nl

Razones
•    Nuevo León: deterioro, soberbia, desigualdad
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

¿Qué pasa en Nuevo León?
¿Por qué un estado de los más pujantes y ricos del país puede ser exhibido en la prensa mundial como un ejemplo del desgobierno y la falta de control institucional a partir de la fuga, del motín y, además, de la rebelión de los familiares de los presos en Apodaca?
¿Cómo puede ser que los grupos criminales, a pesar de los enormes esfuerzos, tanto humanos como materiales, políticos y económicos, realizados para recuperar la paz y la seguridad sobre todo en Monterrey y su área conurbada, siguen teniendo peso e influencia para realizar acciones como las de Apodaca?
No hay respuestas sencillas, pero me parece que algunos puntos son primordiales al respecto.
En primer lugar, hay que insistir en que la penetración de los grupos criminales en la entidad fue más profunda y estuvo desatendida por mucho más tiempo de lo que se suele considerar.
Desde los tiempos de la administración de Fernando Canales Clariond era evidente que el narcotráfico había penetrado profundamente en la entidad y las advertencias fueron, todas, desatendidas.
No mejoró la situación cuando regresó el priismo al gobierno, e incluso durante el cambio de administración, en varios municipios, incluidos Monterrey y otros, se permitió, consciente o inconscientemente, el ingreso de Los Zetas, quizá como una forma de contraponerlos a cárteles que tenían control sobre la zona desde tiempo atrás.
A eso se sumó la división del cártel del Pacífico, entre los seguidores del Chapo Guzmán y el grupo de los Beltrán Leyva que tenían, sobre todo estos últimos, fuerte presencia en Monterrey.
Todos, el Golfo, Los Zetas, los del Chapo y los Beltrán, tenían presencia en los cuerpos policiales locales, utilizándolos como mecanismos de protección, lo mismo que a distintos personajes políticos, pero cuando comenzaron los enfrentamientos entre los cárteles, los cuerpos policiales debieron comenzar a tomar partido.
En la medida en que tomaron partido abiertamente se hicieron más vulnerables, más corruptos y también cada vez más subordinados a sus verdaderos jefes criminales.
Todo ese proceso se dio en medio de un deterioro social y político que no puede ser ignorado.
En Nuevo León, y particularmente en el área conurbada de Monterrey, como ocurrió en otras ciudades que tuvieron un crecimiento económico importante, junto con la riqueza y el desarrollo, crecieron la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Nuevo León no es uno de los estados más pobres del país, pero sí de los más desiguales.
Y ya hemos sido testigos de cómo esa desigualdad es el fermento, en muchas ocasiones más que la pobreza en sí, de la violencia que acompaña a la inseguridad.
Los grupos criminales, en ese contexto de deterioro institucional, corrupción y desigualdad, lograron construir bases sociales, como lo demuestran muchos episodios, desde los jóvenes encapuchados que se opusieron a los primeros operativos contra el crimen organizado hasta las mujeres que aparecieron el martes en Apodaca con el fin de oponerse al traslado de presos, pasando por un crecimiento de 500% de las pandillas en la entidad.
Muchos acusan de esa situación al gobierno de Natividad González Parás y ahora al de Rodrigo Medina.
En parte tienen razón.
Ambos cometieron errores de todo tipo en este proceso, y la corrupción los ha alcanzado en distintos niveles, pero la responsabilidad debe ser compartida: el proceso se inició desde la administración de Canales Clariond, y el PAN terminó cooptado por personajes como Adalberto Madero y Fernando Larrazabal, que están lejos de ser un ejemplo de honestidad.
En ese contexto, algunos grupos empresariales ahora descubrieron el lopezobradorismo como una alternativa que, paradójicamente, ahondará los males que los aquejan.
En última instancia, creo que en Nuevo León se está pagando el costo de haber sobrevalorado sus posibilidades y su modelo, pero también de haber despreciado, en muchos sentidos, desde los poderosos grupos de poder locales, al Estado.
Se pensó durante demasiado tiempo que la solución a los problemas pasaba por sus respectivos centros de operación, y se dejó al gobierno y sus instituciones abandonados y, mientras, los esfuerzos sanos se canalizaban en las empresas y sus instituciones sociales, culturales y deportivas, se olvidó durante demasiado tiempo que para que éstas fueran sólidas y estuvieran protegidas se debían consolidar las instituciones políticas y de seguridad.
Los mejores no sólo deben estar en las empresas, deben estar también en las instituciones.
No hay, no habrá, para Nuevo León, soluciones mágicas.
Tampoco se podrá reacomodar todo el escenario, pese a los avances reales que se han obtenido en distintos ámbitos de la seguridad, sin una participación de la comunidad que vaya mucho más allá del reclamo y la exigencia.
Para empezar, colocando en las posiciones de poder, desde el gobierno hasta la dirección de un reclusorio, a los mejores.
____________________________________
En privado
•    Ni de panzazo
-Joaquín López Dóriga

Son tan egoístas que se dan la
espalda a sí mismos.
Florestán
Me invitó Carlos Loret a una matiné en lo que fue el antiguo cine Diana del Paseo de la Reforma, hoy modernas salas, para ver la proyección del largometraje De panzazo, que codirigió con Juan Carlos Rulfo.
El trabajo, un gran reportaje llevado al cine, documenta lo que ya sabemos sobre fallas y debilidades del sistema educativo en México, donde salvo el compromiso de la mayoría de los maestros, con su vocación, y de los alumnos, con su educación, el panorama es devastador.
Nos presenta el abandono de escuelas, que parecen cualquier cosa menos eso, un centro de estudios, espacios en los que se instaló una computadora y una televisión para la educación a distancia, pero no el internet para conectarse, y en otras ni siquiera la luz.
Pero si ese deterioro en las instalaciones es grave, es peor lo que se oculta entre las cifras y los informes oficiales, desastre que confirman los resultados de las pruebas de Enlace y Pisa que nos echan a los últimos lugares, y el rechazo a la evaluación magisterial, escudándose en reivindicaciones sindicales que anteponen a su compromiso educativo.
Loret proyecta una serie de intereses políticos y económicos que se mueven en torno a la real dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y en una toma logra un autorretrato dramático de la mujer más poderosa de México, que ha pervertido esa fuerza y en lugar de canalizarla en la mejora de la educación en México, la ha desviado a proyectos de poder político y personal, como la formación de su partido, el Panal, y en el logro de posiciones de gobierno, de nuevo el poder económico y político, como lo confirma cuando le pregunta por su negativa a informar sobre el presupuesto del SNTE, y ella responde: por estrategia política.
Esto, y no sólo el dramático abandono de muchas escuelas en el país, es lo más grave del largometraje.
Tan grave, que ni de panzazo puede pasar.
Retales
1. PENALES. De los 230 mil reos en cárceles del país, 47 mil 800 son federales.
El presidente Calderón dijo que a finales de año habrá nuevos penales federales para corregir sobrepoblación. Pero serán cárceles vacías, no por falta de delincuentes, sino por falta de presupuesto para personal y operación, pendiente de aprobación;
2. JUNTA. Genaro García Luna recibe mañana al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien reprochará lo del sobrecupo como causa de la crisis en Apodaca, 44 muertos, 30 evadidos, cuando, ha dicho, es un problema de corrupción, y
3. SOLOS. Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador participarán el martes, por separado, en un encuentro con encuestólogos.
________________________________________
La Historia en Breve
•    El comisario Gallo me tapa la boca
-Ciro Gómez Leyva-

Escribí ayer que en los hechos del martes afuera del penal de Apodaca, la policía estatal de Nuevo León, ahora llamada Fuerza Civil, apareció en las pantallas de televisión sometida, acorralada, arratonada por una turba de no más de 200 personas.
Y pregunté que si no podían con una protesta así, qué harían en las celdas atiborradas con zetas embrutecidos con tubos y puñales.
El gobierno de Nuevo León me pidió escuchar su versión.
Así hablé con el comisario de la Fuerza Civil, Felipe Gallo.
Me apabulló con información, precisión y elegancia:
—Lo que se vio en televisión fue parte de un gran trabajo y no fue lo único.
La actuación de la Fuerza Civil fue conforme al procedimiento y fue ejemplar.
Estábamos frente a mujeres, frente a menores de edad, enardecidos, dolidos, porque teníamos un antecedente inmediato, muy doloroso.
Le digo que le prendieron fuego a la reja, los apedrearon, les aventaron orines.
Gallo no pierde la serenidad.
Me habían adelantado que se trataba de un policía fuera de serie:
—En realidad, no nos hicieron nada.
Es nuestro trabajo.
La función de una policía antidisturbios es contener hasta el límite que altere el derecho de terceros o el patrimonio.
Nosotros contuvimos la situación, se logró el objetivo, que era asegurar a tres personas dentro del penal y trasladarlos.
La misión, afortunadamente, fue un éxito.
Los muchachos, que tenían una semana de haber egresado de la formación del Ejército mexicano, lograron un gran trabajo.
Gallo agrega que, en otra circunstancia, habrían detenido a los agresores afuera de la cárcel.
Y que ya les advirtió que lo harán si repiten la conducta.
No me queda, pues, sino ofrecerle, ofrecerles una disculpa por mi primera lectura y mis adjetivos.
_________________________________
Política cero
•    ¡¡¡Multototota del IFE ha dejado a boxeador pobre!!!
-Jairo Calixto Albarran-

Después de la multota de 29 mil pesos que le aplicaron en el IFE al boxeador Juan Manuel Márquez nomás porque portaba un vistoso logotipo del PRI mientras peleaba en Las Vegas con Manny Pacquiao, justo un día antes de las elecciones en Michoacán, seguramente los candidatos, precandidatos y partidos políticos deben estar muy contentos de saber que las represalias del instituto son francamente de risa loca.
O sea, 29 mil pesos, no se vaya a quedar pobre…
Cualquiera con un poco de sentido común le hubiera obligado a pagar unos 10 millones nomás por el puritito mal gusto.
Ahí es donde no entiendes.
En vez de amenazar a quien resulte responsable de las grabaciones donde invita a repartir billete grande entre electorado, La Cocoa Calderón tendría que haberse ido sobre el caso del púgil que, en el mejor estilo del comentarista deportivo Enrique Garay negando que hubiera tuiteado una foto de su pirrín (y alegaba hackeo como si los de Anonymous siguieran sus pasos, su caminar), explicaba que ese parche del PRI en sus chones simbolizaban su malestar por la situación de México.
Moreiriano a la vista, bañista.
Digo, uno, como está acostumbrado al nivelazo nacional en materia de declaraciones, no se espanta como cualquier otra persona desprovista de las herramientas psicológicas necesarias que, por ejemplo, ante los dichos de García Luna Productions, en el sentido del problema de las cárceles por sobrepoblación y por corrupción, seguro les pasa lo que al perico.
Es como con las cosas que se dicen y gritan en San Lázaro las distintas bandas partidistas con el índice de fuego levantado, y te das cuenta de que ya no te generan la menor sorpresa.
Que desde los tiempos de las interpelaciones y del Puerquito valiente, lo natural es que se acusen, ironicen, insulten con argumentos que parecen sacados del Sensacional de traileros, que si se mientan la madre y se mandan a la chingada sin boleto de regreso, es parte del espectáculo de la política, ese antiguo arte de tragar mierda sin hacer gestos.
O no tantos.
Ha sido de suyo tan portentoso el esfuerzo de los legisladores en desacralizar el fuero y la tribuna, que lo menos que espera uno en cada sesión, además de que haya quórum —la máxima de los diputados es tener el récord de asistencias de Kahwagi y la Vázquez Mota— es que el show supere al que se pudo apreciar en el penal de Apodaca.
Lo que sí asusta es que el inspector Poiré que no Poirot, en pleno homenaje a Francisco I. Madero, afirme que la mexicana es una democracia vibrante.
¿Y el IFE no lo multará por decir esas cosas?
Mínimo que saque para andar iguales.
________________________________________
Clase Política
•    ¿Solución en Mexicana?
-Miguel Ángel Rivera-

Después de tantas historias fallidas, resulta difícil creer que al fin surgió un grupo empresarial solvente, dispuesto a invertir 250 millones de dólares para que Mexicana de Aviación vuelva a volar en un lapso de 90 a 120 días.
El grupo lo encabeza Eduardo Ávila, presidente del consejo de administración del Grupo Union Swiss, el cual depositaría la garantía en un fideicomiso en Scotia Bank.
Inclusive se habla de un probable director de la aerolínea: el ex secretario de Educación Fausto Alzati Araiza.
Los potenciales inversionistas dicen haber comprobado al juez, Felipe Consuelo Soto, la disponibilidad y origen del dinero.

La cosecha
Como reconocimiento de la autenticidad de las grabaciones sobre la compra de votos en un proceso interno del PAN, consideró el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, el anuncio de Luisa María Calderón de que demandará al presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell…
Con respaldo de los coordinadores de PAN, PRI, PVEM y PT, la presidenta de la Asamblea Legislativa y coordinadora del PRD, Alejandra Barrales, encargó a despachos externos una auditoría de ingresos y egresos de ese órgano, de septiembre de 2009 a diciembre 2011, a fin de demostrar la transparencia en el manejo de recursos…
El Instituto Nacional de Migración anunció que en la frontera sur habrá facilidades para agilizar el flujo de guatemaltecos y beliceños, del 27 de febrero al 18 de marzo, con motivo de la 50 Feria de Tapachula…
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Humberto Benítez Treviño, aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes provenientes de actividades ilícitas…
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, representa a México en la Cumbre Global para el Financiamiento de Infraestructura en Basilea, Suiza, donde gestionará más recursos para consolidar el proyecto de mejoramiento ecológico y urbano conocido como línea verde…
En un fallo que solucionará muchos conflictos, la segunda sala de la Suprema Corte determinó que un ejidatario puede designar a quien dependa económicamente de él para sucederlo en sus derechos agrarios, sin que los herederos deban tener reconocido su carácter de ejidatarios o avecindados…
No hay, ni habrá educación religiosa en escuelas públicas, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, al inicio de los diálogos sobre las reformas al artículo 24 constitucional…
Con el ensayo Una evaluación de política pública: el impacto de Oportunidades en México y sus diferentes regiones, Joaquín Bracamontes Nevárez, Mario Camberos Castro y Luis Huesca Reynoso ganaron el Premio de Investigación Social y de Opinión Pública convocado por el CESOP de la Cámara de Diputados…
____________________________________
Astillero
•    Botín en disputa
•    Fox, el rebelde
•    Premio a Cocoa y Cordero
•    EU: metido con popote
-Julio Hernández López-

A Chente no le cuadra ahora la frasecita aquella que proponía no cambiar de jinete a mitad del río.

Dice, con la guillotina de la PGR sobre su imperio guanajuatense sugestivamente enriquecido durante el sexenio con botas, que si a él le prometen electoralmente que las cosas van a seguir igual él no quiere “otros sesenta o setenta mil muertos (…) eso no puede seguir así, hay que resolverlo”.

Fox persiste en oponerse a su hechura indeseada de seis años atrás, se opone a las marranadas de la ley electoral y el largo silencio previo a las campañas presidenciales, y se manifiesta molesto porque no habrá voces de los candidatos sino un mes y medio más escuchando los mismos temas del gobierno, repetitivos, de que la violencia tiene que seguir, de que el siguiente tiene que aceptar esto o no va a poder gobernar o no va a ser gobernante.
Ya nomás falta que el esposo de la señora Marta acabe declarando a Felipe Calderón un peligro para México y comience a usar peluquín con copetito tardío. Corresponsable en alto grado de la imposición del candidato que siempre le produjo menosprecio, Fox (y su escudero devaluado, Manuel Espino) grita y critica con la esperanza de que el muy cerrado calderonismo le conceda algunas cuotas de poder, amenazando con el petate del chaquetazo que le llevaría a apoyar a Peña Nieto si no le comparten algo del botín blanco y azul.
Pero las piezas del reparto en altamar corresponden a los conjurados: tripulación pirata que por méritos en campaña considera legítima la apropiación de la riqueza habida. Cocoa va como casi segura senadora porque así lo ha decidido el dedo fraterno, encajando a la ex candidata a gobernadora en los espacios de privilegio de que el comité nacional panista dispone. Por unanimidad y con aplausos es designada la hermana de Felipe en ese dócil comité, para dar seguimiento a la ya larga historia familiar de abordaje de las naves legislativas sólo mediante la cómoda vía del arreglo cupular y no de la batalla directa.
Búsqueda de fuero para la hermana de los billetazos, bajo fuego priista.
Una variante que sugiere algo así como un moreirismo panista: un hermano impone a otro.
En otra decisión proveniente de Los Pinos se ha habilitado al diluido Ernesto Cordero para que encabece la lista nacional de aspirantes panistas al Senado.
Discutible premio de consolación: si tanta hubiera sido la fuerza del ex secretario de Hacienda otra estaría siendo la boleta de canje en el Casino Real y no una candidatura decorosamente colocada en el escaparate pero que a fin de cuentas le reubicará en el nada pomposo segmento del montón, a donde llegará en diciembre próximo sin garantía de ser coordinador de la bancada panista, acaso como aquel todopoderoso de la corte de Los Pinos con Vicente Fox, el sicólogo Ramón Muñoz, que también fue sentado en un escaño y sanseacabó.
La tercia de nombramientos hechos por Los Pinos, a través del comité que teóricamente preside Gustavo Madero, se completó con el enfermo ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien ha recibido tratamiento médico en el extranjero por instrucción gubernamental. Vale advertir que la tercia de probables senadores está formada por políticos que fracasaron:
Cordero ante Vázquez Mota, Cocoa ante Fausto Vallejo y Lujambio ante Elba Esther Gordillo.
En otra pista del carnaval político, un boxeador es multado por haber llevado el emblema del PRI en su calzoncillo de combate en el extranjero.
Casi 30 mil pesos de multa a Juan Manuel Márquez, más 350 mil al partido de tres colores por no haberse deslindado a tiempo de una decisión que los propios verdugos de ahora consideraron semanas atrás que no merecía castigo, y 686 mil pesos a Tv Azteca por difundir una pelea que se celebraba fuera del país y sin que nadie en México pudiera impedir o proponer cambios escenográficos y mucho menos la composición visual del pantalón corto del pugilista, que dijo haber incluido el emblema del Revolucionario Institucional porque le dio su libérrima gana.
El IFE castigador de ayer había dejado sin sanción los mismos hechos, pero el tribunal electoral federal ordenó que el instituto se dejara de blandenguerías y montara algo más parecido a un patíbulo, aunque a fin de cuentas sigue quedando la impresión de un espectáculo de tortazos lanzados con mucha solemnidad.
Astillas
Estados Unidos está más que metido en la elección mexicana, apoyando a la misma facción entreguista que en 2006 se hizo del poder y que ha ido pagando en generosos abonos aquel respaldo en momentos difíciles (el pago más reciente se ha firmado con un popote).
Desde luego, la diplomacia intervencionista juega a dos cartas y también respalda la opción de tres colores que a fin de cuentas, con Salinas de Gortari como acreditado aval, significaría más de lo mismo.
Y, como seis años atrás, el candidato inaceptable es López Obrador, con todo y sus fintas amorosas.
Ayer, un vocero del Departamento de Estado, William Ostick, elogió la gran evolución política y el cambio profundo vividos con el panismo, y sentenció (gulp) que los intereses y valores de Estados Unidos son los mismos que en México, es decir (doble gulp), una elección libre y justa decidida por el pueblo mexicano.
Agregó el distinguido funcionario gringo que su gobierno espera continuar trabajando estrechamente con el gobierno mexicano, liderado por el partido político que escojan los mexicanos.
A buen entendedor, pocos traductores…
Isabel Miranda de Wallace va perdiéndose entre las nubosidades del partido que la postuló y la ha dejado sola. Beatriz Paredes se mantiene en un sólido segundo lugar y, al menos hasta ahora, la maquinaria perredista capitalina mantiene al ex procurador Mancera en la delantera…
Y, mientras el Seguro Social ha entregado alrededor de 750 mil pesos a los padres de cada uno de los 47 niños que respiraron gases tóxicos durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 infantes muertos, ¡hasta mañana, con García Luna diciendo que las fugas carcelarias son por corrupción y no por sobrepoblación!
_________________________________
Opinión
•    Casting
-Pepe Grillo-

Los organizadores de la Pasión de Cristo en Iztapalapa están en aprietos: se inscribieron demasiados aspirantes para representar el papel de Poncio Pilatos, aquel prefecto romano que pasó a la historia por “lavarse las manos”.

Una vez que se conoció la tragedia del penal de Apodaca, en Nuevo León, servidores públicos de todos los niveles, desde discretos celadores hasta gobernadores y secretarios de Estado, se arrancaron con el lavadero.
Usan agua caliente, casi hirviendo.

En pocas horas consumieron galones de detergente.

Hubo quien recurrió a la piedra pómez para no dejar ni una manchita de responsabilidad.

El espectáculo, por demás bochornoso, nos conduce a una pregunta: si todos los implicados tienen las manos limpias, ¿por qué el sistema penitenciario del país está tan sucio?

Mitología carcelaria

Lo dijo el jefe de gobierno, acaso curándose en salud.

En cárceles del Distrito Federal hay seis mil reos detenidos por delitos federales, de los cuales mil 500 son de alta peligrosidad.

Ebrard pidió que sean trasladados a penales federales.

Con respecto a esos míticos penales federales en proceso de construcción hay varias preguntas que aguardan respuesta:

¿Dónde están?
¿Cuántos son? y ¿Cuándo los terminan?

Pero hay otra pregunta que podría explicar la crisis que nos estalló en la cara:
¿Cuándo comenzaron a construirlos?

Y es que los llamados Operativos Conjuntos arrancaron en diciembre del 2006, ¿cuándo se puso la primera piedra de los nuevos penales federales?

Sin riendas
La mayor parte de las veces que está frente a un micrófono, Vicente Fox dispara una ráfaga de disparates. En pocas ocasiones acierta.

Falle o acierte siempre “da nota”, como se dice en el argot de las redacciones.

Calificar de “marranada kafkiana” la ley electoral y la imposición de la veda a los candidatos presidenciales puede sonar rudimentario, populachero, pero sintetiza con precisión lo que mucha gente piensa del marco legal vigente.

Extraño consuelo

Las decisiones del juez Felipe Consuelo, que lleva el caso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, son definitivos hasta que las cambia.

Sus pronunciamientos son contundentes, hasta que se vuelen discutibles.

Sus explicaciones sobre lo que sucede con la aerolínea son diáfanas, hasta que se oscurecen.

El dinero para rescatar a Mexicana está seguro, hasta que se esfuma.

Y, claro, la empresa que compre la aerolínea será sin duda Med Atlántica, hasta que llegue Union Swiss.

Fetiche

El caso del logo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez obsesiona por igual a magistrados del tribunal electoral y comisionados del IFE.

Los calzoncillos han dejado de pertenecer a la órbita de lo privado.

Son, a partir de ahora, un punible objeto público.

No faltará el psicoanalista que quiera entrarle al fondo del asunto.
Debe comenzar poniendo en el diván a magistrados y comisionados.

Lecciones

El senador Manlio Fabio Beltrones dijo ante un grupo de estudiantes universitarios en Puebla: “la alternancia dará a los priistas la oportunidad de demostrar a la gente qué tanto hemos aprendido de las derrotas”.

Unos aprenden y a otros no se les pega nada.
_________________________________
Interinato político
•    Calzón criminal
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Ahora resulta que, según los “sacerdotes” del IFE, es un “delito de lesa elección” que un ciudadano de a pie, profesional del boxeo, decida utilizar un calzoncillo con un logotipo del PRI.
Resulta que, según el IFE, es un delincuente electoral el boxeador que, en una pelea que se llevó a cabo en Las Vegas, decidió bordar un logotipo del PRI en el calzoncillo que utilizó en una pelea.
Y es un delito usar el logotipo del PRI, a pesar de que la pelea de box se llevó a cabo a miles de kilómetros de Michoacán, en donde al mismo tiempo se efectuaban las elecciones estatales.
Y es que resulta que la moderna democracia electoral mexicana criminaliza a un ciudadano común y corriente, como el boxeador Juan Manuel Márquez —que tiene la suerte y/o la desgracia de aparecer en televisión gracias a su trabajo como boxeador—, por “cometer el delito” de exhibir en su calzón profesional un logotipo del partido de sus preferencias, el PRI.
Es decir, que el tufo fascista que se respira entre quienes se desempeñan como “sacerdotes” del IFE —por orden de los no menos enloquecidos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) — convirtieron en criminal electoral a un boxeador, por el hecho de “cometer el delito” de tener un pésimo gusto en su forma de vestir —al bordar el logotipo tricolor en su ropa de trabajo— y por simpatizar con un partido político, como el PRI.
Y claro, por creer que tiene el derecho de expresar su militancia, en los medios que le plazcan.
¿Pero cuál fue el descocado y delirante argumento de los “próceres de la democracia electoral”, que cobran millones de pesos por regalarnos sus genialidades?
Casi nada, que el boxeador profesional llamado Juan Manuel Márquez habría cobrado dinero por bordar en su ropa de trabajo el logotipo del PRI, durante un encuentro que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Malévolo, el boxeador Márquez habría diseñado esa maniobra, porque sabía que su pelea se difundiría en todo México y, claro, en Michoacán, donde millones de electores indecisos esperaban línea para votar por el PRI.
Ese es el “impecable razonamiento”.
El problema es que nadie se traga tamaño engaño, en especial cuando hoy todos saben que los consejeros del IFE y sus similares del TEPJF actúan por consigna partidista y a favor de sus respetivos promotores; sean del PRI, del PAN o del PRD.
¿De veras creen los “sacerdotes del IFE” que alguien se va a creer el cuento de que el logotipo del PRI, en el calzoncillo de un boxeador que sostiene una pelea en Las Vegas, pudo influir en la intención del voto, en una elección como la de Michoacán?
¿De verdad creen que las televisoras que trasmitieron la pelea de Márquez se sumaron a ese dizque perversa campaña de proselitismo emprendida desde la capital del juego?
Lo cierto es que, en el fondo, asistimos a la confirmación de que el IFE y el TEPJF —que debieran ser los garantes de las libertades democráticas— en realidad se han convertido en los modernos represores de las libertades básicas.
Y es que esos “sacerdotes de la democracia” electoral mexicana hoy reprimen el ejercicio de libertades fundamentales —como la libertad de expresión—, igual que antaño reprimían esas mismas libertades los gobiernos del PRI.
Pero lo verdaderamente escandaloso es que nunca nadie pudo probar que el boxeador Márquez haya cobrado un solo peso por exhibir el logo del PRI y menos que las televisoras hayan pretendido influir en el proceso electoral michoacano, con esa pelea de box.
¿Y entonces qué hay detrás de esa descocada resolución del IFE y de la orden que, en ese mismo sentido, le dio el TEPJF?
La respuesta es elemental.
El IFE y el Tribunal Electoral parecen haberse sumado a la guerra sucia contra un partido político; parece que ya son parte de la guerra del ventilador que salpica de estiércol a todos los actores del proceso electoral.
En otras palabras, que abundan las evidencias de que el IFE ya se alineó contra el PRI.
¿Y por qué el escándalo del calzón es un atentado a las libertades básicas?
Porque un ciudadano de a pie, como un boxeador, no se puede vestir con ropa de trabajo que tenga el logotipo de un partido, porque entonces es considerado criminal electoral; porque la vestimenta también es parte de la expresión corporal de los ciudadanos.
Y también esa libertad la censuran el IFE y el TEPJF.
¿Qué sigue; quién sigue?
EN EL CAMINO
¿Cuántas curules y escaños servirán como manto de impunidad?
Al tiempo.
________________________________________
Leo Zuckermann
•    Buenas noticias para Peña, Josefina y AMLO
EXCÉLSIOR

Interesante es la última encuesta nacional preelectoral de Buendía & Laredo levantada entre el 8 y el 13 de febrero.
Presenta datos positivos para los tres candidatos presidenciales.
Peña sigue en primer lugar sin caerse.
Josefina arranca la competencia en un indiscutible segundo lugar con buenas evaluaciones al alza.
Y AMLO por fin obtiene un saldo positivo en las evaluaciones del electorado después de haberse pasado todo este sexenio con saldos negativos.
La mejor noticia para Peña es que sigue arriba en las encuestas y por mucho.
De acuerdo al sondeo de Buen día & Laredo, el priista obtiene 48% de las preferencias electorales.
Lo sigue, en un lejano segundo lugar, a 16 puntos de diferencia, Vázquez Mota con 32 por ciento.
En tercer lugar, 28 puntos atrás del puntero, aparece López Obrador con 20% de las intenciones de voto.
En la otra variable importante que miden las encuestas, la opinión que tiene el electorado sobre el candidato, Peña cuenta con 47% de opiniones positivas y 16% de negativas.
Su saldo de opinión es, por tanto, de más de 31 puntos.
Las opiniones negativas prácticamente no subieron entre la encuesta de noviembre del año pasado y la de febrero del actual.
Esto demuestra que el “error de diciembre” en la FIL de Guadalajara no le costó al candidato priista ni en intenciones de voto ni en evaluaciones negativas.
Finalmente, Buendía&Laredo preguntó la opinión del electorado sobre los atributos de los candidatos.
En cinco de los seis atributos reportados, Peña es el que sale arriba.
Los votantes lo consideran como el más cercano a la gente, el más preparado para ser presidente, el más sincero y espontáneo al hablar y, por increíble que parezca para un candidato priista, el más honrado.
Todas estas son buenas noticias para Peña.
En cuanto a Josefina, una vez que pasó la aduana de la elección interna de su partido, arranca en un segundo lugar que, por el momento, no le disputa López Obrador.
La diferencia entre estos dos candidatos es de 12 puntos porcentuales.
En este sentido, se percibe como la candidata que, hoy por hoy, tiene mayor probabilidad de alcanzar a Peña.
Otra es que, en el electorado independiente, está muy cerca de Peña.
Mientras que 23% dice que votaría por él priista, 19% afirma que lo haría por la panista.
La diferencia es de sólo cuatro puntos porcentuales (la intención de voto a favor de AMLO en este segmento es de 13%).
Finalmente, en la evaluación de la candidata, 35% del electorado tiene una opinión positiva de ella.
De noviembre a febrero subió 12 puntos porcentuales.
También bajó tres puntos en las opiniones negativas que se sitúan en 10%, de tal suerte que en la actualidad tiene un saldo de más 25 puntos con una clara tendencia al alza.
En cuanto a AMLO, la mejor noticia es que al parecer su discurso moderado está logrando conseguir el objetivo de bajar las opiniones negativas que se tenían de él y subir las positivas.
Los datos son impresionantes y contundentes.
En febrero de 2010, el tabasqueño tenía 12% de positivos y 39% de negativos; el saldo era de menos 27 puntos.
Dos años después, en febrero de 2012, los positivos son 29% y los negativos 24% para un saldo de más cinco puntos.
La caída en los negativos es particularmente portentosa entre noviembre de 2011 y febrero de este año: de 34% a 24% de negativos, un decremento de diez puntos porcentuales.
El hecho es que, quizá por primera vez en este sexenio, López Obrador aparece con un saldo positivo en las evaluaciones del electorado.
Y otra buena noticia es que le gana a Peña en uno de los atributos que preguntó la encuesta de Buendía & Laredo: es el candidato que más se percibe como que “viene desde abajo y se ha esforzado”.
_________________________________
Día con Día
•    Tercera foto de salida
-Héctor Aguilar Camín-

La casa encuestadora Covarrubias y Asociados ha hecho circular una tercera foto de salida de los candidatos presidenciales rumbo a la elección de julio de 2012.
Es una foto muy distinta de las dos anteriores comentadas en esta columna, las de Consulta Mitofsky y la de Jorge Buendía/El Universal.
Covarrubias también da el primer lugar de la salida al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero con 36.8 puntos de intención de voto (contra 48 de Mitofsky y 49 de Buendía/El Universal).
Covarrubias da en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador con 26.3 por ciento de intención de voto y a Josefina en el tercero, con 23.6.
Según Covarrubias, López Obrador no se ha movido de su posición, medida por ellos mismos en noviembre de 2011, mientras que Josefina Vázquez Mota ha crecido mucho desde entonces, pues tenía sólo 10 puntos de intención de voto en noviembre y ahora tiene 23.6.
Soy un consumidor normal de encuestas, no un experto, pero me alcanza para entender que las diferencias entre las cifras de Mitofsky, Buendía y Covarrubias son tan grandes que no pueden explicarse por discrepancias metodológicas simples ni por los consabidos márgenes de error.
Aquí alguien midió o contó muy distinto, y es imposible que todos tengan razón. Alguien se está equivocando o midiendo muy diferente de los otros.
No soy el experto que puede distinguir estas cosas, me interesa sólo registrar las fotos de la salida de la competencia porque me parece que, por las restricciones legales impuestas a la competencia, en particular el uso libre de la televisión, será muy difícil que los candidatos remonten ventajas muy amplias.
Es decir, la foto de salida dice mucho de lo que va a pasar realmente el 2 de julio. Otras encuestas y el tiempo dirán.
En todo caso, las noticias contenidas en la foto de salida de Covarrubias y Asociados son que la contienda es de tres, no de dos candidatos; que Enrique Peña Nieto ha perdido mucha ventaja y va a la baja y que Josefina va a la alza en proporción inversa a la caída de Peña Nieto.
López Obrador se habría mantenido estable, lo cual es buena, pero no la mejor noticia para su causa, pues su distancia del puntero es todavía alta, parecida a la que él tenía en enero de 2006, pero no es su candidatura la que se mueve hacia adelante, sino la de Josefina Vázquez Mota.
No es lo que digo yo, es lo que dice la foto de Covarrubias y Asociados, cuyos resultados fueron publicados el lunes pasado en El sendero del Peje y pueden consultarse en http://bit.ly/wzWp6Y.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Sobrepobladas, pero sin “apodacazos”
-Carlos Marín-

Hasta la madrugada en que se fugaron 30 y fueron asesinados 44 reclusos del eufemístico centro “de reinserción” de Apodaca, en México había 230 mil 943 presos en instalaciones cuyo número, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asciende a 429, pero el Sistema Penitenciario Nacional registra once menos: 418.
De todos esos internos, casi cuatro de cada cinco (183 mil 127) fueron encarcelados por delitos del fuero común y los demás (47 mil 816) por crímenes del orden federal.
En ambas tipificaciones y del gran total, más o menos la mitad enfrenta proceso en tribunales o purga ya sus sentencias.
Los gobiernos estatales administran 306 cárceles, los municipios 90, el DF 10 y la Federación 12.
Sorprende que cinco entidades concentren casi 50 por ciento de la población carcelaria (Edomex, Jalisco, Baja California, Sonora y la capital del país) pero, aun sobrepobladas en algo menos de 100 por ciento, en ninguna se ha dado un solo apodacazo.
_________________________________
Nudo gordiano
•    La crisis penitenciaria
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

La crisis penitenciaria que se reveló trágicamente el fin de semana pasado ha arrojado nuevos episodios.
Lo del domingo apenas comienza a tomar forma con la entrega de casi todos los cuerpos de los reos que perdieron la vida en el penal de Apodaca, falta, eso sí, ver en qué acaba todo: culpables y captura de los reos fugados.
Ayer nos enterábamos de un hecho similar, pero ahora en un penal de Cancún, Quintana Roo, y también con participación de Los Zetas, aunque ahora enfrentados a integrantes de la banda Los Pelones.
Y a pesar de que hasta la hora en que se escriben estas líneas aún no hay una versión oficial, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la llegada del Ejército y la Marina para evitar la fuga de reos mientras la atención se centraba en lo que ocurría al interior del penal.
Riñas, trifulcas, peleas, motines y, finalmente, masacres entre grupos enemigos que, aun estando presos, se siguen disputando territorios, dentro o fuera del penal, además de obligarse a pagar deudas y traiciones.
El sistema penitenciaro del país está considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los peores del mundo y lo clasifica entre los que dan “trato cruel” a los reos.
Esto porque su capacidad está a 130 por ciento.
Hay sobrepoblación evidente: 231 mil 560 reclusos y, de ellos, 20% en tal condición son acusados de delitos federales, el resto está preso por delitos del fuero común.
Hay 429 cárceles en territorio nacional y casi la mitad de ellas albergan a más reos de los que deberían.
Así lo reportamos en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias hace un par de días.
En lo que va de 2012, apenas 54 días, ya van 78 muertos dentro de centros de reclusión.
Ellos se suman a los 171 de 2011, a los 119 de 2010 y a los 99 de 2009.
Claro, esto según las estadísticas y los registros.
Y es que es imposible no pensar en lo que sucede al interior de cualquier centro penitenciario y que se queda entre esos grandes muros, apenas a conocimiento de las autoridades y presos que a veces actúan en complicidad.
Porque ahí hay otro tema, que va de la mano con todo lo que sucede en el interior de estos centros: la corrupción que crea leyes que sólo funcionan dentro de cuatro paredes.
El penal de Apodaca, Nuevo León, donde los 44 muertos eran una enorme olla de presión si se toma en cuenta que en él existe una sobrepoblación de casi 80% y donde al menos la mitad de sus habitantes están ahí acusados de delitos federales.
Es increíble que, dadas las condiciones de violencia en las que el país se ha sumergido, no haya alternativas adecuadas para detener esta sobrepoblación.
Aunque se tiene planeada la entrega de 12 nuevos centros penitenciarios para cuando termine este año, éstos apenas tendrán capacidad para albergar a unos 32 mil 500 reos y que, aun siendo esto una noticia alentadora, no alcanzan a cubrir el total de la sobrepoblación que hoy tenemos, y que seguirá en aumento.
Aunque sí, cuando menos va a reducir las condiciones actuales de hacinamiento de reos, pero no, eso no es suficiente.