“Este miércoles los diputados de Morena pudieron hacer historia, actuar y responder a la confianza de millones de michoacanas y michoacanos, pero prefirieron hacer todo lo contrario. Una vez más dejaron solo a Michoacán”, señaló el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, después de conocer a detalle el dictamen que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que Michoacán sufre reducciones importantes.
De al menos 7728 millones de pesos, es la reducción que los diputados federales le hicieron a Michoacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, con relación al ejercicio fiscal 2020, aunque diputados de oposición al régimen, aseguran que la reducción a Michoacán será de más de 8 mil millones de pesos reducción que afectará notablemente a los municipios en sus participaciones, por lo que sus programas de obra pública, prácticamente no existirán.
5095.7 MDP INVERSIÓN A MICHOACÁN: DIPUTADOS DE MORENA.
Los diputados federales de Michoacán, que mayoritariamente pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional, están haciendo circular un documento en el que se asienta que Michoacán tendrán un aumento del 291.8% en este 2021 próximo, que significan 5 095.7 millones de pesos en Programas y Proyectos de Inversión a cargo del gobierno federal.
Según los diputados de MORENA, los que no niegan la disminución de las participaciones federales para Michoacán como lo afirma el gobernador del estado, señalan que en compensación, el gobierno federal hará esa millonaria inversión en el estado, solo que no señalan con detalle de qué proyectos o inversiones se trata y habrá que esperar a conocer al detalle los anexos del PRF 2021.
RECLAMO DE PROFESORES Y NORMALISTAS A LA 4T.
Delegadas y Delegados integrantes del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, mediante un documento que hicieron público, hacen un sentido reclamo a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura Federal, pues no se asignó el presupuesto prometido para realizar diversas reformas al sistema de normales en el país.
Señalan los normalistas, que las más de 300 acciones que incluyen el replanteamiento curricular, la profesionalización, la transformación de las Escuelas, no se realizarán el próximo año. Será muy difícil
también, que las maestras y maestros, las y los estudiantes, el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, y las organizaciones magisteriales y estudiantiles no se sientan traicionadas.
Insistieron en que escucharon pronunciamientos de Senadoras y Senadores, de Diputadas y Diputados, el dictamen de la Comisión de Educación, en el sentido de que se reconsideraría el presupuesto de las Normales. Lamentablemente no fue así. “Con claridad apoyamos la propuesta para que los recursos llegaran con celeridad y directamente a los beneficiarios; sin embargo nuestra voz y la de muchos y muchas no fue tomada en cuenta.” Concluyen en su protesta.
NI MOCHES NI DESPIDOS EN LA CEDH.
Desde el pasado mes de agosto, se hizo un escándalo mediático, pues trascendió que dos empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, habían sido cesados de su empleo por negarse a dar “moche” a dos diputados de la 74 legislatura al congreso del estado, pues según las presuntas víctimas se negaron a ser extorsionados por los legisladores y fueron cesados de sus empleos injustamente.
A consecuencia de lo publicado por varios medios de comunicación, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en base a las notas periodísticas hicieron la denuncia correspondiente ante el órgano interno de control de la propia CEDH, a efecto de que se hiciera la investigación correspondiente.
A raíz del trascendido, este columnista se dio a la tarea de investigar el asunto y pudo establecer que se trató de un chisme de vecindad, pues los citados empleados de la CEDH ni fueron despedidos como se afirma en las notas, pues actualmente siguen desempeñando su trabajo y al ser cuestionados, niegan rotundamente que hayan sido objeto de la tentativa de extorsión por parte de los diputados señalados.
Así las cosas, este columnista puso constatar que el Licenciado ANSELMO RUÍZ MARTÍNEZ, quien desempeña el cargo de visitador en la ciudad de Uruapan, desde que ingresó al servicio no ha dejado de realizar su trabajo e interrogado por la contraloría interna negó rotundamente que haya sido objeto de extorsión por parte de la diputada MAYELA SALAS, como se publicó y niega haber dado declaraciones a algún medio de comunicación.
Igual sucede con FIDEL EQUIHUA PÉREZ, quien se desempeña como “auxiliar administrativo”, negando rotundamente que su pariente el diputado OSIEL EQUIHUA haya intentado extorsionarlo pidiéndole “moche” de su salario, también asegura que nunca ha sido despedido y sigue prestando sus servicios en la CEDH.
Total que fue puro escándalo y los señores integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron inocentemente engañados, se fueron con la finta de una nota periodística y ni siquiera tuvieron la capacidad de verificar la información, haciendo con ello, un verdadero y lastimoso ridículo, lástima de los millones de pesos que cuesta el Sistema Estatal Anticorrupción y su Consejo de Participación Ciudadana.
CASI 100 MDP SE AUMENTAN DIPUTADOS PRESUPUESTO.
A pesar de la “austeridad” que está viviendo la administración pública y los recortes al presupuesto estatal que los diputados federales de MORENA aprobaron, los diputados locales integrantes de la 74 legislatura
al congreso del estado no les importó y se aprobaron un aumento en el presupuesto que ejercerán para el ejercicio fiscal del 2021.
El monto para el 2021 representa un aumento de 99 millones de pesos en comparación con lo ejercido en el 2020, que fue de 800 millones 996 mil 665 pesos, que significan un aumento presupuestal superior al 12% con relación al que están ejerciendo en este 2020, aumento que no tiene congruencia ni solidaridad con las finanzas estatales.
Lo más curioso del asunto es, que los legisladores locales se incrementan su presupuesto sin haber siquiera aclarado la serie de observaciones que la Auditoría Superior de Michoacán les hace en el informe de la auditoría practicada al gasto realizado por el poder legislativo en el ejercicio fiscal 2018, en el que se señalan observaciones por más de 280 millones de pesos a más de detectarse la presunta comisión del delito de evasión de impuestos, al no haber retenido el impuesto sobre la renta a las percepciones de los diputados.
SILVANO DECRETA USO OBLIGATOTIO DE CUBRE BOCAS
El pasado 10 de noviembre, el periódico oficial del gobierno del estado publicó el decreto administrativo por el que se establece la segunda fase de la nueva convivencia en el estado de Michoacán de Ocampo, la cual tiene por objeto la aplicación de medidas sanitarias en corresponsabilidad entre los ciudadanos para mantener la apertura económica y social de forma segura, evitando un rebrote de la enfermedad COVID-19.
Dentro del documento se menciona que durante la segunda fase de la nueva convivencia se permitirá la reapertura de las actividades económicas generales que operarán con una capacidad del cincuenta, hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, pero deberán de cumplir con las medidas sanitarias conocidas como el uso obligatorio del cubre bocas, uso del gel antiséptico, etc.
Los espectáculos masivos como jaripeo, conciertos, fiestas patronales, peregrinaciones, eventos deportivos y reuniones que aglomeren a más de 50 personas, estarán prohibidas, se incluye en este renglón la celebración de las tradicionales posadas donde se supere esa cantidad de personas o que se realicen en la vía pública.
Finalmente, se señala la obligación de al transitar en la vía pública, de portar o usar correctamente el cubre bocas y también se señalan las sanciones por no respetar lo que se establece como obligatorio con sanciones que consisten en: I. Amonestación con apercibimiento; II. Multa de diez a treinta Unidades de Medida Actualización (UMAS); III. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y, IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.