.

Ante las constantes y prematuras estrategias que implementan actualmente los comercios bombardeando al consumidor con sutiles mensajes de compras navideñas, Octavio Contreras Solórzano, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que como consumidores debemos tomar en cuenta ventajas y desventajas de comprar por adelantado, ya que se podría comprometer gran parte del aguinaldo antes de recibirlo.

El delegado, reconoció que dichas estrategias pueden ser desde financiamientos de las compras a crédito, con tarjetas de la propia empresa o de otras entidades financieras; facilidades de pago con sistemas de apartado, ofertas, compras a meses sin intereses y hasta certificados de regalo.

Estas opciones bien podrían parecer una alternativa facilitadora en lo inmediato, pero a futuro, pueden complicar el presupuesto familiar, toda vez que los pagos se acumularán mes a mes ya que utilizar la tarjeta de crédito para financiar lo que no se tiene representa un gran riesgo. Pues en este época del año, además de las deudas de meses sin intereses, están las compras del momento, situación que a principios de enero (generalmente un mes difícil) afecta las finanzas familiares, por lo que se ven obligados a recurrir al empeño de sus bienes.

Contreras Solórzano, añadió que de acuerdo con sondeo realizado por, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, alrededor del 40% de los encuestados menciono aprovechar alguna de las formas de pago o financiamiento que ofrecen algunos centros comerciales, pero que más de la mitad (52.2%) respondió que realiza compras sin planear. Por lo que al respecto compartió algunas recomendaciones:

•    Realizar de forma ordenada una planificación de los gastos durante el año y sobre todo en el último trimestre, el gasto económico y emocional no será tan alto como cuando se deja todo a última hora.
•    Además las compras en Navidad deben hacerse de manera inteligente, por lo que conviene que sean artículos necesarios.
•    No gaste más de lo que gana y evite que se generen deudas, a veces impagables, planee los gastos y contrólelos
•    Use las tarjetas de crédito con moderación y evite el abuso en la compra de meses sin intereses.

Finalmente, el funcionario, recordó que es fácil gastar de más en esta época, pero en cuanto llega enero, todo estos momentos gratos se pueden convertir en una carga insostenible con gastos y deudas que se incrementan considerablemente. Por lo que invitó a los consumidores a estar alerta ante el abuso de los proveedores, y en caso de ser víctima llamar al teléfono de consumidor 01 800 468 8722, sin costo alguno, recordando que ante cualquier decisión, la mejor herramienta es la información.