Con una concurrida asistencia y emotiva exhibición artesanal y comercial, este día arrancó la Primera Feria de la Cema, evento con el que este municipio del bajío Michoacano busca reivindicar su riqueza cultural y potenciar su vocación agrícola-ganadera.

En representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Areli Gallegos Ibarra, hizo un reconocimiento al municipio por haber tenido la iniciativa de llevar a cabo un evento que enaltece  el potencial con el que cuenta este municipio y ponderó que esta Feria es una estrategia determinante para que se hable más de Numarán.


En presencia del director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado de Michoacán, Oscar Celis Silva, el alcalde, José Luis Madrigal Figueroa, exaltó que gracias al apoyo de Gobierno del Estado, fue posible cristalizar este proyecto con el que se busca rescatar las  raíces culturales y alentar el trabajo artesanal de la región que a la fecha se ha convertido en una importe actividad económica.

El edil destacó que existe un interés de que se hable de Numarán como una alternativa de turismo y que la majestuosidad artesanal sea conocida por visitantes nacionales y extranjeros. Además, abundó, se  están generando actividades de esparcimiento para la misma población.

Celis Silva explicó que esta primera feria, es un claro ejemplo de que  existen intenciones de apoyar y fortalecer el trabajo que realizan cientos de personas dedicadas a la actividad artesanal y ponderó que esto es gratificante para el municipio ya que además de fortalecer esta fuente de ingresos, contribuye a rescatar las raíces culturales del municipio.

Luego de la ceremonia inaugural, el edil acompañado de Areli Gallegos y Oscar Celis, así como de los integrantes del cabildo que por unanimidad respaldaron la ejecución de este evento, realizó un recorrido por las instalaciones de la feria, donde el visitante puede encontrar las exquisitas cemas elaboradas a mano y cocidas en gigantes hornos de leña.

También se exhiben majestuosos rebozos realizados por mujeres de la región , además de metates y molcajetes elaborados a base de piedra que es obtenida de manera manual en la región.

Una interesante exposición gráfica y con instrumentos del cine de la época de oro, así como una muestra pictórica, además de un programa cultural y exposición ganadera,  forman parte del programa que –a partir de hoy y hasta el próximo miércoles- será ofrecido de manera gratuita a la concurrencia.