La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó las precandidaturas del alcalde con licencia de Centro, donde se ubica esta capital, Jesús Alà de la Torre, y la del ex alcalde de la misma demarcación, Evaristo Hernández Cruz, para participar en el proceso interno de postulación de candidato a gobernador.
Este último protestó y cuestionó la elección efectuada el domingo para designar a los delegados priÃstas que participarán en la Convención para elegir al candidato a gobernador, y anunció que impugnará jurÃdicamente esas designaciones por el “acarreo”, “violencia contra sus seguidores”, “obstrucción para que participaran”, y “nombramientos a falsos priÃstas”, asà como el apoyo de los Ayuntamientos a favor de Alà de la Torre.
El pasado 19 de enero, el CEN del PRI designó como “candidato de unidad” para la gubernatura a Alà de la Torre, a quien todos los sectores priÃstas le ratificaron su apoyo, excepto la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuyo sector respaldó a Hernández Cruz que le valió ahora ser precandidato.
A los otros tres polÃticos priÃstas que solicitaron participar como precandidatos les fue negado el registro por incumplir con los apoyos requeridos en la convocatoria, es decir no contaron con el respaldo de ningún sector, señaló el presidente de la Comisión, Humberto Villegas Zapata.
Los rechazados fueron el ex diputado local, Jaime Mier y Terán, y los ex alcaldes de Macuspana y Centla, José Eduardo Rovirosa y Lulio MarÃn, respectivamente.
El próximo 1 de marzo se realizará la Convención de Delegados, donde mediante voto secreto elegirán al candidato del PRI a la gubernatura, pero es un hecho que ganará el denominado “candidato de unidad”.
Ayer en las 17 asambleas municipales se eligió al 50 por ciento de delegados -841 priÃstas – que participarán en la Convención electiva del abanderado del tricolor para las elecciones del 1 de julio.
La elección de delegados se efectuó por planillas, que representaban a cada uno de los aspirantes. El listado de delegados ganadores obtuvo el derecho a participar en la Convención. En los 17 municipios ganaron las planillas que representaban al “candidato de unidad” Jesús AlÃ.
El otro 50 por ciento de delegados con derecho a participar en la Convención la conforman los consejeros polÃticos estatales y de sectores y organizaciones.
El precandidato del PRI a la gubernatura, Evaristo Hernández, en rueda de prensa mostró videograbaciones donde presuntamente muestra las irregularidades registradas en las elecciones de delegados a la Convención.
El dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, dijo que 24 mil 39 militantes del tricolor emitieron su voto para elegir a los delegados a la Convención.
Excepto en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, dónde sólo se inscribió una sola planilla, en el resto de los 17 municipios fueron dos listados de militantes que se sometieron a votación.
Rechazó la existencia de irregularidades, pues “no obtuvimos un solo incidente que afectara el desarrollo de estas asambleas territoriales, no tuvimos un solo acto de violencia, no tuvimos un solo acto que pudiera empañar el desarrollo, la ejecución de cada una de estas asambleas territoriales”.
























