amloRazones
•    Cuauhtémoc, López y la orquesta del Titanic
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Para Andrés Manuel López Obrador es un triunfo lo de que Cuauhtémoc Cárdenas le haya levantado la mano y lo haya reconocido como su candidato para la elección presidencial.
Nadie puede saber con exactitud cuántos, pero el que López Obrador haya alejado a Cárdenas de su campaña en 2006, le tiene que haber costado votos, y cuando se pierde una elección por apenas 300 mil, todos los sufragios despreciados se vuelven retrospectivamente muy valiosos.
Para Cuauhtémoc Cárdenas es un triunfo el que López Obrador, seis años después, haya ido a recibir la propuesta de programa que, en su momento, en la anterior campaña presidencial, había despreciado, lo que había motivado que se alejara Cuauhtémoc Cárdenas de esa campaña.
La jornada del martes, en la que participaron también Marcelo Ebrard y los líderes de Nueva Izquierda, tendría que ser interpretada como una jornada de ganar-ganar para el perredismo… y sin embargo algo no terminó de cuajar en la reconciliación entre López Obrador y el cardenismo.
Hasta hace unas pocas semanas, el que Cárdenas encabezara la lista de senadores plurinominales del PRD era mucho más que una posibilidad y así lo escribimos en este espacio.
Pero algo ocurrió que hacia fines de la semana pasada Cárdenas decidió que no iría en esa lista, que no aceptaría la propuesta.
Hay varias razones para que el acercamiento de Cárdenas con López Obrador no haya sido tan pronunciado como se preveía, para que Cárdenas no aparezca, por lo menos con la situación que guardan hoy las relaciones internas, en esa lista.
Primero la configuración de las mismas: las posiciones se distribuirán entre el PRD, el PT, Morena y Movimiento Ciudadano, y dejan al perredismo con poco espacio en las mismas y muchas de esas posiciones ya están comprometidas para lopezobradoristas, algunos de los cuales, como toda la corriente de René Bejarano, tienen profundas diferencias con Cárdenas.
Si eso ocurre en las plurinominales, será más radical el recorte en las de mayoría, ya que el PRD, o mejor dicho, la coalición, tiene muy pocas entidades en las que podría terminar primera o segunda, como para obtener senadores.
Segundo, en relación con lo anterior, y considerando una elección en la que en el mejor de los escenarios posibles, López Obrador y la coalición de izquierda se vayan a tercios con el PRI y el PAN, los espacios plurinominales serán relativamente pocos y, divididos por tres (por cada uno de los integrantes de la coalición), serían menos aún.
Tercero, Cárdenas percibió que no tendría un acompañamiento adecuado en ese espacio, no podría tener un equipo básico de senadores suyos que lo acompañaran, y que la mayoría de los que estarían en la bancada perredista de la Cámara alta responderían a otros intereses, ya sea de López Obrador o de otras corrientes internas.
Y no sería imaginable un Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado que no fuera, por lo menos, líder de su bancada con control real sobre ésta.
Y, cuarto, Cárdenas también debe haber comprobado que las divergencias internas entre los suyos y López Obrador siguen siendo profundas en términos programáticos.
Sigo pensando que, de todas formas, Cárdenas hizo (como lo viene haciendo también Marcelo Ebrard) una inversión a futuro.
Hoy los números no favorecen a un López Obrador que está abandonando gradualmente el discurso de paz y amor (que no le funcionó), para regresar a lo suyo, el discurso de confrontación, con miras a no quedarse atrás en unos comicios que podrían tornarse en una competencia Peña Nieto-Josefina.
Por supuesto que todo puede ocurrir, pero si López Obrador no crece significativamente de aquí a abril, su campaña estará condenada.
En ese contexto, Cárdenas (como también Ebrard) se ve en la obligación política de acompañar a López Obrador, pero al mismo tiempo de ir apostando por el futuro del perredismo.
Y en ese futuro se perciben dos nombres: el de Marcelo Ebrard y el de Lázaro Cárdenas, el ex gobernador de Michoacán, hijo de Cuauhtémoc y que en estos años ha optado por irse a estudiar y trabajar a Estados Unidos, de donde regresará casualmente para fines de julio próximo, con una red de contactos construidos a lo largo de los últimos años.
Para que ese futuro exista, hoy todos tienen que estar en el barco de López Obrador, pero todos son conscientes de que no quieren, ni tampoco se les permitirá, ser copilotos.
El capitán del barco es Andrés Manuel: él lo llevará a buen puerto o será el responsable del naufragio.
Los demás sólo son pasajeros o, parafraseando el título del nuevo disco de Serrat y Sabina, serán como la orquesta del Titanic, como esos músicos que siguen tocando mientras el barco se hunde.
____________________________________
En privado
•    ¿Y el periodo de silencio?
-Joaquín López Dóriga-

No se puede circular por la vida
mirando por el retrovisor.
Florestán
El calendario electoral marca que el miércoles termina el periodo de precampañas que arrancó el 18 de diciembre, e inicia la intercampaña: 45 días de silencio para partidos y candidatos hasta el 30 de marzo, cuando arranquen las campañas presidenciales.
De acuerdo con la ley, durante ese mes y medio la publicidad, 224 mil spots diarios, será exclusivamente de la autoridad electoral.
Lo que no está previsto es qué van a hacer durante esos 45 días los aún precandidatos en los que no están previstas apariciones públicas, giras, reuniones, mítines, porque legalmente aún no son candidatos, estatus que será aprobado hasta el 29 de marzo, la víspera del inicio de las campañas.
Estamos a cinco días del inicio de ese periodo de silencio y ni candidatos ni partidos ni medios, y creo que ni la autoridad electoral, que es lo más grave, saben qué hacer y cuáles serán las reglas del juego.
Lo digo por la interpretación que el IFE hizo de las precampañas, que por ley eran sólo para los partidos que tuvieran precandidatos y no para los de candidato único, como el PRI-Verde y el Movimiento Progresista.
Esa autoridad electoral decidió que los precandidatos únicos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, podían hacer precampaña.
Ahora que el PAN ya tiene precandidata única, Josefina Vázquez Mota, ésta seguirá, como ellos, hasta el 15 de febrero.
Pero la gran duda es ¿qué van a hacer partidos y sus precandidatos del 15 de febrero al 30 de marzo, que arrancan formalmente las campañas presidenciales?
Y los medios ¿cómo podremos informar de sus actividades sin violar el silencio impuesto en esos días por la ley electoral?
Pues igual en el IFE crean un comité especial, como el que hicieron para los debates, y que por allí de finales de marzo, cuando inicien formalmente las campañas, decidan qué se tenía que haber hecho durante el periodo de silencio.
Retales
1. CONSULTAS. Me confirman que se han llevado a cabo acercamientos con el doctor José Ángel Córdova Villalobos sobre su posible candidatura a Guanajuato, pero por el PRI. Falta que responda,
2. FLORES. Patricia Flores, la poderosa ex jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y actualmente del equipo de Josefina Vázquez Mota, fue eliminada de las listas de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados, y
3. CICATRICES. Vázquez Mota activó su operación cicatriz desayunando con Ernesto Cordero, reuniéndose con Santiago Creel, ayer, y comiendo, el martes, con el presidente Felipe Calderón.
Por su parte, Roberto Gil comió con Juan Ignacio Zavala, que en la campaña fueron los rudos.
________________________________________
La Historia en Breve
•    El panzazo de Carlos Loret y Juan Carlos Rulfo
-Ciro Gómez Leyva-

Pensé que se trataría de una cómoda denuncia sobre nuestras miserias educativas, otro recuento de nuestros rezagos plagado de clichés.
Qué inspirador es ver que no ha sido así, que De panzazo es un trabajo intelectualmente ambicioso. Provocador y propositivo.
Tres años tomó concretar este documental de Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola.
No me detengo en la espléndida narrativa visual y discursiva, ni en las pequeñas joyas que van salpicando los 80 minutos (videos de los alumnos, testimonios, el diálogo de Loret con la maestra Elba Esther, en fin), sino en la forma en que se desarrollan los dos ejes esenciales: la educación en México está muy mal y la solución del problema no pasa por inyectar más dinero.
En vez de regodearse en los pésimos rankings internacionales, o en que ocho de cada diez alumnos de secundaria no saben multiplicar, Rulfo y Loret apuntan el proyector a un eje triangular corresponsable del drama: autoridades, maestros, padres de familia.
La provocación estriba en afirmar que sí hay una salida y que la linterna para cruzar el largo túnel es repetir que sí vale la pena seguir yendo a la escuela cada mañana, que sí es cierto que con una mejor educación te va a ir mejor en la vida.
La provocación es la suma del sí.
Alumnos, maestros, padres de familia y autoridades salen del documental con una misión posible: no es cuestión de buenas intenciones, sino de una nueva lógica y un nuevo espíritu: una revolución moldeada por millones de pequeños esfuerzos cotidianos que demuela rápida, pero cuidadosamente, el ruinoso orden de las cosas.
De panzazo se estrena el viernes 24 en 200 salas de Cinépolis.
Suerte.

_________________________________

Política cero
•    Mil acarreados con diarrea no pueden estar equivocados
-Jairo Calixto Albarran-

Hizo bien el presidente del PAN, don Gustavo Madero, al salir a la palestra a acusar a Cuauh-témoc Cárdenas de plagio por utilizar la frase “Un México para todos”, utilizada en la propaganda blanquiazul.
Y no porque tuviera la razón —ya el ingeniero comprobó que desde hace años utiliza ese eslogan en sus mensajes urbi et orbi—, sino porque consiguió distraer la atención del triunfalismo de su candidata.
Así, mientras el público conocedor esperaba el toma y daca entre el líder moral del PRD (un día alguien tendría que explicarnos qué diantres significa tal cosa) y el Papá Pitufo de los panuchos, se formaba una densa cortina de humo para que nadie señalara hacia su página de internet donde se despliega un cómic que vagamente evocaba publicaciones del tipo Susy, historias del corazón, en el que queda en calidad de la Josefa Ortiz de Domínguez del nuevo siglo.
Lástima que no sale su reconciliación con Cordero y Creel, haciéndoles propuestas que seguramente no podían rechazar.
A los que no les salió bien su maniobra distractora fue a los priistas.
Por más que se esforzaron por organizar un show mediático con la triste viborilla de goma en la curul que doña Matrix Paredes dejó en San Lázaro, nada pudo contener la increíble y triste historia de los cándidos acarreados y los priistas desalmados.
Mil miembros de las fuerzas vivas con diarrea y vómitos en Chilapa, Guerrero, luego de un mitin del candidato a diputado federal, Sergio Dolores Flores (con ese apellido tenían que haber sospechado algo).
No puede ser que un oficio tan digno y tan socorrido como el de miembro adherente de mítines y plantones para toda ocasión, cuyas tradiciones provienen de lo más profundo de la historia patria, haya sido mancillado.
No se vale.
Fidel Velázquez, donde quiera que esté, debe estar avergonzado. Coldwell, como taquero, es un peligro para México.
Ahora con qué cara los candidatos y suspirantes van a convocar a la gente.
Ni en los peores tiempos de Salinas pasaban estas cosas.
Ni modo, Peña Nieto va a tener que ofrecer a los acarreados puro salmón, jabugo y delicatesen de primera clase.
Lo que viene siendo material comestible que, desde su lógica, no es nada apto para proles.
Algo que sólo se puede comparar con lo que ha instituido el gobierno priista de Quintana Roo, que para impedir que los jueces se corrompan, les otorgan bonos de 80 mil pesos cada cuatro meses. Ya lo decía El Chueco Villanueva —al que entambado y todo en Estados Unidos le fueron devueltos sus bienes y propiedades por la sabia justicia mexicana:
“El que no es millonario en Quintana Roo es un pendejo”.
Mil acarreados con diarrea no pueden estar equivocados.
_________________________________
Clase Política
•    Relación amistosa con EU
-Miguel Ángel Rivera-

Con esos amigos, para qué queremos enemigos. Mientras el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, sostenía lo que se calificó de amistosa reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex canciller Rosario Green, en Estados Unidos se lanzó una nueva alerta a sus ciudadanos para que no visiten 20 estados de la República.
Tal vez sea porque ellos saben que muchas armas viajan todavía de su territorio hacia México.
La cosecha
En materia de las relaciones México-EU destaca también la visita al vecino país del presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, que se reunió con una larga lista de funcionarios y empresarios, con quienes trató sobre todo la conveniencia de utilizar las nuevas tecnologías de telecomunicaciones para la educación, para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial.
Encabezaron la lista de interlocutores del empresario los titulares de Estado, Hillary Clinton; de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y de Comercio, John Bryson…
La decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) acerca de la alianza Televisa-Grupo Salinas en materia de telefonía celular, por supuesto no dejó contento a nadie. Voceros de las empresas afectadas insistieron en destacar los argumentos de los propios comisionados acerca de los efectos positivos para los consumidores de la eventual asociación y censuraron el que dichos funcionarios anticiparon juicios al sostener que la alianza podría extenderse a la televisión, lo cual no se ha planteado en ningún momento…
“Sabemos que vienen tiempos difíciles…el reto es mayúsculo”, advirtió nuevamente el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, a los dirigentes estatales del sector popular del PRI, a quienes recordó que los tiempos de la simulación y la confianza no tienen cabida en la campaña que encabeza el precandidato Enrique Peña Nieto…
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, manifestó su más amplia disposición al diálogo con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y aceptó sostener un encuentro con un grupo notable de académicos, investigadores y miembros de diversos grupos de derechos humanos…
Alrededor de 3 mil 600 millones de pesos destinará el gobierno del estado de México a los nueve programas que le darán forma este año a la política social de su titular, Eruviel Ávila Villegas.
El anuncio se hizo durante la visita que realizó el gobernador al Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero…
La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Martha Angélica Bernardino (PRD), acordó citar a comparecer al director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, para el 7 de marzo, a fin de que informe acerca del desabasto de medicinas…
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, presentó a la ex priísta senadora María Elena Orantes como virtual candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas…
____________________________________
Astillero
•    Pura buena onda
•    Panistas amorosos
•    Nena en Chiapas
•    Cardenal tapatío tolerante
-Julio Hernández López-

Todo mundo trata de aparentar buena onda en las distintas pistas del espectáculo electoral en curso. Reconciliaciones por doquier, buenas intenciones cabalgantes, desmontaje de pleitos y malos entendidos: la amorosidad del candidato de izquierda, la sonrisa de calcomanía en la postulada desde el flanco derecho y el silencio generoso del declinante puntero de tres colores.
El jefe Diego va y se asoma a Los Pinos a ver qué se ofrece (vecino Felipe, ¿no necesita algunas cucharadas de azúcar electoral para su cafecito que se le va amargando?, podría haber preguntado Fernández de Cevallos a un Calderón con el que nunca se llevó bien) mientras Chepina se reúne con un tal Ernesto Cordero que lentamente va regresando a su burocrática condición original y con un Santiago Creel que con su seis por ciento poco puede ofrecer o negociar.
Primer día, por cierto, en que el foro mediático estuvo ocupado desde la adscripción panista por un personaje distinto al que durante más de cinco años ha acaparado sombríamente los reflectores.
Ayer fue el primer día en que Felipe Calderón dejó de ser la solitaria estrella pública facturada, pero no hay que darle demasiado peso a ese espejismo, pues el obsesivo ocupante de Los Pinos se revuelve en busca de la manera eficaz de prolongar su mando y condicionar a quien le suceda (si no es que antes algo sucede, por sus esos).
En prevención de cualquier suceso que ponga en peligro las distintas sucesiones en curso (la presidencia y las cámaras, en esta jurisdicción) el club de superación personal mejor conocido como Instituto Federal Electoral tuvo a bien emitir tiernos suspiros de buena voluntad que según eso darán certidumbre al proceso de relevos institucionales en curso.
Como si el narcotráfico pudiera ser frenado en sus explosiones generalizadas mediante acuerdos redactados en papelería tamaño oficio, el tal IFE habló anoche con audaz pomposidad de blindar los próximos comicios frente al peligro sabido (acaso fomentado desde altos niveles que desean seguir en el poder haiga de ser como haiga de ser) de la delincuencia organizada y su creciente vocación por el control de los políticos y la política.
También se expresaron solemnes compromisos para que el tema del narcotráfico no sea usado con fines electorales.
Todo fuera como hacer pronunciamientos.
Blindaje contra males estomacales es lo que podrían pedir en próxima asamblea nacional los priistas al ver cómo va desapareciendo la bonita tradición del refrigerio en función de acarreos: resulta que en Chilapa, Guerrero, en un acto de campaña de un aspirante a diputado cuyo apellido sintomáticamente es Dolores (José Dolores Flores, su nombre completo, según la página oficial), los obligados a preservar la sana costumbre de la torta y el refresco ofrecieron tacos de huevo con arroz y bolillos con jamón que estaban tan en mal estado que enfermaron súbitamente unas mil personas (660 fue el reporte de quienes alcanzaron a ser documentados, pero hubo centenares que se fueron a sus casas sin mayor registro).
La augural Dolor es presidente con licencia de Chilapa de Álvarez y festejaba su anotación como aspirante a una diputación federal.
Ya no hay respeto por nada.
En tanto, el remozado ingeniero Cárdenas libraba una peculiar batalla minimalista en medio del desastre nacional: que la bucalmente aspiracional candidata a la que no acompañaron todas sus hijas en la portada de Quién (una de las revistas del corazón que dicen más de política que muchas columnas, astilladas o no), con lo que dio pie a versiones de discriminación estética a cuenta de necesidades de propaganda bonita, habría plagiado el nombre del documento y propuesta con la que el Cid Tarasco ha vuelto a las andadas.
Los panistas, en respuesta, han dicho que la frase de la discordia:
Un México para todos, está inspirada en un añejo himno de los militantes de blanco y azul.
La senadora María Elena Orantes se topaba, 23 días después de haber renunciado al PRI, con la postulación a gobernadora por parte de las izquierdas.
Enojada con su partido de toda la vida porque Enrique Peña Nieto comprometió la candidatura de tres colores a su amigocho Manuel Velasco, socio del negocio llamado Partido Verde Ecologista de México, la legisladora conocida como Nena decidió darse a oler con leña de otro hogar político y se arrimó a Manuel Camacho (quien fue tío político del mencionado Velasco) y a Andrés Manuel López Obrador.
Enfurruñado porque él quería a su cuate Yassir Vázquez como candidato de la franquicia de izquierdas que él maneja en Chiapas, el gobernador Juan Sabines se ha resistido a la designación manejada desde la ciudad de México (obvio, mediante el neodedazo llamado encuestas) y si su estado de ánimo persiste, podría desatar una guerrita despechada contra el sol azteca y sus aliados de Día.
De pronto, los tapatíos se han enterado de que el jefe católico con sede en Guadalajara habrá de comportarse con moderación, sin protagonismo político ni tutelaje de candidatos o gobernadores piadosos, etílicos o mientamadres.
Nada de guardaespaldas ni ostentación.
Rozando lo increíble, ese cardenal no buscará pleitos ni pronunciará frases destempladas: “tiendo la mano –dijo este martes– respetuosa y fraterna a todos los hermanos y hermanas que no comparten nuestro credo (…) y espero que podamos establecer un acercamiento respetuoso, fraterno y constructivo”.
¿Juan Sandoval Íñiguez converso a la humildad, la tolerancia y la sensatez?
No: el nuevo arzobispo de Guadalajara es el también cardenal José Francisco Robles Ortega, quien estaba a cargo de la diócesis de Monterrey y ha relevado a Sandoval Íñiguez por razones de edad.
Y, mientras sigue el horror en Veracruz, ahora con fosas clandestinas en las que ayer habían encontrado 15 cuerpos, ¡hasta mañana, con el gran Chente (Fernández) anunciando su retiro de la cantada, y con el Departamento de Estado de EU declarando más de medio país en tal condición de inseguridad que recomiendan a sus nacionales tomar precauciones en sus viajes a México!
____________________________________
Opinión
•    Retiro gradual
-Pepe Grillo-

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el retiro del Ejército de las calles debe ser gradual.

Que antes se debe realizar un diagnóstico puntual por entidad.

Tiene razón, como la tiene también cuando dice que en muchas regiones la población pide que permanezcan las Fuerzas Armadas.

Irresponsable, lo dicho por el otro precandidato único, en el sentido de que de llegar a la Presidencia retiraría al Ejército de las calles en seis meses.

Ese precandidato, por cierto, no explicó quién se haría cargo de la seguridad en los estados en donde las policías y las autoridades han quedado rebasadas por la delincuencia organizada.

Enemigos de México
El líder de la CNOP, Emilio Gamboa, inició ayer una serie de reuniones de trabajo con los secretarios generales estatales de la central.

Les dijo que en la democracia hay quienes ven a los otros partidos políticos como sus enemigos y solo buscan enconar y acentuar la división entre los mexicanos.

Pero aclaró que los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo y la escasez de oportunidades, entre otros.

El reto, dijo, es que los jóvenes encuentren espacios donde trabajar y que se impulsen programas de apoyo al campo.

Así se evitaría el sufrimiento de miles de compatriotas a causa de la sequía

PRI quiere nocaut

El PRI pretende ganar las elecciones en la delegación Venustiano Carranza, del DF, por nocaut.

Es casi un hecho que postulará como candidato a jefe delegacional al boxeador Juan Manuel Márquez.

A ver quién es el Paquiao que salta al ring por el PRD

Otros gallos priistas que afilan sus espolones son Juan Carlos Vázquez, por Coyoacán, y Miguel Pérez Jiménez, por Tláhuac.

En Álvaro Obregón podría ser gallina: la ex perredista Leticia Robles.

El PVEM podrá proponer a sus gallitos en al menos cuatro delegaciones.

Dicen los que saben que mañana se conocerá la lista definitiva de suspirantes del PRI-DF.

El respaldo del Jefe

El Jefe Diego, siempre polémico, siempre controvertido, manifestó su respaldo a la candidata electa del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

“Es mi candidata”, dijo ayer Diego Fernández de Cevallos, al ser interrogado sobre el asunto.

Diego asistió a Los Pinos a entrevistarse con el presidente Felipe Calderón.

Dijo que acudía a ver qué se había ofrecido.

Lo que no aclaró fue si algo se la había ofrecido al Presidente o si algo se le había ofrecido a él.

Un cargo de elección popular, de plano dijo que no.

Entonces fue otra cosa.

¿Qué?

Orantes, por dedazo

La ex priista María Elena Orantes López será la candidata de las izquierdas al gobierno de Chiapas.

Dicen que ganó por default, ya que se retiró de la contienda su único contrincante, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez.

Pero la verdad es que ganó por dedazo, ya que Andrés Manuel López Obrador la señaló con su dedo amoroso.

La encuesta que tendría lugar el pasado fin de semana sería de mero trámite, pues la decisión ya estaba más que tomada.
________________________________________
Interinato político
•    ¿Quién le teme a Josefina?
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

En su primer mensaje como virtual candidata presidencial del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota marcó la pauta de lo que será su periplo para alcanzar Los Pinos:
“El candidato a vencer es Enrique Peña Nieto”, dijo.
Y, en efecto, tanto el sentido común como el manual de competencia y la lógica político-electoral indican que la candidata del PAN buscará —a toda costa— alejarse del tercer lugar —para dejar rezagado al abanderado de las izquierdas— con el fin de polarizar la contienda sólo entre los aspirantes del PRI y el PAN.
¿Y por qué buscar la polarización con el puntero?
Porque si el PAN y su candidata presidencial consiguen que la pelea por Los Pinos se focalice sólo entre dos, entonces la señora Vázquez Mota se podría convertir en un atractivo imán para el llamado voto útil: los indecisos y, en especial, todos aquellos que le darán a su voto un fuerte sentido anti-priista.
Sin embargo, para tratar de entender el fenómeno, primero debemos recordar que en las más recientes encuestas —previas a la elección interna del PAN— el candidato Peña Nieto mostraba una tendencia de aceptación superior a 40% de las preferencias, mientras que la señora Vázquez Mota rebasaba 20%, en tanto que Andrés Manuel López Obrador bordeaba 17 por ciento.
Todo ello con un porcentaje de indecisos que era de entre 22 y 25 por ciento.
¿Qué quiere decir todo lo anterior?
En efecto, que tanto para la señora Vázquez Mota como para el señor López Obrador el candidato a vencer se llama Enrique Peña Nieto.
Pero la diferencia entre la candidata del PAN y el aspirante de las izquierdas es que Josefina prácticamente no tiene negativos —bueno, es tal su aceptación que para no pocos electores no es la heredera de Felipe Calderón—, mientras que AMLO tiene más votos negativos que positivos.
En otras palabras, que la señora Vázquez Mota se podría convertir en la única alternativa posible de quienes no quieren el regreso del PRI, de los que nunca votarían por López Obrador y, en el extremo, de aquellos que no están a gusto con el gobierno de Calderón, y que ven a la dos veces secretaria de Estado como una cara distinta y nada vinculada con el calderonismo.
Pero a todo lo anterior habría que sumarle el poderoso factor de género.
¿De qué estamos hablando?
Precisamente de lo que ya algunos especialistas en imagen llaman “el fenómeno Josefina”.
¿Y qué es eso?
Poca cosa, que a partir de su triunfo en la interna del PAN, del revés que le habría propinado al presidente Calderón, y a la fuerza que mostró al enfrentarse a todo el aparato de los calderonistas, la señora Vázquez Mota ya brilla con luz propia.
Es decir, que sea por la novedad, la curiosidad, porque no pocos electores potenciales la ven lejana a Calderón, si no como aquella mujer que derrotó a Calderón y que fue víctima de las perversidades de la política, la señora Vázquez Mota ya empieza a mover conciencias.
Y falta que un sector fundamental de electores —el de las mujeres, que representa más de 50% de ellos— le dé a la candidata de Acción Nacional el beneficio de la duda y que —junto con ella— celebren el empoderamiento de las mujeres en México.
En realidad, la victoria de Josefina Vázquez Mota —en las internas del PAN— es la peor noticia que pudieron haber tenido los candidatos del PRI y de las izquierdas.
¿Por qué?
Por eso, porque reúne cualidades que la hacen competitiva, atractiva para el electorado; que la convierten en alternativa, en la novedad y la esperanza de un electorado que cada vez da mayores muestras de hartazgo de la política y de los políticos.
Y es que, en muchos sentidos, la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota es una vuelta más a la rueda de la alternancia en el poder en México: es una nueva modalidad de alternancia, la alternancia de género.
Y, para no pocos electores, la candidatura de Vázquez Mota podría ser una nueva oportunidad para confiar en la política, la democracia y la alternancia en el poder.
Una mujer en el más alto cargo de elección popular y en la posición de poder más elevada sería mucho más que una novedad; para muchos electores potenciales podría ser como una nueva oportunidad a la alicaída democracia electoral mexicana.
Por lo pronto, el colmilludo Marcelo Ebrard le recomendó a López Obrador “modificar su estrategia” frente a la nominación de Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, en tanto que Enrique Peña dijo que el enemigo a vencer no es él y menos el PRI, sino los flagelos del crimen, la violencia y el desempleo.
_________________________________
Leo Zuckermann
•    ¿Puede comprarse el voto en México?
EXCÉLSIOR

En México hay muchos políticos tentados a comprar el voto ciudadano.
Ofrecen cemento, despensas y hasta dinero.
La pregunta es si funciona esta estrategia tramposa.
Un “operador electoral” de la vieja escuela priista me confesó un día que no era fácil comprar el voto en México.
Los electores agarraban todo lo que les ofrecían los distintos partidos y luego votaban como se les pegaba la gana.
He ahí el reto para los supuestos “compradores” de voto: ¿cómo asegurar que la gente vota como ellos quieren que voten?
Últimamente he escuchado la historia de que a los votantes, en una casa cercana a la casilla, les dan un celular con cámara.
Les piden que vayan a votar y traigan de regreso la imagen de la boleta en la que sufragaron.
Al comprobarse que votaron por X, les dan el “apoyo” prometido.
La historia suena creíble.
Sin embargo, hasta ahora nadie ha presentado una prueba de que existe este tipo de compra de voto a cambio de la comprobación fotográfica.
Quiero pensar que, si un partido opositor se enterara de la existencia de una operación de este tipo, iría a grabarla y nos darían a los medios el video.
Que yo sepa, no ha ocurrido.
Y, mientras no haya pruebas, la historia de los celulares parece más legendaria que real.
A menos que todos los partidos estén coludidos en esta práctica ilegal, lo cual también parece irreal.
Trato este tema porque en la elección interna del PAN se habló mucho de que Ernesto Cordero ganaría la candidatura presidencial porque tenía múltiples “operadores” que se encargarían de procurar votos a su favor.
En entidades gobernadas por el PAN, la operación correría a cargo de los mandatarios.
En las otras, pues se habrían contratado “especialistas” en la materia.
Veamos los resultados.
Los únicos dos estados en donde gobierna el PAN que ganó Cordero fueron Baja California Sur y Sonora, por una diferencia de dos a uno.
También en Puebla, gobernada por una coalición.
Y en otro estado “aliancista”, Chiapas, donde el presidente Calderón tiene una buena relación con el gobernador Sabines, ganó dos a uno.
En estados que no gobierna el PAN, Cordero triunfó en Nuevo León, al parecer gracias a la ayuda del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.
También se alzó con la victoria en Zacatecas y Campeche, por estrecho margen.
Todos los demás estados, los perdió, incluido Guanajuato, donde supuestamente lo apoyaba el gobernador Oliva.
¿Qué pasó?
¿Dónde quedó la “operación” electoral a favor de Cordero?
Él tendrá que hacer su evaluación.
No dudo, sin embargo, que muchos lo hayan engañado.
He visto varias veces esta historia: la del político que piensa que va a ganar, a pesar de lo que dicen las encuestas, porque “le venden” una “operación de tierra” maravillosa pero, a la hora de la verdad, pierde como predecían las encuestas.
Y es que hay muchos pillos en este “mercado” ilegal de “compra” de votos. Los supuestos “operadores” se acercan al candidato:
“No se preocupe, nosotros ya tenemos todo organizado; sólo es cuestión de repartir tantos millones de pesos”.
Los políticos, deseosos de ganar, les entregan el dinero.
Viene el día de la elección y los votos no aparecen.
“Disculpe usted, pero nos falló el operativo”.
Como no hay contratos formales ni manera de penalizar los malos resultados, pues el candidato tiene que tragarse el sapo.
¿De verdad hay operativos?
¿Se tratade comprar el voto? ¿Se reparte dinero?
¿Los votantes cumplen o votan como se les da la gana?
¿Acaso no es posible que “el operador” se robe la gran mayoría del dinero?
Difícil decirlo.
Yo tengo la impresión de que muchos de estos “operadores” son en realidad unos truhanes que se aprovechan del deseo de ganar de los candidatos.
Muchos panistas, que están convencidos de que así les ganaba el PRI, están aprendiendo esta lección amarga: la del engaño electoral de supuestos “operadores”.
Se la hubieran podido ahorrar tan sólo con preguntarle a Francisco Labastida dónde quedaron los mil millones de pesos del Pemexgate, por ejemplo.
________________________________
Día con Día
•    Cuentas claras
-Héctor Aguilar Camín-

El siempre sugerente Carlos Bravo Regidor ha hecho unas cuentas claras de pérdidas y ganancias electorales entre enero de 2006 y enero de 2012 (“Costos electorales”, La Razón, 6/2/12).
Sus hallazgos inducen a pensar en varias direcciones.
Una de ellas, sobre los costos reales de la guerra contra el crimen del presidente Calderón.
Otra, sobre la lealtad más bien débil y cambiante del electorado.
Recuerda Bravo Regidor que hace seis años, en enero del año 2006, las preferencias efectivas por los candidatos en campaña, según la encuestadora Mitofsky, eran: 31% por el PAN (Felipe Calderón), 39% por el PRD (Andrés Manuel López Obrador) y 29% por el PRI (Roberto Madrazo).
El resultado final de la contienda fue, números redondos, 36% PAN, 35.5% PRD y 22% PRI.
Según la encuesta correspondiente de Mitofsky en enero de 2012, la preferencia efectiva por la precandidata más competitiva del PAN (Josefina Vázquez Mota) era de 28%, de 22% por el candidato del PRD (Andrés Manuel López Obrador) y de 50% por el del PRI (Peña Nieto).
La primera cosa interesante que le dicen estas cifras a Bravo Regidor es que el costo electoral de la guerra del Presidente no ha sido tan alto.
El PAN arranca en 2012 sólo 3 puntos porcentuales atrás de donde arrancó en 2006.
La estrategia poselectoral lopezobradorista, en cambio, parece haber sido cara para el candidato de la izquierda, pues arranca hoy 17 puntos porcentuales debajo de los que tenía hace seis años.
El PRI, en cambio, sin haber hecho en lo fundamental nada distinto, ni la autocrítica de su pasado ni la refundación de su futuro, arranca en 2012 con 21 puntos porcentuales más de los que tenía en enero de 2006.
“Las cifras hacen evidente”, concluye Bravo Regidor, “que el grueso de la delantera con que el PRI llega al 2012 no tiene que ver con el desgaste del PAN como gobierno (3%).
Tiene que ver, más bien, con el colapso del PRD como oposición (17%).
La amplia ventaja que disfruta Enrique Peña Nieto hoy (22%) le debe más, mucho más, a Andrés Manuel López Obrador que a Felipe Calderón”.
El tiempo dirá si 2012 repite también el fenómeno de que la lucha acabe siendo entre dos primeros lugares, relegando mucho al tercero, como le sucedió al priista Roberto Madrazo en 2006 y al perredista Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000.
Quien salga en tercer lugar en 2012 corre el riesgo también de quedarse muy atrás, pues está claro que los votantes mexicanos votan con sentido práctico, por quienes pueden ganar, y castigan de más a quien le parece perdedor seguro.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Violencia: Calderón y AMLO piensan igual
-Carlos Marín-

Andrés Manuel López Obrador ofrece “sacar de las calles al Ejército en seis meses”.
En el mismo lapso (se infiere) haría “que estén al frente de los cuerpos policiacos personas incorruptibles y con capacidad (el gobierno federal) para profesionalizarlos”.
Aunque no lo dice, su estrategia es idéntica a la que llevó a Felipe Calderón a sacar las tropas: enfrentar a los narco-violentos que se impusieron a las policías estatales y municipales.
Lo de contar con corporaciones confiables es otra feliz coincidencia con quien llamaba el espurio.
Pero su electorera oferta entraña una ecuación paradójica: si Calderón lleva casi seis años para que se cuente con 35 mil policías federales más bien que mal capacitados y faltan aún 400 mil por hacerlos confiables en todo el país, ¿cómo le hará López Obrador para completar todos los que hacen falta y poder entonces ordenar la vuelta de los soldados a sus cuarteles en tan sólo seis meses?
Sólo haciendo aparecer nuevos policías como Jesús multiplicó panes y peces.
________________________________
Nudo Gordiano
•    Operación Taquiza
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

La semana pasada hablábamos de los usos y costumbres de los partidos políticos con miras a llenar las urnas.
Para nuestra mala suerte, aquellas operaciones tienen un similar que se utiliza durante la campaña, cuando lo que se desea llenar son plazas o cualquier sitio donde el candidato efectúe actos públicos.
La prioridad de los partidos para esos casos es sólo una: que se vea a multitudes aplaudiendo al candidato.
Y para lograrlo son capaces hasta de convocar y dar transportación gratuita.
La más sencilla es la Operación Despensa, misma que se entrega una vez que el acto terminó y entonces los asistentes pueden regresar a casa con su pago bajo el brazo.
La falta de ética hace que los partidos abusen de las necesidades de un pueblo que les dice creer en ellos, porque no les queda de otra, y entonces se convierten en carne de cañón y los traen de un lado a otro con la promesa de un pago, ya sea en especie o, peor aún, en efectivo.
Todo es válido para engordar las filas, finalmente, nadie tiene por qué saberlo, aquello sólo queda entre el candidato, el partido y la militancia que responde al llamado.
Triste, muchísimo.
Porque ayer mismo vimos cómo los partidos se lavan las manos de esos manejos, a pesar de tener metidas hasta las narices en tan vergonzosa tradición.
Herencia de un PRI que sigue operando así, pero que al mismo tiempo se queja de cuando el PAN o el PRD lo hacen, y lo mismo para estos dos.
Las 709 personas que, según la Secretaría de Salud de Guerrero, sufrieron los estragos de la comida en mal estado que se les ofreció como condición para asistir a un mitin de Sergio Dolores Flores, quien se registraba como precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, no tienen a quién dirigir sus demandas, dice el partido, sólo sus aplausos.
Mire usted, en el entendido de que cada candidato organiza sus eventos y son ellos quienes deben dar la cara de forma directa ante cualquier inconveniente que se presente, ¿qué no el partido también es responsable, si finalmente su logotipo está detrás de todo?
Digo esto porque, en razón de lo acontecido en Guerrero, ayer hablé con el delegado del PRI estatal, Luis Valencia de los Santos, en Cadenatres y, en su respuesta, pulió de limpia la cazuela para que al partido no se responsabilice de lo acontecido:
“No fue un acto convocado por el partido, fue de un aspirante a una candidatura, en un evento que es responsabilidad exclusiva de quien los convocó (…)
El partido no contrató, oficial ni formalmente.
Es responsabilidad de un particular, aspirante a una candidatura, que contrata los servicios, no sé de qué negocio, no sé de qué lugar, para poder darles a las personas que iban a convocar a ese evento.
A partir de eso nos preocupa, y claro que nos ocupamos y vimos la forma de contribuir, no solamente porque haya sido esta persona, sino porque estamos hablando de militantes, de simpatizantes del partido…”
O sea, ya ni modo, sí era un evento con el logo del PRI, de un precandidato priista y donde fueron militantes priistas los afectados, pero el PRI no tuvo nada que ver.
Como si el PRD hubiera dicho que el asunto de René Bejarano y las ligas (guardando las debidas proporciones) se trataba sólo de algo entre particulares.
Al fin, es el partido el que está detrás de los movimientos de ellos, sus representantes.
Hasta en estos casos, el militante queda por completo desprotegido.
Vaya desafortunada Operación Taquiza… debería ser tiempo de que se hable de condenas para este tipo de prácticas que poco benefician a nuestra incipiente democracia.