seleccion

Ante las mismas preguntas, las mismas respuestas: José Manuel de la Torre, técnico de la Selección Mexicana, reiteró en esta ciudad lo dicho días atrás: en 2012 la prioridad son los Juegos Olímpicos.

México está de visita en Houston para recaudar dólares en su enfrentamiento de hoy frente a una Venezuela llena de parches y pulir detalles en los jóvenes que conformarán el equipo preolímpico con obligación de estar en los Juegos Olímpicos e intentar ganar una medalla.

De la Torre busca carácter en sus convocados. Manifestó que es la principal cualidad que debe de tener un seleccionado mexicano y por ello la enjundia mostrada por Marco Fabián, Javier Cortés, Israel Jiménez y Néstor Calderón, quienes regresan al Tricolor tras una suspensión disciplinaria, lo tiene muy contento.

“De los jugadores me interesa mucho que ante todo tengan carácter y sean atrevidos. Lógicamente lo primordial que vemos son las condiciones deportivas, pero lo que realmente prevalece en una Selección Mexicana es el carácter para sobreponerse a cualquier circunstancia.

“Los jóvenes lo han mostrado a raíz de dificultades que han tenido, se han mostrado muy bien y eso es algo que nos satisface. Lo comentamos mucho en el cuerpo técnico, entre todos para definir quiénes pueden estar en alguna convocatoria y por lo pronto los que están nos han llenado el ojo”, agregó el estratega mexicano.

Sobre el enfrentamiento de esta noche ante la Vinotinto (20:00 horas, tiempo del centro de México), José Manuel manifestó que el resultado pasará a segundo término porque lo más importante es obtener conclusiones para saber con quién puede contar para futuros llamados para ser parte del representativo que en marzo buscará llegar a los Olímpicos de la mano de Luis Fernando Tena.

“Es indudable que nos gusta ganar, pero también nos gusta el cómo y es donde ahora hacemos más énfasis. Es importante empezar ganando en un año donde se vienen cosas muy importantes”, dijo.

El Tricolor es primero

La convocatoria de cuatro jugadores de los Tigres para el partido contra Venezuela caló hondo en la afición felina al empalmarse con el compromiso que los regiomontanos tendrán esta noche por Copa Libertadores; al respecto el técnico nacional fue claro: lo más importante es la selección.

“Yo no soy técnico de Tigres, me debo a la selección no a Tigres. Ferretti y todos saben que  el equipo prioridad para México es la selección nacional, nosotros debemos de prepararnos porque se vienen compromisos muy fuertes”, concluyó.

Mucho respeto para Venezuela

Comenzar con una victoria siempre da confianza para los retos futuros y hoy la Selección Mexicana buscará arrancar con un triunfo un año muy importante y lleno de grandes compromisos. El sinodal de esta noche es Venezuela, un equipo que a decir de Carlos Salcido merece todo el respeto por lo que ha hecho en los últimos años: ser la sorpresa en la Copa América y actualmente estar en la cima de la eliminatoria sudamericana junto con Uruguay y Argentina, a la que ya venció.

“A Venezuela la respetamos muchísimo porque es una selección que ha crecido bastante y es muy complicada porque  tiene un excelente futbol. Esperemos que sea un bonito partido para toda la gente”, manifestó el experimentado zaguero al terminar el último entrenamiento de cara al duelo contra los sudamericanos.

El nacido en Ocotlán, Jalisco, sabe de sobra lo que significa ser un seleccionado, por ello para él todos los juegos del Tricolor son de importancia y sería un error menospreciarlos.

“Siempre es importante estar en la selección. Aquí en Estados Unidos la gente quiere que la selección dé un buen partido; ojalá las cosas salgan bien. La obligación siempre es jugar bien al futbol, tratar de hacer nuestro trabajo y así intentar conseguir el triunfo”, expuso.

Por su parte su compañero en los Tigres, Jorge Torres Nilo, apuntó que el duelo ante los venezolanos puede ser una oportunidad para convencer aún más al técnico nacional, ya que la competencia al interior del seleccionado tricolor es de un alto nivel.

“El estar rodeado de buenos futbolistas te hace crecer futbolísticamente, por eso uno trabaja al cien por ciento tratando de aprender y mejorar.”

Eterna lucha por un sitio

Los goles y buenas actuaciones que ha tenido en Morelia han dado una nueva oportunidad en la Selección Mexicana a Rafael Márquez Lugo. El ariete del cuadro michoacano, quien podría ver minutos hoy ante Venezuela, quiere demostrar que no sólo está para competir por un lugar en la selección “B” con Oribe Peralta, sino que confía tanto en sus cualidades que él busca ser convocado para el Mundial de Brasil 2014, siempre y cuando México logre clasificarse, como es de esperarse.

“Los futbolistas que militan en Europa nos llevan un poco de ventaja porque juegan en otro nivel, pero yo puedo demostrar que tengo la capacidad para estar aquí. No es nada más competir contra Oribe, también están los jóvenes, hay gente  que no está convocada en este momento con mucha capacidad, pero la competencia y el compromiso es con uno mismo”, expuso el experimentado jugador.

Márquez Lugo, quien vivió días amargos con un equipo remendado en la pasada Copa América, quiere una revancha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Quiero estar ahí, imagínate qué orgullo representar a tu país en un evento como ése; haré hasta lo imposible por ir.”