londres

A seis meses y menos de 200 días para la Ceremonia de Inauguración de Londres 2012, el Comité Organizador de la justa olímpica ya tiene listos la mayoría de los escenarios que engalanarán los Juegos.

Con lo más nuevo en tecnología deportiva, algunos son completamente nuevos, y los ya existentes están siendo renovados para cubrir las necesidades de la justa olímpica. Las 32 sedes que recibirán a Londres 2012 están cada vez más cerca de quedar listas.

De las nueve instalaciones construidas especialmente para los Juegos Olímpicos, cinco ya están listos. El Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo y las Arenas de Basquetbol y Balonmano. Los cuatro restantes, Copper Box, la pista de BMX, Eton Manor y la Arena de Water Polo, están a más de un 80 por ciento de avances.

Los nuevos espacios además ya tienen garantizado un uso posterior a los Juegos, ya que se pondrán la disposición de los habitantes de la capital inglesa y servirán como sede de eventos deportivos en el futuro.

La versatilidad que una ciudad como Londres puede ofrecer se verá reflejada en las sedes ya existentes que serán adaptadas para recibir distintos eventos de la cita olímpica.
Desde el emblemático All England Club (Wimbledon), donde se jugará el tenis, hasta el nuevo Estadio de Wembley, sede de la Final de futbol, Londres aprovechará sus diferentes espacios para convertirse en una verdadera ciudad olímpica.

Otros puntos han sido remodelados y adaptados para recibir las diferentes competencias deportivas. La North Greenwich Arena, espacio destinado para la gimnasia; el Earls Court, para el voleibol de sala; así como el ExCeL, sede del box, judo, taekwondo, lucha y halterofilia. Estos espacios ya cumplen con las condiciones especificadas por el COI para albergar la justa olímpica.

Incluso, lugares como el Hyde Park que será sede del triatlón y la competencia de aguas abiertas; así como las calles de Hampton Court, sede de la realeza, serán escenario del ciclismo de ruta. Otros sitios ya existentes que albergarán algún evento son el campo de práctica Horse Guard Parade con el voleibol de playa y los Royal Artillery Barracks donde se llevarán a cabo las competiciones de tiro.

De hecho, la infraestructura con la que contará Londres sobrepasa los límites de la ciudad. Algunos puntos quedan apenas a unos kilómetros de la sede olímpica como Eton Dorney, sede del canotaje y Hadleigh Farm donde se disputará la competencia de ciclismo de montaña.

También fueron seleccionados estadios de la Liga Premier de futbol para los partidos del certamen de soccer como St. James Park y Old Trafford, así como el Hampden Park en Escocia y el Millenium Stadium en Gales.

Un lugar aparte merece el centro playero de Weymouth Bay & Portland Harbour, al sur de la isla y que será lugar para la competencia de vela. Fue la primera en estar lista para los XXX Juegos Olímpicos y ya ha sido utilizada para diversos eventos.

La Villa Olímpica y el IBC (Centro de Prensa por sus siglas en inglés) ya también se encuentran ultimando detalles para estar listos. Así como las demás sedes, estos recintos también podrán ser utilizados en el futuro como residencias y oficinas, respectivamente.

Respetando su jerarquía y tradición, Londres dice presente y está a detalles de quedar completamente preparado para recibir sus terceros Juegos Olímpicos de la era moderna.