El reloj se detuvo el 6 de junio de 1982. Ese dÃa los Tigres tocaron el cielo por última vez, en una hazaña tan inolvidable como lejana para las generaciones actuales. Las eestampas de Mateo Bravo, Batocletti y compañÃa han cobijado la memoria de la comunidad auriazul.
Pero la espera por la gloria felina podrÃa terminar: el conjunto de la UANL está a sólo un paso de volver a ser campeón en el futbol mexicano, nunca tan cerca en los últimos 29 años.
La fama de ser uno de los planteles con más largo ayuno en la Liga podrÃa terminar si simplemente los regios hacen lo lógico este domingo en el Volcán, en el duelo de Vuelta de una serie con olor a norte, y donde la inercia los arroja como favoritos, aunque aún con la mitad del boleto por jugarse.
La cita: las 18:00 horas. El lugar: Un pletórico estadio Universitario que pondrá el cerrojazo al torneo. El rival: Un Guerrero herido en su orgullo que buscará dejar el último aliento en busca de la hazaña que le marque la cuarta estrella en su escudo.
AsÃ, el 11 de diciembre se volverá inolvidable en la historia de uno de los dos contendientes, en 90 minutos que paralizarán el norte de México.
Santos quiere revertir toda la inercia que hoy luce en su contra, y quitarse asà la etiqueta de subcampeonÃsimo que se le empieza a colgar por sus últimas derrotas en Finales. Con la posible incorporación de Daniel Ludueña, el plantel espera poner a vibrar a toda su comunidad, mostrando que el corazón y el futbol pueden cambiar hasta el entorno más adverso.
Pero Tigres tiene la manija en sus garras. El juego de Ida de la Final del Apertura 2011 arrojó a unos felinos contundentes para irse al frente y sobrados para contener al Santos, que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Juan Pablo RodrÃguez, suspendido ahora para el juego de Vuelta.
Una marca caerá en la historia de ambos conjuntos. Tigres nunca ha ganado la Liga ante su afición, y las últimas dos Finales que ha cerrado como local terminó perdiendo la Copa ante Pachuca. Del otro lado, Santos nunca se ha coronado de visita. Las cuatro Finales que ha disputado con cierre en patio ajeno han terminado con el tÃtulo para el rival, la última coincidentemente el diciembre pasado en la ciudad de Monterrey ante el cuadro de Rayados.
Otro punto es que Tigres busca convertirse en el segundo equipo en la historia del Futbol mexicano que se corona sin recibir gol en la fase de Liguilla. Para conseguirlo deberá contener de nuevo al plantel que terminó como la mejor ofensiva del campeonato, y que sólo en una ocasión no anotó como visitante en este torneo.
Se esperan dos horas llenas de dramatismo y contraste, sin descartar la vÃa larga en caso de darse un empate global. Un gol felino pone al Santo contra la pared. Un gol Guerrero puede cambiar toda la historia dictada en la Ida.
El trofeo del Apertura busca una vitrina donde lucirse. Universitarios y Laguneros en el agarrón que dicta su destino.