.

El presidente Felipe Calderón afirmó que el gobierno federal no ha cancelado un sólo centavo de ayuda para paliar los efectos de la sequía, pero aclaró que no se puede disponer recursos a partidas sin sustento legal ni presupuestal.

“Se requiere fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales para agilizar la entrega de apoyos (…) El gobierno federal no sólo no ha cancelado un sólo centavo de apoyo al campo y familias en sequía”, dijo.


“A lo que nos hemos opuesto por razones legales y constitucionales es a asignar partidas que no tienen sustento ni legal ni financiero, que están fuera de lo que hemos acordado en el presupuesto con los diputados de todos los partidos políticos”, afirmó Calderón, quien enfrenta una controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados por no destinar 10 mil millones de pesos para la sequía.

Al anunciar la asignación “verdaderamente histórica y sin precedentes” de 33 mil 827 millones de pesos para el Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, llamó a un cierre de filas de todos los actores políticos, poderes públicos y a la sociedad.

“Considero muy importante que todos los actores políticos cerremos filas para atender los justos reclamos de los afectados. Este es un asunto que convoca y compromete a todos, al gobierno federal, los estatales y municipales, a todos los poderes públicos y desde luego a la ciudadanía”, expuso.

No hay margen para los protagonismos ni la manipulación política, menos para el oportunismo aunque sea año electoral, afirmó Calderón al encabezar una reunión de evaluación en el aeropuerto de Zacatecas.

“Ante una emergencia no hay margen ni para el protagonismo, la manipulación política ni para el oportunismo político, aunque sea año de elecciones”, agregó el presidente.

“No admite regateos ni indecisiones. Esta es una causa que no admite color partidista de ideología o de coyuntura”, expuso el mandatario.

Calderón informó que debido a que previeron esta crisis por sequía, se dispone de recursos por 33 mil 827 millones de pesos en el presupuesto y que fueron acordados con la Cámara de Diputados.

Para el abasto de agua a la población hay dos mil 150 millones de pesos; para el programa de protección social y abasto de alimentos un total de 785 millones de pesos.

Para el programa de protección del ingreso familiar hay 725 millones de pesos, mientras que el programa de empleo temporal dispone de 750 millones de pesos.

Mantener la actividad productiva y del campo es la partida más grande, con 14 mil millones en diversos planes a cargo de la Secretaría de Agricultura.

El manejo adecuado de agua y reactivación de pozos, así como la modernización de canales de riego, informó un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

El esquema de aseguramiento tiene recursos por 2 mil 800 millones de pesos.

Las entidades más afectadas por la sequía son Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, pero también beneficiará a otras 14 entidades sin daño extremo.

Insistió en su llamado a los estados para que “no retengan” los recursos para el pago de recursos.

Calderón dijo que son tantas pipas las que van a distribuir agua que formadas harían una fila desde Zacatecas a Guadalajara.