prdRazones
•    El costo de Mancera
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Nada vulnera más la siempre frágil unidad del perredismo, más aún con sus aliados del PT y el Movimiento Ciudadano (con el agregado de Morena que es patrimonio exclusivo de López Obrador), que la designación de candidatos y las elecciones internas. Pareciera que existe una suerte de necesidad compulsiva de los distintos actores de, siempre, terminar haciendo trampa en esos procesos.
Y siempre, obviamente, la imagen del PRD termina deteriorándose.
Ahora, en la elección del candidato de ese frente al Gobierno del DF se ha vuelto a repetir la historia.
Para no abrir el proceso a elecciones, el PRD decidió convocar a una serie de encuestas, con varias preguntas (que incluso pueden ser contradictorias entre sí), para elegir a quien tratará de mantener el gobierno capitalino que el PRD detenta desde 1997.
Se utilizó el mismo método en la designación de su candidato presidencial.
Pero si el experimento resultó muy aceptable en el ámbito federal fue porque Marcelo Ebrard (que tenía elementos para disputarle, con los resultados de las encuestas, la candidatura a Andrés Manuel López Obrador) decidió dar un paso al costado para no generar un enfrentamiento interno con el tabasqueño.
Pero en el DF, como era previsible, no ha terminado siendo así.
Es mucho lo que está en juego y, para la enorme mayoría de quienes han buscado esa candidatura, esta oportunidad difícilmente se repetirá.
Con un agravante: en el DF la disputa entre las distintas corrientes es mucho más dura, porque los intereses son muchos, las fuentes de recursos también y porque no existe ningún grupo hegemónico: lo que vimos en 2009 en Iztapalapa, con el caso Juanito, es un reflejo de la situación que vive el perredismo en el ámbito capitalino.
El hecho es que, si bien la elección fue por encuesta, una vez más la misma se sobrecargó de preguntas contradictorias y de casas encuestadoras: finalmente hubo cuatro que levantaron el cuestionario.
Pero, además, se actuó como si se estuviera ante una elección abierta: publicidad de todo tipo, llamadas telefónicas el mismo día del levantamiento de la encuesta (una de ellas, la más controvertida, utilizando, se supone, una imitación de la voz de López Obrador para apoyar a Mancera, mientras otras apoyaban a otros aspirantes), despensas, apoyos de todo tipo, destrucción de propaganda.
Y un juego muy rudo de muchos actores que de por sí no se caracterizan por ser suavecitos.
Tanto que el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, llegó a declarar, desde Madrid, donde asistía a una feria de turismo, que el ganador era Mancera, cuando había un acuerdo explícito de que no se informaría, menos aún desde el Gobierno del Distrito Federal, cómo estaban los resultados de las encuestas porque, entre otras razones, existen varias preguntas que deben ser cotejadas y la información oficial se daría hasta hoy jueves a las 6 de la tarde.
Nadie sabe si fue una imprudencia de Rojas o una “declaración pactada” para enviar por adelantado el mensaje del resultado del proceso, pero lo cierto es que generó la ruptura de negociaciones entre el equipo de Alejandra Barrales y la dirección del frente que lleva Manuel Camacho.
Los métodos utilizados aparentemente plancharon a Barrales: si bien ésta se había fortalecido con el apoyo de última hora de Carlos Navarrete, consolidaron a Mancera la declinación de Mario Delgado y sobre todo el sorpresivo apoyo de René Bejarano.
Todo indica que las fuerzas que apoyan al ex procurador se excedieron y Barrales, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, mantenía su decisión de romper las relaciones con el frente.
En las próximas horas no sería descabellado que se diera algún tipo de acuerdo interno, pero el proceso de selección ya ha tenido un costo que pagará sobre todo Mancera, porque pierde el perfil ciudadano, que era lo más meritorio de su candidatura, al quedar envuelto en la lucha entre las tribus perredistas y queda en deuda con algunas de éstas, sobre todo con la de Bejarano.
Ese costo será obviamente mayor si se genera alguna ruptura interna y crece porque la designación de Isabel Miranda de Wallace no estaba contemplada y les mete ruido, tanto al PRD como al PRI, en el DF, pues de ser una cosa entre dos pasó a ser entre tres.
No deja de ser significativo que el martes, en plena crisis interna por la designación de su candidato capitalino, Jesús Zambrano, en vez de hablar de lo que sucedía en su partido, haya dedicado sus declaraciones a mencionar la candidatura de Miranda de Wallace. Habrá que terminar viendo cómo se dan las cosas en el frente de izquierda, pero por lo pronto Miguel Mancera tendrá que pagar unos costos por la candidatura que no era necesario asumir.
Hablando de costos: ¿alguien en el PRD habrá medido lo que les costará la candidatura de Manuel Bartlett al Senado en Puebla o la del ex priista, ex panista y ex casi todo Rubén Mendoza Ayala en el Estado de México?
____________________________________
En privado
•    ¿Ciudadanos? ¡La madre!
-Joaquín López Dóriga-

Siempre que se teme lo peor,
se desea lo mejor. Florestán
Hay quienes creen que ha llegado el tiempo de los ciudadanos, refiriéndose a las candidaturas al Gobierno del Distrito Federal de Isabel Miranda de Wallace, por el PAN, y, esta noche se sabrá, Miguel Ángel Mancera, por la alianza PRD-PT y lo que fue Convergencia.
En el papel y la distancia parecería el inicio una nueva era: la de los ciudadanos al poder, cuando en realidad estamos ante la utilización de esos ciudadanos por un mero cálculo electoral de los partidos en crisis.
La designación, que no desembarco, de los ciudadanos a las precandidaturas es producto de la incapacidad de los partidos para construir nuevos cuadros, al menos en la Ciudad de México.
El PAN, que lleva 12 años en Los Pinos, tampoco ha formado candidatos competitivos al GDF. En 2000, cuando aún no llegaba a la Presidencia, se decantó por Santiago Creel, más ciudadano que panista, en 1996 era consejero del IFE; en 2006, importó al senador por el PRD Demetrio Sodi y ahora a la señora Wallace.
Hace 12 años, Creel se hizo competitivo por el efecto Fox, pero en 2006 Sodi fue arrollado por Marcelo Ebrard.
Esta incapacidad alcanzó al PRD, que ahora apunta a un candidato no militante, de ser Mancera, dejando a un lado a perredistas históricos.
Y el único cálculo que movió a los partidos para estas candidaturas fue el electoral, no el ciudadano.
El PRI tampoco es ajeno a esa carencia de cuadros nuevos.
Beatriz Paredes será su candidata, como lo fue hace seis años cuando, como Sodi, también perdió con Ebrard.
Estamos, pues, ante una crisis de partidos que en el Distrito Federal se agudiza y se disfraza de apertura ciudadana, lo que es un cuento.
Otro.
Retales
1. TEMOR. Consejeros del IFE y magistrados del TEPJF comieron el martes en La Cava y ayer Leonardo Valdés declaró que el IFE no colegiará sus afirmaciones de que los debates en medios electrónicos están permitidos ni expedirán acuerdo formal alguno.
Valdés no dijo por qué, pero es sólo para evitar que el Tribunal Electoral se los eche para atrás;
2. QUEJA. Santiago Creel se quejaba de que los tiempos legales de las precampañas, 45 días, son muy cortos y no alcanzan para recorrer el país, lo cual es cierto.
Pero también lo era cuando como senador promovió y celebró la reforma electoral que ahora padece y ante lo que se pronunció por un cambio, y
3. CESE. El martes, Marcelo Ebrard marcó a Madrid al teléfono de Alejandro Rojas para pedirle de inmediato su renuncia a la Secretaría de Turismo.
Ayer, Rojas dijo que hablar de Mancera fue un error que está pagando, pero que no lo hizo con ese sentido.
Ya renunciado, recibió un premio de turismo a nombre del Gobierno del Distrito Federal.
________________________________________
La Historia en Breve
•    ¿Todos le van a levantar la mano a Mancera esta tarde?
-Ciro Gómez Leyva-

De no ocurrir algo extraordinario, esta tarde, cuando se abran los sobres con los resultados de las tres empresas encuestadoras, Miguel Ángel Mancera será designado ganador y candidato de las izquierdas al Gobierno del DF.
Digo de no ocurrir algo extraordinario, porque en todas las encuestas levantadas en lo que va del año, el ex procurador registra una clara ventaja sobre los otros cuatro precandidatos.
Sería incomprensible, e inexplicable, que mediciones aplicadas en el mismo tiempo y espacio arrojaran esta tarde resultados diferentes.
Y aunque en el PRD siempre puede ocurrir cualquier cosa, creo que la nota no estará en quién ganó, sino en quiénes harán acto de presencia para levantarle la mano a Mancera.
Para cómo se sienten los ánimos parece poco probable la reedición de aquella imagen de noviembre en que Marcelo Ebrard reconoció, incontrovertiblemente, que Andrés Manuel López Obrador le había ganado.
Tal vez nos llevemos una sorpresa y veamos a Gerardo Fernández Noroña saludando la victoria de Mancera.
O una sorpresa mayúscula si lo hacen Martí Batres y Joel Ortega.
O quizá ocurra lo inimaginable y la ofendida Alejandra Barrales aparezca regalando la mejor de sus sonrisas.
Hay lujos que la izquierda no puede darse en 2012.
El más significativo, debilitarse en la capital de la república.
Hoy se verá qué tan unidos están y qué tan hábiles han sido para no ser aplastados por sus desconfianzas y odios.
Más vale que López Obrador y Ebrard hayan amarrado a sus loquitos.
Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes serían los primeros en celebrar jubilosos la “fractura” en La Meca de las izquierdas.
Y no serían los únicos, desde luego.
_________________________________
Política cero
•    #STOP SOPA… de Caracol!!!
-Jairo Calixto Albarran-

Lo que las más altas autoridades de la patria tendrían que explicarnos a los inocentes y los incautos que iremos a votar en las próximas elecciones es cómo diantres le vamos a creer a cualquiera de los designios del IFE, cuando ni siquiera al presidente consejero, el somnífero encarnado, Leonardo Valdés Zurita, le creen los partidos políticos cuando afirma, categórico, que los debates están permitidos por la ley siempre y cuando no sean producto de un intercambio monetario.
Es increíble que a pesar de repetirlo hasta el cansancio, entre los diversos partidos políticos existen muchas dudas y temores frente a las posibilidades de organizar un mugroso debate, ante la expectativa que el Tribunal les aplique una multa.
La democracia les vale un pepino, lo que temen es que les arrebaten sus emolumentos.
Pinchis legisladores, hicieron todo lo posible por hacer unas leyes electorales intrincadas, laberínticas, contradictorias y absurdas, nomás para hacernos creer que estaríamos mejor con la Dictadura perfecta.
Como quiera que sea, el miedo partidista y mediático a las represalias por portación de debate indebido es totalmente infundado. Digo, si al boxeador Juan Manuel Márquez los del IFE sólo le aplicaron una sanción verbal mientras le pedían autógrafos en los chones con el logo tricolor, no me imagino con qué cara van a regañar al que se aviente un deschistado debatillo.
Son como los de SOPA y PIPA (estas iniciativas ultraderechosas, bigbrotherescas, lángaras y policiacas que, desde Estados Unidos, buscan aplicarle la Doctrina Monroe al internet, bajo el pretexto de combatir la piratería) que, a pesar de sus amenazantes y feroces posibilidades (afirma @sopitas que por bajar una rola de Michael Jackson te podrían entambar cinco años, uno más que su médico asesino), no parecen haber calculado las posibilidades de rechazo y combate ante sus aspiraciones totalitarias.
Lo que parece todavía más siniestro es que #SOPA y #PIPA busquen combatir la piratería sólo entre usuarios y consumidores, pero sin meterse con la mafia rusa y la de Tepito, por ejemplo.
Como quiera que sea, los únicos que ante la barbarie electoral se la llevan nadando de muertito son los del PRIcámbrico temprano.
Con candidatos únicos y sin precampañas todo es autosabotearse como César Duarte, que afirmó con sus grandes dotes de estadista:
“Los tarahumaras están felices a pesar de la hambruna”.
Las rarámuris deben de estar aplaudiendo.
Casi como la fanaticada priista que, en vez de recibir el clásico paquete de boings, tortas, cazuelas, cemento y cubetas, se conforman ahora con unos copetes de hule espuma.
¡SOPAS de caracol!
_______________________________________
Clase Política
•    Agitación política
-Miguel Ángel Rivera-

La amonestación pública del IFE al boxeador Juan Manuel Márquez por usar el logotipo del PRI un día antes de las elecciones de gobernador en Michoacán indica que todavía habrá agitación política en ese estado, a pesar de que el candidato del PRI, Fausto Vallejo, ya fue declarado vencedor.
El riesgo de la escalada se aprecia mejor si se tiene en cuenta que, en paralelo, el tribunal electoral federal ordenó al IFE reponer el procedimiento para determinar si se aplican sanciones en respuesta a la demanda de PAN contra PRI y PRD por la presunta adquisición de tiempos en radio y televisión para difundir entrevistas a sus candidatos fuera del periodo de campaña.
La cosecha
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, rechazó las acusaciones de actuar con parcialidad antes de que ese organismo dictamine si se aprueba o no la compra de Televisa de la mitad de Iusacell, empresa ligada a Televisión Azteca…
La Comisión Permanente del Congreso pidió la comparencia de los comisionados de la Cofetel, a fin de que expliquen la contratación mediante adjudicación directa de servicios diversos durante 2011 y 2012…
Además, la Permanente citó al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informe sobre la participación de la petrolera nacional en las empresas españolas Repsol y Sacyr, y también aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares para restructurar Mexicana de Aviación…
La precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota quiere imponerse mediante las encuestas, afirmó el también precandidato Ernesto Cordero, quien destacó haber sostenido encuentros con miles de militantes en diversos lugares del país, como Michoacán, Chiapas y Tabasco, donde los otros aspirantes cancelaron sus visitas…
Los órganos encargados de fiscalizar los recursos públicos debemos ganar la confianza de los ciudadanos, y la mejor manera de lograrlo es cumplir nuestro trabajo con imparcialidad, expresó el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos…
Nombramientos en el PRI: ingresan Miguel Osorio Chong, Graciela Ortíz González, Jorge Estefan Chidiac, Luis Vega Aguilar, Narcedalia Ramírez, Alejandro Moreno Cárdenas, José Murat Casab, Beatriz Pagés, Arnoldo Ochoa y Ricardo Aguilar Castillo.
Sylvana Beltrones Sánchez es secretaria adjunta a la presidencia y Roberto Calleja Ortega fue confirmado coordinador de prensa…
El cambio en administración se debe a que la anterior titular, Lilia Merodio Reza, buscará la candidatura al Senado por su natal Chihuahua…
Defender los derechos de los trabajadores, conciliando entre los intereses de los factores de la producción dentro de la legalidad, tarea prioritaria, afirmó la nueva secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
____________________________________
Astillero
•    Wallace, al mando
•    Queja (fallida) ante la CNDH
•    No a SOPA ni a ley Doring
•    Chisteras y calzoncillos
-Julio Hernández López-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se desentendió en junio de 2010 de la queja presentada por Christian Samperio Quintanar a raíz de que presuntos policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República habían entrado violentamente y sin orden judicial a su domicilio, en una operación violatoria de derechos y garantías que, según el afectado, tenía como voz de mando a Isabel Miranda de Wallace.
Los hechos sucedieron el 14 de enero de 2010, como a las 12:30 del medio día, en una casa de la calle Revolución Social, en la unidad habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa.
Samperio Quintanar narró que ese día, un grupo de policías federales irrumpió en nuestro domicilio, destrozaron la puerta del patio y rompieron algunas pertenencias que yacían en el suelo, después comenzaron salvajemente a tirar la puerta de entrada a la casa mientras yo me encontraba en la segunda planta.
Obviamente no tenían ningún instrumento legal (como una orden de cateo) para hacerlo.
Al momento de bajar a ver qué ocurría, estos policías me pusieron sus armas largas en la cara y al mismo tiempo me insultaban, mientras que de manera por demás rupestre trataban de derribar la puerta, pese a que estábamos dispuestos a abrirla.
Cualquier intento nuestro de dirigirnos a ellos implicaba que nos encañonaran y amedrentaran. Pero hubo un desenlace patético de ese primer episodio: los furibundos agentes se habían equivocado de domicilio, pues en realidad pretendían entrar al de junto.
Aún así, siguieron amenazando a los habitantes de la primera casa agredida y a los transeúntes, inhibiendo con sus armas todo intento de conservar testimonio gráfico del asunto.
En el expediente CNDH/1/2010/427/Q, conforme al oficio 05448, del 29 de abril de 2010, recibido en la Oficialía de Partes a las 14:02, Samperio Quintanar relató: “las autoridades mencionadas jamás quisieron decir de qué se trataba el cateo, y mucho menos quisieron presentar la orden, justificándose de que se trataba de un asunto confidencial.
Después de permanecer durante más de 12 horas en el domicilio cateado, las autoridades buscaban su objetivo bajo tierra, es decir; buscaban un cuerpo en el jardín de la casa de al lado con número 42, donde se pudo reconocer a la señora María Isabel Miranda de Wallace que parecía estar al mando del operativo, ya que ella era la que daba instrucciones a las autoridades de lo que tenían que hacer.
Después de permanecer como hasta las 24 horas y de no encontrar nada, la señora dio la orden de retirarse”.
Christian Samperio Quintanar señaló, en su escrito a la CNDH en 2010: entiendo el dolor y desesperación de la señora Wallace por la pérdida de su hijo pero no por eso va a atropellar los derechos de otras personas que no tienen nada qué ver con su caso y mucho menos saltarse los procesos legales, porque lo único que quedó evidente fue que no se hizo una verdadera investigación y ni siquiera una simple visión ocular para definir el objetivo con claridad para no equivocarse de casa.
El 22 de junio de 2010, mediante el oficio 32266, el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, informó detalladamente al quejoso que habiendo preguntado sobre el asunto a diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, unos informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos, sin encontrar antecedente alguno de que personal de la Policía Federal haya participado en los hechos que dieron origen a la queja, y los otros que de manera similar (…) no se encontró registro ni antecedente alguno sobre su asunto.
Y que si el quejoso tenía más pruebas, las aportara a la CNDH o concurriera ante los órganos de control interno de la SSP y la PGR o de plano se presentara a levantar denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
Y colorín colorado.
Astillas
Protesta mundial contra la pretensión de establecer en Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, conocida como SOPA, que con la pretensión de proteger la propiedad intelectual de material que circula en las redes sociales abre el paso a formas de control desde los poderes públicos para frenar los nuevos fenómenos de socialización informativa…
En consonancia con la propuesta que se analiza en la Cámara de Representantes del país vecino, en México fue presentada una variante más amigable, según sus propias palabras, por parte del senador panista Federico Doring…
Hoy se dará a conocer el resultado, por todos tan sabido, de las encuestas ordenadas para sacar de la chistera a Miguel Ángel Mancera como candidato a gobernar la ciudad de México.
Los acomodos del caso son tan conocidos que ahora lo interesante será ver los pagos políticos (candidaturas al Senado y a diputaciones) que habrán de hacerse a algunos de los contendientes internos para que cierren filas en torno a la designación marcelista…
Ya de por sí resultaba enredado que una elección municipal, la de Morelia, fuese anulada por el Trife por causas entre las que sobresalía el uso de un escudo del PRI en el calzoncillo de un boxeador mexicano que peleaba fuera del país y cuya imagen era difundida por un canal estadunidense y, comprados esos derechos, retransmitida por Televisión Azteca (ya sin tomar en cuenta la decisión final de los jueces de esa batalla: un robo abierto a Juan Manuel Márquez para beneficiar al filipino Manny Pacquiao).
Ahora resulta que el IFE determina (falta ver qué revira el Trife) que el mismo escudo, en el mismo calzón del mismo boxeador, no es causa de anulación de los comicios estatales, que beneficiaron al priista Fausto Vallejo.
Es más, tan no hay culpas punibles, según los consejeros electorales, que el presunto infractor nada más recibirá una amonestación pública…
Y, mientras al ex gobernador potosino Marcelo de los Santos, actual director de la Casa de Moneda, le han abierto un proceso administrativo por la evaporación de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio, ¡hasta mañana!
____________________________________
Opinión
•    Sanción por adelantarse
-Pepe Grillo-

El IFE sancionó a PT y Movimiento Ciudadano por transmitir spots a favor de El Peje fuera de los plazos permitidos.

La multa de 2 millones 531 mil pesos para MC y 3 millones 375 mil pesos para el PT, las aprobaron 7 de 9 consejeros.

Transmitieron más de 37 mil y 27 mil spots, lo que no es una falta menor, ni un descuido, es un reto para el IFE y para Leonardo Valdés, que jura que lo va a controlar todo el 1 de julio.

Ellos lo aprobaron

Los debates de los aspirantes y candidatos al 2012 se han convertido en tema de discusión para los interesados, para diputados y senadores.

Resulta que el cómo y cuándo deben ser y cómo no se debe permitir un debate, es cosa aprobada hace mucho por legisladores.

Y desde luego también debió ser tema del IFE y no esperar a la víspera de elecciones, para meterse en el debate.

No candidatos a modo

Enrique Peña Nieto respondió a la propuesta de López Obrador de que se hagan 12 debates entre los presidenciables.

Recordemos que en 2006 López no acudió al primero de dos debates.

Así la historia, parece que lo que quiere El Peje son “cambios a modo”.

Y Peña Nieto señaló que debatirá con candidatos y con reglas y modalidades que dicte la autoridad electoral, y acepten todos.

“No se vale cambiar reglas en pleno proceso”, dijo el priista.

¿Estado fallido por hambre?

Por desatender la seguridad alimentaria, no por el narco o el crimen, México podría llegar a ser un “Estado fallido”, dijeron expertos.

Perdemos la carrera entre el crecimiento de la población y producción de alimentos, que agravará por el cambio climático, dijeron.

El dato es de miembros de la Academia Mexicana de la Ciencia, en el foro “Ciencia y Humanismo 2012”, que reúne a 114 estudiosos.

Reiteraron: la falta de garantías al proporcionar alimentos a la población en el futuro puede derivar en violencia.

Fin a productos milagro

El presidente Calderón decretó la cacería de productos milagro, que no sirven para nada.

La reforma a la ley de salud establece frenar publicidad y venta de productos que se ostentan como medicamentos.

Y acabar con el bombardeo de productos y aparatos “eficaces” para muchos males, y resultan auténticos fraudes a la salud y al bolsillo de los mexicanos, Calderón.

Candidatos en el DF

El PRI elegirá candidato al GDF en consulta abierta a la población y a jefes delegacionales y asambleístas, en convención de delegados.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que se aprobó por unanimidad.

Pero Víctor Carrillo, de Procesos Internos, informó que un grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez exigirá más tiempo para la elección.
________________________________________
Interinato político
•    El amor que mata
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Apenas días después de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, diera los detalles de la República Amorosa que pregona por todo el país —y dizque se sustenta en el amor al prójimo y los valores morales—, los más reputados lopezobradoristas lanzaron una feroz campaña de difamación, bajezas y odio contra Josefina Vázquez Mota.
Todo comenzó cuando la aspirante presidencial del PAN trastabilló durante una entrevista radiofónica —con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart—, lo que fue aprovechado por “los amorosos” lopezobradoristas, que —en horas— orquestaron una oleada de odio, difamación y bajezas lanzadas para lesionar la imagen y la popularidad de la puntera de las encuestas del partido azul, a la que endilgaron la acusación preferida contra Felipe Calderón.
Es decir que, a partir del tropezón verbal de la señora Vázquez Mota, los lopezobradoristas montaron en las redes sociales la especie de que la señora Vázquez Mota se encontraba “borracha” durante la entrevista radiofónica en cuestión.
¿Y cuáles eran las evidencias de la acusación difamatoria?
Ninguna, más allá de que la puntera de los presidenciables azules parece imbatible, según los cálculos de López Obrador.
Y es que no tendría sentido que todo el aparato de desprestigio que moviliza AMLO contra sus adversarios, en esta ocasión se orientara para el desprestigio y la acusación calumniosa contra la señora Vázquez Mota, si es que AMLO no la considerara un riesgo para sus aspiraciones presidenciales.
Pero si se aprecia desde otro ángulo la andanada lanzada contra la señora Vázquez Mota, lo cierto es que la aspirante azul debiera agradecer que, incluso en las filas del lopezobradorismo, ya se le considere como la candidata formal del PAN.
En otras palabras, que si los lopistas más reputados calumnian y difaman a la puntera de los azules, en realidad la están confirmando como la abanderada de Acción Nacional.
Pero hay más: con sus ataques, resulta que los lopistas confirman que, en el caso de la “señora presidenta”, ven un verdadero peligro para las llamadas izquierdas.
Y resulta aún más curioso que los escuderos del amoroso López Obrador decidieran reciclar la difamación preferida durante todo el sexenio que está por terminar; a la campaña de odio que hace seis años lanzaron contra Felipe Calderón, al que difamaron con el argumento de que era un borracho.
Pero si alguien cree que ese tipo de campañas son una casualidad, baste recordar que, hace semanas, el mismo grupo de lopezobradoristas también empleó las redes sociales para enderezar una andanada de odio contra Enrique Peña Nieto, debido al tropiezo del mexiquense en la FIL de Guadalajara.
Hoy el amor que mata fue lanzado contra la señora Vázquez Mota.
Lo simpático del asunto es que la existencia de una jauría de lopistas que, de tanto en tanto se lanzan contra alguno de los adversarios de AMLO, en realidad confirma que la “república del amor” no es más sino una chabacana ocurrencia engañabobos que sólo busca ganar votos, a costa de lo que sea, incluso de la tramposa prédica del amor.
Y es que si las campañas sucias lanzadas desde el aparato de redes sociales de AMLO son “la república del amor” que se pregona en todo el país, entonces asistimos a una de las más formidables farsas político-electorales de la historia mexicana.
Y viene a cuento el tema porque la oleada de difamación contra la señora Vázquez Mota es apenas el inicio de la guerra sucia que viene y que podría salir de todos los partidos y se podría dirigir contra todos los aspirantes presidenciales, del color y partido que se quiera.
Y, por lo que estamos viendo, los partidos y los candidatos recurrirán a todo, y todo es todo.
EN EL CAMINO
Queda claro que a los partidos de la izquierda mexicana no se les dan la cultura y las prácticas democráticas, sea en elecciones internas, sea en las encuestas.
Porque todos saben que el candidato al GDF será Miguel Ángel Mancera, pero también todos tienen una mordaza, so pena de ser despedidos del gobierno de Marcelo Ebrard, quien al final enseñó el rostro autoritario.
¿Hasta cuándo podrán sostener la farsa?…
Por cierto, en el PRI se dieron los reacomodos necesarios para enfrentar la nueva realidad de ese partido: la realidad sin el grupo de Humberto Moreira como fuerza hegemónica.
Es decir que, al final de cuentas, el grupo de Manlio Fabio Beltrones consiguió que se reacomodaran las fichas y que las suyas fueran colocadas en posiciones estratégicas.
________________________________
Leo Zckerman
•    Cuando un país debate estupideces…
EXCÉLSIOR

Pues parece un país estúpido.
Me apena decirlo, pero esa es la sensación que tengo estos días acerca de México.
¿A qué me refiero?
Ayer, la conductora de un noticiario de radio se pasó más de una hora debatiendo los debates.
No el contenido de alguno.
No.
Por increíble que parezca, el debate era sobre si se puede hacer o no un debate.
Si la ley electoral lo permite.
El presidente del IFE opinó.
Lo mismo una precandidata presidencial.
También un dirigente de partido, otro consejero electoral más y el coordinador de una campaña.
No voy a repetir los argumentos bizarros porque, créame, no vale la pena.
Unos decían que sí se puede, otros que no y otros que el árbitro tiene que regularlos.
Un carnaval de opiniones sobre un absurdo más de la legislación actual.
Lo que debería ser natural en una democracia, en México es objeto de debate: ¿se vale que los candidatos a un puesto de elección popular intercambien sus puntos de vista?
Hasta la pregunta resulta ridícula.
El conductor de otro espacio noticioso suspendió otro debate alertado por la posibilidad de que la autoridad electoral lo multara.
Vino, entonces, la interpretación de si el periodista hizo bien o mal.
Que la ley sí permite los debates.
Que no.
Y entre que sí o que no, el debate original pasó a mejor vida.
Otro medio televisivo quiso trasmitir en vivo pedazos de un debate que, gracias a la ley, sólo pasaría por internet.
El partido no lo permitió alegando que la autoridad electoral podría sancionarlos.
Afloraron las opiniones: que sí se puede, que no se puede, que sólo tantito, que sólo si no hay dinero de por medio, que si la manga del muerto.
Eso es lo que se está debatiendo en la actual campaña electoral: si se vale o no organizar debates.
Hágame usted el favor.
En un país con un terrible problema de violencia, con 51 mil muertos en un solo sexenio, en lugar de que los candidatos presidenciales estén intercambiando puntos de vista de cómo resolver este problema, estamos debatiendo si se puede o no debatir.
No se está hablando de qué hacer para mejorar la educación.
O de la escasez del agua o la hambruna en la Sierra Tarahumara.
Nada acerca de cómo acelerar el crecimiento económico para generar más empleos.
O de la corrupción endémica en este país.
Ni una sola palabra de cuál debe ser nuestra política frente al poderoso vecino del norte o del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo o del calentamiento global.
Nada.
Aquí, en México, estamos debatiendo si se puede o no debatir.
Qué estupidez.
Y todo se debe a la reforma electoral de 2007 que construyó un monstruo de siete cabezas.
En el mejor de los casos reguló, en el peor, prohibió, conductas que son perfectamente naturales en una campaña como son los debates.
Muchos alertamos que dicha reforma sería un retroceso democrático.
Y así ha sido.
Porque el gran protagonista de esta campaña han sido las reglas.
No los candidatos ni sus propuestas.
Han sido las reglas que nadie entiende y todos quieren interpretar a su manera.
El colmo es que los consejeros del IFE, en vez de estar organizando elecciones, andan participando en mesas de debate sobre si se puede hacer tal cosa o no.
Es como si en el futbol hubieran cambiado las reglas y ahora no quedara claro que un jugador puede patear la pelota para meter gol.
Ante la estupidez de la nueva norma, los jugadores se quedarían pasmados en el área.
En su lugar entrarían los árbitros a debatir si se puede o no jugar el futbol como se juega el soccer.
Un abanderado diría que sí.
El otro que no.
El árbitro central se rascaría la cabeza.
El público se aburriría y se saldría del estadio.
Porque cuando las reglas son el actor central de un juego, el juego se torna ñoño y aburrido.
El resultado es que la gente se aleja.
Eso es lo que ha logrado la actual legislación electoral.
Sigamos debatiendo, entonces, si es posible o no debatir en México.
¿De verdad somos tan estúpidos en este país?
________________________________
Día con Día
•    ¿Precampañas?
-Héctor Aguilar Camín-

Las precampañas de los partidos son todo menos eso.
Se trata en realidad de pleitos o colisión de ambiciones políticas, sin reglas claras sobre cómo resolverlas.
La historia de las elecciones internas del PRD es algo de lo que sus militantes y simpatizantes no quisieran acordarse.
Han encontrado una salida inteligente y funcional a esa incapacidad histórica de hacer elecciones internas a satisfacción de todos.
Han definido su candidato presidencial y al de la Ciudad de México mediante una encuesta acordada por todos.
Pero no son elecciones internas propiamente dichas y lo que vimos antes de que se celebraran las encuestas estuvo lejos de ser una precampaña de aspirantes ofreciendo proyectos distintos y peleando por ellos ante sus votantes.
El PRI se ahorró las elecciones internas para ungir a su candidato presidencial y al parecer se las ahorrará también para nombrar a sus candidatos al Congreso federal y a los gobiernos de los estados que tienen elecciones este año.
Hay algunas turbulencias aquí y allá, alguna defección y muchas insatisfacciones rumiadas, pero la consigna de la unidad se ha impuesto a lo largo y lo ancho de la pirámide priista.
Tanto en el PRI como en el PRD se recoge la experiencia tenida según la cual elecciones primarias equivalen a pleitos muy caros que luego es imposible cicatrizar.
Son paridos sin la cultura ni las instituciones adecuadas para batallas democráticas internas.
No es el caso del PAN, que ha tenido siempre elecciones internas y las tiene ahora.
Pero muchos panistas y desde luego la mayoría de los observadores se preguntan si estas elecciones internas, estas primarias presidenciales del PAN, antes que fortalecer su imagen democrática ante los votantes y potenciar al ganador, no están en realidad mostrando a un PAN débil, indefinido.
Es claro que los precandidatos panistas han optado por una confrontación de baja intensidad, temerosos, supongo, de que una contienda a fondo pueda no traerles ganancias y además mostrar la imagen de un PAN dividido, mientras sus adversarios marchan en concordia.
No creo que los votantes valoren de más el proceso democrático del PAN.
Los estrategas panistas han tratado, infructuosamente, de darle trámite rápido, porque lo cierto es que parece dejar al PAN en condiciones de desventaja frente a los otros dos candidatos firmes y claros.
La democracia interna de los partidos no ha sido un eje de nuestra reforma política.
Es una asignatura pendiente de nuestra democracia.
La estamos reprobando una vez más, salvo por el PAN, al que no parece darle mayores dividendos.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Una exitosa caída… ¡para arriba!
-Carlos Marín-

Echado que ha sido del gabinete de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán puede ufanarse de que la suya es, ¿quién iba a imaginarlo?, una salida con gloria.
Víctima del escrúpulo que ha tenido su ex jefe Marcelo Ebrard para que nadie pueda imputarle intromisión en la selección de candidato a sucederlo (hoy será despejada la incógnita), y para lo cual pidió a sus colaboradores guardar silencio, el ex funcionario no resistió repetir en España lo que algunas encuestas publicadas reportan: que el ex procurador Miguel Ángel Mancera lleva un “alto porcentaje” para ganar la postulación.
Como se vio, Alejandra Barrales interpretó el desliz como lo que Marcelo quería evitar, y Ebrard le pidió a su promotor de turismo entregarle de inmediato una eufemística y cajonera “renuncia”.
Caído del equipo gobernante, Rojas Díaz-Durán ha de estar más bien feliz: el cese coincidió con el anuncio del otorgamiento a la administración capitalina del Premio Excelencias 2011 en la Feria Internacional de Turismo, que se efectúa en Madrid.
¿Y si además le atina…?
________________________________________
Archivos de poder
•    Ley SOPA
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Ayer se realizó una manifestación sin precedente.
El apagón digital que anunciaron varias páginas de internet, entre ellas Wikipedia, de las primeras en bajarse el switch, causó un poco el caos entre los usuarios, pero, por fortuna, llamó su atención para entender las razones.
La llamada Ley SOPA, impulsada desde hace varios meses en el Senado estadunidense, que comenzó con una “buena intención”, terminó por convertirse en una de las más grandes amenazas a la libertad de expresión de la que se haya tenido registro.
Y es que, aunque en principio esta ley fue creada con el fin de proteger la propiedad intelectual y evitar así la piratería de lo que usted se quiera imaginar: una canción, un video, un texto, una fotografía, etcétera.
Algo que, en teoría, no suena mal si se piensa en todo ese capital que se pierde y que va directo a manos de quienes comercian con material pirata, entendido esto como quien lucra con el trabajo ajeno, sacándole provecho y sin dar mérito, y mucho menos dinero, a quien en realidad lo creó.
Pero tales fueron los detalles con que la llenaron que, así como quedó redactada al final, esta ley estaría maniatando absolutamente todo lo que se lee y ve por internet.
Ya no sólo serán las violaciones a derechos de autor, como las hemos visto en algunas ocasiones, por ejemplo, en el caso Napster.
Ahora será prácticamente todo, se tenga o no un fin de lucro.
Wikipedia, por ejemplo, ya no podría llenar su acervo de forma tan fácil.
Además, estaría obligada a no permitir que nadie suba en ella material que viole las leyes de autor de Estados Unidos.
Ya no más citas, ya no más referencias, porque, si los respectivos autores consideran que se está violando su copyrigth (como bien se conoce al derecho de autor en el mundo), el sitio estaría obligado a suprimir la información y a pagar una multa, que incluso podría llegar a una condena en prisión.
O Google, que también tendría que borrar de cualquier posibilidad de búsqueda todo aquello que sea reclamado por sus autores, si éstos así lo desean.
Lo anterior, para estas ya todas unas grandes corporaciones, traería problemas mayúsculos en su operación, pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros, los usuarios de a pie, los que desde casa utilizamos la gran plataforma que resulta internet?
Pues pasaría que también estaríamos sujetos a esta ley.
Ya no podríamos, digamos, enviarle a nuestro novio o novia una canción por mail, porque las empresas que prestan el servicio de internet estarían obligadas a vigilar los contenidos que salen y se reciben en cada computadora.
Así, la transferencia de archivos, como esa canción que estaríamos dedicando en un correo electrónico, ya no sería considerada tal, sino como un acto pirata, porque el destinatario no estaría pagando por ella.
Vaya lío.
Pues de una sanción, llamada de atención, también se podría llegar a la cárcel por un hecho tan simple.
Y sólo porque la compañía que se dirá “perjudicada” lo decida.
De una buena intención se llega a un absurdo.
Queda claro que los tiempos tomaron por sorpresa a muchos, a la industria del entretenimiento en primera instancia, la misma que impulsa esta ley.
Han pasado muchos años desde que la llegada de internet cambió el estilo de vida y redujo o desapareció productos y servicios que hoy son de fácil acceso a través de la “gran carretera de la información”.
Y queda aún más claro que tal modernidad ha resultado incómoda y ha evidenciado a una industria trasnochada, incapaz de adaptarse y aprovechar las nuevas plataformas pero, eso sí, dispuesta coartar la libertad dentro de una red que avanza a una velocidad ya imparable.