La Secretaria de Salud en el Estado implemento el Plan de Acción para prevenir enfermedades diarreicas en el municipio de Carácuaro, el plan se comenzó a implemento del día 17 al 24 de febrero, el objetivo del operativo fue evitar el brote de enfermedades diarreicas, o cólera entre los peregrinos asistentes y habitantes del municipio de Carácuaro, para ello, se instalaron 3 módulos de atención e información y se brindaron consultas  las 24 horas en los centros de salud de dichas cabecera municipal. La SSM recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. En la cocina se recomienda no dejar sartenes sobre la estufa, pues las temperaturas altas aceleran el crecimiento bacteriano y por ello la comida se descompone con mayor facilidad.