La historia en breve
Tranquilos, todavía no pasa nada
Ciro Gómez Leyva
La edición de ayer de El País ejemplifica esa urgencia de cantar victoria sobre los acuerdos en la política mexicana que pone a bailar a los fervientes del presidente Peña Nieto y hace que los sañudos rivales muestren los colmillos.
Tituló el diario como nota principal de su edición América: “Peña Nieto da un giro histórico al PRI para allanar las reformas”. El sumario refuerza bien el encabezado: “El presidente de México acaba con tabúes en energía e impuestos”. Pero el más preciso arranque de la nota desinfla la espectacularidad: “El presidente (…) inició ayer el camino de las grandes reformas pendientes del país, la energética y la fiscal”.
No hay giro histórico aún. Es el inicio del camino. El PRI, como dijo el líder del partido César Camacho, se quitó una camisa de fuerza. Nada más. Pero los empresarios celebran como si estuvieran recontando las dos terceras partes de los votos en el Congreso. El lopezobradorismo, necesitado de causas para salir a las calles, grita “¡al ladrón, al ladrón!”. El PRD se declara en pie de guerra para frenar la imposición contra los pobres y la soberanía nacional. ¿Y el PAN? Ladra porque oyó ruido.
El PRI de Peña Nieto, acaso, despejó la mesa para analizar opciones de reformas. De ahí a que decida producir una iniciativa que grave con el IVA alimentos y medicina, o una que abra la inversión petrolera a estándares como los brasileños, hay una distancia enorme.
Es comprensible el anhelo de dejar atrás los años de la generación del fracaso, la generación del no a las reformas. Tanto como las ganas de pelear que traen los opositores. Hasta ahí.
Tranquilos, pues, todavía no pasa nada.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El asalto a la razón
La impunidad de los “maistros”
Carlos Marín
MILENIO
En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, 184 mil profesores de la Coordinadora disidente del SNTE han paralizado 25 mil planteles de enseñanza básica (preprimaria, primaria y secundaria) en protesta contra la reforma educativa constitucional, afectando aproximadamente a dos millones 400 mil niños.
Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía técnica y operativa), en 2006 había en México un total de 214 mil 223 escuelas con 24 millones 978 mil 758 menores matriculados.
Dado que los afiliados en el SNTE suman casi un millón 200 mil profesores, los números indican que en este enésimo paro participa más o menos la sexta parte del profesorado; que los planteles cerrados equivalen a poco más de 10 por ciento de los que hace seis años había y que los alumnos afectados representarían entonces un porcentaje similar del total de la población escolar nacional en educación básica.
Liderar a los profesores que no la hacen de tos fue mérito de la vulnerable y criticable señora Gordillo…
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En Privado
Los pasos de Peña
Joaquín López-Dóriga
MILENIO
Hay políticos en verso y políticos en prosa. Florestán
De Enrique Peña Nieto, sus detractores podrán decir lo que quieran, pero no que no haya programado sus etapas en la Presidencia e incluso desde el interregno cuando construyó el Pacto por México que anunció al día siguiente de su toma de posesión, con una foto no vista antes: presentes los presidentes de los tres principales partidos y los coordinadores legislativos del Senado y de la Cámara de Diputados.
En ese acuerdo integró plataformas, demandas y propuestas de la oposición a las suyas, de lo que surgió un catálogo de reformas que llegó al punto de calendarizar.
Luego sumó de un modo más amplio al Poder Legislativo y a sectores de la sociedad que reclamaban haberse quedado fuera, pero ellos lo pidieron.
Al Pacto siguió la aprobación de la reforma laboral, una iniciativa de Calderón pero que sacó con los votos del PRI, y luego la imposible reforma educativa.
Ante la inminencia de la reforma en telecomunicaciones, sacó de la congeladora la reforma a la Ley de Amparo eliminando el recurso de la suspensión a los concesionarios de bienes del Estado, que vía recursos judiciales había perdido la rectoría del sector.
Acto seguido, vino el golpe a Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México, en algún momento su aliada y con la que rompió entonces, como ahora se confirma por la vía penal.
Después eliminó de los documentos básicos de su partido los candados que prohibían la aprobación del IVA en alimentos y medicinas y el capital privado en Pemex, de cara a las dos reformas fundamentales del segundo semestre: la hacendaria y la energética, y de paso se formalizó su mando partidista al nombrarlo cabeza del Consejo Político Permanente del PRI.
En el camino, no apoyó, al contrario, la candidatura de Jorge Hank Rhon para el gobierno de Baja California, dejando en claro que su gobierno no meterá la mano en apoyo de su abanderado, Fernando Castro Trenti.
Por eso dice Florestán que hay políticos en verso y políticos en prosa.
RETALES
1. PANISMO. El lunes próximo, Gustavo Madero presentará al CEN de su partido el proyecto de reforma de estatutos que no voló en la reunión del Consejo Político del sábado por falta de quórum y convocará a la Asamblea Nacional una semana después, el lunes 16;
2. CANDADOS. La eliminación de los candados para ser candidato priista es un obús a la línea de flotación del Verde, que era la exclusa del PRI para registrar a sus candidatos no priistas; y
3. SAQUEO. Arturo Núñez ya presentó denuncias penales a nivel local y federal contra su antecesor, Andrés Granier, que le dejó en Tabasco un déficit oculto de 6 mil 600 millones de pesos y un faltante de mil 900 millones de pesos que, a decir de Núñez, se los robaron. A Granier no se le ve desde el 30 de diciembre.
Nos vemos mañana, pero en privado.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trascendió Nacional
TRASCENDIÓ
MILENIO
Que, como ocurre en estos casos, Elba Esther Gordillo ha sido olvidada por sus amigos y los personajes a los que encumbró, pues según las autoridades locales y federales nadie la llama ni la visita en el centro penitenciario donde permanece recluida.
Las únicas visitas que recibe son de su familia y abogados, como la de ayer de su nieto, el diputado federal René Fujiwara.
Y como si no fuera suficiente esa ausencia de ex cuates y ex aliados, a su hija Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza, no le fue permitido el acceso antes de que se dictara la formal prisión a La Maestra.
Que mientras estaba encerrado a piedra y lodo el juez Alejandro Caballero Vértiz para resolver la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, en los juzgados de distrito del Reclusorio Oriente se hablaba de un gran malestar.
Y es que no dan crédito a que hasta ahora el Gobierno del Distrito Federal no pueda dar con los responsables de filtrar la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE, cuando el juez de la causa evitó cualquier tipo de filtración para no dañar la imagen de La Maestra.
Lo único que saben es que los golpes han salido de la izquierda.
Que al vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, le dieron un jalón de orejas por “irse por la libre” y afirmar que el Pacto por México estaba “prácticamente roto” por la decisión del PRI de discutir el IVA en alimentos y medicinas.
El coordinador parlamentario en San Lázaro, Silvano Aureoles, y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se dedicaron a desautorizar al atolondrado vocero y a dejar en claro que la materia del Pacto son los compromisos firmados.
Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, consiguió apoyo completo del PRD en el Senado, que ya alista una iniciativa para regular las policías comunitarias, para lo que han convocado como especialista a Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
El coordinador perredista Miguel Barbosa dice que con esa iniciativa no se pretende armar grupos civiles, sino que el Estado mexicano cumpla su obligación de proteger a la gente.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Duda Razonable
¿Por qué Peña Nieto no abre el Memorial de las Víctimas?
Carlos Puig
MILENIO
La mañana de ayer levanté una horrible lona blanca agarrada con alambres de púas y me metí al enorme espacio del Bosque de Chapultepec donde se construyó el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México.
Lo recorrí acompañado de los arquitectos que lo diseñaron.
Vi el agua estancada y cerca de echarse a perder porque no prenden la bomba que la debería hacer correr. Vi el pasto que se va poniendo amarillo porque nadie lo riega y la maleza que nadie controla.
Vi también un espacio solemne. Un bosque de 70 grandes paredes de metal que se alzan como árboles y que resguardan a quien quiera poner en esas láminas un nombre, un recuerdo. No soy arquitecto, ni urbanista, pero en mi opinión es un espacio muy poderoso, lleno de respeto. Un espacio para la reflexión y el dolor. Y cuando le quiten la horrible lona blanca será un espacio abierto, integrado al bosque.
El memorial fue una petición de varias organizaciones de víctimas de la violencia al presidente Calderón. El Colegio de Arquitectos convocó al concurso y un jurado que integraron, entre otros, víctimas de la violencia decidió el proyecto entre casi 70 presentados. El dinero provino de recursos incautados a la delincuencia organizada. A mediados de noviembre el memorial estaba completo —aunque hay una segunda fase que consiste en un centro de documentación que no ha iniciado.
La extraña objeción de Javier Sicilia —quien se separó de las otras organizaciones cuando se anunció el concurso— le fue pretexto suficiente a Felipe Calderón para no inaugurarlo.
Todos los memoriales de este tipo —el de Vietnam en Washington, el del Holocausto en Alemania— viven rodeados de polémica.
A la de Sicilia le llamo extraña porque el poeta primero objetó el lugar por haber sido antes parte del Campo Marte, aunque creo que eso se puede leer al revés, como un espacio de ubicación privilegiada, arrebatado al Ejército. Y después dijo que no era un memorial, sino un monumento. Debo confesar que ese argumento no lo entendí. Pero además, el mismo Sicilia dijo que él no se oponía a que se abriera éste, que siempre se podía hacer otro que “sí fuera memorial”.
El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el lugar bardado con una lona, descuidado y protegido por dos elementos de la Policía Bancaria. Formalmente el espacio lo administra Províctima, órgano desconcentrado de la Segob. Pero la reorganización interna de la secretaría ha sido lenta, y nadie sabe siquiera que pasará con Províctima, si sobrevivirá o se integrará a otra dependencia.
Pero más allá de la estructura burocrática el memorial ahí está.
Del gobierno de Peña Nieto —a tres meses de iniciado su gobierno— no hay noticia en relación con estos 15 mil metros cuadrados del bosque. Mal haría en no abrirlo por miedo a las críticas.
Eso solo sumaría un absurdo a nuestra inmensa tragedia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juegos de Poder
Elba Esther: la reina del bluf
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
A toro pasado, es decir, una vez arrestada Gordillo, los maestros entendieron el mensaje del gobierno y rápidamente se le voltearon.
Resulta que Elba Esther Gordillo era una excelente farolera y que el ex presidente Calderón se la creyó. Presumía que era una mujer poderosísima, pero la realidad ha demostrado que era un “tigre de papel”. Su encarcelamiento no ha producido una hecatombe, como muchos predecían. Hoy las escuelas públicas trabajan igual que un día antes de la detención de la dirigente del magisterio. Nadie, que yo sepa, se ha manifestado en las calles en contra de la acción judicial del gobierno. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya eligió a un nuevo líder que está dispuesto a negociar la reforma educativa. En suma, y por increíble que parezca, no hemos visto ninguna reacción de una mujer que muchos consideraban como modelo de “poder fáctico”.
La encuesta de Ulises Beltrán publicada ayer en Excélsior muestra el apoyo real de Gordillo entre una muestra representativa de maestros con teléfono. El 80% de los profesores dice estar de acuerdo con la detención de Elba Esther. El 80% cree que la líder es culpable de los delitos por los que el gobierno la está acusando. El 74% piensa que, como dirigente, Gordillo defendía poco o nada los intereses de los trabajadores. El 66% de los maestros tiene una opinión mala o muy mala de ella. Si uno agrega estos resultados, a grandes rasgos hay 20% de los maestros que apoyan a Gordillo y el resto, es decir, un impresionante 80% la rechaza.
¿Qué nos dicen estos porcentajes?
Uno podría decir que Elba Esther en realidad tenía un apoyo minoritario de una quinta parte de los maestros. Puede ser. Pero otra posible interpretación es que, a toro pasado, es decir, una vez arrestada Gordillo, los maestros entendieron el mensaje del gobierno y rápidamente se le voltearon. Como dice Héctor Aguilar Camín, el SNTE es un animal político del sistema: está con el dirigente que cuenta con el apoyo del gobierno. Si el Presidente en turno le retira la interlocución y capacidad negociadora al líder magisterial en turno para otorgárselo a otro, los maestros se acomodan y ya. La nula reacción de los docentes después de la aprehensión de Gordillo, más la encuesta de Beltrán, parecería darle la razón a este argumento.
Ahora bien, esto no quiere decir que el gobierno puede mangonear a su gusto al SNTE. Por el contrario, los maestros son un gremio muy politizado que sabe el valor de la negociación política. Es a lo que le está apostando el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Al asumir su puesto, con el apoyo indudable del gobierno de Peña Nieto, conminó a los maestros a prepararse para una larga lucha en cuanto a la reforma educativa pero “sin estridencias ni protagonismos”. La referencia a Gordillo es clarísima. Elba Esther, con la hubris que la caracterizaba, se había convertido en un fardo no sólo para el patrón de las escuelas públicas, es decir el gobierno, sino para los propios trabajadores a quienes les interesa, con razón, la defensa de sus derechos laborales.
El gobierno de Peña Nieto ha pasado dos aduanas importantes en el camino de una verdadera reforma educativa en México: las enmiendas constitucionales y la neutralización de una líder magisterial que a todos estorbaba. Pero ahora viene la aduana más importante: la ley secundaria y las reglas de operación para mejorar las escuelas públicas. Hay que hacer realidad que la evaluación de los maestros sea la herramienta central para premiar a los buenos docentes y castigar a los malos. Éste es uno de los preceptos centrales de la reforma. Así lo quiere el gobierno. Falta convencer al SNTE para que acepte esta visión en reglas operativas donde podamos atestiguar que los buenos maestros puedan
convertirse en directores de la escuela y los malos, si reiteradamente siguen reprobando en sus evaluaciones, sean despedidos.
¿Acaso es mucho pedir? ¿No se lo merecen los niños de México? ¿No es lo que queremos los que pagamos la educación pública con nuestros impuestos? Ojalá así lo vea Juan Díaz de la Torre: que tenga ánimo de negociar por el bien de la enseñanza defendiendo los intereses sindicales de los maestros. Y lo haga, como lo prometió, sin estridencias ni protagonismos, como sí lo hizo la reina del bluf durante tantos años.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Razones
Los intocables
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
No hay intocables, dice el presidente Peña Nieto. Ojalá sea así. En realidad, siempre hay quien se cree intocable. Más en una sociedad como la nuestra en la cual 98% de los delitos denunciados quedan impunes. Pero existe otra dimensión: la de la capacidad de las leyes para procurar justicia.
El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático en ese sentido, pero no es único. El proceso en su contra, basado en las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero de procedencia ilícita, será difícil de demostrar: no estamos hablando de los excesos que se pudieran haber cometido ni de los despilfarros. Hablamos de comprobar que el dinero fue utilizado en forma ilícita si es que el sindicato ratifica que sus órganos de control le dieron autorización para utilizar ese recurso, lo haya usado en lo que fuera, desde aviones hasta tiendas de lujo. De ese hilo: de que se compruebe que los recursos utilizados son de procedencia ilícita, es el del que pende todo el caso. Es verdad que hay otros potenciales delitos como los fiscales, que pueden permitir que Elba Esther siga procesada, pero los dos principales, delincuencia organizada y lavado de dinero, dependen casi en exclusiva de ese factor.
Eso es independiente del hecho de que la exhibición de todo el entramado de manejo de dinero sea un golpe político brutal contra un liderazgo político y sindical que se equivocó en muchas de sus decisiones sobre todo en la transición y el inicio de la administración de Peña, sobre la reforma educativa, pero sobre todo en la percepción de la fortaleza y la decisión de poder del propio Presidente. La reacción comedida del SNTE y de Nueva Alianza ante el tema es la mejor demostración de que, aunque tarde, se comprendió cómo funciona esta nueva realidad.
Pero si no habrá intocables, hay que recordar otros casos. Se ha hablado hasta el hartazgo de Carlos Romero Deschamps y de Joel Ayala, pero se podría incluir a muchos más, desde el propio Francisco Hernández Juárez, líder desde hace 37 años del sindicato de telefonistas (asumió el cargo exigiendo la democracia sindical), hasta el líder ferrocarrilero Víctor Flores, al que acusan de desviar más de 13 mil millones de pesos. Para no hablar de los dineros que le desapareció Martín Esparza a los pocos afiliados que quedan en el SME o Napoleón Gómez Urrutia con los 52 millones de dólares que les escamoteó a los sindicalistas de Cananea.
Si vamos a hablar de gobernadores, un caso notable de impunidad es Leonel Godoy. Olvidemos por un momento el caso de su hermano Julio César, prófugo por delitos de relación con el narcotráfico. Como aquí escribimos el año pasado, según las auditorías practicadas a su gobierno, a Godoy se le “perdieron” más de nueve mil millones de pesos. El gobierno estatal informó que contrató, en enero de 2011, créditos por cuatro mil 800 millones de pesos para refinanciar la deuda pública estatal de corto plazo. Pero no hay información sobre cuál es la deuda que se estaría refinanciando. Respecto a los créditos obtenidos en sí, uno de Banorte por dos mil millones, otro de Banobras por mil 514 millones y el tercero del Banco del Bajío por mil 286 millones, resulta que los mismos se traspasaron, por lo menos los dos de la banca privada, a una cuenta del estado asentada en Bancomer, la 161421700, y el de Banobras no se tiene registro de a dónde fue a parar. En la cuenta pública se dice que se pagaron créditos de corto plazo a algunas instituciones bancarias, pero en ningún caso se dice cuáles son y en qué cuentas se aplicaron.
Al mismo tiempo, en pleno proceso electoral federal y de transición del gobierno local, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, se pidió otro paquete de créditos por cuatro mil 950 millones de pesos, cuya contratación nunca pasó por el Congreso para su autorización. Dos créditos fueron utilizados para “necesidades temporales de Tesorería”. Según la documentación oficial, de ese dinero se usaron, por lo menos, mil millones, para pagó de nómina, transferencia a escuelas, apertura de fondos de inversión, transferencia de dependencias y pago de intereses. De ese total, hay por lo menos mil 347 millones de pesos provenientes de préstamos bancarios que lisa y llanamente no se tiene evidencia alguna de en qué se utilizaron. Hay muchísimas irregularidades más. Por ejemplo, existe un incumplimiento en el pago del ISR descontado a los salarios de los trabajadores estatales de más de 998 millones de pesos en el último año de la administración de Godoy. No se localizan 148 automóviles, maquinarias pesadas, predios, inmuebles y terrenos. Desaparecieron.
Si ese es el caso de Godoy, ahí tenemos también el de Andrés Granier: faltan, lo ha denunciado su sucesor Arturo Núñez, miles de millones de pesos, tres mil de los cuales estarían depositados en la cuenta de banco de una de las hijas del ex gobernador. La lista podría continuar. Porque hasta ahora hay muchos intocables.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.Formal prisión. Alejandro Caballero, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Para decepción de algunos de sus huérfanos políticos, no hubo sorpresa. Ante el sombrío panorama, ya hay quienes buscan acelerar la sucesión en el Partido Nueva Alianza. Y es que si bien el periodo de Luis Castro Obregón al frente del Panal concluye en 2015, hay quienes piensan que lo más saludable sería adelantar los tiempos. Entre los tiradores hay tres apuntadísimos: Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, buscaría, de nueva cuenta, liderar el partido de su amiga; Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación, y aunque en público lo niega ve la idea con apetito, Gabriel Quadri, ex candidato presidencial
II.De lejitos. La otrora amada Elba Esther Gordillo fue abandonada por su gremio. Horas antes de que la ex dirigente nacional del SNTE conociera su situación jurídica, el sindicato que la encumbró sólo pide a las autoridades que se respeten sus derechos y que se apeguen al debido proceso jurídico. En un pronunciamiento que se emitió después de la elección de Juan Díaz de la Torre como el nuevo presidente del Consejo General Sindical, el SNTE se limitó a demandar garantías para “asegurar la integridad física de nuestra compañera maestra”. Se quedó sin respaldo. Tienen motivos. El dinero le pertenecía al gremio, no a ella.
III.Recaída. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, confirmó que Elba Esther Gordillo se mantiene bajo vigilancia médica en el penal femenil de Tepepan, donde existe un hospital de segundo nivel para atenderla en caso de alguna recaída. Mancera informó que este domingo Gordillo tuvo una recaída en su salud durante su traslado al Reclusorio Oriente a la audiencia que finalmente fue cancelada. Señaló que sigue abierta la investigación para identificar a quien filtró a los medios la ficha signalética de la profesora el día en que fuera ingresada al penal de Santa Martha.
IV.Luego del niño ahogado. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, llamó a no permitir más la impunidad con que los líderes sindicales manejan las cuotas de sus agremiados. El legislador reafirmó la convicción de su partido para garantizar que los recursos de todos los trabajadores sean manejados con responsabilidad y transparencia por sus sindicatos. Un poco a destiempo sus apreciaciones, pues el PAN alargó 12 años la insultante estancia de Elba Esther en el SNTE y de otros vivales más. Y entonces sí, ni Villareal ni ningún otro panista decían algo, ¿o sí?
V.¿Viraje? A Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, no le gustaron los primeros 100 días de gestión de Enrique Peña Nieto. Lo reprobó, pues, dijo, no ha habido cambios concretos, pese a que la oposición le ha dado lo que ha solicitado. Que en el tema de seguridad no se ha frenado la violencia y siguen los desacuerdos en la cifra de desaparecidos. No le parece suficiente la detención de la lideresa del SNTE y quiere otras cabezas. Pidió que la aplicación de la ley no sea selectiva y se busque crear un ambiente de intimidación política, pues si bien el PRD avala esa detención, la autoridad está obligada a presentar pruebas. ¿Y nos podría decir qué ha pasado en esos mismos temas, por ejemplo, en Morelos, Tabasco y el DF? ¿Ya le hace segunda a Dolores Padierna y René Bejarano, la pareja del No?
VI.Casi único. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, encabezó en Toluca la firma del convenio para establecer el Mando Único policial. Todo habría ido perfecto si seis de los 125 municipios no se hubieran negado. En su mensaje, el mandatrio enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal. Los 119 municipios que sí se suman constituyen más de 90% de la población. En el resto “insistiremos y respetaremos su punto de vista”. Más bien habría que llamar a cuentas, no sólo ante el Congreso sino ante la sociedad entera el por qué Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán, Villa de Allende y Huehuetoca no quieren. ¿Acaso ya tienen dueño?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Arsenal
“El mejor Presidente del mundo mundial..”
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR
“¿Y ahora qué vamos a vender?”, preguntó, preocupada, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, en una reunión de la bancada azul en la Cámara alta, según testigos presenciales. Y es que la legisladora de Michoacán sostiene que el presidente Enrique Peña ya se apropió de las banderas de la transparencia y anticorrupción, con la venia de Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido, y en el marco del Pacto por México. Ella, como muchos otros calderonistas, hoy capitaneados por Ernesto Cordero, sostienen que Acción Nacional está desdibujado y entregado al Presidente de la República. Lo arriba descrito sirve para ilustrar el enfrentamiento interno por el control del partido fundado por Manuel Gómez Morín. Esta agrupación política, otrora semillero de políticos que luchaban sin otro aliciente que sus convicciones, está hoy irreconocible. En el azul empiezan a aparecer “tribus” al estilo del PRD. Hay maderistas, calderonistas, corderistas, yunques, manzaneros, independientes. Se dan con todo para quitar al de enfrente. Los maderistas juran que los corderistas están dolidos porque Peña pactó con el grupo del jefe nacional. “No les dieron la negociación a ellos. Ese es el problema”, nos aseguran. Los amigos de Madero están convencidos de que la falta de quórum en el pasado Consejo Nacional del PAN fue un acto deliberado para boicotear la famosa reforma estatutaria que pretenden llevar a la Asamblea Nacional el próximo 16 de marzo. Uno de los cambios que más resistencia suscita es el de la engañosamente llamada “federalización del partido”. Los redactores de la reforma pretenden modificar la elección de consejeros. La propuesta es que, en adelante, los 300 consejeros nacionales sean elegidos en las asambleas estatales. Actualmente, 150 son elegidos en la Asamblea Nacional y los otros 150 en los estados. El argumento a favor del cambio es que de ese modo dejarían de ser siempre los mismos consejeros en ese órgano del partido. Los que están en contra advierten que una reforma en ese sentido fortalecería los “cacicazgos locales”: Miguel Ángel Yunes controla el PAN en Veracruz. El zigzagueante Ulises Ramírez en el Estado de México. Fernando Larrazabal en Nuevo León. Dorador en Durango. Los calderonistas se quejan también del discurso de Madero, que implícitamente admite la complicidad o incapacidad del gobierno de Felipe para detectar los cuantiosos desvíos de Elba Esther Gordillo. Lo consideran “canibalesco y tardío”. A los partidarios del jefe nacional no les extraña esta actitud de los calderonistas. “Ese es su ADN. No les puedes decir ‘traes chueca la corbata’, porque se encabronan. Para ellos, Felipe es el mejor Presidente del mundo mundial…”, concluyó garganta maderista. Josefina Vázquez Mota desmintió tajantemente que vaya a irse a la embajada de España en lugar del jalisciense Francisco Ramírez Acuña. “Es totalmente falso que me lo hayan ofrecido o que esté buscando (esa posición.) No hay fundamento. Tampoco se quien gana con ese tipo de rumores”, escribió la ex candidata presidencial del PAN. Lo que sí parece un hecho es que el embajador Jorge Montaño se va como representante de México ante las Naciones Unidas. Algo que seguramente lamenta Patricia Espinosa. Su proyecto era ése. Los rumores —son sólo eso— la ubican de nuevo en Alemania. Esos mismos rumores mandan a Sandra Fuentes-Berain a Gran Bretaña, a Juan José Bremer a Cuba, y a Julián Ventura a Canadá. El Partido Nueva Alianza quedó en orfandad con la caída de Elba Esther Gordillo. La Maestra lo fundó, lo financió, lo empujó. La instrucción, sin embargo, es seguir adelante. Ayer nos llegó un comunicado que informa que el Panal presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a tener acceso a internet. La diputada María Sanjuana Cerda Franco, promotora de la propuesta, cita datos del INEGI que revelan el rezago de nuestro país en ese rubro. En México, sólo 35% de la población usa internet, cuando en países como España y Alemania esta cifra se incrementa a 60% y 70%, respectivamente. A la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, la esperan con ansiedad en Puebla. El jueves o viernes próximo llevará definiciones sobre los candidatos del tricolor, según fuentes locales de ese partido. La alcaldía de la ciudad de Puebla es la cereza del pastel. Los rumores dicen que hay dos finalistas para abanderar al PRI en la capital del estado. Los dos tienen formación académica. Uno es el actual rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera y el otro es el ex rector —hoy diputado federal— Enrique Doger. Son los más competitivos según las encuestas.
La bronca es que el PRI ya tiene oficialmente a su eje articulador. El que palomea las candidaturas. Y no falta quien nos asegure que el favorito de Los Pinos es José Chedraui. El gobernador aliancista, Rafael Moreno Valle, no la tiene fácil en la capital. Empuja a su secretario de infraestructura, Antonio Gali Fayad en la capital. La bronca es que nadie sabe con precisión el impacto de su cercanísima relación con Elba Esther Gordillo. La presencia de Moreno Valle en el Palacio de Gobierno tiene mucho que ver con el apoyo de la maestra en desgracia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Archivos del Poder
Peña y PRI: regreso al presidencialismo
Martín Moreno
EXCÉLSIOR
Peña Nieto aniquiló la sana distancia zedillista con el PRI y recuperó el control absoluto del partido en la forma, en el fondo y en los estatutos. De vuelta, literalmente, al partido de Estado, el priato no entra en una nueva fase político-histórica. Simplemente da vuelta a las manecillas del reloj y regresa a la vieja mancuerna Presidente-partido. Al sistema presidencialista. ¿Es Enrique Peña Nieto el jefe absoluto del PRI? Sí. ¿Es el PRI, de nuevo, el partido de Estado que depende de la decisión y voluntad presidencial? También. ¿Estamos ante la restauración del régimen presidencialista? Por supuesto. En esta columna lo hemos dicho de manera insistente: los priistas no fueron diseñados para la democracia…pero sí para el presidencialismo puro. El ungimiento de Peña Nieto como primer priista del país —tanto en la praxis como en lo simbólico— confirma lo que el priismo anhelaba y soñaba: el retorno del sistema presidencialista a sus filas, pensamiento y proceder. Más allá del discurso, el PRI hace cambios que confirman el sistema presidencialista: 1) Los priistas volvieron a incluir al Presidente de la República en el Consejo Político Nacional (CPN) y, con ello, a la Comisión Política Permanente (CPP), responsables del funcionamiento interno partidista y facultados para aprobar a candidatos a puestos de elección popular. Es decir: el Presidente recupera la atribución de “palomear” o rechazar a postulados. 2) La CPP se reduce de 200 a 47 integrantes y será presidida por Peña, integrada además por gobernadores y líderes estatales. 3) Los cambios que realizó el PRI a sus documentos básicos y que eliminan los “candados” para discutir temas como aplicar el IVA a alimentos y a medicinas, así como permitir participación de inversión privada en refinación, petroquímica y transporte de Pemex, fueron disposiciones emanadas del poder presidencial, mas no de las bases partidistas. Sin presidente priista de 2000 a 2012, el priato se mantuvo inamovible en estos rubros. 4) El discurso: de 1995, cuando Ernesto Zedillo, durante el Aniversario 66 del PRI, proclamó públicamente que su gobierno mantendría una “sana distancia” con el partido, a 2013 en la XXI Asamblea Nacional, cuando el priismo reinstauró a su jefe máximo al frente del partido mediante la proclama: “Se propone al pleno que se incorpore (a los órganos de dirección del PRI) al Presidente de la República de afiliación priista, como muestra de su compromiso ideológico con el PRI. Traducción: jaque mate a la sana distancia zedillista. El sistema presidencialista ha vuelto. Si los priistas así lo quisieron, están en su derecho y facultades. Sin embargo, sería nocivo para nuestra pálida democracia que quienes deben ser contrapesos de ese mismo sistema —partidos opositores, Suprema Corte de Justicia, jueces, gobernadores de oposición, IFE, IFAI, medios de comunicación— se volvieran apéndices por ordenanza oficialista o por decisión propia, del presidencialismo reinstaurado. Significaría, nada menos, que el tiro de gracia a la demacrada democracia mexicana. La discusión del IVA a alimentos y medicinas, así como la apertura de Pemex, serán batallas dentro del resucitado sistema presidencialista. Pero esos son otros temas de los cuales nos ocuparemos en su momento. Por lo pronto, regresó el presidencialismo. ARCHIVOS CONFIDENCIALES POBRE PAN. Y si en el PRI están de fiesta, en Acción Nacional el derrumbe es dramático y lamentable: tras el discurso pesimista —aunque realista— de Gustavo Madero de que el partido “se desdibujó”, integrantes del Consejo Político panista reventaron el sábado pasado la sesión en la que se esperaba la aprobación de la reforma estatutaria. Sin líderes consolidados a la vista, carente de una oferta política atractiva y con la estocada de la detención de Elba Esther Gordillo —amiga de Fox, aliada de Calderón—, el PAN necesita de nuevos y urgentes
liderazgos, sin olores ni a foxismo ni a calderonismo. ¿Nombres? Gabriela Cuevas y… ¿quién más se apunta para salvar al PAN? CASO ELBA. Al filo de las 23:00 horas de ayer se esperaba que a Elba Esther Gordillo se le declarara formalmente presa por parte del juez Alejandro Caballero, mientras el abogado de Gordillo, José Rigoberto González, declaraba que no había elementos jurídicos para mantenerla en prisión. Será un juicio, seguramente, largo y desgastante. EDOMEX VIOLENTO. Fin de semana de sangre en Ixtapaluca, Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl: 12 ejecutados. La estrategia de seguridad local nada más no aparece, y es paralela a la retórica oficialista. Y no: con tuits triunfalistas no se gobierna.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Itinerario Político
La señora de los milagros
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
No, la señora Elba Esther Gordillo no es “Malverde” –el santo de los narcotraficantes–, pero sí es capaz de hacer milagros.
Y el primero de los milagros que se le pueden acreditar es la tersura con la que se llevó a cabo la XXI Asamblea Nacional del PRI. Y es que luego del “manotazo” presidencial que la tiene en prisión, no hubo dirigente, delegado, gobernador o legislador del PRI que se atreviera a disentir del deseo presidencial.
Pero ese fue un milagro circunstancial –porque la Asamblea del PRI se preparó desde antes de que se decidiera el golpe contra la lideresa de los maestros–, ya que el verdadero milagro se produjo intramuros del antaño rijoso Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Y es que cuando la señora Gordillo aún no era fichada en el penal de Santa Marta –y cuando aún no se difundía la humillante gráfica de una abuela derrotada–, ya se había producido el milagro de la multiplicación de las lealtades y los apoyos al gobierno de Enrique Peña Nieto, en las filas del magisterio.
Resulta que aquel que horas antes había sido el primer círculo de la señora Gordillo –incluido el nuevo jefe del SNTE–, no dudaron ni un minuto para entrar en contacto con “los hombres del presidente”; para expresar lealtad y adhesión al “nuevo jefe” de Los Pinos. Y claro, para deslindarse “de la bruja” que –según dijeron–, los había llevado al precipicio. Y frente a esa milagrosa mutación de lo que fue la claque de la señora Gordillo, nadie puede negar los dotes mágicos de la ex jefa del SNTE.
Pero tampoco es todo. Otro de los prodigios metafísicos de “la maestra” fue el sometimiento hasta niveles de abyección del otrora arrogante, despilfarrador y poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Y es que sabedor de la gorda y larga cola que arrastra, el jefe de la mafia petrolera del país no sólo se enfermó al ver el trato a su par, la señora Gordillo, sino que tiró la toalla.
Dicen los que saben, que negocia un “puente de plata” para jubilarse, con la promesa de impunidad a cambio de permitir que por todos los rincones de Pemex “transite” sin problemas la reforma energética y el cambio y modernización en la relación laboral de la empresa y el sindicato.
Igual que decenas de líderes obreros y de “intocables” de la casta divina sindical, Romero Deschamps ordena sus cuentas, trata de contener a sus derrochadores hijos y promete no dar espectáculos. Que nadie se sorprenda si en breve se jubila “por motivos de salud”.
Y no, la ola expansiva del manotazo contra “la profesora” tampoco se agota en el corrupto sindicalismo. No, de igual manera alcanzó a gobernadores, alcaldes y demás “políticos”, que por arte de magia decidieron poner fin a excesos, frivolidades y lujos que –en la feria de la impunidad que proliferó en los tiempos del PAN–, ya nadie ocultaba.
Por eso tampoco nadie se debe llamar a sorpresa, si en los días por venir vemos rodar la cabeza de un ex gobernador tropical, motejado como “el químico”, y el cual logró la proeza de encontrar la Piedra Filosofal. Es decir, convirtió en riqueza todo lo que pasó por su laboratorio de enriquecimiento ilícito y demencial. El feliz acaudalado se llama Andrés y firma como Granier. Un pillo más del trópico.
Pero la señora de los milagros –como ya motejan a Elba–, tiene reservada la sublimación de sus dotes metafísicas. Resulta que está a punto de probar que el dinero que se robó –o que dicen que se robó–, no es producto del crimen organizado, el secuestro, la extorsión y menos del narcotráfico. No, en todo caso sería un vulgar fraude. ¿Y eso qué?
Casi nada, que si la unidad de fiscalización de Hacienda no demuestra que los 2 mil millones de pesos que la señora Gordillo se habría robado del SNTE son producto del secuestro, la extorsión o la venta de drogas, entonces la ex lideresa tendría que haber sido liberada la noche de anoche. ¿Por qué? Porque el delito que le tiene en prisión sería “administración fraudulenta”, el cual no es grave y acepta fianza.
¿Pero se imaginan el ridículo para Peña Nieto, para el “nuevo PRI”, si dejan libre a la presunta delincuente Gordillo?
No, el PRI autoritario, vertical y nada democrático no toleraría un tropiezo como ese. Y si ya sometió a la Suprema Corte a Modo con la señora Cassez, ¿por qué no someter a un humilde juez?; juzgador que también podría tener su colita que le pisen. Si la PGR no presenta una mejor evidencia, tarde o temprano se podría caer el caso Gordillo Y el escándalo sería demoledor. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Luego del vendaval porque el PRI aprobó el IVA y la apertura de Pemex, sigue vivo el Pacto por México. Siguen vivos Gustavo Madero y Jesús Zambrano. ¿Hasta cuándo? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Campos Elíseos
El PRI de Peña Nieto
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Elba y, ¿quién más?
Adiós a la hipocresía: Enrique Peña Nieto es sin duda el jefe de los priístas. Aunque ayer fue el cumpleaños 84 del partido, la nota fue del domingo, cuando él acudió a celebrar con sus correligionarios la fecha, el regreso a la Presidencia, y de paso cambios a sus estatutos que permitan que se discuta —a ver si lo siguen PAN y PRD, integrantes del “Pacto por México”— IVA generalizado y apertura de capital privado a Pemex.
Pero la nota también fue el claro discurso del Presidente sobre que en México ya no hay intocables —o intereses intocables—. Y la ausencia de ciertos personajes en el festejo… y no porque fuera un lugar chiquito y ya no cupieran.
El mensaje: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México” (y esta última frase también es cierta al revés… si quieren seguir gobernando).
Lo interesante, además del claro mensaje en una semana donde se planteará una reforma a telecomunicaciones, donde parece que se anuncia reestructuración a Pemex antes de la reforma energética, es que lo dijo, al menos frente a tres priístas notablemente ausentes: el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier; el ex dirigente del PRI, Humberto Moreira (quien disfruta de una beca del SNTE en España); y frente al ex… ah, no, perdón, me seguí porque los dos lo son… el actual líder del sindicato petrolero y senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps.
Mmm. Dicen que sí se les mandó invitación a todos, pero que “decidieron” no ir.
¿No será que en su invitación decía RNSVP? (Es decir: répondez s’il vous plaît).
Bienvenidos, pues, al país de los tocables. Esperemos que sean muchos. Una detención no hace una primavera anticorrupción.
Por cierto, qué pena que Joaquín Gamboa, líder de la CTM no pudo subir al templete del festejo del PRI. Literalmente no pudo subir los 8 escalones para estar en el máximo escenario, supongo que por su edad, en abril, 86 (es decir, cuando él nació no existía el PRI que ayer cumplió 84).
Se quedó abajo y el diputado Carlos Aceves lo acompañó. ¿Por qué no hacen los templetes accesibles?
Si por estos días busca al subprocurador Alfredo Castillo, de antemano le aviso que lo no encontrará. Por primera vez en 10 años, de plano no va a ir a trabajar por lo menos una semana. Y no es que se haya ido de vacaciones. Ayer le diagnosticaron influenza y un foco de neumonía.
Ayer cerré esta columna sin saber si el juez ya había decidido la situación legal de la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Lo debió de haber hecho cerca de las 10 de la noche.
Lo cierto es que las cosas no parecen ir muy bien para ella ni para sus cercanos y cada vez sabemos que se investiga más acerca de sus presuntos prestanombres y de otra gente cercana.
Uno de ellos es nada menos que Francisco Arriola Urbina, quien durante muchos años —tuviera o no cargo formal en el SNTE— ha sido uno de los hombres de toda la confianza de Gordillo.
Ella misma lo dijo en la última entrevista que concedió antes de su detención a Adela Micha cuando ella le preguntó que por qué seguía teniendo cerca a personas que habían tenido una relación cercana, amorosa, con ella o con sus hijas. Sólo aceptó a Arriola Urbina, padre de su segunda hija, Mónica, quien es todavía es integrante del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de cuentas del SNTE, que sí, algo así existe. Al menos en papel.
Elba está en la cárcel, no es un dato menor, pero, ¿para cuándo las reformas a la Ley General de Educación?
Y dos, ¿en serio Juan Díaz de la Torre implica un cambio en la dirigencia del sindicato, una vacuna contra posibles pasadas corrupciones? Si él fue particular de Gordillo, el primer secretario general de Nueva Alianza y fue encargado en algún tiempo de las finanzas del sindicato…
Previo a la realización del cónclave para elegir al sucesor del Papa varios acontecimientos marcaron ayer el primer día de las congregaciones de los cardenales, como se les llama a las reuniones previas, entre ellas un cardenal pirata y la petición para que Norberto Rivera no asista y otras más que le digo en la edición online de esta columna, además de las confesiones de Anahí y sus planes con el góber Manuel Velasco y la depuración de millonarios mexicanos en Forbes.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jaque Mate
Monstruo chino
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
El rechazo al Dragon Mart en Puerto Morelos, Quintana Roo, tiene mucho de racista. Los grupos políticos que se oponen al proyecto están reviviendo un capítulo vergonzoso de la historia mexicana: La persecución de los chinos en la década de 1930. Políticos y grupos de presión rechazaban entonces a los chinos diciendo que eran individuos de raza inferior con aspecto “repugnante” por “sus ojos atravesados” y “piel amarilla”. Los acusaban de ser portadores de “tuberculosis, tracoma, sífilis y lepra”. En algunos estados se prohibió su matrimonio para proteger a las mujeres que por “hambre” o “desvergüenza” se arrojan a sus brazos y “pierden honra y salud engañadas por el sátiro de ojos atravesados”. Miles de chinos fueron expulsados de México en los treinta (Flora Botton Beja, “Los que llegaron del Pacífico: La persecución de los chinos en México”; presentación fuera de imprenta). Algunos de quienes se oponen al Dragon Mart son igualmente irracionales. Dicen que México no debe aceptar el proyecto porque el capital chino es perjudicial, porque impulsaría la distribución de productos de contrabando, porque desplazaría a bienes mexicanos, porque traería a México productos de mala calidad y porque haría que se asentaran muchos chinos en Cancún. Otros afirman que afectaría la ecología o violaría la vocación turística de la zona. La página de internet ecoosfera.com publicaba en noviembre un artículo titulado “Dragon Mart Cancún: La destrucción del monstruo chino llegó a México”. Afirmaba que el proyecto sólo era posible gracias al tráfico de influencias de “empresarios panistas ligados al gobierno de la república” y al despojo de cientos de ejidatarios; advertía que provocaría una futura devastación del mangle y el arrecife y, “por si fuera poco”, el arribo de 2,500 chinos a Cancún. Si Dragon Mart llega a construirse será un centro de negocios y exhibición de productos similar a uno que ya existe en Dubai. El proyecto surge de un convenio firmado en 2011 entre el gobierno priísta de Félix González Canto y una empresa privada con capital 90 por ciento mexicano y 10 por ciento chino. El presidente municipal de Benito Juárez, el municipio en que se encuentran Puerto Morelos y Cancún, anunció esta semana la creación de un comité especial para revisar el proyecto. La revisión debería ser muy sencilla: O Dragon Mart cumple con los requisitos legales o no. El racismo, sin embargo, ha complicado las cosas. Los grupos que se oponen sostienen que, aun cuando cumplan con los requisitos, no se debe permitir su instalación. Las objeciones supuestamente ecológicas son por lo menos paradójicas. En el predio, propiedad del gobierno de Quintana Roo, operaba una productora de piedra caliza mucho más contaminante que cualquier centro de negocios. El que se establezcan actividades diferentes a las tradicionales sería, si acaso, una bienvenida diversificación para una economía que depende en exceso del turismo. El que haya personal chino o se exhiban productos chinos no debería ser una objeción si se cumplen las reglas migratorias y aduanales. Las autoridades deben considerar solamente si Dragon Mart se ajusta a las leyes y reglamentos que se aplicarían a cualquier otro proyecto. Mal mensaje se mandaría si la etnia de los inversionistas o el origen nacional de los productos fueran un factor en la decisión. Esto sería una violación de los derechos fundamentales que nuestra Constitución garantiza a nacionales y extranjeros. CNTE EN PARO Se reiniciaron ayer los paros y movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y otras entidades en protesta por la reforma educativa y por la elección de Juan Díaz de la Torre como nuevo presidente del SNTE y en demanda de que se devuelva a los maestros el dinero desviado por la maestra Elba Esther Gordillo. Nunca falta un pretexto para parar las clases.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador Político
SNTE-CNTE, disidencia antisistémica
Carlos Ramírez
ZOCALO SALTILLO
1.- La decisión del gobierno federal de liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo implicó el paso más importante para la recuperación de la rectoría del Estado en la educación, por el papel de la educación como uno de los ejes ideológicos del modelo laico del PRI.
2.- La disputa por la educación es una extensión del control de la educación como instrumento de un proyecto político. La educación opera sobre las ideas. De ahí que la educación sea uno de los más importantes aparatos de control ideológico de una fuerza hegemónica, en este caso del Estado o de grupos disidentes o antisistémicos.
3.- El SNTE operó hasta finales de los setenta como una pinza institucional: mantener a los maestros y trabajadores de la educación dentro del PRI y utilizar la educación como un instrumento de ideologización contra el oscurantismo de la educación religiosa derrotada por la Revolución Mexicana y la Constitución.
4.- El SNTE se fracturó en 1979, justo cuando la fracción tecnócrata del sistema político priísta tomó el control de la política económica y la austeridad comenzó a sacrificar a los trabajadores. Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari arribaron a la Secretaría de Programación y Presupuesto y delinearon el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 en el que fijaron el fin histórico del proyecto de la Revolución Mexicana y arrancaron la fase de la modernización. En Chiapas, en noviembre de 1979, nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, con el objetivo de impulsar un proyecto de gobierno popular que había abandonado el PRI salinista.
5.- De 1979 a 1989, la lucha por el control de los maestros entró en la lógica del conflicto y la movilización; mientras la CNTE se consolidaba como el centro de reaglutinamiento de sectores populares contrarios al PRI, el SNTE quedó atrapado en el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios nacido en 1974, con el apoyo del presidente Echeverría y de su secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo. No por menos Muñoz Ledo fue secretario de Educación de López Portillo en 1977 como una forma de proteger esa estructura sindical.
6.- Jonguitud se convirtió en un político del sistema político priísta: cacique del SNTE, miembro del CEN del PRI, senador, director del ISSSTE y culminó su carrera como gobernador de San Luis Potosí de 1979 a 1985, sin abandonar el control del SNTE vía su grupo Vanguardia Revolucionaria del cual fue presidente vitalicio. Aunque no desafío al Estado, Jonguitud no supo encarar la disidencia magisterial de 1979 sobre todo en Oaxaca y Chiapas y se convirtió en el obstáculo para la política educativa del Estado. Su retiro del SNTE y el ascenso de Gordillo en 1989 fueron incruentos.
7.- De 1989 en adelante, la negociación educativa tuvo que hacerse en dos pistas: la nacional con Gordillo y la estatal con las secciones sindicales. En 1992 Salinas de Gortari firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en cuya fundamentación estableció que “los gobiernos de los estados reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de base”, pero con la anuencia presidencial se autorizó que los gobernadores tuvieran una negociación laboral paralela con las secciones.
8.- Las secciones sindicales carecen de personalidad jurídica –señala el despacho laboral Ramírez Llaca y Asociados–, no tienen la “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo que les daría facultades para negociar con los instrumentos de presión de la Ley Federal del Trabajo y cometen una ilegalidad cada vez que estallan paros o huelgas o cuando negocian pliegos petitorios legales reconocidos por la ley sólo para los titulares del contrato colectivo.
Sin embargo, el gobierno federal toleró a las secciones disidentes y los estatales carecieron de voluntad para frenarlas.
9.- Las secciones sindicales magisteriales disidentes y su cuerpo orgánico que es la CNTE –sin reconocimiento oficial como confederación– utilizaron sus liderazgos de maestros para convertirse en organizaciones políticas antisistémicas, construyeron un frente plural de grupos contra el sistema priísta y se fortalecieron financieramente vía las revisiones seccionales con los gobiernos de los estados estallando paros y marchas a cambio de beneficios en efectivo, especie y contratos especiales.
10.- Gordillo arribó a la dirección política del SNTE en 1989 para resolver los conflictos de la disidencia, pero prefirió consolidar su propio poder cediéndole a las secciones estatales disidentes el control de las cuotas. Por eso se han dado casos absurdos en los que secciones magisteriales disidentes –como la XXII de Oaxaca– han negociado por su cuenta e instaurado un imperio de impunidad en los estados, pero siguen perteneciendo a la SNTE y
reconociendo de facto a Gordillo. Así, Gordillo intercambió cesión de poder político a cambio de que los disidentes no abandonen el SNTE.
11.- La reconfiguración de la política estatal –con el PRI y luego con el PAN y de nuevo con el PRI– dejó un escenario educativo fracturado en tres partes: el Estado, el SNTE y la CNTE, cada uno con su proyecto no sólo político sino de nación; el Estado se basó en la Constitución, el SNTE fue echado del PRI en 2006 por las traiciones de Gordillo, pero se alió al PAN como sector corporativo panista, pero ahora sirviendo de nuevo al Gobierno federal priísta y la CNTE quiso iniciar en Oaxaca también en el 2006 la instauración de un estado comunal, insurreccional y popular, sin pasar por el sistema representativo constitucional.
12.- Lo que el SNTE y la CNTE han querido soslayar es el hecho de que son trabajadores al servicio del Estado, que sus recursos como organizaciones proletarias provienen del presupuesto público y que su patrón es precisamente ese Estado que han querido derruir con sus rebeldías y rebeliones. De ahí que la decisión de Estado de recuperar la rectoría en materia educativa –relaciones laborales y contenidos de la educación– haya comenzado con el SNTE y de modo natural tendrá que extenderse a las secciones sindicales disidentes que funcionan como partido político de oposición, pero al margen de las reglas de la lucha.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cristalazo
Partidos, falsedad y demagogia
Rafael Cardona
CRÓNICA
Y como la calamidad nacional se debía a un partido, entonces nos decidimos (desde los treinta del siglo pasado con el PAN), a construir otros partidos. No resolvimos nada, pero ampliamos el mercado del poder junto con la oferta de la corrupción, la pastosa demagogia y las falsas ilusiones.
Hace algunos años todos los males de México eran fácilmente explicados con un recurso simple: la culpa es del PRI.
Esa capacidad para atribuirle al Partido Revolucionario Institucional y su corruptor “bulldozer”, apenas hallaba equilibrio en el simplismo de sus militantes quienes se reservaban (y aun lo hacen) la paternidad de la construcción absoluta de la patria. Excepto la virgen de Guadalupe, todo lo demás lo habían inventado, patentado y registrado los priistas. O eso creían en los tiempos felices. Cuando la única familia era Revolucionaria.
Y como la calamidad nacional se debía a un partido, entonces nos decidimos (desde los treinta del siglo pasado con el PAN), a construir otros partidos. No resolvimos nada, pero ampliamos el mercado del poder junto con la oferta de la corrupción, la pastosa demagogia y las falsas ilusiones; esquivas oportunidades y decepcionantes realidades.
Pero si Napoleón nos enseñó la fórmula de la guerra: dinero, dinero y más dinero, las sucesivas reformas políticas nacionales, las grandes y las menores, nos dieron otra lección: como los partidos son entidades de interés público, el Estado debe financiarlos con dinero fiscal. Eso quiere decir, dinero de los ciudadanos a través de los impuestos.
Eso nos hace a todos “agentes involuntarios y desconocidos de financiamiento partidario”, lo cual anula la imposible respuesta —yo soy apolítico— cuando nos preguntan sobre la cosa pública. Ni apolíticos ni apartidistas pues a fuerza de financiarlos a todos, participamos sin saberlo ni desearlo, en la actividad partidaria común.
La mengambrea de los partidos, hoy tan visible en los quebrantos del PAN y la euforia desmecatada del PRI –por no hablar de los afanes “morenos”—y el desprestigio colectivo de “la chiquillada” panalera o verde o como sea, nos ha llevado a un mundo incomprensible en el cual las decisiones de un puñado de personas modifican todos los rumbos de la rosa de los vientos.
Militantes, adherentes, simpatizantes, clasificaciones diversas para justificar numéricamente las decisiones tomadas no en la cúpula, pues ahí no se hace nada, excepto permitir la resonancia del sonido, sino en las oficinas, y a veces los sótanos, las cámaras y los cenáculos.
Pero las corrientes políticas, tan cambiantes como las del aire mismo, nos devuelven la imagen de un PRI casi todo poderoso, con un líder inigualable y carismático, mientras en el PAN el señor Gustavo Madero llena de lástima hasta a sus más acendrados e inflexibles críticos. ¡Dios mío, este hombre es la viva imagen del desamparo y la anemia intelectual!
Veamos estas líneas y comparemos realidades:
“El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, rechazó que la falta de quórum durante la sesión del Consejo Nacional del partido (4) haya pospuesto la votación de la reforma estatutaria.
“En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el panista aseguró que dicha sesión sólo fue de consejeros nacionales, misma que no tenía programado la discusión del proyecto de estatutos. Detalló que durante el encuentro propusieron
discutirlo, pero por la falta de quórum no se votó en lo general, pero la sesión continuó (¿?).
“No hay en la historia del PAN un presidente que haya convocado tantas ocasiones a Consejo Nacional”, destacó Madero Muñoz y reconoció que estas acciones reflejan la práctica de consulta que existe en el instituto político.
“Recordó que sí hubo quórum, pues a la reunión se presentaron 197 consejeros, pero que con la salida de 20 de ellos se reventó el quórum por lo que no pudieron continuar con el encuentro de dirigentes.
“Madero Muñoz apuntó que la Asamblea Nacional para discutir la reforma estatutaria se llevará a cabo el próximo 16 de marzo, donde prevé que se aprueben los estatutos ya planteados; mientras que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá el 11 del mismo mes” (“La silla rota”).
“El Partido ya está listo para protagonizar, con audacia, los siguientes capítulos de la vida nacional.
“Con libertad al decir y respeto al escuchar, los militantes le dieron rumbo y consistencia a la deliberación. Ellos son mucho más que la fuerza del partido, son el partido mismo, los que le dan sentido y destino.
“Las estructuras, los sectores y las organizaciones son cuerpo que da forma al priismo, pero los militantes son quienes le dan vida.
“Militantes y dirigentes que establecieron el ritmo y marcaron el rumbo.
“Producto de la fecunda Asamblea, hemos logrado hacer más sencilla, ágil y abierta nuestra vida interna, para que el partido sea más eficaz, además, actualizamos nuestra posición respecto a los grandes retos nacionales” (César Camacho).
A fin de cuentas nada del otro mundo. Dos imágenes lógicas, la victoria y la derrota. La primera tiene expresiones; la segunda cuando más asomo de explicaciones.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase Política
¿Fuero a medias?
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
Otro plazo que se vence. Hoy la Cámara de Diputados revisará la reforma que elimina el fuero constitucional a funcionarios de alto nivel y otros políticos, incluidos los legisladores. El cambio es un hecho. Falta saber únicamente si el fuero desaparece por completo o gradualmente. Buscamos que todos seamos iguales ante la ley, sin excepción, y que en ese sentido podamos responder a un viejo reclamo de la sociedad, respecto a los servidores públicos y los privilegios que durante muchos años tuvo la clase política, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García. La cosecha La Estrategia Nacional de Energía, que está en proceso de análisis en la Comisión de Energía del Senado, señala los objetivos de nuestra nación para poder tener un sector energético más fuerte, con mayor garantía de abasto, con energías más baratas, más limpias, más renovables y con la regulación adecuada que hace falta en nuestro país, afirmó el presidente de la comisión del ramo, David Penchyna, al informar del avance en la definición de la reforma energética. Las modificaciones que realizaron priístas en sus documentos básicos no ponen en riesgo la estabilidad y vigencia del Pacto por México, manifestaron por separado, los coordinadores de los diputados del PAN, el mencionado Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Villarreal García también anticipó que mañana 6 de marzo comparecerá la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, pues los diputados desean saber si el combate al hambre es efectivo o se trata de favorecer al partido en el gobierno. Conforme a lo acordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en el Consejo Nacional de Seguridad, en ceremonia presidida por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el estado de México arrancó ya el proceso para crear el sistema de mando único mediante la Policía Estatal Coordinada, en 119 municipios del estado, en los cuales se concentra 90 por ciento de su población. El objetivo es unificar y articular a las corporaciones municipales y la estatal para brindar una mejor seguridad. También, en su toma de posesión, ante 24 gobernadores y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el nuevo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que se dio inicio a la transformación de su estado, con especial énfasis en el rubro de seguridad, para lo cual mantendrá estrecha colaboración y coordinación con los estados colindantes. La Concamin, por conducto de su presidente, Francisco Funtanet Mange, manifestó preocupación por los posibles impactos en la economía mexicana derivados del recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto de Estados Unidos, a partir del pasado 2 de febrero, pues podría disminuir el de tránsito de personas y mercancías en perjuicio de México. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Astillero
Pacto ¿invulnerable?
Zanahoria de minucias
Atoro en telecomunicaciones
¡Más multimillonarios!
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
A pesar de las significativas modificaciones del PRI a sus documentos básicos, adaptándose servicialmente a las necesidades del peñismo en materia de IVA y energéticos, el PAN y el PRD siguen gustosamente aferrados al instrumento de control pluripartidista y reparto de regalías denominado Pacto por México. La colaboración de los dos principales partidos presuntamente adversos a la restauración priísta (reiterada ayer por el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles, quienes coordinan, respectivamente, las bancadas de sus partidos en las cámaras de diputados y de senadores) exhibe con claridad el ingrediente de pragmatismo extremo que mueve a las cúpulas opositoras, decididas a ignorar la gravedad del emplazamiento asumido por los priístas en su reciente asamblea nacional. Peña Nieto recibiría un golpe político importante si PAN y PRD decidieran retirar su apoyo al mencionado pacto, pues con base en él se ha construido una legitimidad específica para el adquirente de Los Pinos y, sobre todo, para sus propuestas de reformismo a las que las ambiciones de ciertos grupos perredistas y panistas dan aval y viabilidad. Pero no hay ningún ánimo real de confrontación en quienes se han enganchado en ese pactismo propagandístico. Una zanahoria fabricada con minucias políticas ha sido puesta por delante de los principales administradores de los dos partidos de oposición para que se muevan en espera de esas ganancias facciosas, aunque sea a cuenta de agravios profundos a la nación. Lo importante para ellos es estar a la mesa del poder y, de éste, tener allí sentados a los que deberían impugnar y combatir. A reserva de que el curso procesal vaya precisando el calado real del primer golpe adjudicado a ese pactismo, el de la reforma educativa, lo cierto es que una primera lectura sólo ha reportado beneficios para el peñismo y, en general, para lo autoritario y lo gatopardista. El aparato de corrupción y manipulación que consolidó Elba Esther Gordillo, habiendo recibido herencias importantes de los caciques anteriores, se mantiene apenas estremecido por las noticias de nota roja referentes a su antaño dizque todopoderosa dirigente. Pero Juan Díaz de la Torre, el nuevo gerente designado por el consejo de administración que sesiona en Los Pinos, simplemente ha sido un relevo continuista al servicio del nuevo jefe sexenal. En materia de telecomunicaciones no ha habido la vistosidad que en lo educativo. Pareciera que no hay una tigresa de papel, como en el caso del SNTE, sino poderes imperturbables que negocian desde condiciones no necesariamente desventajosas. A pesar de todo el ruido mediático que al respecto se ha inducido, anunciando la iniciativa de reforma por venir como todo un golpe de realineación de los barones televisivos, hasta ahora todo ha quedado en un rejuego sordo y mudo, sin signos hacia el exterior. Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego tienen suficientes alternativas de negocios como para aferrarse a continuar reinando en el de la televisión abierta, cuyas perspectivas de ganancias son decrecientes. El dueño de Televisa pretende que le abran la puerta en telefonía a cambio de aceptar que Carlos Slim al fin pueda tener una vertiente televisiva pues, hasta ahora, pobre millonario máximo del mundo, el beneficiado con Telmex ha batallado y batallado en busca de que le permitan adquirir fuerza política verdadera a partir del manejo de la información y la imagen en pantalla casera. Salinas Pliego, por su parte, ha diversificado su cartera y se ha extendido, por ejemplo, hasta Chiapas, donde combina política con iniciativa privada. Estando por verse hasta dónde llegará en materia de telecomunicaciones, frente a personajes que fueron sus aliados en la construcción de su candidatura presidencial y en la manipulación y el escamoteo informativos que han permitido su instalación en el poder, Peña Nieto tiene frente a sí una imagen nítida de lo que es la injusticia social, a la que dedica cruzadas electorales contra el hambre mientras continúa funcionando la maquinaria de conversión de la riqueza colectiva en éxito personal. Ayer mismo se anunció que continúa en la cúspide mundial de acumulación de dinero el antes mencionado Slim, doloroso referente de lo que es México: una nación poblada por decenas de millones de personas en condición de pobreza mientras una de ellas, inequívocamente entrelazada con factores políticos que la han beneficiado y que están de vuelta en el mando nacional, se hincha de coleccionar ganancias descomunales por segundo. Además del hombre más rico del mundo, el sistema mexicano ha aportado esta vez a la lista de la revista Forbes un quinteto de novedades ganadoras (tres de esas cartas relacionadas con Femsa, la firma regiomontana que entre otros rubros se dedica a embotellar Coca Cola en México. Cinco mexicanos más que demuestran que sí se puede hacer grandes fortunas, o crecerlas de manera que en otros países parece inexplicable, aunque la gran mayoría deba aceptar que, entonces, no se puede allegar a esos mexicanos no triunfadores más que migajas asistencialistas pensadas en función de criterios electorales a favor del partido y el grupo encaramados en el poder público federal. Ha de anotarse, sin embargo, una baja sensible en ese elenco principal: uno de los principales exportadores mexicanos, constructor de contundentes redes de distribución para consumo nacional e internacional, jefe de una plantilla de colaboradores extendidos por buena parte del mundo, ya no apareció en la mencionada relatoría de Forbes. Lástima por el cuasi licenciado Joaquín Guzmán Loera, que por esta ocasión no subió al podio de honor. Y, mientras la secretaría de seguridad pública del Distrito Federal reserva información relacionada con el uno de diciembre de 2012, argumentando que el conocimiento de datos específicos de ese día represivo podría acarrear represalias a los policías involucrados, y vulnerar los esquemas oficiales de seguridad, ¡hasta mañana!