Autoridades estatales y municipales celebraron hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemoró el pasado 15 de febrero. En el evento estuvieron presentes el subdirector de los Servicios de Salud en Michoacán, José Manuel Ernesto Murillo en representación del titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez; la directora del DIF Estatal, Nelly Sastré Gasca; el edil municipal, Manuel Nocetti Tiznado; el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Faustino Chávez Martínez; Marco Antonio Zavala Corona, presidente de AMANC y Primo Cruz Borja, médico adscrito al nosocomio. El subdirector de los Servicios de Salud, Manuel Ernesto Murillo, explicó que desde el 2003 se implementó el Programa de Gratuidad para Niños con Cáncer, mediante el cual se les brinda el tratamiento necesario a los menores para la atención de la enfermedad hasta su curación. En promedio, la SSM ha diagnosticado y atendido a mil 044 pacientes desde el 2005 hasta la fecha. Actualmente se atienden 567 niños con cáncer en el área de Oncología del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de los cuales 157 se encuentran en tratamiento, 196 en vigilancia y 218 curados. En el 2011 se otorgaron seis mil 992 consultas para niños con cáncer y se aplicaron 12 mil 992 quimioterapias. El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 5 a 15 años a nivel nacional. Actualmente, la sobrevida para los pacientes atendidos en el Hospital Infantil es del 59.1 por ciento, lo que ubica a Michoacán en el promedio nacional. En promedio, cada año se detectan 90 casos nuevos  en menores de 18 años.