Con la creación del Consejo Económico y Social en Michoacán, se fortalecerá la democracia participativa, expresó Enrique Bautista Villegas, pre candidato a senador por el PRD.
El ex diputado local señaló que la Ley de Consejos Económicos y Sociales (CES) presentada y aprobada ante el poder legislativo estatal, marca un precedente histórico para el desarrollo de la participación ciudadana en la creación de polÃticas públicas e iniciativas de ley.
“Los CES es una figura que nació y se ha desarrollado en las democracias avanzadas, el primero de ellos nació en Francia, en tiempos de la revolución industrial y en ellos se debate y dialoga cómo avanzar para atender las necesidades de la sociedad sin afectarla†explicó.
Indicó que “la iniciativa presentada y aprobada por el Congreso de Michoacán tiene como objetivo integrar este Consejo donde participarán representantes de los sectores productivos, de los trabajadores del campo y la ciudad, académicos universitarios, representantes de organizaciones civiles, asà como representantes de todas las regiones geográficas en las que está dividido el estado de Michoacánâ€.
Añadió que la asamblea estará constituida por 40 personas, quienes darán su opinión y propuestas para que éstas sean tomadas en cuentas por el gobierno y se traduzcan en polÃticas públicas e iniciativas de ley más acertadas.
Bautista Villegas detalló que este organismo tendrá como objeto ser un puente entre la sociedad civil, el Congreso y el Gobierno del Estado de Michoacán, asà como con las autoridades municipales, buscando crear un diálogo entre sectores de la propia sociedad civil y llevar la voz de éstos ante las instancias gubernamentales, para contribuir a que las decisiones administrativas en materia de desarrollo económico y social partan de un consenso sociedad-gobierno.
Finalizó al decir que los CES son una forma novedosa de participación ciudadana y fortalece el desarrollo de la democracia participativa en la entidad michoacana.