senadores

Razones
•    Córdova y Larrazabal: eficiencia o clientela
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Todavía faltan ajustes en las listas de senadores que están armando los partidos para las elecciones del primero de julio, pero ya comienzan a ser evidentes algunas decisiones que, si no tuvieran un costo para el futuro del país, sencillamente moverían a la risa… o el llanto.
En el PAN, por ejemplo, el lugar número dos de la lista de senadores plurinominales es para Mariana Gómez del Campo, dirigente del débil panismo del DF, que tiene también en los primeros lugares a la ex delegada Gabriela Cuevas.
Ambas son mujeres jóvenes, talentosas, con mucha carrera por delante y relativamente poca experiencia, las dos apoyaron a Ernesto Cordero para la candidatura presidencial y no se vieron nada entusiastas con la designación de Isabel Miranda de Wallace a la candidatura panista por el Gobierno del DF.
Pero se llevaron un magnífico premio de consolación: ambas serán senadoras de la República por esa extraña lista plurinominal que, en los hechos, viola la Constitución (los senadores no pueden ser plurinominales porque los senadores representan a las entidades federativas y, en el caso de los pluris, están representando a sus partidos, además de que, con su incorporación, hay estados con una representación mayor que otros en la Cámara alta).
Lo cierto es que Mariana y Gabriela serán senadoras, pero al mismo tiempo otros personajes con larga historia en el PAN terminaron lejos de los 12 primeros lugares de esa lista (que son quienes en realidad ingresarán al Senado), a pesar de sus méritos y carreras.
El caso más notorio es el del ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Pocos funcionarios tuvieron en el gabinete de Felipe Calderón un desempeño más eficaz que Córdova Villalobos.
Tuvo el enorme mérito de aprender rápido, de conocer el entorno político, de tener junto a sí a un grupo de buenos colaboradores y de moverse hacia el centro, comprendiendo que no era el responsable de salud de un grupo político, sino de un país, de una sociedad compleja, plural, con visiones diferentes y encontradas en muchos temas.
Su desempeño en casos relevantes, como la epidemia de influenza, fue muy acertada y terminó su gestión siendo uno de los secretarios con mayor aceptación en el gabinete presidencial.
Y dejó el gobierno federal para intentar alcanzar la candidatura de su estado, Guanajuato, por el PAN.
A los sectores más conservadores de ese partido en el estado no les gustó la candidatura de Córdova, lo vieron, dicen, poco comprometido con el proyecto que encabeza el gobernador Juan Manuel Oliva, y que muchos identifican con la corriente de El Yunque.
En la elección para candidato, Córdova Villalobos fue bloqueado por esos sectores y nunca tuvo, tampoco, apoyo desde el Distrito Federal.
No hubo tal porque el gobernador Oliva apoyaba a Cordero y el ex secretario de Hacienda tenía el respaldo de buena parte del equipo de Los Pinos.
Córdova perdió y se sintió maltratado.
Lo buscó el PRI desde hace semanas para hacerlo su candidato, mientras que en el PAN prácticamente lo abandonaron.
Pero cuando Josefina Vázquez Mota resultó ser la candidata presidencial, Josefina lo buscó y le ofreció hacerse cargo de los programas de salud de su campaña.
Al mismo tiempo se dijo que tendría una plaza en el Senado.
Pero no fue así o, mejor dicho, sí terminó en la lista de senadores plurinominales, pero muy lejos de poder aspirar a ocupar un escaño.
Tampoco tuvo lugar entre los senadores de mayoría.
Lo volvió a buscar el PRI, pero finalmente el tricolor se decidió por uno de sus viejos militantes, Ignacio Torres Landa.
El hecho es que uno de los más eficientes funcionarios del gobierno de Calderón se quedará, literalmente, sin nada, mientras que funcionarios o dirigentes con carreras incipientes ocupan los primeros lugares.
En el caso de Mariana o de Gabriela Cuevas se puede entender por la distribución de posiciones con base en el género que ordena la actual legislación, pero es más difícil comprender que, mientras Córdova se quedó en el llano, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, ocupa la primera posición en la fórmula del PAN para el Senado y se ubica, así, como un aspirante natural a disputar la gubernatura en el futuro.
Y es difícil de comprender porque hace apenas unos meses el CEN del PAN pidió la expulsión de Larrazabal por el escándalo de los casinos y los negocios de su hermano Jonás. Pero la memoria política parece ser demasiado corta.
Es obvio que, como decía un viejo líder del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tip O’Neill (que algo debería saber del tema porque fue senador más de medio siglo en forma consecutiva), “toda la política es local” y las fuerzas locales deciden, sobre todo este tipo de candidaturas.
Es verdad, pero no deja de producirnos un muy mal sabor de boca que, en muchas ocasiones, siguiendo esa lógica, los méritos estén tan subvalorados frente al clientelismo.
____________________________________
En privado
•    El doctor Córdova, ¿por el PRI?
-Joaquin Lopez Doriga-

A veces lo fácil es irse;
yo por eso me quedo. Florestán
Así titulé la columna publicada en este espacio el pasado día 8.
Dos días antes, el domingo 5, el gobernador de Guanajuato había hecho a su delfín, candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, y publiqué:
Para nadie era un secreto que el gobernador Juan Manuel Oliva iba a imponer a su candidato, Miguel Márquez, como lo impuso.
Oliva —le contaba— ha sabido construir y controlar una estructura partidista que envidiaría cualquier viejo gobernador priista, al punto que el candidato del PAN es plurinominal, candidato-gobernador en automático, por el control que ejerce.
Por eso, cuando hace meses supe que el doctor José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud del gobierno federal, buscaría esa candidatura, comenté que le veía pocas posibilidades no por su falta de prestigio, honorabilidad o capacidad, al contrario, era el secretario mejor calificado del gabinete presidencial, sino por el dominio de Oliva.
Aún así, renunció aquí y regresó a su tierra con la misión imposible de convertirse en el candidato del PAN, a lo que siempre se opuso el gobernador.
El domingo 5 Oliva, como estaba previsto, lo derrotó en el proceso interno con lo que el panismo perdió un gran candidato.
Pero ahora se le abre —decía entonces— una puerta inesperada: el PRI, donde se han dado contactos para tantear la posibilidad de hacerlo su candidato a ese gobierno, lo que daría al priismo una probabilidad de triunfo que de otro modo, ante Oliva, no tendría.
El reto del PRI es garantizarle el triunfo porque no veo a Córdova resistiendo dos derrotas seguidas.
Ya veremos, concluí entonces.
En el veremos, el PAN ofreció a Córdova un escaño, pero lo echó hasta el final de la lista de plurinominales, desde donde es imposible acceder al Senado, lo que acabó de desanimarlo.
Ahí fue cuando las sirenas priistas salieron a cantarle al doctor.
El lunes por la noche, cuando terminaban de cenar Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa y los precandidatos priistas a Guanajuato, Francisco Arroyo y Juan Ignacio Torres Landa y corría la especie de la conversión priista de Córdova, Josefina Vázquez Mota activó un operativo que incluyó a destacados panistas.
Los priistas, casi a la medianoche, se reunieron con Enrique Peña Nieto, quien les dejó claro la decisión definitiva: el candidato del PRI sería un priista: Torres Landa.
Así lo confirmó ayer Joaquín Coldwell al hacer el anuncio: El PRI ha decidido ser fiel a sí mismo en el caso Guanajuato.
Al mediodía, el doctor Córdova Villalobos enviaba un tweet: Trabajando en el proyecto de salud con Josefina Vázquez Mota.
Ya no era necesario más para nadie.
________________________________________
La Historia en Breve
•    Vamos a difundir la encuesta presidencial todos los días
-Ciro Gómez Leyva-

Liébano Sáenz y Federico Berrueto nos informaron semanas atrás que el Gabinete de Comunicación Estratégica resolvió no difundir encuestas de la elección presidencial.
Fueron generosos en la explicación de las causas, todas relativas al presente y futuro de su empresa.
Lo agradecemos. Son amigos y colaboradores torales de MILENIO. Seguiremos presentando encuestas del Gabinete, pero brincaremos la presidencial de 2012.
Buscamos entonces a Ricardo de la Peña.
Le dijimos que queríamos un tracking, un seguimiento diario.
Me liga con él una larga relación profesional.
En CNI/Canal 40 difundimos durante cinco años las encuestas de GEA/ISA.
Y desde mediados de 2005 presentamos cada tres meses en nuestro programa de Radio Fórmula los resultados de su encuesta nacional.
Una de ellas, la de marzo de 2006, puso por primera vez a Felipe Calderón arriba de Andrés Manuel López Obrador.
Era un punto de ventaja: suficiente para desatar la ofensiva más agresiva que recuerde de un movimiento político contra una casa encuestadora.
A la siguiente semana, otra encuestadora marcó también el empate técnico.
Y luego otra y otra. GEA/ISA había medido el pulso electoral con precisión de cirujano.
Iremos juntos a la elección presidencial y a la de jefe de Gobierno del DF.
Difundiremos encuestas diarias levantadas en domicilio.
Esta noche, en MILENIO Televisión, Ricardo detallará la metodología.
Sabemos de las presiones que traerá consigo el tracking y las pasiones que desatará.
Lo saben Pancho y Francisco González que, una vez más, asumen el riesgo editorial para ofrecer productos del siglo XXI a nuestros exigentes lectores y televidentes.
Por eso, habrá tracking MILENIO-GEA/ISA.
________________________________________
Política cero
•    Dicen que al “Coqueto” nomás se le iba en puro violar
-Jairo Calixto Albarran-

Y cuando apañaron al Coqueto, distinguido microbusero y asesino serial, ocurrió lo que viene siendo tradicional en México desde aquel día en que El Chapo Guzmán salió de Puente Grande por la puerta grande, se fugó con una pequeña ayuda de quienes estaban encargados de su custodia.
Bueno, mi tesis es otra: al ver que ese conocido feminicida había burlado su vigilancia, los policías huyeron por miedo a ser violados y terminar como esas muchachitas de las que había abusado para luego asesinarlas en su armatoste de la muerte.
El Coqueto, alias César Armando Librado Legorreta, se libró.
Y poquito después de que la procuraduría del Edomex lo mostrara ante los medios ufana y orgullosamente como un trofeo de sus logros judiciales, sólo para apagarle las chapitas a don Eruviel.
Cualquiera diría que el ex procurador Baz Baz, al que podemos recordar por películas como Paulette, ese mito genial, no se ha ido del todo.
Por supuesto el procu actual del Edomex, Alfredo Castillo (el del dudoso caso del poeta confundido con narcosicario), ya prometió que pronto volverá a caer El Coqueto violador. Tomando en cuenta las capacidades de la corporación, es más fácil que la cosecha de ladys & gentlemen pancheros y prepotentes se acabe, a que Librado no la libre.
Aunque cabe reconocer que esta zoología fantástica de Ladys y Gentlemans se ha venido refinando; lo que antes nos parecía amenazante y desdichado como en el caso de las de Polanco y el de Las Lomas, ha pasado a incorporar un elemento que les ha dado caché a la de Bosques y al de Oaxaca: el humor involuntario, que no sólo es el azote de los bueyes, sino también de los políticos.
Así, la chica nice, ebria y mentadora de madres, que les llama gatos a los pinchis asalariados de mierda —ladys de Polanco dixit–, termina siendo objeto de burlas de la prole, mirreyes y papaloys que la rodean.
Y qué decir de Juan Francisco Arias Díaz, el secretario particular del alcalde de Oaxaca, que a pesar de su gran esfuerzo por superar a Migue Sacal Smeke terminó siendo una pésima imitación de Platanito.
El ridículo es la maldición del prepotente.
Clase Política
•    Dificultades de Mexicana
-Miguel Ángel Rivera-

Todavía no vuela y Mexicana de Aviación afronta nuevas dificultades en tierra.
Por ejemplo, tiene pendiente un adeudo con el aeropuerto de la ciudad de México por 390 millones de pesos, y los acreedores demandan que se aplique el mismo principio que a otras empresas, de no permitirles despegar mientras no paguen sus deudas.
La cosecha
Al continuar con la revisión de juicios en materia de telecomunicaciones, la Suprema Corte determinó que en caso de desacuerdos en torno a las tarifas de interconexión, compete decidir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, incluso si los interesados se inconforman contra sus resoluciones…
La actuación del máximo tribunal en este terreno ha dado lugar a suposiciones de que sus fallos pueden abrir el camino para que Telmex resulte triunfador en un concurso de 2 mil millones de pesos para redes de comunicación en todo el país.
Los abogados de competidores como Alestra, Bestel y Iusacell estiman que se han creado condiciones que los eliminan y dejan abierto el camino para Telmex, lo cual daría lugar a uno de los concursos más impugnados de los últimos años, tal vez más que la criticada licitación 21…
Luego de una reunión del presidente Felipe Calderón con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, los tricolores quitaron intensidad al debate en torno a la censurada utilización de encuestas para beneficio de la candidata presidencial del PAN, aunque el subcoordinador de los diputados priistas, José Ramón Martel, aseguró que su partido se mantendrá vigilante para evitar acciones semejantes…
El que mantuvo la beligerancia fue Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, quien acusó por igual al PAN y al PRI de haber llegado a acuerdos como los que en 2006 permitieron la victoria de Felipe Calderón…
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por su parte, optó por no censurar a las empresas que realizan encuestas, pero indicó que deben realizar su trabajo con seriedad y con gran responsabilidad…
Los enterados dicen que fueron las encuestas las que sustentaron la decisión de la dirigencia priista de postular a Juan Ignacio Torres Landa como candidato a gobernador de Guanajuato, que anunció el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón…
Para contender por la jefatura de Gobierno del DF por el Panal se inscribió Alfonso Martínez Córdoba, de sólo 32 años. No obstante, sus allegados aseguran que tiene amplia experiencia en competitividad y telecomunicaciones y lo consideran candidato de la sociedad civil…
Para regular mejor las sesiones de senadores y diputados, la Permanente, e incluso de comisiones de trabajo, debe modificarse la Ley Orgánica del Congreso, dijo Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, luego de trabajar en conferencia con senadores…

Astillero
•    Los Pinos y los Dinos SAL
•    Cald y Cold, en lo oscurito
•    Chepina, ¿a la cocina?
•    EPN: medicina al niño
-Julio Hernández López-

La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold.

El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas.

El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex.

Celebramos la afirmación del Presidente, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.
El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador.
La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.
Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario.
Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?
Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón.
Tampoco reaccionaron los priistas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.
El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold.
El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.
El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan.
Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota.
Torres Landa va como candidato priista a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.
Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos.
Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de paso adelante, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo.
Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.
Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico.
Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priista dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran.
Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos.
Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.
Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para homicidios de género.
Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo.
¡Hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Era arroz crudo
-Pepe Grillo-

Era el único del gabinete que sacaba buenas calificaciones. Según los códices, derrotó al dragón de la influenza H1N1.

Cayó en tentación. Fue a Guanajuato a que le levantaran la mano, pero su arroz no estaba cocido, sino crudo y batido.

Los panistas locales no se apantallaron con su buena reputación nacional.

Lo tiraron de la nube en la que andaba y los del PRI se negaron a levantarlo.

A pesar de ser un cuadro de excepción, José Ángel Córdova no será candidato.

NL: Fuego amigo

“No se pelien, men, para poder peliarse hay que saben con quién”.

Este mensaje, entre críptico y angustiante, a ritmo de hip- hop, salió de las oficinas centrales del PAN rumbo a Monterrey.

El tiroteo entre los panistas de Nuevo León se intensifica.

Nada de medias tintas.

El diferendo saltó de los pasillos a los desplegados periodísticos. La vieja guardia panista afirma que el Comité Ejecutivo Nacional no los respeta.

Hablan de imposición, incluso de traición, en el reparto de candidaturas.

Gustavo Madero tiene que viajar al norte y darles la cara.
Acapulco tradicional

Los apellidos Slim y Alemán los pusieron de buenas.

Regresaron las sonrisas y los convites.

La toma de protesta del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional despresurizó la relación entre el gobernador de Ángel Aguirre y los empresarios del puerto.

La tensión entre ellos era evidente.

Los empresarios achacaban al gobernador haberlos dejado morir solos en el caso del Tianguis Turístico.

El tiempo, como suele suceder, pone las cosas en su lugar.

El Tianguis emprendió, con los mejores augurios, su etapa itinerante. Los acapulqueños, por su parte, comienzan a levantar el tiradero.
La que se ríe se lleva

Josefina podría perder su bono de género.

Sus rivales han cuidado las formas, hasta ahora.

Lances como su numeralia de los “mil 500 años de edad” del equipo de gobierno propuesto por López Obrador es rudeza innecesaria.

Sobre todo porque gente como Bátiz o Poniatowska no se han subido al ring. La aspirante panista merece, por lo pronto, quince yardas de castigo.

Resultados, no pretextos

Trascendente acuerdo suscribieron los gobernadores Eruviel Ávila del Edomex y Francisco Olvera de Hidalgo.

Su busca que ambas entidades trabajen conjuntamente en temas importantes como transporte, vialidad, agua, salud, desarrollo urbano, obra pública, seguridad y procuración de justicia.

Las fronteras o límites territoriales no pueden ser excusa para el incumplimiento.

La ciudadanía exige resultados y no pretextos.
Que nadie respire

¿Tomarse un café con alguien de otro partido político es un acto de traición?

¿Volvimos a los tiempos de la KGB?

Ahí está el caso de la diputada local panista, Lía Limón, que aspira a ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Dicen que podría perder la candidatura porque la vieron al lado de la priista María de los Ángeles Moreno.
_________________________________
Interinato político
•    El pacto PRI-PAN
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Todos saben que los políticos en general, y los políticos mexicanos en particular, no comen lumbre.
También saben que son incapaces de llegar al suicidio político y, mucho menos, de prenderse fuego en la plaza pública, en defensa de sus principios.
Antes de llegar a esos extremos, los políticos mexicanos prefieren el acuerdo: pactar un mal arreglo, antes que aceptar un buen pleito.
Claro, todo ello a pesar de que deban tragar sapos y serpientes.
Y viene a cuento porque, cuando no ha pasado una semana del choque formidable entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI —por la metida de pata de un Presidente que inició campaña abierta a favor de su candidata presidencial—, ya se produjo un encuentro privado entre Calderón y el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, del que salió perfume de rosas.
Y obliga la pregunta.
¿Qué pactaron los jefes del PAN y los del PRI?
¿A qué se comprometieron, como para convertir el azufre que despedía su relación, en perfume de rosas?
Nadie sabe lo que habrían acordado —salvo los primeros círculos de los partidos azul y tricolor—, pero lo que sí se sabe es que asistimos a un arreglo político que pudiera definir la contienda presidencial de 2012.
¿Y de qué estamos hablando?
Casi nada, de una montaña de evidencias de que el PAN y el PRI habrían pactado una estrategia de elecciones tersas, sólo entre dos, que pudiera enviar a la lona a las llamadas izquierdas.
Vamos por partes.
Primero, sorprendió a propios y extraños que, luego de que el gobierno federal había lanzado una feroz andanada contra todo lo que pareciera el PRI, y en especial contra el puntero de la contienda, el señor Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón decidió rescatar del despeñadero al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien las bandas criminales habían arrinconado hasta niveles de riesgo para todo el Estado mexicano.
Resulta que el Presidente envió a Nuevo León, como secretario de Seguridad Pública estatal, al número dos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Un gesto nada casual.
Segundo, que luego de que Calderón le jaló la cola al tigre —al decir ante banqueros que entre el PRI y el PAN había un virtual empate—, el PRI reaccionó con la intentona de robar de las filas del PAN al prestigiado doctor José Ángel Córdova, para convertirlo en candidato del PRI al gobierno de Guanajuato. Pero cuando todo estaba listo, el líder del PRI fue llamado a Los Pinos y Córdova siguió en el PAN, en tanto que el PRI tiró la toalla en Guanajuato.
¿A cambio de qué?
Tercero, de que el PRI olvidara la guerra contra el Presidente, al grado de que, en la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda hicieron mofa de los priistas, porque de un momento a otro olvidaron la feroz persecución que habían emprendido contra el presidente Calderón; el azufre que desprendía la relación PRI-PAN se convirtió en perfume de rosas.
¿Qué pactaron Pedro Joaquín y Calderón?
Cuarto, que, en efecto, nadie lo sabe, pero lo que sí se sabe es que el gobierno federal —a través de la PGR— parece haber olvidado a los gobiernos del PRI y, en sentido contrario, emprendió una persecución del gobierno de Guerrero, a fin a la izquierda en general, pero en especial al gobierno de Marcelo Ebrard.
La PGR persigue al ex procurador estatal por el asesinato de dos estudiantes, pero todo indica que va por el gobernador perredista y ex priista Ángel Aguirre.
Y: quinto —y por si no fuera suficiente—, resulta que también han aparecido muchos indicios de que la candidata presidencial del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota, no seguirá el camino que le han sugerido los genios de la ciencia política.
Es decir, no va a hacer ninguna alianza con las izquierdas y, en cambio, parece decidida a convertir la candidatura del señor Andrés Manuel López Obrador en fuente de su imagen mediática.
¿Por qué decimos lo anterior?
Porque Josefina Vázquez Mota colocó una profunda banderilla a López Obrador, al burlarse de que los integrantes del gabinete de AMLO suman mil 500 años.
Es decir, que la candidata del PAN hizo mofa de que el tabasqueño propuso sólo a integrantes de la tercera edad, como secretarios de Estado.
¿Y quién va a votar por un puñado de viejitos?, pareció preguntar la candidata del PAN.
Y vino la respuesta de López Obrador, quien se dijo lastimado.
Y claro, olvida que él inauguró la estrategia de hacer mofa del adversario, para ganar popularidad.
Y cuando el centro de la burla es él, ya no le gusta.
¿Hasta dónde llegará la alianza PRI-PAN?
Por lo pronto, mandaron a la lona a la izquierda.
¿O no?
________________________________________
Leo Zuckermann
•    El imperativo del orden político
EXCÉLSIOR

“La diferencia política más importante entre los países no es su forma de gobierno sino el grado de gobierno con que cuentan”.
Con esta aguda frase comienza Samuel Huntington el que quizá sea su mejor libro, El orden político en las sociedades en cambio.
Para el politólogo estadunidense, la característica más importante que debe tener un Estado es el orden.
Pero, ¿qué es lo que determina la existencia o no de este atributo en un país?
La tesis primordial de Huntington es que las sociedades que experimentan un rápido cambio social generan la movilización política de nuevos grupos que, a su vez, socavan los fundamentos de la autoridad y las instituciones políticas tradicionales.
Si los “ritmos de movilización social y el auge de la participación política son elevados”, mientras que los ritmos de la “organización e institucionalización políticas son bajos”, entonces se produce la inestabilidad.
El desorden es producto del “lento desarrollo de las instituciones políticas” que respalden “los cambios económicos y sociales”.
La diferencia de los sistemas políticos para Huntington no está entre aquellos que son democráticos o autoritarios, sino entre los que son eficaces o débiles:
“El problema principal no es la libertad, sino la creación de un orden público legítimo.
Puede haber orden sin libertad, pero no libertad sin orden.
La vigencia de la autoridad es previa a su limitación”.
Huntington publicó su libro en 1968 y, en ese entonces, consideraba que había un país que si bien contaba con un régimen autoritario había podido instaurar el orden político.
Se trataba de México, nación que había experimentado una revolución la cual terminó por desarrollar un entramado institucional que pudo canalizar y resolver los conflictos sociales asociados al crecimiento económico.
El autor, de hecho, dedica toda una sección a analizar el caso mexicano donde relata cómo la Revolución ocasionó un cambio en la cultura y en las instituciones políticas lo cual, a su vez, produjo orden.
“El sistema político que emergió después de la Revolución suministró a México de una estabilidad política sin precedente en América Latina y de la estructura política necesaria para un nuevo periodo de crecimiento económico rápido en los cuarenta y cincuenta”.
El México posrevolucionario se convirtió en un caso de éxito de modernización política.
Se crearon instituciones complejas, autónomas, coherentes y adaptables, que son los cuatro criterios que utiliza Huntington para evaluar el “grado” de gobierno.
Pues bien, en las últimas tres décadas, México dejó atrás su régimen autoritario con estabilidad política para pasar a ser uno democrático donde no queda del todo claro cómo procurará el orden.
Mientras que el sistema anterior tenía la capacidad de canalizar y resolver los conflictos sociales, el actual está entrampado.
Ahí están los territorios gobernados por la violencia del narcotráfico como ejemplos.
Cuando tome posesión el nuevo gobierno en diciembre de este año debe entender que la endeble democracia peligra si comienzan a extenderse los bolsones de violencia e inestabilidad política que hoy existen en diversas regiones del país.
Y más allá del uso de la fuerza pública legítima, urge desarrollar nuevas instituciones sólidas, flexibles y coherentes que aseguren el orden político necesario.

Día con Día
•    La voz de Guatemala
-Héctor Aguilar Camín-

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ex general del ejército, es el único jefe de Estado latinoamericano en funciones que ha planteado sin rodeos la necesidad de legalizar las drogas.
Dice lo que cada vez más gente dice: mientras en Estados Unidos no se reduzca el consumo, el problema del tráfico va a seguir.
Pero lo dice arriesgando lo que no ha arriesgado ninguno de sus homólogos cuando estaban en el cargo.
El gobierno de EU descalificó inmediatamente a Pérez Molina.
El gobierno de México reaccionó diciendo, en voz de su canciller Patricia Espinosa, que estaba de acuerdo en discutir el problema.
Pero la posición de Pérez Molina lleva las cosas un paso más allá de debatir.
Propone legalizar. Hay quien dice que se trata de una forma de negociar con EU el reinicio de la ayuda militar, suspendida oficialmente desde 1978.
El ministro de gobernación de Otto Pérez Molina, el también ex militar Mauricio López, dice que llegó la hora de buscar “una línea de acción en conjunto”, porque la política de persecución no ha dejado sino una “cauda de corrupción, inseguridad y en términos jurídicos”.
Todo esto puede leerse en el texto de Rubén Aguilar Valenzuela sobre el tema, publicado en Animal Político, (21/2/12).
Vale la pena oír la propuesta del presidente de Guatemala en el contexto centroamericano de ingobernabilidad descrito, con seca elocuencia, por Joaquín Villalobos en su más reciente colaboración con El País (19/2/12):
Guatemala tiene 22 prisiones con capacidad para 8.000 reos, pero albergan actualmente casi 13.000.
El Salvador tiene 19 con capacidad para 9.000, pero ahora albergan 25.000 y Honduras tiene 24 con capacidad para 8.000, pero actualmente albergan 13.000.
En estos países existe un severo déficit en cantidad y/o calidad de las policías y una saturación extrema de sus sistemas judiciales.
En Guatemala y Honduras los niveles de penetración del crimen organizado entre policías y militares son tan graves que podrían volverse irreversibles. Posiblemente esa sea la razón del sorpresivo giro del general Otto Pérez, presidente Guatemala, quien anunció “mano dura” contra el crimen durante su campaña y ahora propone “despenalizar la drogas” para evitar derramamiento de sangre.
Honduras está enfrentando dificultades para decidir quien realizará la peligrosa tarea de la depuración de su policía, que según algunos es en realidad un cartel criminal.
Centroamérica, dice Villalobos, es una Somalia en ciernes.
Escuchemos la voz de Guatemala.
Tiene muchas cosas que decirnos.
El Asalto a la Razón
•    Un boleto sin destino
-Carlos Marín-

La semana pasada, del cuartel general de Enrique Peña Nieto surgió una idea crasamente peregrina que, con lacayuna docilidad, hizo suya el CEN del PRI: reclamar a la Presidencia de la República “el video” del encuentro, en rigor privado, de Felipe Calderón con algo más de 700 consejeros de Banamex, donde presentó la lámina en la que apareció Josefina Vázquez Mota cuatro puntos abajo del líder en las preferencias electorales.
Sin embargo, a partir de la plática (este lunes) del dirigente Pedro Joaquín Coldwell con el mandatario, los priistas más prominentes, de Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones para abajo, resolvieron bajarse del ring y hoy todos cantan a coro su confianza en Calderón (porque éste, a su vez, rectificó al día siguiente de su provocador lamineo).
La indignación alió fugazmente al padre detestado (PRI) con el hijo no deseado (PRD) y, cuando parecía que ambos presentarían denuncias formales ante la Fepade, únicamente los perredistas hicieron el oso.
La neta neta es que no era para tanto.

_________________________________

Nudo gordiano
•    90 días
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

El 29 de marzo termina la veda electoral.
Falta exactamente un mes para ello.
A partir de esa fecha, se inicia oficialmente la campaña para la elección federal de 2012.
Se irá en busca del o la sucesora de Felipe Calderón.
Los candidatos tendrán 90 días para una campaña que deberá alcanzar para que repunten, aventajen y ubiquen su proyecto de nación como el más adecuado frente a unos electores que decidirán y, a su vez, les cobrarán el costo político de sus actos.
Josefina Vázquez Mota tiene esos tres meses para hacer, de su ya de por sí histórica candidatura, la más rentable, la que más puede estirarse para ir en busca del ciudadano apartidista, del indeciso, pero también para reconciliarse con el voto que el PAN ha perdido en estos últimos años.
Enrique Peña Nieto tendrá esas 12 semanas para aferrarse a la ventaja que desde hace tiempo marcan las encuestas, y que han registrado una baja, que bien se podría achacar a sus varios tropiezos mediáticos.
Algo que ha permitido que el segundo lugar, Josefina, vaya estrechando la distancia entre ambos.
Andrés Manuel López Obrador, sin duda, es quien la tiene más difícil.
La llegada de Vázquez Mota a la contienda lo mandó al tercer lugar.
Aferrado a los 16 millones de votos seguros que dice tener (aunque los números hoy no sea eso lo que digan), AMLO tendrá aquel tiempo para luchar contra él mismo, y los negativos que sembró después de 2006.
No deberá cometer los errores de su anterior campaña, aquellos derroches de soberbia de los que forzosamente debió aprender, y que tanto le costaron.
Tres meses es poco tiempo para cambiar una distancia que hoy se ve de más de veinte puntos entre el candidato puntero y el tercer lugar; la mayor parte del peso de esta campaña cae sobre la candidata panista. Josefina Vázquez Mota deberá trabajar para aminorar la distancia que la separa del primer lugar.
Trabajar por todos los votos, incluso por los anulistas.
Concentrar en su candidatura el famoso voto “útil”.
Andrés Manuel tiene una única posibilidad: trabajar para hacer un papel que le resulte menos vergonzoso y, entonces, irse por lo único que le resta: conservar al electorado que se ha mantenido fiel a su movimiento, para no tener una derrota apabullante o un número que lo manden en picada.
Poco podrá hacer en 90 días para enamorar de nuevo y, dicho así, ahora que trae su discurso amoroso, al electorado perdido.
Misión difícil hacer que el trabajo radical realizado desde hace tantos años se revierta en tan sólo tres meses.
Asumirse como lo que sabe ser mejor que los demás: un líder social con voz y autoridad.
No como eterno candidato.
Será una campaña oficial muy corta, el bombardeo de unos contra otros, que es lo que podría cambiar las tendencias, estará limitadísimo gracias a la ley con la que se regirá esta elección.
Lo que veremos del 30 de marzo al 30 de junio serán sólo intentos por lograrlo, aunque de inicio la idea será no perder lo que hoy cada candidato tiene ya en su bolsa.
Por lo pronto, nos queda un mes de “silencio” de ellos, antes de que empiece la recta final…