gobernadores

Razones
•    La fábula de los tres cochinitos
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

¿Alguien puede sorprenderse de que la PGR haya iniciado una investigación contra los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández?
En realidad, no, desde mucho tiempo atrás, hay versiones, fidedignas o no, que hablan de su presunta relación con grupos criminales.
Pero también es verdad que, hasta ahora, en ninguno de los tres casos se habían presentado pruebas fehacientes que los involucraran en esos delitos.
Y tampoco conocemos, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, cuáles son las razones o las pruebas que justifiquen esa investigación que involucra a muchos de sus ex colaboradores e incluso a familiares.
Hay varias preguntas que deberían hacerse al respecto.
La primera es el tipo de responsabilidad que tuvieron estos tres ex gobernadores en el crecimiento del narcotráfico en su respectiva administración.
Hay datos objetivos: durante el gobierno de Cavazos Lerma fue cuando floreció y nadie molestó, mucho menos en el gobierno estatal, al imperio de Juan García Ábrego.
Durante el gobierno de Yarrington fue cuando surgió su reemplazante, Osiel Cárdenas, y comenzó la ola de violencia que desde entonces azota al estado. Además Yarrington y Osiel crearon su base de poder desde Matamoros, uno en la presidencia municipal; el otro, en el narco.
En el gobierno de Hernández Los Zetas se convirtieron en un poder indudable e iniciaron su guerra al cártel del Golfo.
Creo que, políticamente, los tres son responsables de lo ocurrido, pero, ¿son responsables también en el ámbito penal?, ¿son responsables por haberse coludido con los criminales, como en su momento Mario Villanueva en Quintana Roo o simplemente decidieron mirar a otra parte, tener un gobierno como decía esta semana el presidente Calderón en Guadalajara “que se queda calladito”?
Por lo pronto, la PGR los investiga, dice en un comunicado poco claro, por lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito.
Como ha ocurrido en otros casos, como el michoacanazo o la detención del alcalde de Cancún, Greg Sánchez, a las presunciones y a veces hasta pruebas documentales, como grabaciones, que no siempre se pueden presentar ante tribunales, se deben adjuntar elementos contundentes, para evitar la politización de los procesos.
Sin ellas no tiene sentido la investigación y se confunde a la opinión pública al tiempo que se radicaliza el enfrentamiento partidario.
La segunda pregunta que va más allá de la investigación es, ¿por qué el PRI sigue utilizando y haciendo candidatos o dirigentes a estos personajes?
Se sabe que son políticamente vulnerables, que la mayoría tiene mala fama, que no hicieron buenos gobiernos y que tienen muchos más negativos que respaldos, pero, además, que de ninguna forma pueden ser calificados como una renovación generacional en el priismo.
En el equipo de Peña Nieto dicen, por ejemplo, que Cavazos Lerma es un buen operador electoral, como si no tuvieran otros por lo menos tan buenos como él y sin un pasado tan pesado a cuestas.
Si saben, porque lo sabían desde antes, que existía la posibilidad de una investigación, justificada o no, contra Eugenio Hernández, ¿para qué darle posiciones en la coordinación de campaña?, ¿y para qué reemplazarlo colocando en su lugar a José Murat?
Puede ser que el gobierno esté desencadenando una guerra sucia, como le llaman en el PRI, contra ese partido, pero el hecho es que el PRI pareciera colocarle los objetivos en bandeja al gobierno.
Hay un tercer tema que es mucho más delicado.
En lo personal, creo que Egidio Torre Cantú es un buen gobernador que está realizando exactamente lo que no hicieron sus antecesores: se ha coordinado con las fuerzas federales, está desarrollando con ellas una estrategia bastante sólida de combate a los delincuentes y me parece un hombre que tiene, a diferencia de otros, los pies sobre la tierra.
Así lo ven incluso en el gobierno federal. Mucho tiene que ver en todo eso que llegó al gobierno sin compromisos previos, porque su hermano Rodolfo fue asesinado a una semana de las elecciones.
¿Quién ordenó matar a Rodolfo?
Al respecto hay muchas sospechas.
Públicamente, en las investigaciones no hay mucho, salvo algunas armas que pertenecieron a corporaciones municipales y otros indicios que no llegan aún a cuajar en pruebas.
Pero Egidio ve con distancia y también con escepticismo todos los indicios que no se transformen en datos duros.
Y hace bien.
Porque puede haber mucho detrás de ese asesinato.
Por eso precisamente está siguiendo la ruta contraria a la que recorrieron sus antecesores.
¿Qué viene?
En esta lógica, deberían venir Veracruz (Fidel Herrera); Oaxaca (Ulises Ruiz); Durango (Ismael Hernández); Puebla (Mario Marín); Michoacán (Leonel Godoy, quien ya se ha apresurado a decir que regresa al Senado en cuanto deje la gubernatura), y seguramente Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, quizá también Zacatecas.
Todo puede ser, lo importante, sin embargo, son las pruebas y los datos duros en todos y cada uno de esos casos.
Sin ellos, no tiene sentido.

____________________________________

En privado
•    Tres tristes ex gobernadores
-Joaquín López Dóriga-

Aviso a los que andan por el monte:
¿alguien ha visto unas cabras?
Ayer
se me fueron las mías.
Florestán
En 2009, la Procuraduría General de la República llevaba una averiguación previa que alcanzaba a los ex gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
Pero la secrecía se les fue de las manos a partir del oficio de este 13 de enero, enviado por la SIEDO a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solicitando un informe de entradas y salidas por los aeropuertos del país de los tres ex gobernadores.
Según la regateada explicación oficial de la medianoche del lunes, el comandante el aeropuerto de Tampico transformó la solicitud de informe de vuelos, en una alerta migratoria para impedir su salida del país.
Sin embargo, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, dijo ayer que fue el jefe del Departamento de Inspección de DGAC quien giró oficio como alerta migratoria a las comandancias de los aeropuertos, pidiendo su intervención con el objeto de recabar la información solicitada y remitirla a la SIEDO.
Pero que fue el comandante del aeropuerto de Tampico quien, el 25 de enero, envió un oficio al delegado de Migración en el que solicitó no autorizar la salida del país de los tres ex gobernadores.
Ese fue el elemento a partir del cual les estalló el asunto.
Esta información estuvo viva todo el lunes y no fue sino hasta pasada la medianoche cuando el gobierno federal emitió un comunicado conjunto SCT-PGR para hacer precisiones sobre caso de ex servidores públicos de Tamaulipas, confirmando, primero, la existencia de una averiguación previa de la que forman parte Cavazos, Yarrington y Hernández, y desmintiendo la alerta migratoria —que Pérez-Jacóme confirmaría al día siguiente—, orden o restricción de libertad de tránsito alguno.
Esta situación llevó al PRI a acusar al gobierno de hacer un uso partidista de la política, y a Alejandro Poiré, como secretario de Gobernación, a negarlo
El hecho es que sí hay una averiguación previa de la PGR de la que forman parte los tres ex gobernadores priistas: Cavazos, Yarrington y Hernández.
Y salta en año electoral.
Retales

1. MOMIOS. La elección panista del domingo no quedará, ni por mucho, 6 a 1. Los candados del proceso interno del PAN no eliminan ni aseguran a nadie;
2. NADA. La llave estará en que el primer lugar, con más del 37 por ciento, tenga 5 puntos de ventaja sobre el segundo.
Para que siga el proceso, el segundo debe estar a menos de 5 puntos del primero.
El panismo es impredecible; y
3. ENCUESTA. El PRD le tuerce la mano a Juan Sabines en Chiapas: decidió otra encuesta para sacar a su candidata, la ex priista María Elena Orantes, que dice que AMLO se la prometió.
________________________________________
La Historia en Breve
•    La desgracia de ser un ex gobernador priista
-Ciro Gómez Leyva-

El escabroso asunto de la investigación contra, presuntamente, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, le pone una lápida a la creencia de la poderosa liga de gobernadores priistas, virreyes omnipotentes.
El mito nació a mediados de la década pasada y proponía que el vacío de poder que dejaba la Presidencia de la República era ocupado en gran medida por los gobernadores, especialmente los del PRI. Pero a juzgar por la suerte que han corrido esos “virreyes”, el mito tiene mucho más de mentira que de verdad.
De 23 ex gobernadores del PRI de esa generación, sólo dos han tenido una continuidad exitosa en su trayectoria política: el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y, desde luego, el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Dos de 23.
Otros ocho han sobrevivido, flotan o se mantienen a la espera de mejores tiempos: el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, el tamaulipeco Yarrington, el nuevoleonés Natividad González, el campechano Jorge Carlos Hurtado, los quintanarroenses Joaquín Hendricks y Félix González Canto, el nayarita Ney González y el sinaloense Jesús Aguilar Padilla.
Dos más están en lontananza: el chihuahuense Patricio Martínez y el tabasqueño Manuel Andrade.
Dos murieron: los colimenses Gustavo Vázquez (accidente, 2005) y Silverio Cavazos (asesinado, 2010).
El grueso de la lista lo forman nueve ex mandatarios en dificultades, con graves problemas de imagen o en desgracia: el duranguense Ismael Hernández, el chihuahuense José Reyes Baeza, el veracruzano Fidel Herrera, el sonorense Eduardo Bours, el tamaulipeco Eugenio Hernández, el oaxaqueño Ulises Ruiz, el coahuilense Humberto Moreira, el poblano Mario Marín y el mexiquense Arturo Montiel.
_________________________________
Política cero
•    La culpa no es de “Platanito”, sino de “Vicente Calderón”
-Jairo Calixto Albarran-

Como todos los mexicanos, esperaba que la persecución de los ex gobernadores de Tamaulipas resultara más emocionante que la persecución de la Femexfut contra los jugadores que aceptan que meten goles con la mano, en vez de señalar a los árbitros que por venir bofeando no alcanzan a ver la jugada.
Tristemente, fiel a su costumbre, la PGR salió con que a Chuchita la bolsearon, que la supuesta búsqueda de los ex góbers petochos con trabajos alcanzaba para una averiguación previa para ver si podían ahí medio configurar un michoacanazo balín.
Lo bueno que apareció el secretario Poiré —que no Poirot— para alegar, con la ceja levantada en el mejor estilo de La Doña, que el gobierno calderónico de ninguna manera utilizaría el aparato de justicia, digan lo que digan Greg Sánchez en Quintana Roo y Hank Rohn desde su palco VIP en el estadio de los Xolos.
Ahí, pues, no habrá ninguna emoción fuerte, ni operativos.
Cavazos, Hernández y Yarrington ya se declararon víctimas triunfantes y lo más seguro es que la señora procuradora se quede con un palmo de narices.
Eso estuvo como el debate entre los precandidatos panistas, que fue más aburrido y sin chiste que las explicaciones del gobierno veracruzano sobre los 25 millones de pesos en efectivo apañados en el aeropuerto de Toluca.
Mejor que Duarte diga que se los prestaron unos amigos inversionistas como Raúl Salinas, o que todo es culpa del Gentleman de las Lomas y Platanito, en vez de someter a la opinión a sus laberínticos, intrincados y dudosos argumentos que, a pesar de su verborrea burocrática-financiera, no aclaran por qué alguien iba a mandar ese lanal en unas maletas, ya no digamos sin papeleo ni tarjeta de viajero frecuente, sino desprovisto de guaruras.
Como quiera que sea, no había manera de que los suspirantes blanquiazules pudieran superar la discusión bizantina que se aventaron en MILENIO Televisión con Carlos Puig, Roberto Gil Zuarth (el mánager de doña Chepina, que por cierto usa más gel que Peña Nieto), y Juan Ignacio Zavala (asesor principalísimo de Cordero —sólo espero que no haya sido el que le sugirió lo del Rock Star y lo de entrevistar a Catémoc Blanco—, que llamó a Josefina “toda una Padierna”, lo cual provocó que en Twitter lo llamaran el Noroñas del PAN).
O sea, una batalla ruda con intercambio de acusaciones, motes y datos rudos para dilucidar si las encuestas que favorecen o no a sus pupilos son política ficción o cómico-mágicas-musicales, que de ninguna manera hubieran podido superar esos dos papaloys y la lobuki blanquiazules.
Acepto que me quedé dormido, sólo me desperté cuando Cordero le echó la culpa de todo a Vicente Calderón.
_________________________________
Clase Política
•    Llamado al Congreso
-Miguel Ángel Rivera-

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un casi seguro inútil llamado para que el cercano periodo de sesiones del Congreso sirva para sacar adelante importantes reformas.

Uno de los temas que casi seguramente quedarán marginados es la relección de legisladores, en la cual tanto han insistido los dirigentes del PAN.

El coordinador de la fracción mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, propuso que el tema sea sometido a consulta popular.
Aunque no es lo mismo, la casi totalidad de las encuestas en la materia han dado resultados negativos.
La cosecha
El diputado jalisciense del PRI Jorge López Portillo se propone impulsar reformas de real respaldo a los migrantes, como sería crear un seguro para los mexicanos deportados de Estados Unidos, pero hasta ahora ha tenido pocas respuestas positivas…
Aunque el caso no está oficialmente cerrado, el consabido usted dispense y el cese de un mediano funcionario de la SCT culminaron el escándalo de la supuesta prohibición a ex gobernadores de Tamaulipas para viajar al extranjero.
En una democracia estas conductas son inadmisibles, sostuvo la dirigencia del PRI al rechazar el uso partidista de la procuración de justicia…
Hasta el momento no me ha llegado ningún requerimiento de la PGR o cualquier otra institución.
Estoy como siempre a la orden de la autoridad para hacer cualquier aclaración, respondió en lo personal el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien pidió a cambio imparcialidad y que no se politice el tema por asuntos electorales…
Curiosidad más que inquietud generó en el estado de México el hecho de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, haya realizado una gira a esa entidad sin invitar ni anticipar sus actividades al gobernador Eruviel Ávila, a pesar de que éste tiene buenas relaciones con el gobierno federal y ha recibido en dos ocasiones al presidente Felipe Calderón y en cinco oportunidades a otros secretarios…
El estudio acerca de telecomunicaciones en el mercado mexicano elaborado por la OCDE generó encontradas reacciones.
Por una parte, los partidarios de la apertura del mercado lo consideran una demostración de los efectos negativos, con altos costos para los consumidores, de la falta de competencia y el dominio del mercado de parte de una sola empresa, en este caso Telmex-Telcel…
Por contrapartida, el principal accionista de ese consorcio, Carlos Slim Helú, convocó a una conferencia de prensa en la cual descalificó el estudio de la OCDE, al señalar inclusive que contiene cifras jaladas de los pelos…
Casi concluidos los trabajos de las comisiones de transición designadas por el gobernador electo de Michoacán (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, y el mandatario saliente, Leonel Godoy (PRD), para el proceso de entrega-recepción, con el fin de allanar el relevo constitucional de la administración estatal, el próximo 15 de febrero.
____________________________________
Astillero
•    De bla bla te zzz Planicies panistas
•    Descubrimiento jarocho
•    Rebatiña en Chiapas
-Julio Hernández López-

Tal vez los esfuerzos panistas de presunta confrontación entre sus precandidatos deberían darse mediante grabaciones telefónicas intervenidas y luego filtradas.

Nada hubo ayer, en la mesa donde se sentaron Josefina, Ernesto y Santiago, que fuera más llamativo que la etiquetación como patán que la primera hizo del segundo en una llamada interceptada (con olor a pinos), y del supuesto hartazgo de la hasta ahora puntera en encuestas por los golpes bajos que le va asestando el delfín apoyado mediante guerra sucia casera.
Ya había quedado registro de los ánimos amargos que se han ido asentando en el círculo íntimo del felipismo respecto de la escurridiza ex secretaria de educación pública.
Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón que le ha acompañado activamente en varios episodios políticos relevantes, se mostró entre harto e intolerante frente a Roberto Gil durante un movido debate de coordinadores de campañas que Carlos Puig organizó en un canal de paga y que en bit.ly/z4zRFB puede ser visto.
El vocero familiar llegó a acusar a la diputada federal con licencia de actuar como Dolores Padierna y de moverse en el PAN con criterios y estrategias propias de otros partidos, citando al PRD.
Pareciera que en el corderismo-felipismo ven a Chepina como un peligro para la continuidad.
El punto clave del enojo pinolero es el virtual lema que Vázquez Mota ha adoptado: vota en libertad.
Y el hecho de llamar a la defensa del sufragio interno este 5 de febrero.
Los impulsores del invento manipulable llamado Ernesto Cordero creen que esos señalamientos sugieren que habrá condicionamiento del voto y que el Dedo Supremo tratará de imponerse mediante trampas.
El propio Santiago Creel dijo ayer, en el falso debate nocturno, que si algunas autoridades o funcionarios pretenden influir en el proceso interno de selección de candidato presidencial podría haber división en el panismo.
Pero la bazuca de Los Pinos parece estar lista para suministrar a los mexicanos otra sorpresa electoral, pues se pretende aprovechar la influencia de la estructura de funcionarios federales reclutados por el calderonismo para darle una voltereta a la percepción generalizada de que la diputada federal con licencia tiene una aceptación notablemente mayor a la del desvalido Cordero.
Fox aceptó a regañadientes a quien había sido su secretario de energía como candidato presidencial, aún teniéndole un poco disimulado menosprecio (y se garantizó impunidad personal y familiar amarrándole las manos a FC mediante secretos de índole electoral que permitieron al michoacano hacerse de un impensado poder).
Ahora habrá que ver si Calderón es capaz de aceptar el triunfo de Jose, a quien ni él ni su circulito íntimo aprecian, o se aferra al demeritado Cordero.
Por lo pronto, lo más destacado de los infomerciales panistas de ayer fue la involuntaria invitación a no votar por candidatos a diputados federales del PAN ya que, dijo Cordero, la coordinadora, Vázquez Mota, sólo asistió a seis por ciento de las votaciones en un periodo de sesiones.
En otro asunto: entre más pretende explicar, más se enreda el gobierno del filopeñista Javier Duarte.
Según su secretario de finanzas, Tomás Ruiz (de amplia experiencia en manejo irregular de dinero público), se ha descubierto una nueva dimensión en asuntos de rapidez: para pagar en efectivo, por adelantado y sin haber cumplido los requisitos de contratación de servicios de una empresa amiga, se tiene la velocidad de las maletas voladoras (25 mdp por viaje), que es superior a la de la luz, la del sonido e incluso la de la transferencia electrónica (por las prisas, hay quienes llaman a Duarte gobernador prisoso y, por las maletas, al suyo lo refieren como gobierno petacón).
Se espera que en su próximo informe de labores, Duarte consigne la histórica revolución que ha producido en materia de pagos a particulares pues, mientras centenares de proveedores sufren lentitud y maltratos burocráticos para que les paguen servicios ya prestados, en un caso específico se ha actuado a la velocidad de las campañas electorales.
Bueno, ya hasta Peña Nieto tuvo que salir a declarar que los 25 melones no eran para sus faenas de proselitismo.
Es posible que Chiapas esté en el peor de los escenarios del desastre electorero en curso: el Copete en Jefe quiere que un amigo suyo, el senador Manuel Velasco, adscrito al negocio grupal del partido falsamente ecologista, sea el próximo gobernador en alianza con el PRI; Televisión Azteca pretende imponer a Luis Armando Melgar como candidato tricolor al Senado (Melgar es presidente de la Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40, el canal del que se apropió el Grupo Salinas en medio de aquel famoso
¿Y yo por qué?
del cómplice Vicente Fox), y las izquierdas se debaten entre María Elena Orantes, una priísta que recientemente renunció a esas siglas a causa de los planes Peña Nieto-Velasco, y que según eso habría recibido la promesa de AMLO de hacerla candidata del Dia, y el favorito del burbujeante gobernador aliancista Juan Sabines, quien apoya a Yassir Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Ayer, Manuel Camacho, cuya primera esposa fue tía del candidato Peña-Verde, Manuel Velasco, acabó de enredar las cosas al anunciar que una de sus famosas encuestas reportaba empate entre Orantes y Vázquez, lo que en el fondo significa que el capricho de Sabines no ha podido ser desactivado.
Y, mientras Zeferino Torreblanca da oportuna muestra de lo que la izquierda gana postulando advenedizos u oportunistas, pues ahora está en vías de ser candidato a la alcaldía de Acapulco o a una senaduría por el PAN, cuando en el sexenio recién terminado fue gobernador con careta del PRD, ¡hasta mañana, con el vocero Poiré tratando de explicar que fue un error lo de la alerta migratoria contra los ex gobernadores tamaulipecos que, sin embargo, sí están sujetos a indagaciones judiciales!
________________________________
Opinión
•    Se defiende el PRI
-Pepe Grillo-

El CEN del PRI salió en defensa de los tres ex gobernadores de Tamaulipas que están bajo investigación de la PGR.

En un comunicado, la dirigencia priista rechazó cualquier intento de persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos.
Y es que…a la PGR se le ocurrió emprender la persecución de los ex gobernadores precisamente cuando se lleva a cabo el proceso electoral federal.

El PRI pide que se presenten pruebas de las acusaciones.

Ahora la PGR está obligada a conducir esa investigación con absoluta pulcritud, pues de lo contrario terminará con el poco prestigio que le queda.

Evaluación a docentes

La SEP y el SNTE suscribieron ayer el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.

La intención es diseñar políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua.

La idea es, en pocas palabras, contribuir a elevar la calidad de la educación.

Los maestros serán los primeros beneficiados, pues tendrán acceso a diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos.

Enhorabuena por este acuerdo, que tiene alcances muy por encima de cualquier interés de tipo político.

Apoyo a tarahumaras

En Chihuahua se toman medidas para evitar que la crisis que viven los tarahumaras se repita año con año.

Ayer, el gobernador de ese estado, César Duarte, firmó un acuerdo encaminado a complementar el decreto emitido hace unos días por el gobierno federal.
Según el acuerdo firmado ayer por Duarte, el gobierno del estado invertirá en obras de infraestructura, salud y fomento al empleo en la sierra tarahumara.

La inversión que realice el gobierno de Chihuahua estará complementada por lo que a su vez haga la Federación, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad.

Espaldarazo a Beatriz

Beatriz Paredes recibió ayer un nuevo espaldarazo por parte del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El espaldarazo se dio esta vez en su tierra, Tlaxcala.

Ante sus paisanos, Peña Nieto afirmó que con Beatriz como candidata, el PRI ganará la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Es de esperarse que ya durante las campañas electorales, se presente un efecto Peña Nieto que saque al PRI-DF del letargo en que se encuentra desde hace 15 años.

Beatriz se prepara ya para la contienda, que no será nada sencilla.

Fuego amigo azul

El debate entre precandidatos panista empezó realmente desde la mañana de ayer.

Y empezó de la peor manera, con guerra sucia en contra de la puntera, Josefina Vázquez Mota.

Alguien filtró en las redes sociales un audio en el que Vázquez Mota se refiere a Cordero —en una conversación telefónica— como “patán”.

Censurable la intervención telefónica que sufrió Vázquez Mota y censurable también la filtración el día del segundo debate.

De que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde.

En este juego sucio no hubo mano negra, hubo, sin duda, mano azul.
________________________________________
Interinato político
•    La ruleta rusa
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

En la dirigencia nacional del PAN, y en la casa presidencial, parece que gustan de jugar a la “ruleta rusa”.
¿La razón?
Que manos cercanas a la dirigencia partidista y a Los Pinos insisten en manosear la selección del candidato presidencial azul.
¿Y para qué el manoseo?
Todos lo saben: para intentar imponer —al más puro estilo priista— a Ernesto Cordero.
Lo curioso del asunto es que, de insistir en ese despropósito, lo único que van a conseguir los promotores de Cordero es darle un tiro a la cabeza al PAN.
Es decir, que si los calderonistas imponen a toda costa a Cordero —como lo muestran todos los indicios—, se habría hecho realidad la hazaña política de, no sólo matar al PAN, sino de darle el tiro de gracia.
¿Por qué?
Porque luego del desgaste que ha sufrido Acción Nacional a lo largo de 12 años de poder presidencial, resulta que —con el tiempo— el partido que otrora presumía del apostolado democrático —como propuesta fundamental de cambio y sello de origen— se habría convertido en la mejor de las copias del viejo PRI.
En otras palabras, que si el PAN nació para combatir al PRI, su ideología y sus prácticas nada democráticas, hoy el PAN habría terminado siendo víctima del síndrome de Estocolmo.
¿Por qué?
Porque si al final el “grupo de Los Pinos” impone a Cordero como candidato presidencial —al margen de lo que reclama la militancia—, el PAN habría terminado usando las mismas marranadas del PRI, que por décadas cuestionaron los azules.
Pero vamos por partes.
¿Por qué se insiste en que, desde Los Pinos y desde la dirigencia del PAN se hace todo lo necesario para imponer a Cordero?
Las evidencias están a la vista de todo el que quiera verlas.
Basta asomarse a casi cualquier secretaría de Estado —de la administración federal—, a gobiernos estatales o municipales en poder del PAN, para percatarse de que la instrucción y la consigna “es a rajatabla”: votar por Cordero.
Además de que han aparecido las evidencias de ese corporativismo en estados como Guanajuato y Sonora, entre otros, y de que apenas hace unas horas la campaña de la señora Vázquez Mota demostró que su cuarto de guerra es espiado, probablemente desde alguna instancia de gobierno.
O sea, los panistas, convertidos en mapaches al estilo del PRI.
Más aún, los “genios” que operan la campaña de Cordero han echado a rodar una temeraria versión que supone que están totalmente equivocadas todas las encuestas levantadas durante semanas y meses y que favorecen a la señora Vázquez Mota.
Según esos genios, ninguna encuesta ha medido con precisión y certeza cuál es la preferencia de militantes y adherentes del PAN.
Si eso fuera cierto —si todas las encuestas están mal—, hoy nadie sabría si el candidato puntero entre los azules se llama Santiago Creel; si se llama Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.
Y, claro, el domingo pudiera ganar cualquiera de los tres.
Si todas las encuestas están mal, desde hoy debiéramos jubilar a todas las empresas encuestadoras que trabajan en México, porque todas nos han engañado.
Peor aún, si todas esas encuestas dicen cosas que no están apegadas a la realidad, entonces el señor Peña Nieto no encabezaría las preferencias —cuando se contrasta con la señora Vázquez Mota y con el señor AMLO— y acaso el puntero de todos los precandidatos presidenciales podría ser el señor Cordero.
¿Simpático, no?
Está claro que todas las encuestas son falibles.
Es cierto que preguntar a una porción de ciudadanos que militan o simpatizan con el PAN no es cosa fácil.
Pero también es verdad que no todas se pueden equivocar todo el tiempo, y menos por los niveles de ventaja —tan abultados— que favorecen a la señora Vázquez Mota.
Lo cierto es que, frente a la terquedad mitomaniaca de Ernesto Cordero, de negar la realidad de las encuestas, más bien pareciera que el ex secretario de Hacienda también se mimetizó de las prácticas de AMLO, cuando —en 2006— insistía en la versión de que sus encuestas le decían que iba arriba diez puntos, cuando la realidad era otra.
Por lo pronto, Felipe Calderón y Ernesto Cordero podrían pasar a la historia como los responables de darle el tiro de gracia al PAN.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en el debate de anoche, Cordero y Creel se dedicaron a golpear a Vázquez Mota.
Es la puntera y por eso la quieren tumbar, a costa de lo que sea, de la infamia, la bajeza e incluso la mano negra; tentación que denunció Creel.
La señora Vázquez Mota no mordió el anzuelo y Cordero quedó como el pequeño del debate.

_________________________________

Leo Zckerman
•    De cómo el Estado tolera el monopolio de Slim
EXCÉLSIOR

Es un escándalo:
Ayer, en este espacio, afirmaba que Carlos Slim es uno de los monopolistas más exitosos de la historia.
Sus empresas telefónicas están caracterizadas por precios caros, rentas extraordinarias, poca inversión y servicios deficientes.
Así lo demuestra el Estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México.
También, decía, que el dueño de Telmex y Telcel no tiene la culpa, sino el Estado que ha tolerado sus prácticas monopólicas.
El estudio de la OCDE lo expone con claridad.
Ya desde el siglo XIX, Karl Marx alertaba de la tendencia a la centralización de ciertas industrias que podía terminar con el control de un individuo o corporación de un mercado.
Lenin luego retomaría el trabajo de Marx y argumentaría que los monopolios eran una etapa superior del capitalismo.
Ante la evidencia empírica de un mayor número de monopolios, hasta los economistas de la escuela de Adam Smith tuvieron que reconocer que los mercados muchas veces no actúan en condiciones de competencia y que efectivamente existen tendencias monopólicas en el capitalismo.
En Estados Unidos, a finales del siglo XIX, era evidente esta situación en mercados como la explotación petrolera o el transporte ferroviario.
Ante los abusos de las empresas monopólicas, se organizó un movimiento social, denominado “progresista”, con el fin de luchar en contra de las injusticias provocadas por el poder de los monopolios económicos.
El movimiento creció y logró que se aprobaran legislaciones conocidas como “las leyes antitrust” hasta hoy vigentes.
A principios del siglo XX, el presidente Theodore Roosevelt comenzó a aplicarlas rompiendo monopolios tan importantes como el de la Standard Oil propiedad de John D. Rockefeller.
Fue el enojo de la sociedad la que finalmente hizo que el gobierno combatiera los monopolios que el capitalismo estaba generando.
Y es que el único actor que tiene el poder para romper monopolios económicos es el Estado que, en última instancia, goza del uso legítimo de la violencia para defender el interés mayoritario de los consumidores.
En el México de pleno siglo XXI apenas estamos aprendiendo esto.
En nuestro país hay monopolios, o empresas muy dominantes, en diversos mercados.
Uno de los más perniciosos —por el tamaño económico del sector y su importancia presente y futura— es el de las empresas de Slim que controlan 80% de la telefonía fija y 70% de la móvil en México.
El estudio de la OCDE demuestra los precios caros, rentas extraordinarias, poca inversión y servicios deficientes de Telmex y Telcel.
Pero, como dije, Slim no tiene la culpa sino el Estado que ha tolerado sus prácticas monopólicas.
El estudio de la OCDE demuestra lo mal que estamos en materia de regulación de telecomunicaciones en México.
Para decirlo con claridad: tenemos un Estado fallido que no está pudiendo combatir los monopolios de este sector en beneficio de los consumidores.
La OCDE ofrece un panorama desolador. El sistema de concesiones es cerrado, engorroso y lleno de restricciones.
Por medio del amparo, el Poder Judicial suspende y anula, de manera sistemática, las decisiones de política y regulación.
Existe un sistema burocrático confuso donde no quedan claras las responsabilidades entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel.
Esta última carece de los recursos legales y presupuestarios para actuar con independencia.
Las multas son, además, comparativamente bajas con las de otros países de mejores prácticas.
Amén de que las autoridades no publican con regularidad los indicadores de calidad de servicio que, huelga decirlo, es malo.
Por donde se vea, el Estado mexicano es un desastre en materia de regulación de las telecomunicaciones.
Los beneficiarios son los monopolios, como los del señor Slim; los perjudicados, nosotros, los consumidores, quienes somos los que más tenemos la culpa en esta historia: por no organizarnos para exigirle al gobierno que rompa los monopolios e instituya una mayor competencia.
________________________________
Día con Día
•    Doña cannabis: el sueño y la pesadilla
-Héctor Aguilar Camín-

El diario La Razón ha publicado, frente a frente, un par de esas fotos, pocas, que sí dicen más de mil palabras.
Las fotos son de dos plantíos de mariguana, yerba de un verde prístino, a la vez abundosas y espigadas.
Hermosa planta.
En medio del plantío del lado mexicano, con las matas llegándoles a la cintura, van dos soldados en uniforme de camuflaje, con sus armas de asalto alertas, los dedos en el gatillo, apuntando uno al frente, siguiendo el otro con la mirada la línea visual de su compañero.
A juzgar por la cautela nerviosa de sus posturas, algo grave esperan encontrar en su merodeo, algo que quizá deban resolver a tiros.
La foto del plantío estadunidense pertenece a una granja de cannabis de Oregon.
Las plantas de esa foto son altas y maduras, tanto que algunas de sus hojas están secas.
No son plantas bajas sino altas, tanto como el hombre que aparece en medio de ellas, arropado por sus ramas como un santo de hornacina.
Este hombre es un gordito de aspecto joven, papada próspera, lentes finos y frente despejada.
Viste de traje, con una corbata de tonos dorados.
Su nombre es Paul Stanford.
Es uno de los primeros millonarios que produce el cultivo y comercio legal de la mariguana para usos medicinales en California.
Stanford declara haber tenido ingresos de 10 millones de dólares en 2009 y 2010, provenientes de estos plantíos que exhibe orgullosamente, dice el diario, como quien muestra viñedos.
Si he descrito con aproximada exactitud ambas fotografías, los lectores tendrán ya un juicio claro sobre la aberrante situación en que nos encontramos, frente a Estados Unidos, respecto de la persecución de la mariguana.
La legalización de la mariguana medicinal en California produce allá fortunas y empresarios.
Aquí produce muertos y presos.
Para impedir que la yerba sembrada y cosechada en México llegue al mercado estadunidense, tenemos al Ejército quemando plantíos y a las fuerzas policiacas deteniendo burreros, narco-menudistas y capos sembradores.
Mientras tanto en California hay un mercado de mariguana que no sólo no es ser perseguido por la fuerza pública, sino que es protegido por la ley y produce fortunas que se reputan no sólo como legítimas, sino como visionarias: una variante más del sueño americano.
Dicen que la mariguana representa 60 por ciento del mercado total de drogas ilícitas en México.
La última estimación del Cisen calcula el valor de ese mercado en no menos de 5 mil y no más de 8 mil millones de dólares.
Hablamos de una fortuna agrícola criminalizada por la prohibición, que es parte consustancial de la pesadilla mexicana.
________________________________________
Archivos de poder
•    PRI: hierba mala nunca muere

Armando Román Zozaya
EXCÉLSIOR

Inminente ya la realización de la primera, y muy probablemente única, jornada de votación en busca de quién representará al partido del gobierno en las presidenciales de julio, la opinión mayoritaria apunta a que Josefina Vázquez Mota deberá arrasar con sus contrincantes aunque, a juzgar por la operación “a nivel de tierra y estructura” que en las últimas semanas desplegaron Ernesto Cordero Arroyo y los suyos, éste bien podría alzarse con la victoria.
Al tercero en discordia, Santiago Creel Miranda corresponderá, como adelantamos aquí, jugar el papel de factor de definición y/o gran elector si, y sólo si, la puja por la nominación blanquiazul debe definirse en una segunda fecha puesto que, de no alcanzar el senador con licencia más de 20% de los sufragios emitidos este domingo, muy difícilmente atestiguaremos una segunda vuelta.
Por ello, por la consolidada convicción de que “las cosas se resolverán de una buena vez el 5…”, es que tanto Josefina como Cordero, y hasta Creel, comenzaron a avanzar sus respectivas estrategias de convocatoria y, más específicamente de movilización de activos y adherentes hacia los puntos en que habrán de ubicarse los mil 600 centros de votación que, en algo más de dos mil 700 mesas, habrán de recoger el sufragio del panismo… movilización y/o acarreo que, digámoslo claro, habrá de ser definitivo en el resultado del ejercicio.
¿Porque, cómo si no a través de una movilización orquestada (o acarreo) podrá garantizarse que algo así como 85% de los poco menos de 400 mil miembros activos de Acción Nacional concurran a sufragar en próximo domingo… domingo de puente y, si algo faltara, será Super Domingo de la NFL?, ¿cómo hacer que al menos 25% de los más de 1.3 millones de adherentes emitan su voto si, en promedio, no habrá una mesa de votación siquiera por municipio y, en virtud de ello, ello implicará largos desplazamientos e, incluso, viajar a otras localidades?
Conciencia, responsabilidad política y compromiso partidista sí; sin embargo…
Difícil jornada ésta, pues, para el blanquiazul que, administrado ahora por Gustavo E. Madero, deberá atestiguar primero la confrontación entre quienes, con el supuesto o real cobijo, o no, del presidente Felipe Calderón, buscan hacerse con la candidatura presidencial, arbitrarla para evitar “prácticas indebidas” (que todo el mundo espera) y, finalmente, impedir que la misma lesione (más aún) la endeble unidad del panismo.
No soplan, entonces, los mejores vientos…
Asteriscos
* Nuevo llamado a implementar y poner en marcha políticas antimonopolios eficientes, así como a fomentar una mejor y más equitativa competencia en el ámbito de las telecomunicaciones, el informe que sobre el punto dio a conocer el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, huelga referirlo, ya ayer fue duramente “cuestionado” por Carlos Slim Helú…