Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco personas e incautaron cuatro vehículos, un tracto-camión con cisterna, un camión torton con cisterna, combustible y dinero en efectivo, vinculados con una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La acción fue concretada por personal militar del séptimo Regimiento Mecanizado con sede en la Llave, San Juan del Río, según informó oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este municipio.


La toma clandestina, que se constituye en la número 27 que se descubre en el transcurso del año en San Juan del Río, se ubicaba a la altura del kilómetro 3 de la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan.

Los militares reportaron el descubrimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que a la zona acudieron integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil, para constatar que no hubiera daños a la población derivado de algún tipo de escurrimiento.

De acuerdo al comunicado emitido por la SSP sanjuanense, la Procuraduría General de la República (PGR), giró el oficio número 8392 del expediente AP/PGR/QRO/SJR-VII/412/2011 “en el que solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río girar instrucciones y brindar las facilidades para resguardar los vehículos asegurados en las instalaciones de la explanada del Centro Expositor, a más de 2 kilómetros de donde se localizó la toma clandestina, hasta en tanto se realicen las diligencias correspondientes”.

Por su parte, personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que la toma clandestina estaba vinculada a una bodega de almacenamiento y trasiego de combustible robado, localizada en el Centro Expositor de Feria de San Juan del Río.

Uno de los elementos de seguridad de Pemex afirmó que iniciaron la investigación del caso luego de que les fuera reportado que en esta área “entraban y salían pipas y camiones de carga, regularmente por las noches”.

Dijo que pudieron confirmar esas acciones pues fueron testigos de ellas, por lo que dieron parte al Ejército Mexicano “al tener la desconfianza de dar parte a la Policía Municipal y no lograr asegurar a los involucrados, pero curiosamente al llegar por la mañana, ya no estaba nadie ni el policía”.

El titular de la SSP de San Juan, Ernesto Perrusquía Pérez, negó que la toma clandestina y la bodega en donde se almacenaba el combustible robado estuvieran dentro del Centro Expositor.

Los vehículos asegurados fueron un auto marca Honda tipo Civic color blanco, una camioneta Suburban color verde, un tractocamión Freightliner color amarrillo, acoplado con carro tipo cisterna cargado con combustible, un camión tipo Torton de redilas acoplado con cisterna, una camioneta Ford tipo estacas acoplada con cisterna, mangueras, adaptadores y un toma de robo de combustible.