Tras veintisiete días de bombardeos y combates, ha caído Baba Amro, el barrio de Homs que encarnaba la resistencia al régimen de Bashar al Assad. Los insurgentes del Ejército Sirio Libre se admitieron incapaces de seguir resistiendo el terrible embate de la Cuarta División Acorazada, dirigida por Maher al Assad, hermano del presidente. Por unas horas, pareció que la nieve podía retrasar el avance de las tropas leales a Assad, pero, finalmente, su abrumadora superioridad militar terminó imponiéndose.

Ha habido una retirada táctica. El Ejército Sirio Libre ha dejado Baba Amro debido a las brutales acciones del régimen contra los civiles, aseguró el jefe militar de los insurgentes, el coronel Riad al Assad, desde su base en el sureste de Turquía. Pero la lucha contra Assad continuará hasta su derrocamiento, añadió.


Apenas unos pocos combatientes permanecían anoche en el barrio para cubrir la retirada de sus compañeros. Mientras tanto, en un paisaje nevado, las tropas regulares penetraban en el distrito desde todas las direcciones, liquidando a los escasos rebeldes con los que se iban encontrando. «Hemos limpiado la zona de grupos armados. Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro», aseguró un funcionario de la seguridad siria a la agencia Efe.