento cubriendo las diversas regiones del estado. Al tiempo que se pronunció porque el próximo gobierno siga impulsando este tipo de programas y acciones a favor de las mujeres, a través de la SEMUJER.
En su turno, el presidente municipal de Ziracuaretiro, J. Jesús Hernández RodrÃguez, indicó que no concibe el desarrollo de México sin la participación de la mujer con verdadera equidad de género.
Señaló que las mujeres tienen una participación decidida en el desarrollo económico y social. “Me da mucho gusto ver que se hayan integrado a este taller que seguramente les va dar esos valores y esos cimientos para que sea un verdadero empoderamiento en favor de la mujer. Espero que este curso sea de mucho provecho para todas y cada una de ustedes”, dijo.
Por su parte, Benedicta Alejo Bernabé, originaria de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, a nombre de las beneficiarias manifestó que, “agradecer por esta oportunidad que nos dieron de estar en este taller y de participar en él y ojalá no sea el último taller que nos den porque nos sirve mucho, yo quiero compartir un poquito de cómo venia, yo pensaba que yo me conocÃa totalmente que…las cosas que pasaban en mi vida no me afectaban…sin embargo aquà en este taller pude lograr conocerme en mi interior”.
En el taller participaron mujeres provenientes de los municipios de Nahuatzen, Charapan, Tzintzuntzan, Quiroga, Pátzcuaro, Paracho, Morelia, Cherán, Ziracuaretiro, ErongarÃcuaro, entre otros. Cabe señalar que éste último taller lo realizó la SEMUJER en coordinación con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas (CDI).
Durante el evento también estuvo presente, Paola Zaragoza, presidenta del DIF Municipal de Ziracuaretiro, Catalina Perea Campos, directora de la Instancia de la Mujer del municipio de Ziracuaretiro, y Georgina Cueto en representación del equipo de artistas y terapeutas del taller de Empoderamiento.
























