China podría lanzar a finales de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron autoridades de ese país

Investigadores del mundo entero trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad COVID-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático y ahora ya llegó a México.

“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna”, indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología.

“La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril”, señaló en una rueda de prensa.

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng.

China no es el único país que trabaja a marchas forzadas para esta vacuna; en Israel los científicos están a punto de desarrollar su propia vacuna. Esta podría estar lista en pocas semanas y disponible en 90 días.

Cuba también trabaja a marchas forzadas para desarrollar una vacuna que ayude a evitar más muertes por el coronavirus Covid-19.

Por su parte la OMS señaló que continúan las investigaciones para combatir el virus y que se trabaja en el desarrollo de 20 vacunas en todo el mundo.