Un ex policía municipal que laboró en los ayuntamientos de Monterrey, Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, presunto jefe operativo de “Estacas” de los zetas en Tabasco, fue detenido junto con otras seis personas más, entre ellas dos mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, informó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT).

El jefe operativo de los zetas, Carlos “N”, identificado por las autoridades como El Callado y/o El Apa y/o El Tío, se desempeñó como policía municipal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el periodo 2001-2002.


Carlos “N”, quien confesó su participación en al menos dos homicidios y cuatro secuestros, también trabajó como elemento de Seguridad Publica en Apodaca, Nuevo León, en donde tardó aproximadamente tres años, y después ingresó a laborar a la policía municipal de Guadalupe, Nuevo León, en donde tardó laborando aproximadamente 2 años y medio.

En el mes de Agosto del 2011, se integró como Halcón en la Organización Delictiva de los zetas, donde percibía un sueldo de 4 mil pesos quincenales.

El día 3 de Septiembre del 2011 llegó a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde empezó a ocupar el cargo de jefe operativo de estacas en la plaza de Villahermosa, percibiendo un sueldo de 6 mil pesos quincenales, realizando la función de secuestro, ejecución, levantones.

A esta célula del crimen organizado les decomisaron cinco fusiles de asalto, una granada, 65 Cargadores para AK 47 y R-15; 1,705 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los detenidos declararon que las armas las traficaban del vecino país de Guatemala, las cruzaban por el estado de Chiapas, y les llegaban en diferentes carros a personal de la Organización Delictiva de los Zetas que se encuentran en Villahermosa.

La PGJT informó que la aprehensión de este grupo se inició el 24 de enero de 2012, a las 23:48 horas aproximadamente, se recibió denuncia anónima realizada al sistema 089, en el que reportaron que personas armadas circulaban a bordo de un vehículo Marca Nissan, línea Tiida, con placas del Distrito Federal, sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara.

Derivado de lo anterior, elementos de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial implementaron un operativo de patrullaje en la zona antes mencionada, logrando ubicar un vehículo con las características señaladas, por lo que se marcó el alto a un vehículo marca Nissan, línea Tiida, color negro, con placas del Distrito Federal.