Después de “lanzar un mensaje a todo la militancia del estado” en cuanto a la unidad del PRD para enfrentar el proceso electoral federal del próximo mes de julio, a través de la convergencia de la mayoría de las corrientes ideológicas a favor de su proyecto político, Antonio Soto Sánchez remarcó que “nuestros enemigos no son los compañeros (precandidatos) por muchas diferencias que tengamos, sino los que representan el proyecto de la derecha y quienes representan el regreso al pasado”.

El precandidato a Senador por el PRD en Michoacán externó que el verdadero enemigo a vencer en la próxima jornada electoral de alcance nacional es la visión política conservadora que llena de privilegios a las clases altas en detrimento de los sectores bajos, así como la corrupción que se encarna en un sistema que el país soportó por décadas.


Soto Sánchez habló sobre su interés por integrar la Comisión de Hacienda en el Senado de la República para desde allí combatir al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) junto al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), por considerar que al menos el último, “que era un impuesto de control, se convirtió en un impuesto recaudatorio”, mientras que el primero es aplicable sólo en condiciones de riqueza y no en el momento que cruza la economía mexicana actual, lo que termina por ahogar las inversiones privadas que generan empleos.

“Creo que podemos, en esta época de recesión y de crisis económica, cambiar o quitar ese impuesto al menos hasta que la economía salga adelante”, subrayó.

También se refirió al compromiso incumplido por parte de Felipe Calderón Hinojosa de construir la tan necesaria refinería para obtener combustibles de consumo nacional:

“Por otro lado, nuestra principal riqueza y fortaleza económica como país es nuestro sector energético, es un sector que no se ha modernizado y la modernización no quiere decir que la inversión privada tenga que intervenir, sino que el propio estado busque esquemas para modernizar y permita a México tenerlo como un activo para su propio crecimiento.

“Es una lástima y es vergonzoso que tengamos que comprar el 40 por ciento de las gasolinas a Estados Unidos cuando el señor Calderón hizo un show que se montó para la construcción de una refinería ¿Dónde está la refinería? Fue un engaño. Andrés Manuel (López Obrador) ya ha planteado que es urgente la construcción de dos refinerías y se requiere de un marco legal que le permita al gobierno contar con recursos para la inversión en el sector energético y su modernización”, puntualizó Antonio Soto.