Con el lema “Un vuelo de paz y esperanzaâ€, la Papalotiza 2012 que organiza el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Organización Tonalli, tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo a partir de las 14:00 horas en la Tenencia de Jesús del Monte, en donde se espera la participación de por lo menos 400 papalotes y más de 3 mil personas.
Este evento se realizará con el propósito de consolidar la tradición que por 25 años se viene haciendo en el municipio, propiciar la convivencia familiar y compartir mensajes de esperanza, paz e integración; asà lo dieron a conocer en conferencia de prensa Eliacim Cañada Rangel, director de Participación Social del Ayuntamiento; Anylú Arenas Sánchez, coordinadora de los Programas Morelia Internacional y Escuela Segura, de la administración municipal y Carlos Villaseñor Zamorano, director de la Organización Tonalli.
En la segunda edición en que participan de manera conjunta Ayuntamiento y Organización Tonalli, se tiene contemplada la realización del evento un dÃa antes de celebrar el DÃa Internacional de la Familia, con el objetivo de generar un encuentro agradable en un espacio natural, a través de una actividad que como niños hicimos alguna vez y que además no es costosa. Â
Eliacim Cañada Rangel mencionó que mediante la Papalotiza 2012, la administración municipal busca promover acciones que propicien la participación, la unión familiar, la paz y la esperanza de que todo lo que se desea lograr es posible, ya sea individual, colectivamente o para nuestra ciudad; por lo que el medio idóneo para simbolizar estos pensamientos positivos es la representación del papalote, objeto que surca el cielo en pos de nuevas metas y horizontes.
En tanto, Carlos Villaseñor indicó que comenzó hace 25 años este evento, inicialmente con 6 o 7 amigos y familias que se reunieron con la inquietud de vivir esta experiencia, sin embargo, a lo largo de los años ha sido posible acrecentar la participación de la sociedad civil e incluso asisten personas originarias del interior de Michoacán que provienen de municipios o estados como Paracho, Apatzingán, Querétaro, Distrito Federal o Jalisco.
Agregó que la Papalotiza tiene como único fin convivir y disfrutar un agradable momento, que si bien suena inocente, genera mucha ilusión en los niños e inclusive en los adultos.
En el lugar del evento, se instalará un espacio para que los asistentes puedan elaborar o reparar sus papalotes, aunque también está permitido que éstos sean comprados, “la intención es que sean elaborados tradicionalmente por los niños y sus familiasâ€.
De igual forma, se prevé la presentación de un taller literario dedicado especialmente para los pequeños que por su edad no están en condiciones de participar en la actividad de los papalotes y también se contará con servicio de sanitarios y de asistencia médica proporcionada por Protección Civil municipal.
Es importante destacar que el Ayuntamiento de Morelia, preocupado porque todos los morelianos estén en posibilidades de contar con un cometa, proporcionará gratuitamente material para elaborarlo a las personas que habitan las comunidades cercanas y que no cuenten con los recursos necesarios.
Cabe resaltar que la actividad no es un concurso de elaboración de papalotes, ya que si bien se entregarán premios, éstos se otorgan a la mayor cantidad de personas posibles, de acuerdo a los recursos con los que se cuente y que son entregados en especie por los patrocinadores del evento; es decir, puede resultar premiado un papalote que se dañe rápidamente o el más colorido, no necesariamente el que esté mejor elaborado. De igual forma, los premios podrÃan ser desde cortes de cabello, hasta material escolar o becas artÃsticas que proporcionará el Centro Pedagógico de Maternal y Preescolar “Cepúsheâ€.
Finalmente, aquellos interesados en participar podrán darse cita en la Tenencia de Jesús del Monte, al final de la calle Miguel Hidalgo que se ubica a aproximadamente 2 kilómetros de la Glorieta de Juan Pablo II, a partir de las 14:00 horas el próximo sábado 3 de marzo; en donde estará permitido que lleven comida para pasar un dÃa de campo, sólo se hace la invitación a que también estén preparados con bolsas de plástico para depositar la basura que generen.
























