amlo

Razones
•    El gabinete de mil 500 años
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

No creo que sume el anunciado gabinete de Andrés Manuel López Obrador, si llegara a ganar la elección presidencial, mil 500 años de edad, según lo dijo Josefina Vázquez Mota, pero por ahí va.
El hecho es que, salvo algunos, como Marcelo Ebrard, que ya anda en los 52 años, los demás propuestos por el ex jefe de Gobierno rebasan con mucho esa edad y el problema no es, como lo mencionó Andrés Manuel, que sea un equipo “con experiencia”, sino que demuestra, quizá, mejor que ninguna otra cosa, la forma en que piensa Andrés Manuel y cuál es el México que añora.
López Obrador considera que los gobiernos revolucionarios concluyeron cuando él salió del PRI de Tabasco, a mediados de la administración de Miguel de la Madrid.
En este sentido, José López Portillo, como él mismo se proclamó, fue el “último Presidente de la Revolución”.
La posición de Manuel Bartlett en las listas del frente de izquierda como primero en la fórmula de Puebla se explica por la misma razón: para la corriente democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y a la que se incorporó López Obrador ya bien avanzado el proceso electoral de 1988, su precandidato era Manuel Bartlett y el precandidato al que no querían de forma alguna era Carlos Salinas de Gortari.
Si hubiera sido Bartlett el candidato, no hubieran roto con el PRI, como lo confesó alguna vez Rodolfo González Guevara.
No deja de ser una paradoja histórica que quienes operaron esa cuestionada elección, desde la Secretaría de Gobernación, aunque fuera del círculo del salinismo, haya sido Bartlett, mientras que en el corazón del salinismo operaron, en una posición privilegiada, entre otros, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, hoy todos colocados en las primeras posiciones del equipo de Andrés Manuel.
Más allá de las anécdotas, el gabinete anunciado por López Obrador sólo puede generar una añoranza del tabasqueño por los viejos, buenos tiempos.
En un país de jóvenes, con talentos indudables en todas las áreas de la vida social, Andrés Manuel dice que recurrirá, entre otros, a Elena Poniatowska, para la Secretaría de Cultura (que reemplazaría al Conculta), que está a punto de cumplir 80 años.
Para Seguridad Pública a Manuel Mondragón y Kalb, quien desempeña ese cargo en el DF actualmente y tiene 76 años (quizá, por su desempeño, la única propuesta consistente en este grupo, aunque ser secretario de Seguridad Pública federal con más de 80 años debe ser algo desgastante).
Recurriría a Bernardo Bátiz, para procurador general de la República, que no sólo tiene 75 años, sino que fue un desastre como procurador en el DF, durante la gestión de Andrés Manuel en la capital.
José Agustín Ortiz Pinchetti, otro de los incondicionales de López Obrador, sería el secretario de Trabajo y Previsión Social y tiene 75 años.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un área clave en cualquier proyecto de desarrollo, López Obrador buscaría al ingeniero Javier Jiménez Espriú, hace ya tiempo en el retiro, de 74 años.
El investigador René Drucker sería el nuevo secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero René, al que ya se le fue hace tiempo la Rectoría de la UNAM, tiene 74 años.
El ex ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, de 74 años, sería su consejero jurídico y Jorge Eduardo Navarrete, su secretario de Relaciones Exteriores, a sus 71 años.
¿Realmente en el entorno del PRD no hay personajes más jóvenes, con una visión más moderna del país o del mundo?
Los hay, pero no confía Andrés Manuel en ellos.
Una cosa es la experiencia y la otra conformar una suerte de politburó al estilo del viejo Partido Comunista soviético, donde las promesas jóvenes rondaban los 60 años (o aquella vieja CTM, donde el responsable de la juventud cetemista, con Fidel Velázquez al mando, era un chavo de 50 años cumplidos, Zúñiga se apellidaba, si mal no recuerdo).
El equipo y la campaña de Andrés Manuel, incluido el spot de Héctor Bonilla, huelen al pasado, no apuestan por el futuro sino por la restauración.
Termina estando formado por hombres y mujeres a los que, por diversas razones, algunas lógicas, otras no, se les fue el tren del poder (como a López Obrador) y el ejercicio, más que de ambición de alcanzarlo, gira en torno a la añoranza de no tenerlo.
En ese contexto, se comprende mucho mejor aquella frase de Andrés Manuel respecto a su cansancio y a su retiro al rancho La Chingada, si llega a perder la elección.
Pero, fuera de ello, hoy parece más evidente que nunca que la propuesta de López Obrador es el regreso a un México revolucionario que ya se fue hace demasiado tiempo y que las nuevas generaciones no pueden desear porque sencillamente nunca lo conocieron.
Y en eso las encuestas no mienten.
____________________________________
En privado
•    El “spot” de Héctor Bonilla
-Joaquin Lopez Doriga-

El pez también muere por la cola.
Florestán
Héctor Bonilla, ¡qué duda cabe!, es uno de los actores más reconocidos y respetados de México en lo profesional y en lo personal.
De este actor solo he escuchado elogios y reconocimientos en todos los planos de su vida, proyecto que tiene tan claro como su rol ciudadano y sus preferencias ideológicas y políticas, por las que nunca ha cedido un espacio.
En el movimiento que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a la antesala de la Presidencia de la República, estuvo a su lado, lo acompañó y apoyó abiertamente como hace seis años y ahora a Andrés Manuel López Obrador en su proyecto presidencial.
Para la campaña de 2006 Héctor grabó un spot en el que aparecía a cuadro diciendo:
¿Tú estás contento con 70 años de lo que hemos vivido o de lo que estamos viviendo?
Tú puedes ser parte del cambio de la historia. ¡Vota por López Obrador!
Hoy, seis años después, no creo que haya un solo mexicano que no haya visto el que grabó para el mismo Andrés Manuel, en el que desde un primer plano dice:
Soy Héctor Bonilla y no pertenezco a ningún partido.
Soy un ciudadano y, como tú, ¡estoy harto de la forma en que nos han gobernado siempre!
¡Qué te parece la nueva cara del partido más viejo!
¿O qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia?
Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero.
¡Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros! Este 2012 ¡cambiemos la historia!
Y cierra con el emblema de Morena y el escudo del PRD, que desdibuja la parte del ciudadano no partidista.
El problema que veo es el bombardeo inmisericorde, mañana, tarde y noche, que puede llegar a provocar, como está comenzando a suceder.
Lo contrario de lo que se pretende.
Por lo demás, este spot es el mejor de todos los que se han hecho para esta campaña electoral.
Y lo compulsivo de la pauta no es asunto de Bonilla, al que reitero mi respeto y admiración de siempre.
RETALES

1 LISTAS. Emilio Gamboa va en el primer lugar de los plurinominales del PRI al Senado.
En esa lista no cupo de última hora Francisco Rojas.
No van Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín ni Fidel Herrera. Manlio Fabio Beltrones es número uno para la Cámara de Diputados;
2 TOPÓN. Ayer desayunaban Josefina Vázquez Mota, Alejandra Sota y José Ángel Córdova Villalobos en el mismo hotel en el que Enrique Peña Nieto se reunía con sus precandidatos a diputados.
La noche anterior se había resuelto el tema Córdova-PRI-Guanajuato;
3 DELEGADO. Demetrio Sodi busca dejar como sucesor en la Miguel Hidalgo a su operador, en muchos sentidos, Ricardo Pascoe, quien como candidato del PRD perdió la Benito Juárez, antes de que fuera a Cuba como embajador de Vicente Fox.

________________________________________

La Historia en Breve
•    ¿Qué tan cerca está en realidad Josefina de Peña?
-Ciro Gómez Leyva-

Justo seis marzos después, una encuesta de GEA/ISA vuelve a alterar la percepción sobre la contienda presidencial.
En 2006, Felipe Calderón le daba alcance a Andrés Manuel López Obrador.
En 2012, la ventaja de Enrique Peña Nieto se reduce a un dígito.
Antes que nada: se trata de la encuesta nacional trimestral de GEA/ISA, levantada entre el 17 y el 19 de febrero, mil entrevistas cara a cara.
La encuesta será presentada y explicada hoy.
El resultado:
Peña Nieto 36%
Josefina 29%
López Obrador 17%
Quadri 1%
Indecisos 17%
Subrayo cuatro datos.
Uno, la referida disminución de la ventaja de Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota, a solo siete puntos (hace seis años, Calderón empataba a López Obrador).
Dos, la consolidación de Josefina como segundo lugar, 12 puntos delante de López Obrador.
Tres, el muy complicado panorama para el tabasqueño: tiene que remontar 12 puntos a un adversario y 19 al otro: son 31 puntos.
Cuatro, no perder de vista el 17 por ciento de indecisos: ese puede ser el tamaño de la bolsa en juego a partir del inicio de las campañas, el 30 de marzo.
La fotografía parecería mostrar una elección cerrada.
Pero los siete puntos de diferencia son todavía una ventaja amplia para Peña Nieto.
Si hace una mejor campaña que Josefina, no tendría por qué perderlos.
Me cuesta entender el nerviosismo en el kitchen cabinet del mexiquense.
GEA/ISA tuvo la mejor medición en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
Allá los peñanietistas si desde ahora comienzan a desconcentrarse desacreditando al encuestador.
Siete puntos de diferencia son muchos puntos.
Todavía.
Esto no es el 2006.
Todavía.


Política cero
•    Liz Vega, “La Gaviota” y Quadri bailando las de Adele
-Jairo Calixto Albarran-

Gran drama en la patria sólo porque la señora Liz Vega, a la que podemos recordar por la envidia que le produjo a Meryl Streep su interpretación de su paisana Niurka, se le ocurrió la peregrina idea de mancillar con su melodiosa voz una versión cumbianchera y tribalesca del clásico de Adele, “Rolling in the deep”.
Digo, a lo mejor esta bonita melodía se merecía eso y más, puesto que su incesante repetición por todos los medios ya nos tiene más hasta el queque que las dudosas explicaciones del procurador Castillo del Edomex sobre por qué se les escapó El Coqueto, justo después presumir el descenso de feminicidios.
Lo que me preocupa es que, en el dudoso caso de que Castillo y su pandilla llegaran a recapturar al Coqueto, capaz de que se le vuelve escapar no por coraje ni por capricho, sino sólo por placer.
Cómo estará la cosa que hasta su jefe Eruviel ya le exigió a Baz Baz II que resuelva el asunto antes de que el microbusero asesino asesine su carrera política. Claro que es más fácil que nos expliquen de manera transparente de lo que hablaron en su pequeño conciliábulo don Jelipillo Calderón y Pedro Joaquín Coldwell.
Ya me imagino, el señor de Los Pinos le debe haber explicado al distinguido y humanista líder del PRIcámbrico temprano cómo es que casi seis años después llegó a la tremenda conclusión de que los penales en México son un desastre en manos del crimen organizado, y que tras de cada víctima de la narco-guerra hay una historia.
Y el otro le debe haber comentado, por favor, sea serio.
Aunque la verdadera duda que me corroe es saber por qué Gabriel Quadri del Panal no se presentó a la reunión de precandidatos con los industriales de las encuestas, como si las liderara.
Los sospechosistas dicen que no acudió a la cita no por problemas de agenda, como alegó, sino porque se le poncharon las llantas de la Hummer que le regalaron en el SNTE… ¿será?
Como quiera que sea, hay mujeres que sufren más que la cubana Liz Vega, y no me refiero a la lady de Bosques o a Chepina Vázquez Mota yendo al pan, sino a la pobre Gaviota.
Una mujer tan fina, glamorosa y mundana, acostumbrada a la vida idílica de las telenovelas y el Tv Notas, condenada a ir a la celebración de los 83 años del PRI y a sonreírle a toda esa bola de macuarros triunfalistas.
Esa sí es una tragedia, la verdad.

________________________________________

Clase Política
•    Beneplácito en la CIRT
-Miguel Ángel Rivera-

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el documento con el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) dio respuesta a las 18 preguntas que le planteó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) el pasado 18 de enero, acerca de la organización y transmisión de debates electorales.

Por supuesto, esa decisión fue recibida con beneplácito por los afiliados a la CIRT, pues como complemento se ordenó al IFE establecer claramente los lineamientos que otorguen certeza plena para las transmisiones en materia política.
De paso, los concesionarios hicieron un nuevo llamado para que cualquier norma que se emita en materia de radiodifusión sea clara, precisa y respetuosa de los derechos de libertad de expresión de los comunicadores y de acceso a la información de los ciudadanos.
La cosecha
Luego de que el gobierno federal publicó las cuentas públicas de 2002 y 2007, impugnadas por los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dio por enterrado el veto de bolsillo, por el cual el presidente de la República en turno detenía decretos del Legislativo con sólo no incluirlos en el Diario Oficial.
Conforme a una reforma constitucional reciente, si el Ejecutivo no promulga las leyes, el Legislativo puede ordenarlo y, por ello, el perredista Acosta Naranjo destacó que es la primera vez que se ejerce la nueva facultad de Congreso de la Unión, y para futuras controversias esto fortalece plenamente al Poder Legislativo.
Al rechazar críticas, la SCT reiteró su respaldo a Mexicana de Aviación, pero insistió en que hay requisitos no cumplidos para que reanude actividades.
Con base en un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Durango informó que esa entidad se ubica entre los estados con menos homicidios dolosos, al capturar más de 80 delincuentes y desarticular 19 bandas dedicadas al plagio.
En cambio, el secretario ejecutivo del sistema reveló que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, México, Jalisco y Tamaulipas son los siete estados que registraron 57 de cada 100 homicidios dolosos sucedidos en el último trimestre de 2011.
El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, admitió que el país está hoy muchísimo más adelantado en materia de reformas y modelos de seguridad que hace algunos años, aunque advirtió que falta avanzar en el combate a la impunidad.
La primera sala de la Suprema Corte ratificó la validez de la reforma constitucional que establece áreas libres de humo para beneficio de los no fumadores.
En los penales del Distrito Federal están frenadas las preliberaciones de internos, con los riesgos que esto representa, debido a que el Tribunal Superior de Justicia no dispone de recursos para instalar más juzgados de ejecución de sanciones penales.
Por ahora sólo tiene dos y requiere, por lo menos, 25.
________________________________
Astillero
•    Bota electoral
•    Cesión bélica a Felipe
•    Beltrones, Gamboa
•    Subsisten telebancadas
-Julio Hernández López-

De manera ceremonial, la clase gobernante del país validó ayer la opción desestabilizadora y faccciosa de intervención armada en los próximos comicios que Felipe Calderón ha venido considerando y promoviendo desde largo tiempo atrás.

El acuerdo en busca de presunta seguridad en el proceso electoral en curso, suscrito ayer por gobernadores, el IFE y Gobernación, no contiene, en esencia, nada que no contemple la letra legal vigente, pero por ello adquiere especial relevancia que el ocupante de la silla presidencial haya insistido en que se protocolizara algo que no era necesario y que a esa reiteración de lo que es obligatorio por ley se le adjudicara tal peso político y propagandístico.
El Protocolo de seguridad para el proceso electoral de 2012, suscrito ayer en la sesión 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, equivale a un adelantado artículo transitorio de la Ley de Seguridad Nacional aún no aprobada, al establecer convenios que amparan diversos mecanismos de operación y cooperación entre instancias federales y estatales, que servirán para garantizar la seguridad de la jornada electoral, según explicó el vocero de la gobernación amenazante, Alejandro Poiré.
Así, mediante grupos de coordinación operativa, se atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social.
Frente a esos posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo, el gobierno federal ofrece blindaje a los candidatos a puestos de elección popular; la elaboración, con la oficialía de partes llamada IFE, de mapas de riesgo y, desde luego, la aplicación de las fuerzas policiacas y militares cuando las cosas parezcan salirse de cauce.
Parecería natural y obligado ese ejercicio de preservación de la vida institucional en riesgo, pero asoma inevitablemente una sombra de fundada duda sobre las intenciones reales y los alcances prácticos de esa estrategia si se le analiza en el contexto de desquiciado ejercicio calderonista del poder federal, con demostrados actos de desesperación, provocación y alucinamiento en busca de sostenerse en el mando nacional, y con el ingrediente volátil del narcotráfico, manejable conforme a intereses de sus jefes políticos, plegable a las órdenes de quienes han manejado una guerra entre engaños, manipulaciones y favoritismos a cierto cártel favorito, y persecución a sus adversarios.
En tanto, el viejo nuevo PRI seguía aferrado a sus símbolos clásicos, al dar a conocer la relación de aspirantes a diputaciones federales de representación proporcional y la lista nacional de candidatos a senadurías.
Destaca la muy cantada postulación de Manlio Fabio Beltrones en el primer lugar de una de las circunscripciones, enfilándose así como jefe de San Lázaro, tal como lo ha sido en el Senado, ha de suponerse que en acuerdo con Peña Nieto a cambio de haberle dejado libre el camino a la candidatura presidencial sin mayores contratiempos.
Al Senado asoma Emilio Gamboa, ocupante de diversos cargos de gran poder desde tiempos de Miguel de la Madrid y confiable interlocutor y gestor de los intereses mediáticos electrónicos.
Aparte de líderes obreros vetustos y largamente acusados de corrupción, y otras asignaciones como cuota a organizaciones tradicionales del priismo, a la hora de cerrar esta columna llamaba la atención la conservación de las telebancadas, con Jorge Mendoza y Tristán Canales, plenamente relacionados con Televisión Azteca, y el acomodo de Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, a quien se había pretendido imponer como consejera electoral del IFE durante el tiempo en que esos nombramientos estuvieron entrampados.
Un par de observaciones más, a bote pronto, con los pocos nombres difundidos a la hora de cerrar esta columna (entre ellos, la esposa de Jorge Hank Rhon): no aparecían en los primeros lugares de las listas los incómodos ex gobernadores recientes, en lo que parecería una jugada de sacrificio para preservar el interés mayor, de Peña Nieto.
Y tampoco se mostró una voracidad avasallante de parte de los cercanos al ex gobernador del estado de México, pues se repartió la baraja para mantener satisfechos a los perdedores o desplazados en arreglos para gubernaturas y a los dirigentes de grupos regionales que de no haber sido tomados en cuenta podrían haber migrado hacia otros partidos.
Astillas
Mientras sigue el romance entre Pinos y Dinos, Chepina parece moverse por fuera, como si no tuviera conexión con las altas jugadas amorosas o como si el jefe Lipe deseara seguirle demostrando quién manda.
Ella, por lo pronto, insiste en algo que saca roncha a los pinoleros: la posibilidad de presidir el país sin entregarse a la burocracia panista, abriendo caminos a un gobierno de coalición…
Vázquez Mota tiene ya en contra, por lo pronto, la conformación de la lista nacional de candidatos de blanco y azul al Senado, donde el jefe virtual de la bancada será Felipe Calderón, quien colocó en lugares de privilegio a familiares (Cocoa y Mariana Gómez del Campo), subordinados plenos (como Ernesto Cordero, a quien trata de imponer como coordinador formal del grupo senatorial) y aliados no josefinistas…
Que dice el IFE que nomás está en condiciones de organizar dos debates entre candidatos presidenciales, pero que pueden intentarse todos aquellos en los que se pongan de acuerdo todos los aspirantes.
Desde el silencio que tanto le beneficia, un Copete agradece a señas a los comprensivos consejeros electorales los favores recibidos…
En el estado de México siguen las farsas judiciales. Antes, por ejemplo, con la niña Paulette y ahora con El Coqueto, el asesino y violador en serie que se les fugó a los policías de aquella entidad. Convertida en negocio grupal, con la misma estructura del peñanietismo ahora en tiempos de Eruviel Ávila, la procuración de justicia es allí una mala obra de simulación…
Y, mientras Calderón brinda con Cocoa amarga al recibir a Fausto Vallejo, ¡hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Secuestrados en la congeladora
-Pepe Grillo-

La voz de los ciudadanos suena más fuerte que la de los políticos

La gente se identifica con los reclamos de las víctimas y no con los ofrecimientos de los funcionarios.

Ahí está el caso del empresario Alejandro Martí, que puso, otra vez, el dedo en la llaga.

En la sesión del Consejo de Seguridad, denunció: leyes para inhibir el secuestro llevan diez meses en la congeladora.

En esos diez meses 61 personas fueron asesinadas por sus captores.

Perdieron la vida, como le ocurrió al joven Fernando, hijo del empresario, que exigió a los funcionarios: “Si no pueden, renuncien”.

Pero no renuncian, ni siquiera se conmueven.

Ramiro en Guadalajara

Acostumbrado a sumar, y no a restar, el senador Ramiro Hernández aceptó la decisión de su partido, el PRI, de que otro compitiera por la gubernatura de Jalisco.

Esta mañana se registra como candidato para la alcaldía de Guadalajara.

La contienda no será nada fácil.

Ramiro lleva a la competencia su trayectoria como dirigente agrario progresista y legislador competente.

Su capacidad de convocatoria puede hacer la diferencia.

De poca fe

¿El hombre fuerte de Josefina no aspira a ser secretario de Gobernación?

Tal vez prefiere un mullido escaño en la mano, que la oficina principal del Palacio de Covián volando.

Este sexenio Roberto Gil tuvo dos oportunidades, pero no se le hizo.

Si su candidata ganara la elección de julio, de seguro se le hace.

¿Por qué entonces en lugar de dirigirse a Bucareli se apuntó para ir a Reforma, a la Cámara alta?

Cualquiera diría que Roberto, lírico al extremo, es hombre de poca fe.

¿Cuántos integrantes de esa lista tampoco confían en la milagrosa lámina de los cuatro puntos?
Ciudad incómoda

Se dice poco, y cuando alguien lo refiere es en voz baja.

El mayor logro del equipo que en su momento conformaron Miguel Mancera y Manuel Mondragón fue “que la ciudad siga siendo operativamente incómoda para el crimen organizado”.

Lo dijo el candidato de las corrientes de izquierda a la Jefatura de Gobierno en entrevista exclusiva con La Crónica de Hoy.

Que capos y sicarios no tengan en la ciudad una zona de confort

Una fórmula sencilla.
Debería emularse a nivel nacional.

Aparecen los refuerzos

El Gabinete de Seguridad refuerza, en tiempo de compensación, sus áreas de Comunicación Social.

Son dos cambios defensivos, para acabar el partido sin recibir más anotaciones.

A la PGR llega, mejor dicho regresa, Federico Gómez Pombo.

Dicen que es de esos medios de contención que mete fuerte la pierna, de los que dejan pasar el balón o al jugador, pero no a los dos.
No le teme a las tarjetas
amarillas.
Gobernación fichó a Jaime Alcudia Goya, de mejor toque.

Este Alcudia, porque hay varios con el mismo apellido en posiciones relevantes, logró que Alfonso Lujambio se convirtiera, en tiempo récord, en un presidenciable creíble.

Ambos tienen pocos minutos para demostrar sus habilidades.
_________________________________
Interinato político
•    ¿Qué pactaron Calderón y Peña?
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

La historia de los pactos político electorales entre el PRI y el PAN, y entre el PRI y el PRD, no es ninguna novedad.
Basta ejercitar la memoria para recordar que la noche del 16 de noviembre de 1988, frente a miles de simpatizantes del PAN reunidos en el Zócalo capitalino, el entonces jefe nacional de ese partido, Luis H. Álvarez, reveló el Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia, pacto que firmaron Carlos Salinas y el partido azul.
Así sintetizó don Luis la esencia del acuerdo:
“La mera formalidad en el traspaso del poder de ningún modo equivale a la legitimidad de origen del nuevo Ejecutivo federal.
“El poder que se constituirá con base en los resultados oficiales del proceso electoral (de julio de 1988), aprobados sólo con los votos favorables de los miembros priistas del Colegio Electoral, únicamente podrán legitimarse ante los mexicanos con el buen ejercicio del poder mismo y, en especial y de manera inmediata, con la conducta que demuestre (el gobierno de Carlos Salinas), en los primeros comicios bajo su total responsabilidad, que serán los de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.”
En otras palabras, que el PAN legitimó al gobierno de Salinas, a cambio de una reforma electoral y de respetar las elecciones estatales, de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.
Y sí, Salinas cumplió desde las elecciones de julio de 1989, en Baja California, en donde sacrificó a su candidata, Margarita Ortega, y luego en las de Guanajuato —en julio de 1996—, en donde sacrificó a Ramón Aguirre. En los dos casos entregó el poder al PAN.
En el caso de la alianza electoral PRI-PRD, basta recordar que la mañana del 2 de junio de 1996, en el municipio de Misantla, Veracruz, el entonces candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Ernesto Zedillo, un “acuerdo de unidad y apoyo político”, donde el Presidente “se comprometa con el pueblo, con la nación y con nosotros, a construir una verdadera transición democrática”.
Y abundó:
“Si para salvar a la República, tenemos que apoyar a la Presidencia, no vamos a titubear en hacerlo”.
Luego de esa invitación (primera plana de La Jornada del 3 de junio de 1996), AMLO y Zedillo pactaron la gran reforma electoral de 1996-1997, y el PRI sacrificó el gobierno del DF, en 1997, y los gobiernos de Zacatecas, Baja California y Tlaxcala, que los entregó al PRD.
El pacto lo denunció Heberto Castillo, en el semanario Proceso, número 1023, del 10 de junio del mismo 1996.
Vale el ejercicio memorioso porque todo indica que el gobierno panista de Felipe Calderón y el PRI de Enrique Peña Nieto acordaron un pacto político electoral rumbo a la elección presidencial de julio próximo.
Por eso la pregunta: ¿qué pactaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?
Lo primero que llama la atención es que —más allá del contenido de ese acuerdo— se trata de una alianza sólo entre el PRI y el PAN, que deja fuera a las izquierdas.
Es decir, que en la contienda presidencial sólo hay lugar para dos.
Eso supone que pronto veremos al tercero en guerra abierta contra los dos primeros.
Y el pasado martes, en San Lázaro, ya vimos una probadita, cuando las izquierdas apalearon, con todo, a los tricolores y a los azules.
Pero sigue la pregunta: ¿qué pactaron Calderón y Peña Nieto?
Si nos atenemos a esas experiencias anteriores —a los pactos PRI-PAN y PRI-PRD—, podemos suponer que, hoy, PRI y PAN hicieron un pacto de no agresión, a cambio de elecciones limpias, sin intromisión del gobierno o de fuerzas ajenas, y en donde las partes respetarán el resultado de la voluntad popular depositada en las urnas.
Pero hay más.
Llama la atención que los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, hablaran de gobiernos de coalición —durante su participación con los encuestadores del país— como única alternativa a la paralizante pluralidad que se vive en México.
Es decir, que los recién casados llegaron a la conclusión de que sólo será posible un gobierno eficaz si se negocia un gobierno de coalición.
¿Qué significa que los candidatos del PAN y del PRI se metan al tema del gobierno de coalición?
Que es muy probable que tanto azules como tricolores estén dispuestos a caminar por la ruta de una coalición de gobierno y legislativa —con lo que se podría conseguir sin problema la mayoría absoluta en el Congreso—.
Sin embargo, para ello es indispensable un pacto político desde ahora.
¿Descabellado?
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, en 1991, el PRI sacrificó Guanajuato; hoy también el PRI lo deja al PAN.

________________________________________

Leo Zuckermann
•    Historias increíbles de cárceles mexicanas
EXCÉLSIOR

Araíz de la fuga de 29 miembros de Los Zetas del penal de Apodaca y el asesinato, ese mismo día, de 40 presos del cártel del Golfo en esa misma cárcel, invité a Eduardo Guerrero, experto en materia de seguridad, a analizar el tema del sistema penitenciario mexicano en el programa Es la hora de opinar que conduzco en FOROtv. Eduardo presentó una serie de estadísticas que demuestran lo podridas que están las cárceles en nuestro país.
Pero, como suele suceder en estos casos, nada se compara a la historia que me contó acerca del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango. Si usted, como yo, la desconocía, la presento a continuación. Si la conocía, vale la pena recordarla.
En julio de 2010, la PGR investigaba el asesinato de 17 personas en diversos bares de Torreón, Coahuila.
De acuerdo con información obtenida por denuncias y testimonios, encontraron algo verdaderamente increíble en su acepción de que no es posible creerlo.
Resulta que los reclusos del Cereso 2 del municipio conurbado de Gómez Palacio, Durango, con la autorización de la directora de la cárcel, salían “por las noches para cumplir venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones”.
El Ministerio Público entró al Cereso a “identificar las armas de los custodios y compararlos con los casquillos encontrados en los lugares de los hechos.
Una vez concluidas las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del 18 de julio en la Quinta Italia Inn en Torreón.
Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar Ferrie, ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar Juanas, ocurrido el 15 de mayo de 2010, ambos, también, en la ciudad de Torreón”.
Eran reos de día y sicarios por la noche. Cobraban por matar.
En el camino asesinaron a personas que nada tenían que ver con sus “contratos”.
Todo esto con la anuencia de las autoridades carcelarias.
Las ejecuciones las llevaban a cabo con armas, balas, coches y gasolina pagadas por el contribuyente.
Dígame usted si no es absolutamente increíble esta historia.
Al respecto, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, criticó el “estado de deterioro de las instituciones que viven muchos de los ámbitos de la seguridad local […] y la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales, que en vez de estar tras las rejas, salgan de manera impune, armados y equipados para cometer actos tan deplorables”.
Afirmó que el gobierno no podía “permitir que este tipo de situaciones se repitan”.
Aseguró que la administración federal seguiría con su “política de seguridad, bajo los principios de cooperación y corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales con el fin de contar con una solución institucional de largo plazo que permita la seguridad de todos los ciudadanos”.
Diecisiete meses después ocurriría otra historia increíble en una cárcel mexicana.
La madrugada del 19 de febrero de 2012, en el penal de Apodaca, Nuevo León, los custodios permitirían que presos del cártel de Los Zetas se trasladaran al pabellón donde se encontraban los reos del cártel rival del Golfo.
Mataron a 44.
Durante los disturbios se escaparon 29 detenidos de Los Zetas, incluido un criminal de “alta peligrosidad”:
Óscar Manuel, alias La Araña.
Dos días después, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, atribuiría este otro escándalo carcelario a la ausencia de infraestructura adecuada.
Diría que “la violencia con la que las organizaciones criminales mantienen sus negocios en el interior de los centros penitenciarios” y prometería, una vez más, “depurar y mantener controlados a los funcionarios de los centros de readaptación social”.
_________________________________
Día con Día
•    Bajan los homicidios
-Héctor Aguilar Camín-

Algo han hecho bien los medios y los especialistas midiendo la violencia.
O al menos los homicidios.
La noticia de principios de 2012 en esta materia es que por primera vez en mucho tiempo los homicidios en México están bajando.
La tendencia la adelantó Eduardo Guerrero en su artículo de Nexos, “La dispersión de la violencia”, pero la va documentando con gran precisión Alejandro Hope, en su sitio Plata o plomo, de Animal político.
El 26 de febrero, Hope registra con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una disminución considerable de homicidios para enero de 2012 comparado con enero del año anterior.
La disminución puede ser de entre 9.3 y 12.5%, la mayor tasa de caída desde 2007.
“A nivel regional, el noroeste parece estar empujando la caída.
Sinaloa registró una disminución enero-enero de 39%, Chihuahua de 36%, Sonora de 27%, Durango de 24%, y Baja California de 10%.
El noreste, en cambio, sigue en fase expansiva: en enero, en comparación con el mismo mes de 2011, el número de homicidios creció 53%, 34%, 20% y 4% en Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.
Pero aun en esos casos, ha habido una disminución con respecto a los picos alcanzados a mediados de 2011 (en el caso de Nuevo León, es probable un rebote en febrero después de los eventos de Apodaca)”.
Los datos son muy buenos, y se resumen en la gráfica tomada del artículo de Hope.
Pero lo más sugerente de su reporte es su hipótesis de por qué cae la tendencia, que puede medirse a la baja desde hace seis meses.
La explicación de Hope es sencilla: “Tengo la impresión de que la caída podría estar alimentándose a sí misma: menos homicidios hoy significan menos venganzas que cobrar y menos reputaciones que proteger mañana”.
(www.animalpolitico.com)
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Otra de “sospechosismo”
-Carlos Marín-

De la charla con Pedro Joaquín Coldwell que apagó el fuego del laminazo presidencial, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió ayer a Felipe Calderón “transparentar ante los mexicanos lo que pactaron el lunes pasado, durante su encuentro en la residencia oficial de Los Pinos”.
No solicitó (lo pudo hacer o de plano “exigir”) la difusión “del video”, como demandaron seis de sus correligionarios ante la Fepade sobre la reunión del Presidente con los consejeros de Banamex.
Después de todo, Los Pinos es un inmueble público y el diálogo con el líder del PRI fue boletinado (con imágenes y toda la cosa) y muy, muy cacareado.
Por el contrario, lo que pasó entre su invitado y los consejeros del banco se dio en un ámbito privado en el que, como en cualquier boda o fiesta de quince años, no faltó quien, por chismoso (o acatando una consigna), balconeó lo más morboso del encuentro.
Si algo “pactaron” Calderón y Joaquín Coldwell, y si Cepropie (¿de veras?) graba “todo” lo que hace un Presidente, no faltará un técnico parlanchín que quizá corrobore la presunción de Zambrano.
_________________________________
Nudo gordiano
•    Fuera el narco de las elecciones
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

El desarrollo de la Elección Federal de este año fue tema obligado en la primera sesión de 2012 del Consejo de Seguridad Nacional.
A un mes de iniciar oficialmente el proceso electoral, el IFE solicitó el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, para que facilite y otorgue garantías para unas elecciones que no den lugar a dudas sobre los hilos que las muevan.
El año pasado, cuando los comicios en Michoacán, Cocoa Calderón denunció la intromisión del narcotráfico en la contienda.
Amedrentando el voto, amenazando a la población de determinados poblados, para así garantizar el triunfo del candidato del PRI, según declaró.
Al inicio, todo se tomó como parte del ‘Síndrome de Mal Perdedor’, pero días después, salieron a la luz algunos datos que abrieron suspicacias, aunque no las suficientes para anular la elección.
Aquella es la elección más reciente, así que es lógico pensar que lo mismo ha pasado en otras ocasiones.
Los grupos criminales filtrándose en elecciones para promover a tal o cual candidato, garantizando así su permanencia en determinados territorios, dentro de los que se ubican sus plazas.
El clima de violencia en nuestro país no da para limitarse y pensar en problemas de seguridad reducidos a violencia, por algo el tema de las elecciones y la intervención del narcotráfico en estos procesos, son hoy un problema de seguridad nacional.
Pero no sólo va hacia lo que se ve en las calles, sino también al interior de las instituciones que, finalmente, son el filtro que logran atravesar los criminales para hacerse presentes.
Es corrupción, encubrimiento y demás actos que les permiten actuar a la sombra de la autoridad, casi bajo su permiso.
Ayer, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, le solicitaba al Gobierno Federal otorgue todas la garantías para que hechos como el de Michoacán, episodio que sólo quedó en el tintero, no se repitan de aquí al 1 de julio.
Que se prevengan episodios como el de Michoacán con todo y las medidas necesarias para actuar.
Pero, ¿cómo se garantizará que eso suceda cuando son siempre bajo amenaza como se dan estas filtraciones?
Ya sean dirigidas al pueblo, a funcionarios o a los propios candidatos, el crimen organizado se las ha arreglado para inmiscuirse, o de lo contrario no tendrían tanta protección.
De aquí al 1 de julio tiene el gobierno federal para limpiar sus instituciones, asegurarse que no hay mano de ninguna red criminal que pueda poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral, y que mucho han servido experiencias previas.
La finalidad es hacer de este proceso, uno que no genere más tensiones de las que, per se, tiene cualquier elección.