ife

Razones
•    IFE y TEPJF, el reino de la discrecionalidad
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Mañana se inicia algo llamado periodo de “inter-campaña”, que es el nombre que le han dado en el IFE a los 45 días entre el fin de las precampañas para elegir a los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas y el inicio en sí de la campaña electoral. Parece un poco (o un mucho) absurdo que se elija a candidatos y que repentinamente se decida intentar una “tregua” de 45 días, en la que se supone que todo se congela para reiniciar el proselitismo mes y medio después.
Pero esa es parte de la pésima ley electoral que se aprobó en 2007 y ahora todos saben que es un magnífico camino para llevarnos al desastre en ese ámbito.
Lo cierto es que lo legislado resulta absolutamente impracticable y queda entonces a la decisión discrecional de las autoridades qué se sanciona y qué se permite en el sector de los medios.
Un ejemplo, como bien escribía ayer Leo Zuckermann, es la sanción del TEPJF contra el programa Historias Engarzadas, de nuestra querida amiga Mónica Garza, realizado en torno a Luisa María Calderón, que el IFE decidió que “podría ser” un espacio comprado.
Fui entrevistado por Mónica para ese programa, como otros comunicadores y personajes de la política y de la vida de Luisa María.
Me pareció un muy buen perfil de un personaje atractivo, no sólo porque estaba compitiendo para ganar una elección sino porque lo hacía siendo hermana del Presidente de la República.
Como pieza periodística, me pareció impecable.
Pero al TEPJF le “pareció” sospechosa y sancionable.
Dice ahora el IFE que en este periodo de “inter-campañas” no habrá limitaciones a la libertad de expresión ni de los aspirantes ni de los medios de comunicación, salvo que se trate de espacios comprados, pero resulta que, con la resolución del TEPJF, no se requieren pruebas de que un espacio haya sido comprado para aplicar sanciones: es suficiente con que simplemente le parezca así a alguna de esas dos instancias electorales.
Imagínese usted que en un tribunal penal condenen a alguien por un delito porque parezca que lo cometió, aunque no tengan prueba alguna que lo demuestre.
Imagínese usted que, por ejemplo, un partido o un candidato logre que se condene a los integrantes del IFE o del TEPJF porque se “cree” que han sido comprados por un partido u otro. Es el reino de la discrecionalidad.
No sé cómo evaluarán los señores y las señoras del Instituto y del Tribunal lo que suceda en estos 45 días, pero creo que quienes trabajamos en la comunicación no deberíamos resignar ni un segundo ni un espacio, por mínimo que parezca, a la discrecionalidad de esas autoridades.
Debe quedar claro que lo que no está prohibido está permitido y efectuar la labor informativa con absoluta libertad de criterio profesional.
Quienes trabajamos en los medios tenemos el derecho y la responsabilidad de expresar opiniones, de cubrir como nos plazca la información, de realizar perfiles e historia sobre cualquier personaje, teniendo como marco sólo las restricciones legales existentes.
¿Cómo pueden los señores del IFE o los del TEPJF considerar que una opinión es legítima o no?, ¿cómo pueden saber cuáles son “los principios objetivos del ejercicio periodístico”, como dice una resolución del IFE, si los especialistas en el tema nunca se han puesto de acuerdo en los márgenes de la objetividad periodística?
El caso de Historias Engarzadas podría ser paradigmático al respecto: se sanciona un espacio que fue escrupulosamente objetivo en la construcción del perfil de una candidata.
¿En qué se violó “el principio objetivo del ejercicio periodístico”?
Quien realiza un programa de televisión, escribe una columna o es escuchado en la radio tiene todo el derecho de construir sus espacios como lo considere conveniente: es su prestigio profesional y su legitimidad como comunicador lo que está en juego y eso lo puede juzgar sólo quien lo lee, lo escucha o lo ve y, en última instancia, la empresa que le ha abierto esos espacios.
Me parece bien que las instituciones electorales puedan establecer una sanción si tienen pruebas de que se ha violado alguna norma, en este caso, si comprueban que hay espacios pagados por partidos o candidatos, pero resulta inaceptable que se establezcan sanciones porque a algún funcionario electoral simplemente “le parezca” que se violó alguna ley.
Estos 45 días serán especialmente difíciles en este sentido porque, en los hechos, las campañas no se pueden detener y el espacio que tendrán los candidatos para seguir presentes en la opinión pública pasará básicamente por los medios.
Y los medios debemos buscarlos y expresar opiniones.
La tentación de las instituciones electorales será estar pendientes de definir si cada opinión, cada entrevista, cada reportaje, es comprado o si estamos ante actos anticipados de campaña que puedan ser sancionables. Será un desastre si actúan de esa manera.
Las leyes electorales ya son suficientemente malas y confusas como están diseñadas: habría que agradecerles al IFE y al TEPJF que no les agregaran protagonismo y discrecionalidad.
____________________________________
En privado
•    ¿Quién lo dejó escapar?
-Joaquín López Dóriga-

Cuando muera yo les confirmaré;
no se vayan a creer rumores.
Florestán
El 31 de octubre del año pasado la Fiscalía de Coahuila dictó auto de formal prisión contra Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira, por los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos, al presentar tres decretos apócrifos del Congreso del estado a fin de obtener un aval bancario vía participaciones federales para recibir cinco créditos por cinco mil 300 millones de pesos de los bancos Banjío, uno por mil millones de pesos; dos en Bancomer por dos mil 200 millones, y otros dos de Banco Santander por dos mil 100 millones.
El acusado fue puesto en libertad bajo caución por un juez que no tomó en cuenta el monto del caso ni la facilidad para que Villarreal Hernández escapara, como escaparía al día siguiente hacia Estados Unidos.
La mañana del pasado miércoles 1, patrulleros del condado texano de Smith detuvieron un vehículo Mercedes Benz que circulaba sin la placa delantera. Al revisarlo encontraron 67 mil dólares en efectivo.
El conductor fue identificado como Héctor Javier Villarreal, quien a las 20:41 horas fue ingresado a la cárcel local por lavado de dinero.
El viernes 3, desconociendo la captura de Villarreal en Texas, la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra siete personas, entre ellas Villarreal Hernández, y en las primeras horas del jueves 4 emitió la alerta migratoria y la ficha roja de Interpol.
A las nueve de la mañana del lunes 6, tras pasar cinco días en la cárcel, el ex funcionario de Humberto Moreira salió bajo fianza de 20 mil dólares.
Lo que ahora se investiga es cómo un juez de Texas puso en libertad a quien era buscado por la justicia mexicana, vía Interpol, y había sido detenido con el cargo de lavado de dinero.
Muchas coincidencias para un simple mortal del que no se ha vuelto a saber nada.

Retales
1. RELEVO. La maestra Imelda Calvillo, con 24 años en la PGR, será presentada hoy como nueva titular de la Fepade.
Releva a José Luis Vargas, que en 2010 sustituyó a Arely Gómez González Blanco, que no se prestó;
2. SUSTAZO. Salió del hospital Porfirio Muñoz Ledo (78) tras el susto del sábado en Linares, Nuevo León, cuando esperaba a Andrés Manuel López Obrador en el templete.
Ya en su casa, se dijo repuesto y agradecido con las más de 200 llamadas que recibió; y
3. EDÉN. César Nava, ex presidente del PAN, será candidato al Senado por Tabasco, que creo que nunca ha visitado.
¿Qué culpa tienen los tabasqueños?
Ya lo cobrarán en las urnas.
Está pendiente la información de su departamento en Polanco, como dio a conocer oficialmente en un comunicado del PAN, y nunca ha cumplido.
________________________________________
La Historia en Breve
•    El 26 por ciento con que ganaría López Obrador
-Ciro Gómez Leyva-

Interesante el cálculo que sacó anoche Andrés Manuel López Obrador en la entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Interesante, por mañoso.
Dijo que en las encuestas de noviembre para dirimir al candidato de la izquierda registró 26 por ciento de las intenciones de voto.
Y explicó que ese porcentaje proyectado sobre el padrón da unos 20 millones de votos, suficientes para ganar el 1 de julio.
Un cálculo mañoso.
Primero, porque 26 por ciento es una cifra absoluta; con indecisos, bajaría en torno a 20 por ciento.
Pero aun dándola por buena, supondría que 100 por ciento de quienes en noviembre expresaron que sufragarían por él, lo harán en julio.
Y que ninguno fallará a la cita. Así debe sacar la cuenta:
• Lista nominal, según el IFE: 78 millones de personas.
• Votos seguros para él (26 por ciento): 19 millones.
López Obrador tuvo poco menos de 15 millones de votos en 2006 y perdió por medio punto porcentual.
Los 20 millones, obvio, serían un número mágico, invencible.
Parece una declaración trivial, carente del mínimo rigor probabilístico.
Dejará de serlo, sin embargo, si el tabasqueño la comienza a usar para desacreditar las encuestas que hoy lo ponen en tercer lugar.
Él protestará que eso no es cierto, pues 20 millones de mexicanos han dicho que votarán por él.
Lo demás sería la canción conocida de que las encuestas mienten.
Y si al final termina, digamos, con 25 por ciento de los votos (con 40 por ciento de abstención, serían poco más de 12 millones de votos), podría reclamar que le robaron ocho millones.
Quizá nada de eso ocurra.
Quizá López Obrador, en efecto, cambió.
Pero eso de los 20 millones de votos huele a tonada 2006.
_________________________________
Política cero
•    El capitán Alatriste, degradado a soldado raso
-Jairo Calixto Albarran-

Debo reconocer que los intelectuales mexicanos, a diferencia de los políticos, sí saben organizar batallas campales, cámaras húngaras y zacapelas con tintes bíblicos, aunque tristemente se toman varios años en planificarlo todo para dar el espectáculo que el público conocedor merece.
Hay emoción, melodrama ranchero, victimización, rencores sociales, actos telenoveleros con citas a pie de plática y crímenes sin castigo.
Esto no es nuevo.
Los grupos culturales, reunidos alrededor de revistas, suplementos, instituciones o periódicos, siempre se han comportado como bárbaros con plan.
Recordemos los históricos debates y acusaciones a Monsiváis o Fernando Benítez o Elena Poniatowska por su manera de administrar al estilo porfirista la tienda de raya de la cultura nacional.
Igual que Enrique Krauze y Octavio Paz.
Prácticamente ningún caudillo de la intelectualidad se escapa de esa lógica de líder sindical.
O sea, Fidel Velázquez se sentiría orgulloso.
Así, desde la revista Letras Libres acusan al ganador del Premio Xavier Villaurrutia, Sealtiel Alatriste (coordinador de Difusión Cultural de la UNAM), de mediocridad y plagio.
La crítica viene inyectada de malicia, canalla, datos y aderezados por el manejo de un lenguaje superior.
Nada que ver con los tristes ejemplos de oratoria de Eruviel Ávila defendiendo a Peña de los ataques del Peje que le ha dicho “señoritingo”.
Eso sí, por lo menos el de las chapitas sale a defender a su líder, mientras que los beneficiarios e incondicionales de Alatriste guardan prudente silencio.
Curioso, porque hace años, quizá desde aquellos enfrentamientos entre Vuelta y Nexos, que se cohabita en una suerte de pax cultural.
Como les decía, el nivel de estas escaramuzas ha llegado a momentos portentosos, diría que sublimes, como ahora que los señalamientos hacia Alatriste se han confundido con ataques a la propia UNAM.
Digo, la universidad es mucho más que sus funcionarios.
La histeria y el exceso, piezas naturales en cualquier conflagración, se presentan.
Y es que escritores, poetas, filósofos y artistas, sobre todo en sus formatos más burocráticos y de cofradía, son criaturas apasionadas y sensibles de esas con las que no quieres compartir el asiento en un avión durante una turbulencia.
Así, apañado con las manos en la masa, Sealtiel explica que no hay plagio, que retoma a Henry James “en una especie de cita literaria elevada al cuadrado”.
¿Quién es su asesor, Moreira?
El plagio libresco, una de las bellas artes, no se puede dejar en manos de amateurs.
El capitán Alatriste fue degradado a soldado raso.
_________________________________
Clase Política
•    Tormenta
-Miguel Ángel Rivera-

La mera sospecha de que los órganos de justicia son o podrían ser utilizados con fines electorales desató una tormenta en medios políticos, con la administración del presidente Felipe Calderón en el papel de acusada.
Con especial énfasis en Michoacán, el presidente del PRD, Jesús Zambrano pidió a Calderón no usar los resortes del poder para golpear a los adversarios políticos.
El perredista también enderezó críticas contra el PRI al considerar sospechoso que el tricolor salga en defensa del fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, a unas horas de que el tribunal electoral califique la elección de gobernador de Michoacán.
Las denuncias por el supuesto manejo político de la Fepade las encabezó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, mientras el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, anunció que hoy, acompañado por otros legisladores, visitarán al titular de la Fepade para presentar una denuncia por presuntos desvíos de recursos federales en Nayarit, Durango y Sonora, en favor de un partido político.
El vicecoordinador priista, José Ramón Martel, confió en que no se repetirá lo ocurrido la vez anterior, cuando después de visitar a la fiscal para delitos electorales, se le relevó del cargo a los pocos días y aún no se sabe en qué terminaron las denuncias presentadas por el PRI.
La dirigencia del PAN, encabezada por Gustavo Madero, negó cualquier beneficio para su partido.
La cosecha
En su visita a Tijuana, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aprovechó para entrevistarse con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Alain Bersin, ante el cual destacó que no hay mejor forma de combatir la delincuencia que mediante el empleo y el crecimiento económico con justicia…
En reunión con la estructura priista en Guanajuato, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mexicanos no queremos seguir igual, pues eso significaría 1.5 millones más de desempleados y continuar la ruta de la violencia, que ha provocado más de 50 mil muertos…
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme Sastré, negó que la autoridad policial haya sido rebasada por los habitantes de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, luego de que lincharon a tres personas el pasado viernes por la noche, aunque reconoció fallas de comunicación entre las policías municipal y estatal…
Entre protestas de policías y empleados, la Procuraduría de Justicia de Guerrero inició procedimientos administrativos en contra de 40 policías ministeriales por presuntos actos de abuso de autoridad contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, durante el desalojo en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre…
____________________________________
Astillero
•    Mensaje tarasco
•    La obsesión del hermano
•    Maletas de tuiteo sucio
•    Fepade de la discordia
-Julio Hernández López-

La hora de cierre de esta columna impidió conocer el desenlace del tribunal electoral federal sobre la gubernatura de Michoacán.
Una serie de circunstancias inusuales dotan al caso de un carácter extremadamente significativo.
Para empezar, el imperioso ejercicio de Felipe Calderón destinado a beneficiar el interés jurídico, político y electoral de su hermana Luisa María, conocida con el sobrenombre de Cocoa (quien ya tiene en su camino una de las candidaturas seguras al Senado que asigna el comité nacional panista).
Esa obsesión fraterna desde el poder ha generado, además, una permanente guerra política contra la administración de origen perredista encabezada por el vulnerable Leonel Godoy, incluyendo la histórica aberración jurídica conocida como michoacanazo.
Otro terreno con peculiaridades es el netamente procesal que pareciera sugerir presiones o, cuando menos, vaivenes irregulares.
Para empezar, el proyecto de dictamen fue hecho público con notable anticipación, como si los autores quisieran fijar abiertamente su posición para no someterla a flujos subterráneos que buscaran trastocar su sentido original.
Ayer mismo, la hora de la sesión pública en que se trataría el delicado tema fue cambiado cuando menos en tres ocasiones, hasta quedar en agenda nocturna, como si en el curso del día aún se hubieran producido marejadas políticas.
Otro elemento especial es el hecho de que la elección del municipio de la capital, Morelia, fue anulada de manera sumamente discutible pero, aun así, constituye un antecedente a tomar en cuenta.
Y, aun cuando no es un elemento judicial en sí, enrareció el de por sí muy viciado cuadro michoacano el amago militar de miles de elementos que el hermano Felipe ha enviado a la entidad a pocos días de la impugnada toma de posesión de Fausto Vallejo.
A fin de cuentas, todo en el contexto de la narco-guerra electoral de Calderón contra el PRI.
Hace unas semanas, el peñanietismo dio muestra de las formas de guerra por Internet que nos esperan a lo largo de la temporada electoral en curso. Usando el nombre de batalla de #Ectivismo (un supuesto movimiento nacional ciudadano que impulsa el activismo en favor de Enrique) fueron lanzados por Twitter miles de mensajes en masa en apoyo del aspirante presidencial priista.
Los emisores de esa producción en maquila fueron usuarios que tenían pocos seguidores y estaban virtualmente inaugurándose como redactores en sus cuentas que, además, habían sido abiertas pocos días atrás.
Pero abundan los partícipes en el mundo tuitero con esas características, así es que no estriba en ello la identificación del asunto, sino en la reproducción masiva y veloz de textos absolutamente similares.
El tecleador astillado osó fijar la atención de los tuiteros en tal catarata de mensajes en general y, para confirmar sus denuncias, los organizadores de esos centros de mensajería masiva le enviaron centenares de textos dirigidos a @julioastillero específicamente (pa’ que aprendiera a respetar).
Con esos artificios, el peñanietismo se evidenció con torpeza como beneficiario o propietario de centros de manipulación tuitera: es evidente que de esa manera se pueden simular avalanchas de apoyos a posiciones del promovido o, por el contrario, de críticas o rechazos a otras.
También se pueden generar falsos índices de importancia de determinados asuntos (trending topics: TT), lo que manejado con un equipo paralelo de impacto en los medios tradicionales de comunicación puede ser usado como prueba de que determinadas circunstancias políticas son avaladas o desechadas por los tuiteros.
Pues bien, ayer se produjo otra oleada de tuiteo por encargo.
Con una localización bastante significativa: Veracruz.
En dos distintas entregas se denuncia a la alcaldesa del puerto (Elizabeth Morales, priista pero distanciada del gobernador Javier Duarte, como sucede en otras entidades donde el gobernador tiene celos o rechazo al único personaje que en la capital le hace sombra o pretende jugar por su lado, el presidente municipal) y a los ninis panistas que quieren ser senadores (el destinatario es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares).
La nueva emisión de tuiteo sucio, desde Veracruz, coincide con el sentido de la primera aparición de los seguidores del #Ectivismo, aunque no es posible asegurar que detrás de todo esto se encuentra la mano de algún gobernador que esté enviando a su candidato favorito algo más que 25 millones de tuiteos sesgados.
Los mensajes envenenados dan cuenta de videos en los que se deturpa a ciertos personajes políticos (esta vez, @julioastillero también fue destinatario de esos mensajes de redacción idéntica, aunque ahora por decenas, no por cientos).
Recuérdese que en Veracruz se dio un paso pionero para encarcelar a tuiteros individuales que generasen perturbación social con sus tecleos.
Ahora es sede de tuiteos masivos, tóxicos y cargados al interés priista de la entidad o de quienes allí manejan la política de tres colores.
Astillas
Los priístas se levantan en armas retóricas contra los indicios que tienen de que Felipe Calderón nombrará a un personaje más a modo para que se encargue de una nueva fase de la narcoguerra electoral, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Al respecto, PGR-M&M evade preguntas…
¿Qué hacer (y qué no hacer) en este raro periodo de intercampañas que es otra de las aportaciones indefendibles de la legislación electoral vigente?
Ya el IFE ha hecho las precisiones formales, pero resulta aberrante este lapso de parcial silenciamiento al que se somete a los aspirantes que ya iban tomando paso en la carrera.
En el fondo, el breve plazo de competencia verdadera acabará beneficiando a quien tenga suficiente dinero líquido para hacerse propaganda sin recibos y a quienes carezcan de capacidades políticas duraderas y, por tanto, sean beneficiados por las escaramuzas más que por las batallas en forma…
Y, mientras López Obrador valida en público la apertura a Manuel Clouthier hijo, ¡hasta mañana, en estos días grises!

____________________________________

Opinión
•    Estatuas de marfil
-Pepe Grillo-

Ante la poca claridad de las reglas y del árbitro, lo mejor será guardar silencio.

Bajo esta premisa se conducirán medios, partidos y precandidatos presidenciales a partir del jueves.

Nadie sabe a ciencia cierta qué se puede y qué no se puede hacer entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas.

El IFE inventó un nuevo término para bautizar a este periodo: inter-campaña.

Y estableció una serie de indicaciones que lo único que hacen es abonar a la confusión.

Por eso lo mejor será que partidos, precandidatos y medios se dediquen a jugar a las Estatuas de Marfil.

¿Cambio en Fepade?

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se adelantó al gobierno y anunció un supuesto relevo en la Fepade.

Según Pedro Joaquín, José Luis Vargas será relevado de ese cargo en pleno proceso electoral.

La PGR no confirmó la versión, pero tampoco la desmintió.

Pedro Joaquín afirmó que con este cambio, el gobierno federal pretende criminalizar los procesos electorales.

Habrá quien diga que con la alerta de Pedro Joaquín, el PRI se quiere vacunar ante lo que ve venir.

El silencio de la PGR no ayuda en nada a terminar con esta serie de jaloneos relacionadas con la justicia y la política.

Susto en Guanajuato

Vaya susto el que se llevaron los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato.

Alguien hizo correr una versión en el sentido de que el PRI ya tenía candidato, cuyas iniciales eran José Ángel Córdova Villalobos.

La versión no era del todo falsa, sino más bien, imprecisa.

Las cúpulas priistas sí se acercaron al ex secretario de Salud del gobierno federal, quien fue derrotado por el Yunque en la interna del PAN.

Pero no hubo acuerdo y Córdova Villalobos se sumó ya al equipo de campaña de la precandidata presidencial de Acción Nacional,

Josefina Vázquez Mota.

Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato pueden estar tranquilos.

Bueno, entre comillas, porque el ganador de la contienda interna priista tendrá que
enfrentar…al Yunque.

PRD: Día del Amor

El PRD en el Distrito Federal celebrará de manera muy singular el Día del Amor y la Amistad.

Hoy tendrá lugar el Consejo Estatal Electivo en el que se intentará avanzar en la definición de los candidatos a cargos de elección popular.

Hay cerca de 400 aspirantes a las 30 diputaciones federales y a las 40 diputaciones locales.

Y casi 100 aspirantes a las jefaturas delegacionales.

Nadie garantiza que la sesión de este martes terminará precisamente entre abrazos y expresiones de amor.

¿Qué tan sucia?

Marcelo Ebrard afirmó que la guerra sucia en los procesos electorales siempre tiene un efecto adverso.

Sólo que no explicó qué sí y qué no es guerra sucia.

Seguramente para Marcelo no es juego sucio entregar apoyos a sectores vulnerables en pleno proceso electoral, como hizo él ayer, cuando entregó beneficios a los discapacitados.

Tampoco es guerra sucia poner todo el aparato de gobierno a disposición de sus favoritos para cargos de elección popular.

Aclarado, todo mundo a abstenerse de incurrir en trampas y en juego sucio.
________________________________________
Interinato político
•    ¡Shhh!
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

En horas —del 16 de febrero al 29 de marzo—, los candidatos a todos los puestos de elección popular deberán someterse al llamado periodo de silencio, “veda electoral” y/o “inter-campaña”, que ordenan y sancionan el Cofipe y la Constitución.
Según los ordenamientos electorales, la “inter-campaña” se inicia cuando acaban las precampañas y termina al inicio de las campañas formales.
Durante ese tiempo —por ahí de seis semanas—, los candidatos a diputados, senadores y presidenciales no podrán contratar espacio en medios electrónicos para difundir sus actividades proselitistas y, por tanto, tampoco están autorizados a los llamados actos anticipados de campaña.
Sin embargo, a pocos ciudadanos les queda claro el alcance de una regla electoral que se aplicará por primera ocasión —una enmienda de 2007 realizada con dolo— y que en el fondo no es sino una contrarreforma electoral producto de la consigna antidemocrática de la clase política mexicana.
Aun así, y según diversos expertos, la nueva regla electoral no debía limitar a los candidatos a puestos de elección popular más que en la compra de espacios en medios, para difundir sus campañas.
Es decir, que candidatos y partidos pueden realizar todas sus actividades proselitistas, salvo utilizar los medios, para difundir sus campañas.
Pero el IFE tiene un criterio completamente distinto.
Para el árbitro electoral, los actos de campaña que no deben realizar anticipadamente los candidatos son “las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promueven ante el electorado sus candidaturas”.
El Consejo General del IFE también aclaró que “los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin trasgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”.
Sin embargo, uno es el criterio del Consejo General del IFE y otro muy distinto el de los consejeros en lo individual.
Según Benito Nacif, “un candidato, por ejemplo, podría ir a una entrevista en televisión porque es libertad del medio invitarlo y del candidato postulado aceptarlo, pero en las pantallas no podría hacer un llamado a los ciudadanos a que voten por él o conozcan sus principales propuestas en términos de sus plataformas políticas… Pero eso no quiere decir que no pueda discutir asuntos de interés público”. Brillante definición.
Sólo que el consejero olvida que —según la Constitución— los partidos políticos son “entidades de interés público”: o sea, que el candidato de un partido puede hablar de su candidatura y sus aspiraciones electorales.
¿O no?
Con una claridad que ataranta hasta al más pintado, la consejera María Marván nos ilustra de la siguiente manera: “Los candidatos no deben realizar en este lapso —“las inter-campañas”— todo aquello que constituya un acto anticipado de campaña”.
¿Y qué no son actos anticipados de campaña los miles de pendones donde el Partido del Trabajo anuncia la llegada del mesías mexicano; las chabacanas mentiras de María Rojo y Héctor Bonilla?
¿O qué, no se anuló una elección, porque un boxeador usó un logotipo del PRI en una pelea en el otro lado de la frontera?
¿O ya se les olvidó?
Pero no se queda atrás el consejero Lorenzo Córdova, quien apabulla con su congruencia.
“Dado que en la inter-campaña no hay candidatos registrados, no se pueden organizar debates, tampoco se pueden llevar a cabo mítines, pues son actos de proselitismo que se prohíben para este periodo, es decir, en donde se haga un llamamiento al voto a su favor o en contra de otros.
El ejercicio periodístico es totalmente libre, pero es responsabilidad del precandidato no incurrir en actos anticipados de campaña, esto es de acuerdo a lo que ha sido una interpretación sistemática del Consejo General del IFE, donde no se haga propaganda, un llamamiento abierto y franco al voto por él o por su partido, o en contra de otros”.
¿Clarísimo, no?
¿Y qué tal el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván?
Dijo: “Durante la inter-campaña no puede realizarse ninguna actividad electoral, por lo que los candidatos deben ser cuidadosos sobre sus actividades, ya que la sanción por realizar actos anticipados de campaña puede llegar a ser la pérdida del registro o la nulidad de la elección”.
Claridad sin par.
Lo cierto es que la guadaña del IFE y la del Tribunal Electoral estarán listas para cortar cabezas, sea de políticos, sea de periodistas.
Por eso, lo mejor sería guardar silencio.
¡Shhh!
Nadie lo hará.
_________________________________
Leo Zuckermann
•    El riesgo de que no pase nada
EXCÉLSIOR

Estos días, diversos analistas se devanan los sesos especulando qué ocurrirá en la elección presidencial.
Que si la competencia se cerrará pronto.
No, que se cerrará más tarde, pero sí se cerrará.
Que al final habrá una disputa entre tres. No, que será entre dos porque así ha sido en el pasado debido al voto útil.
No, pero que el voto útil ahora puede acabar favoreciendo al puntero en las encuestas.
En fin…
Lo interesante es que nadie habla de la posibilidad de que no pase nada.
Que lleguemos al primero de julio con lo que pronosticaban las encuestas a mediados de febrero.
Que gane Peña con aproximadamente 50% de los votos, Vázquez Mota en segundo lugar con 30% y López Obrador con 20 por ciento.
Si de especular se trata, este escenario es igual de factible que todos los que hoy se mencionan en la prensa nacional.
No sólo eso. Me temo que el riesgo de este escenario parece bastante real.
¿Por qué?
Pues por lo ocurrido en esta primera semana de competencia ya con los tres candidatos definidos.
¿Qué pasó esta semana? Nada.
Vázquez Mota fue elegida el domingo 5 de febrero.
Al día siguiente comenzó la “operación cicatriz” dentro del PAN.
La candidata se retrató con Creel y Cordero.
Fue a comer con el presidente Calderón y su esposa.
Habló de lo contenta que estaba y de cómo se convertiría en la primera Presidenta de México.
Sonrió y alertó del peligro de que regresara el PRI al poder. Nada nuevo.
En el frente del PRI, Peña siguió con sus giras por los estados demostrando el músculo de su partido para acarrear gente a sus eventos.
Saludó, sonrió y habló de la necesidad de un Estado eficaz para poder cambiar.
Nada nuevo.
López Obrador, por su parte, también viajó, llenó plazas y habló de la necesidad de un cambio, pero de uno verdadero.
Sonrió y prometió mucho amor.
Tampoco nada nuevo.
El politólogo John Zaller ha demostrado que la opinión de un individuo se forma a partir de sus prejuicios y la nueva información que recibe.
Sin ésta, las opiniones no cambian.
¿Qué información nueva recibimos la semana pasada como para que el electorado cambie su intención de voto?
Ya vimos que ninguna en el frente de los candidatos y sus campañas.
En cuanto a lo que reportaron los medios, sólo salió una noticia escandalosa.
De acuerdo a testigos protegidos de la DEA, Tomás Yarrington “recibió millones de dólares tanto del cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales” cuando fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.
Tomando en cuenta que Yarrington es del PRI, pues esta información podría afectar a este partido y su candidato presidencial.
¿Lo hará?
No lo creo porque, al final del día, en México a nadie le sorprende que un gobernador de Tamaulipas haya recibido dinero de los cárteles de la droga.
Además, mientras no metan a la cárcel a Yarrington por este delito, y él siga paseándose sin problemas por toda la República, la gente pensará que el gobierno panista es incapaz de castigar a los políticos corruptos, lo cual, por cierto, tampoco es nada nuevo.
A finales de la semana pasada, Consulta-Mitofsky presentó su última encuesta preelectoral ya con la candidatura definida de Josefina:
“Respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto”.
Lo que no dice la encuesta es que el incremento para Vázquez Mota y la disminución para Peña y AMLO están dentro del error muestral de +/-3.1 por ciento.
Estadísticamente, nada cambió entre enero y febrero.
Y nada cambia porque no hay información fresca que realmente pueda hacer que se modifiquen las opiniones de los votantes.
Así ocurrió en la primera semana de competencia ya con los tres candidatos definidos.
¿Nos seguiremos así hasta julio?
Me temo que no podemos descartarlo.

________________________________

Día con Día
•    La otra campaña
-Héctor Aguilar Camín-

Para nadie es un secreto que el gobierno federal pondrá sus fichas en la mesa de la elección presidencial de 2012 para cargar la balanza por su candidato.
Ha sucedido siempre y sucederá ahora. Mejor dicho, ha empezado a suceder, en el discurso y en los hechos.
El adversario a vencer del gobierno es el PRI, y al PRI ha enderezado sus baterías.
Conseguida la segunda posición de arranque en la contienda presidencial, la estrategia del gobierno federal es convertir lo que sigue en un referendo, una votación de sí o no, sobre el regreso del PRI a Los Pinos.
Las estrategias electorales recientes, con alianzas de PAN y PRD contra el PRI en varios estados, probaron la potencia del voto anti-priista.
En una elección binaria de PRI o anti-PRI, muy probablemente ganaría el anti-PRI.
Con ejemplos que el propio PRI le procura, el gobierno federal ha empezado ya su otra campaña, paralela a la electoral de 2012.
Esa campaña consiste en recordar y re-vincular al PRI con la corrupción, por un lado, y con el narcotráfico, por otro.
Casos de imputable corrupción y/o dispendio abundan en la nómina priista, lo mismo que casos de imputable relación con el narco y con la violencia asociada a éste.
No faltan municiones al gobierno federal en ninguno de los dos frentes de esta su otra campaña.
Si la campaña sobre el PRI tiene éxito, su candidato presidencial será más vulnerable.
Será, en palabras de un amigo, como derribar el florero de una mesa después de haberle cortado las patas a la mesa.
En nada de esto hay novedad.
Se trata de un juego conocido y conocidamente peligroso.
La pregunta no es si el gobierno va a jugarlo o no, sino cuánto y cómo.
Para mí las dos rayas que el gobierno no debe cruzar en esto son la legalidad y el abuso.
La primera línea es objetiva, consiste en no hacer cosas que prohíbe la ley.
Por ejemplo, no filtrar información reservada cuya divulgación es un delito.
La segunda es intangible, pero es más importante que la primera: no usar los instrumentos de gobierno para avasallar a sus adversarios.
Por ejemplo, fabricando procesos judiciales.
Algo hemos empezado a ver de las dos cosas.
Las elecciones no deben ser coartadas para la impunidad política, pero tampoco ocasión para la desmesura gubernamental.
El problema es que estas admoniciones equilibradas no sirven para nada.
Dependemos exclusivamente en esto de la prudencia y el buen juicio de los responsables.
Las autoridades electorales deberían estar atentas a los excesos de la otra campaña y advertirlos públicamente, aunque no puedan sancionarlos.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Que las cosas están al revés
-Carlos Marín-

De mi comparativo (ayer en estas páginas) entre México y Colombia, un lector fiel y acucioso deduce que “tenemos los números al revés”:
En aquella nación “tienen medio millón de soldados y 170 mil policías, mientras nosotros 180 mil soldados y casi medio millón de policías, con la diferencia de que éstos están bajo el mando de más de dos mil 400 alcaldes y 32 gobernadores (incluyendo al jefe de Gobierno del DF), con los pésimos resultados que todos conocemos”.
Además, hace ver, la colombiana es una policía nacional, en tanto que la mexicana está diluida en “miles de corporaciones inútiles”.
Aquí, reconoce, “quienes han liberado a secuestrados, arrestado capos del narco y recuperado territorios a los criminales han sido las fuerzas armadas y la Policía Federal”.
En contraste, las policías locales “están infiltradas, corrompidas y son incapaces para defender a la sociedad”.
Si la grilla electoral hace inviable aumentar el número de soldados, opina, sí pueden ser muchos más los policías federales utilizando, sumados, los presupuestos de las policías de los estados y municipios.
________________________________
Archivos de poder
•    ¡Es la DEA, estúpidos!
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Los priistas vuelven a equivocar origen, diagnóstico y responsables de la “campaña de desprestigio” que, acusan, el gobierno de Calderón ha iniciado en su contra.
Ni es “guerra sucia” —como la instrumentada por el PRI en los 70, que costó vidas y desapariciones— ni tampoco es “persecución política”, como la del priismo-salinista que asesinó a alrededor de 500 opositores perredistas.
No.
Tampoco es “criminalizar procesos electorales”, como proclama Pedro Joaquín Coldwell.
Ejemplo de esta criminalización es la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a quien Salinas de Gortari le sembró armas y muertito.
En todo caso, Coldwell debería reclamar a quien permite esa “criminalización”: los gobernadores priistas ligados al narcotráfico.
Al PRI lo descompone la crítica.
Lo derrite.
Hoy —miope y desorientado— suelta bala a donde caiga, a ver si le atina en una de ésas al enemigo.
El priato apunta hacia Los Pinos, pero no se da cuenta de que investigaciones y expedientes se encuentran en el condado de Arlington, Virginia, frente al Pentágono.
La sede central de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Allí, en los archivos confidenciales de la DEA, están las declaraciones de Osiel Cárdenas Guillén que involucran presuntas ligas de ex gobernadores tamaulipecos —Tomás Yarrington y Eugenio Hernández— con el narco.
El del duranguense Ismael Hernández Deras.
Y de otros más: en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua o Nuevo León.
¿Qué tanto sabe la DEA de las operaciones del poder político-narco en México?
Más de lo que nos imaginamos.
Allí está el revelador reportaje de Humberto Padgett en la revista emeequis (272), en la que el jefe de Operaciones de la DEA, Thomas M. Harrigan, revela ante el Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EU que, “con el consentimiento del gobierno mexicano, la DEA ha tenido agentes asignados en México desde su creación en 1973, lo que representa una de las razones principales para que nuestra organización sea tan robusta”.
Los agentes de la DEA operan en Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Morelos, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, DF y hasta Yucatán, asegura Harrigan.
Es una red de investigación política-narcotráfico extensa, bien organizada y eficaz.
¿Por qué eficaz?
El texto de Padgett —citando siempre declaraciones de Harrigan— establece que gracias a la DEA se logró la captura de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del Mayo Zambada; se aniquiló a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y a Ignacio Nacho Coronel, y se logró la aprehensión de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de Sergio Barragán, El Grande.
Casi nada. Pesos completos.
Aquí hemos señalado los vínculos de los gobiernos del PRI en Tamaulipas con el narco: la resistencia de Eugenio Hernández en su gobierno para aceptar el apoyo de militares y marinos, así como un video en manos federales donde aparece con Jaime González Durán, El Hummer, cofundador de Los Zetas, operador en Reynosa y detenido en 2008 (Archivos del poder 3/II/2012).
El PRI se equivoca de diagnóstico, de culpables y de estrategia.
No es una pelea exclusivamente local.
El asunto llega hasta Arlington.
Y si hay un culpable, es la relación gobernadores del PRI con el crimen organizado.
Lo demás son consecuencias.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
¿SEÑORA PRESIDENTA?
Reveladora, y sorprendente, la encuesta de ayer de BGC-Excélsior: a siete de cada diez les gustaría que una mujer fuera Presidenta de México, mientras que 46% cree que sería mejor que una mujer llegara a Los Pinos.
¿Pesará el género en la próxima presidencial?
Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, sí: de entrada, la panista gana entre 2 y 3 puntos por ser mujer.
La elección de 2006 se decidió por sólo 0.56 por ciento.
Usted dirá.
DE APUESTAS.
El operador político de Josefina apostó con el periodista veterano:
Vázquez Mota será la candidata del PAN.
El comunicador le respondió:
No, el triunfador será Cordero.
El día de la elección, el periodista —consentidazo de Jolopo y de Carlos Salinas—, tuiteó, mañoso:
Cordero está a sólo dos puntos de Josefina.
Y esa misma noche, la candidata ganadora le envió un mensaje al periodista: debes checar mejor tus fuentes.
Vale.