Aunque se dijo sorprendido por la notificación que le hizo la CNDH para declarar por la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que acudirá ante dicho organismo para aclarar los hechos y señaló que diez días antes él mismo había solicitado su comparecencia.

Durante una entrevista luego de realizar un recorrido por las playas del puerto, donde constató la buena afluencia de visitantes, el mandatario estatal dijo que hay en interés de esclarecer el asesinato de estudiantes y llegar hasta las ultimas consecuencias para castigar a los responsables.


Aguirre Rivero, dijo que acudirá el día de mañana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no hay nada que ocultar y él es el más interesado de que se resuelvan los hechos, llegar hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

“Voy acudir el día de mañana, pero lo hice a mutuo propio, lo hice por una decisión de ser pro activo en las investigaciones de que se aclaren. Esa audiencia yo la solicite con muchos días de anticipación, así lo habíamos acordado por conducto de la diputada (federal) Estela Damián (Peralta), la verdad me sorprendió cuando vi que había un oficio de por medio, cuando yo fui el primero que mostró el interés de mi gobierno y mío de que esto se esclarezca hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

El gobierno del estado dio a conocer el oficio original con fecha 16 de diciembre de 2011, con número PE/SP/043/2011, dirigido al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde se solicita su intervención “por ser interés del pueblo y del gobierno que encabezo deslindar con precisión las responsabilidades de las autorías que arroje la investigación, llevando los órganos administradores de justicia a los que resultaran culpables de tan infausto acontecimiento”.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que no le dará mucha importancia a su comparecencia porque no hay absolutamente nada que ocultar, sino al contrario, se mostró preocupado y el más interesado de que esto se llegue a su final.

Acompañado por el comandante de la octava región Naval militar Sergio Lara Montellanos, Aguirre Rivero expresó que ha dialogado con la Procuradora General de la República (PGR) Maricela Morales Ibáñez, con quién han coincidido en entregar resultados muy pronto, al ser cuestionado respecto al avance de las pesquisas.

Recordó que durante su visita que tuvo a la escuela rural normal “Raúl Isidro Burgos”, a los normalistas se les entregó un autobús para que no tuvieran que secuestrar camiones porque este hecho los coloca fuera de la ley.

“Es lamentable que los normalistas tengan 17 camiones secuestrados en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa…Sin embargo también lo debo de decir debe prevalecer la reflexión, más allá de no claudicar con su lucha que es muy legítima”.

Aguirre Rivero, dijo que está dispuesto en mantener un diálogo permanente con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En otro tema, dijo que desconoce las declaraciones de los 17 campesinos que fueron rescatados en torno a que fueron policías estatales los que se los llevaron para preguntarles por la ecologista Eva Alarcón y Marcial Bautista, y consideró que de ser así, lo confirmarán las investigaciones para deslindar responsabilidades. “Para mí lo más importante es que Eva y Marcial regresen con vida”.

Al hablar en materia turística, refirió que Acapulco tuvo una afluencia turistica que subió de 10 a 14 puntos porcentuales más que el año pasado.

Confió que en el 2012, Acapulco le irá mejor y añadió que las playas están con buena afluencia y se espera un lleno total a partir del 26 de diciembre, cuando empieza el arribo masivo de visitantes.