pri

Razones
•    Plurinominales, poder sin pudor
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Cuando se defienden las diputaciones y senadurías plurinominales se suele decir que se trata de tener un espacio para colocar especialistas, personalidades que de otra forma tendrían dificultades de colocarse en el Congreso; si esa fuera la intención, me parece que sería justo y necesario contar con ellos.
Pero esa es una verdad, mucho menos que a medias: si vemos las listas de los plurinominales que han construido los partidos, el hecho es que, salvo alguna honrosa excepción, no han servido para colocar un solo especialista, en ningún ámbito, sino para colocar a una larga lista de personajes impresentables, que no serían capaces de ganar una elección porque están rodeados del desprestigio y de carreras marcadas por la sospecha.
En el mejor de los casos sirven para cubrir cuotas de grupos de poder internos y hay algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, para ubicar realmente a candidatos relevantes para la política nacional.
Los impresentables están en todos los partidos, pero el PRI, con esta lógica tan extraña de presentar el nuevo PRI, haciendo alarde de lo más viejo de sus exhibidores políticos, se ha llevado las palmas.
Hay algunos casos extraordinarios: en los primeros lugares para el Senado está María Elvia Amaya, y usted se preguntará con razón quién es esta buena señora.
Pues bien, por si usted no la vio en estos días en la portada de una revista de sociales, abrazada a su marido y ambos rodeados por una víbora amarilla de algunos metros de largo, una boa creo que es, le contamos que se trata de la esposa de Jorge Hank Rhon, el más que impresentable ex alcalde de Tijuana.
¿Cuál es el mensaje de enviar como segura senadora a una mujer cuya única labor política es ser esposa de un político tan cuestionado como Jorge Hank?
Pero ahí, en esas listas, están también Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana (los dos líderes de siempre del sindicato petrolero, acusados del famoso Pemexgate), está Joel Ayala, de los trabajadores al servicio del Estado, Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, Gerardo Sánchez, de la CNC, y muchos otros que no harán absolutamente nada en el Congreso, más que cobrar su dieta (que además no necesitan porque todos son ya muy ricos) porque sus intereses están muy lejos del ámbito legislativo.
Dice Pedro Joaquín Coldwell que no se trató de nombrar dinosaurios, sino gente con experiencia.
Por favor, ¿qué aporte legislativo han hecho alguno de estos personajes en todos los años que han pasado por el Congreso cualquiera de ellos?
No discuto que un partido como el PRI tenga que designar líderes sindicales en sus listas, pero ¿no podrían haber incluido a personajes generacionalmente más nuevos, con más talento, sin tantos negativos, candidatos que tuvieran algún interés en el verdadero trabajo legislativo?
Dejo fuera la pregunta más obvia: si se trata de líderes sindicales y campesinos tan reconocidos, ¿por qué no fueron capaces de competir para ganar un distrito?, ¿para qué lanzarlos como plurinominales si son líderes sociales tan representativos?
El tema es de imagen y de utilidad política.
En esas mismas listas están Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, que llevan por lo menos 30 años en los primeros lugares de la política nacional, pero ambos, con aciertos y errores, son figuras con peso real y que aportan en el proceso político y legislativo para el PRI.
¿Qué aporte han hecho Romero Deschamps o la señora esposa de Hank?
Quizás se trata de allegarse recursos.
Pero el PRI no es el único.
En el PAN todo lo sucedido en torno a Fernando Larrazabal es vergonzoso, como ya hemos dicho en varias oportunidades en este espacio.
No puede ser que un alcalde que tiene acusaciones en su contra de todos los principales grupos empresariales de la ciudad que gobierna, cuya administración se ha visto envuelta en asuntos turbios y en denuncias constantes, cuyo partido pidió que fuera separado del cargo, ahora sea premiado por el mismo partido con la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, que le asegura el fuero y seguramente la búsqueda de la candidatura a gobernador en el futuro.
Que a la renuncia de panistas históricos, protestando por su designación, Larrazabal responda que nadie es imprescindible, suena a cinismo.
Yo no sé cómo hace las cosas Gustavo Madero en el PAN, pero si Josefina Vázquez Mota no comienza a meter las manos en un bastión en todos los sentidos tan importantes para el PAN como Nuevo León, terminará pagando costos altos en un espacio en el que tendría que haber obtenido sólo beneficios.
En las listas del PRD sacaron a René Bejarano para colocar a Dolores Padierna y simplemente se repartieron las posiciones los líderes de las tribus, colocando a sus esposas o colaboradoras más cercanas para cubrir las cuotas de género.
Especialsitas, ni uno.
Así los plurinominales no sirven para nada.
Mejor dicho, sí: sirven para acomodar a los impresentables.
____________________________________
Circulo estrategico
•    Tectona grandis
-Carlos Mota-

Compré hace un par de años un secreter de cachemira.
El paquistaní que me lo vendió tiene un restaurante donde vende comida tandoori y una bodega de muebles de aquella región, algunos más garigoleados que otros, pero todos muy resistentes.
El vendedor dio varios golpes de cierta intensidad para demostrármelo.
Es de teca.
La teca es una maravilla.
En Wikipedia se lee: es “la reina de las maderas, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas”.
El árbol de la que proviene se denomina Tectona grandis:
“Es nativo de India, Birmania, Laos y Tailandia”.
Se añade: la teca tiene una densidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad.
Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto”.
Me entero ahora, con gran alegría, que nuestro grupo MILENIO impulsa un proyecto para reforestar con Tectona grandis una zona de Tizimín, en Yucatán, llamada Rancho San Miguel.
Es un proyecto de largo plazo bajo el paraguas de una firma llamada Bienes Ecoforestales.
Es una inversión de 300 millones de pesos para mil hectáreas.
Pocas aventuras emprendedoras pueden darme más gusto ahora como las que tienen que ver con la recuperación de los más sagrados espacios de la Tierra.
En este caso, “Bienes Ecoforestales es la historia de la plantación forestal más grande del estado de Yucatán”.
Este es un proyecto completo, con varios beneficios: “(1) Incremento de la producción de oxígeno y la captura de carbono; (2) Desarrollo de flora y fauna —sotobosque— bajo los árboles de teca; (3) Disminución de la erosión eólica; y (4) Disminución de la tala ilegal, al ofrecer la madera de manera controlada y sustentable en el mercado”.
Muchas más personas en el mundo están pensando en la reforestación.
Otro ejemplo poderoso es el de Tree Sisters (www.treesisters.org), organización fundada a raíz de una experiencia espiritual, cuyo propósito es… cambiar el comportamiento utilitario de la humanidad y reforestar los trópicos.
________________________________________
La Historia en Breve
•    El túnel del tiempo de Manlio Fabio Beltrones
-Ciro Gómez Leyva-

Tu regreso a San Lázaro nueve años después será como entrar en el túnel del tiempo, le digo al senador del PRI y ahora número uno en la lista plurinominal de diputados de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.
“Quizá”, responde a bote pronto. Pero en dos segundos se está sirviendo de la pregunta para armar un razonamiento incuestionable:
“En 2003 todavía había muchos que estaban en el Congreso y no entendían la importancia de acompañar la alternancia con una verdadera transición del régimen político”, dispara.
“Había resistencias que se sustentaban en el espíritu de que en las elecciones, el que ganaba, ganaba todo, y el que perdía, perdía todo.
Por eso se dedicaban a obstruir al que ganó.
Eso nos detuvo en el tiempo.
Ese es el túnel del tiempo que hay que destruir para construir acuerdos”.
Manlio cuenta que vuelve a San Lázaro por una “invitación sumamente cordial que me han hecho el PRI y el candidato de nuestro partido”.
Y porque tiene bien claro a qué regresa: a completar una reforma política “que permita tomar decisiones rápidas y correctas”, a sacar una reforma hacendaria que baje impuestos y termine con los privilegios fiscales (incluida la exención de IVA en alimentos y medicinas), y a promover una política energética sustentada en la competitividad.
Con esas banderas, que uno supone serán las de Enrique Peña Nieto en el Congreso, y la obsesión de “salir de la mediocridad en que estamos sumidos”, Beltrones se sentará en una curul en septiembre.
Se encontrará con otra generación, donde, por cierto, tampoco se ve a muchos con su talento conceptual.
Y, lo dijo Stendhal: nada odian más los mediocres que la superioridad de talento.

_______________________________________

Política cero
•    Peña Nieto o ¡al diablo las encuestas!
-Jairo Calixto Albarran-

Si yo fuera Javier Sicilia le pediría a los profesionales de la denuncia del plagio literario de la revista Letras Libres, los intelectuales Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan, que luego de una sesuda reflexión tuvieran la bondad de aclararme si la frase de Pedro Joaquín Coldwell, dicha en el 83 aniversario del partido tricolor, “El PRI no quiere otro sexenio de muerte”, a la manera de un eslogan clásico del tipo “La solución somos todos” o “Arriba y adelante”, es o no un vil atraco.
Ponerse en la lógica de No + Sangre —50 mil muertos más tarde— le tomó al PRIcámbrico temprano el mismo tiempo que acumuló pausada y burocráticamente el equipo de Peña Nieto para responder a la idea de que uno de los principales ejes de su campaña se concentrarían en la generación de más y mejores telenovelas.
Ocho horas después de la publicación de los archivos filtrados donde los estrategas del Gelboy proponían que este se convirtiera en El Güicho Domínguez del tricolor, todo fue desmentido.
O sea, están buenos para una urgencia.
Esa capacidad de respuesta sí se ve.
A la otra Vladimir Putin, con lagrimones de cocodrilo reptando en su rostro, se vuelve a reelegir por quincuagésima vez, antes de que Videgaray, el Yago de Quique Bieber, piense en una salida más decorosa.
Cómo estará la cosa que hasta el procurador Castillo del Edomex, que hace ver a su antecesor Baz Baz como el Ellery Queen, se vio raudo y veloz para apañar de nueva cuenta al Coqueto en un operativo que le faltó un grado para ser michoacanazo.
Una historia de terror que culmina con sospechas y señalamientos, mientras el canalla puede quedar paralítico. Justicia poética, dirán algunos; chiripazo, dicen otros. Igual y así se les escapa nuevamente por chicuelinas.
Claro, hubiera sido mejor que desde la primera muerte la bestia hubiera sido atrapada, para que el procu no tuviera que estarle pidiendo disculpas a las familias de las jovencitas abusadas en aquel tenebroso microbús asesino.
Pero ya se sabe, en el Estado de México como en Chihuahua, la raza y varios más, los feminicidios no tienen la menor importancia.
Coldwell anuncia que con el retorno del PRI se acabará la violencia, la muerte, el mal gobierno y todo será como demuestran los promocionales del Revolucionario Institucional, que son mejores que la vida.
Por eso el candidato del copete, luego de no verse favorecido, anuncia sin pudores ¡al diablo las encuestas!
Los spots dirán si vive.

________________________________________

Clase Política
•    Tareas tricolores
-Miguel Ángel Rivera-

Poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años, demandó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, quien indicó que la tarea que corresponde a su partido consiste en atender las causas sociales y construir una nueva agenda nacional que ayude a superar los enormes problemas que afectan a los mexicanos.
En el acto central de celebración del 83 aniversario del PNR-PRM-PRI, Joaquín Coldwell recordó que en los años recientes México es el único país latinoamericano en donde ha crecido la pobreza.
En esa reunión de la crema y nata del priísmo nacional la figura saliente fue su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien por cuestiones legales optó por permanecer en silencio.
La cosecha
Vamos a dar la sorpresa, pronosticó Juan Ignacio Torres Landa al registrarse como precandidato del PRI al gobierno de Guanajuato –en poder del PAN desde hace más de 20 años– en un acto que coincidió con la celebración del aniversario del tricolor.
Al contrario de Peña Nieto, el guanajuatense Torres Landa podrá hacer precampaña, pues lleva como contrincante interno a Leonardo Solórzano, quien también solicitó su registro.
La candidatura se decidirá en convención de delegados, el próximo día 18…
En los actos priistas, de nueva cuenta, la unidad fue concepto central.
Torres Landa –quien compite por segunda ocasión– confió en que, unidos, los priistas de Guanajuato recuperarán el gobierno entregado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la primera concerta-cesión que llevó al panista Carlos Medina Plascencia al poder y dejó fuera al priísta Ramón Aguirre.
Para el PRI la unidad es uno de los más importantes valores de su acción política, sostuvo también el coordinador de la diputación federal del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, al sostener que en la selección de los candidatos, su partido se caracterizó por ponderar la militancia, el arraigo, la eficacia en el ejercicio de las responsabilidades y la lealtad a sus principios.
El Tribunal Electoral federal (TEPJF) confirmó la sentencia emitida el 21 de febrero pasado, por el Tribunal Electoral del DF (TEDF) en el sentido de que es legal la propaganda del candidato al gobierno capitalino de la alianza PRD-PT-MC, Miguel Ángel Mancera.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, concretó un acuerdo con el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, para que el Centro de Convenciones de Acapulco vuelva al patrimonio del estado, lo cual se considera un logro para el impulso de la actividad turística en ese puerto.
La Secretaría de Hacienda informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó niveles récord de recaudación y de contribuyentes en 2011, al llegar a una cifra de más de un billón 416 mil millones de pesos, durante el último trimestre de ese año.
Astillero
•    Pesadillas
•    PRI desmemoriado
•    El botín panista
•    Chuchos gananciosos
-Julio Hernández López-

Despojado de su propia historia oscura a base de amnesia oratoria, el PRI octogenario centró sus baterías en el saldo profundamente negativo del panismo en el poder.
No fue Enrique Peña Nieto quien desató el fuego conceptual, pues está bajo veda electoral e intelectual, sino el presidente de transición del partido de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell.
Según esas palabras desmemoriadas, promete poner fin a la pesadilla nacional el ente político que ha sido el villano del pasado inmediato en Los Pinos y del presente en varias gubernaturas y cámaras.
No más dolor, violencia, corrupción y pobreza, dijo el dirigente formal del priismo, que desea caracterizarse como paladín de lo contrario de lo que durante largas décadas produjo e impuso.
Todo sea hoy por el hastío ciudadano de lo que significa el PAN, como en 2000 lo fue de lo que significaba el PRI.
Alternancia de demagogia y olvidos.
El jefe del sexenio de la muerte y el miedo, según la clasificación que emitió el priísta Coldwell, enfrentaba mientras tanto las turbulencias derivadas de la imposición de candidatos a puestos legislativos.
Un panista de medio siglo de militancia, Rogelio Sada Zambrano, renunció a su partido en protesta por el sainete de los Quesos Larrazabal que han acabado por dejar un tufo de podredumbre en la estantería de blanco y azul.
Contra la mínima congruencia deseable en los siempre accidentados procesos partidistas de postulación de candidatos, el PAN que meses atrás demandaba al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, que dejara el cargo para indagar con soltura las acusaciones contra su hermano Jonás (presunto surtidor de favores a casinos, entre ellos el Royale, mediante pagos en efectivo que él adjudicaba con entusiasmo gastronómico a la venta de quesos tipo Oaxaca) ahora le ha colocado en posición privilegiada, de premio, para que sea legislador por la vía plurinominal, y el fallido verdugo de ayer, Gustavo Madero, es ahora un apasionado salvavidas.
Otro panista enjundioso, Juan José Rodríguez Prats, tabasqueño que pasó del PRI al blanco y azul, ha escrito, advirtiendo que respira por la herida, pues quiso ser candidato a diputado federal y no lo logró (en http://bit.ly/A0laXe puede leerse el artículo completo):
Percibo hoy un deterioro del sentido común y de los valores panistas, una embestida de las estructuras del poder para someter a los consejeros a la consigna, una manipulación de los órganos colegiados de decisión, una indefinición de perfiles y un liderazgo panista que no ha sabido defender a sus cuadros más valiosos.
El Poder Legislativo no puede ser integrado con criterios de prebenda o de afectos, no es un botín. Rodríguez Prats menciona que “el pasado sábado el CEN del PAN dejó fuera a gente de calidad como José Ángel Córdova, Arturo García Portillo, Juan Antonio García Villa, Alfredo Ling Altamirano y Herbert Taylor.
Están en el umbral Ana Tere Aranda y Luis Felipe Bravo. Agregaría a esta lista a Javier Corral, Tere Ortuño y Jorge Zermeño, entre los casos más notables”.
La República Amorosa vive lamentaciones parecidas.
Como en 2006, los ánimos favorables a votar por López Obrador como perredista están predestinados a quedar en las cuentas legislativas de la Nueva Izquierda, es decir, de los Chuchos, que este fin de semana se alzaron con la mayor parte de las postulaciones plurinominales importantes (entre ellas el arribo virtualmente seguro de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, al Senado).
La otra cuenta ganadora es la de Alternativa Democrática Nacional, la organización con sede en el estado de México que ha sido pionera en el reconocimiento de Calderón como presidente de la República, que ha impulsado alianzas con el PAN y es aliada de los Chuchos.
Otra carita feliz es la de Amalia García, la responsable de la Toma (del erario) de Zacatecas, a quien su corriente, Foro Nuevo Sol, logró colocar como aspirante a fuero legislativo y a un lavado exprés de imagen.
El propio López Obrador ha sufrido los avatares de los amores contrariados.
Los Chuchos no tomaron en cuenta sus propuestas para diputados y senadores por la vía de la representación proporcional, y en el camino quedaron nombres de personajes que a juicio del líder de Morena habrían fortalecido sus aspiraciones presidenciales.
Según nota de Alma Muñoz, no tuvieron eco las pretensiones andresinas de colocar en ruta a las cámaras a dirigentes sindicales polémicos pero entendibles dentro de un esquema de izquierda electoral, como Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, e incluso de personajes antitéticos como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero por herencia que ahora estaría en vías de maquillarse de moreno.
Tampoco pasaron Manuel Bartlett, Genaro Góngora y Manuel Camacho.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con Felipe Calderón para hablar de cárteles mexicanos, narcotráfico internacional y elecciones 2012.
Washington ha clasificado los problemas de nuestro país como asuntos de su seguridad nacional, así que el nativo derecho de elegir gobernantes queda sujeto a esa globalidad imperiosa.
Biden se reunirá también con los candidatos presidenciales.
Otro visitante destacado será Benedicto 16, el jefe del Estado Vaticano que viene a México en plan de alentar una suerte de cristiada electoral. Instalado en tierras guanajuatenses y teniendo como acto principal una concentración de fieles con el Cerro del Cubilete como definitorio telón de fondo, el Papa se reserva desde ahora el derecho de hablar de política mexicana, según advirtió ayer de manera firme la cúpula eclesiástica local.
Ya sabrán a qué atenerse los partidos y políticos que se opongan a las reformas al artículo 24 constitucional, pues la politizada voz de B16 podrá pagar favores o cobrar agravios.
Y, mientras Calderón saluda con sombrero ajeno en el asunto del pago a ex braceros mexicanos, que lucharon contra los gobiernos panistas hasta que al fin se les autorizaron las ínfimas cantidades que ahora celebra como logro personal el comandante Felipe, ¡hasta mañana!
___________________________________
Opinión
•    Prisión vitalicia
-Pepe Grillo-

El mensaje es que no habrá impunidad.

La recaptura de César Armando Librado, a quien apodan El Coqueto, es una acción de elemental justicia.

Un desagravio para las familias de las víctimas y para la sociedad en su conjunto.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, planteó lo que será regla a lo largo de su gestión: los criminales serán presentados ante un juez.

Además, los policías que se equivoquen enfrentarán las consecuencias de sus actos.

¿Qué sigue?
La gente demanda que se imponga al infractor recapturado un castigo acorde a la gravedad de las faltas que cometió.
De pants en Reforma

Josefina y Gabriel midieron fuerzas.
En plena veda electoral, compitieron.

Pero que los visores del IFE no se alarmen, ni revisen el catálogo de multas.
Vázquez Mota y Quadri, de rigurosos pants y tenis, desafiaron a los imecas y participaron en la carrera por el Día de la Familia.

Fue convivencia familiar, no acto de proselitismo.

Las precandidatas panistas, Josefina e Isabel Miranda, se la llevaron despacio.
Se anotaron en la caminata de tres kilómetros.

Mientras que Quadri, corrioso, concluyó la carrera de cinco kilómetros.
Los que lo vieron dicen que llegó como empezó: despeinado.

Con todo y los presidenciables, quien se llevó las palmas de la carrera dominical fue… Margarita Zavala.
Welcome Joe

A los mexicanos nos da gusto recibir visitas.
Es parte de nuestra idiosincrasia.

Casi todos los turistas que nos visitan ansían repetir, por algo será.

Dicho lo cual, se vale preguntar: ¿a qué viene Joe Biden?

Que el vicepresidente de EU platique con el presidente Calderón o el canciller Espinoso se entiende, pero sus entrevistas acordadas con los aspirantes generan, digamos, sospechosismo.

¿Los viene a palomear?
¿Habrá reciprocidad?

Lo lógico es que en los próximos días el secretario Alejandro Poiré viaje a Washington para entrevistarse con quienes quieren llegar a la Casa Blanca, como Obama, Romney o Santorum.
Ya veremos.
Les dejó tarea

En México hay casi cinco millones y medio de analfabetas.

Se dice poco, acaso porque es una vergüenza compartida, pero el dato indigna.

Mientras otros países entraron de lleno a la era del conocimiento, nosotros tenemos un lastre pesadísimo que nos impide emprender el vuelo.

El Dr. Narro Robles, rector de la UNAM, no quita el dedo del renglón.

Siempre que puede recuerda deuda y compromiso con los compatriotas que no saben leer ni escribir.

Abatir el analfabetismo es un reto planteado para el próximo gobierno.
Esperamos las propuestas concretas por parte de los candidatos presidenciales.
Al día siguiente

El diagnóstico ofrecido fue severo.

De los más contundentes que se recuerden.
Es la óptica de ese partido, el PRI, y de un sector amplio de la población.

En las próximas horas escucharemos la respuesta del PAN. Será igualmente contundente, aunque en dirección opuesta.
Es ley de física política.

Durante las campañas se impone la lógica de diferenciarse, para que los ciudadanos seleccionen.

No hay que perder de vista lo dicho por el senador Manlio Fabio Beltrones: el saldo del proceso electoral no debe ser una sociedad dividida.
_________________________________
Itinerario político
•    Beltrones, dueño del Congreso
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Una vez que los tres grandes partidos políticos repartieron “el pastel” que se disputa en el Congreso de la Unión, queda claro que uno de los grupos más poderosos, si no es que el más poderoso de todos, será el del priista Manlio Fabio Beltrones.
¿Por qué?
Porque es casi un hecho que en las bancadas del PRI, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, el grupo de Beltrones tendrá el control político casi absoluto.
Pero si al control de las bancadas tricolores en el Congreso le añadimos que es altamente probable que el PRI se quede con la mayoría y/o la mayoría absoluta en el Congreso, entonces Beltrones se podría convertir en el gran jefe del Congreso mexicano.
Y es que, como todos saben, Beltrones ocupa el primer lugar de la primera circunscripción de los candidatos plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados.
Pero, además, Beltrones metió a casi todo su grupo en las primeras posiciones de las cinco circunscripciones para la Cámara de Diputados.
Además de Beltrones, serán diputados federales Marco Antonio Bernal, Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo, Manuel Añorve, Lourdes Quiñones y Eloy Cantú, entre muchos otros, sean plurinominales, sean de mayoría.
Pero, además, el primer lugar de la lista plurinominal del PRI al Senado de la República es el yucateco Emilio Gamboa, el principal aliado de Beltrones.
Y resulta que, por ello, Gamboa va directo a la jefatura de los senadores del PRI.
De hecho, hace seis años, cuando Beltrones se convirtió en jefe los senadores del PRI, al mismo tiempo el jefe de los diputados del partido tricolor era Gamboa.
Hoy, parece que los papeles se han invertido.
Sin embargo, existe una gran diferencia.
Como todos saben, son muchas las posibilidades de que el PRI pudiera alcanzar el triunfo en la elección presidencial.
De confirmarse la hipótesis, Peña Nieto sería el Presidente, en tanto que Beltrones sería el jefe del Congreso. Pero aún hay más.
No es descartable la hipótesis del gobierno de coalición —como lo ha planteado el propio Beltrones—, en donde el PRI y el PAN podrían sumar sus fuerzas en el Congreso para empujar los cambios que requiere el Estado mexicano.
Pero si bien en las listas del PRI a la Cámara de Diputados y al Senado el grupo predominante es el de Beltrones, también ocupan importantes posiciones los hombres de Peña Nieto.
Uno de ellos es el sinaloense Heriberto Galindo, quien va a San Lázaro en calidad de “bisagra”.
Es decir, será el puente entre Peña Nieto y Beltrones.
Otro que podría ser visto como “doble bisagra” es el hidalguense Jesús Murillo, hombre cercano a Peña Nieto, con una muy buena relación con Beltrones, y profundo conocedor del PRI en todo el país.
Y una muestra de que las plurinominales del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados son el punto de amalgama de los distintos grupos, es el caso del octavo lugar de la Primera Circunscripción de diputados, en donde el tricolor postuló a María Elvia Amaya, quien será diputada federal.
¿Y quién es esa mujer poco conocida en la política?
Nada menos que la esposa de Jorge Hank Rhon.
En otras palabras, que en el PRI están todos los que son y son todos los que están.
Y a eso se le llama unidad.
Pero en el caso del PAN, no se puede decir lo mismo.
¿Por qué?
Porque en el partido azul las listas de plurinominales fueron integradas a partir de la venganza contra la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Es más, pareciera que la dirigencia del PAN le apuesta a la derrota de la candidata y, por ello, “se agandayaron” las posiciones en diputados y senadores.
Salvo pocos lugares, “las mujeres y los hombres” de la candidata quedaron fuera, como si los panistas supieran que va a perder.
Y contra lo que muchos suponían y otros esperaban, en el caso del PRD el gran derrotado fue — ¡aunque usted no lo crea!— nada menos que Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que el grupo de Los Chuchos se quedó con la gran tajada de plurinominales, tanto en diputados como en senadores.
Por esa razón quedaron fuera de las listas buena parte de los precandidatos externos propuestos por López Obrador, en tanto que Marcelo Ebrard tampoco metió a los suyos.
¿Qué pasó en el PRD?
Que muy pocos creen en la victoria presidencial de AMLO y, por ello, todas las corrientes del PRD cerraron sus puertas y, por supervivencia elemental, no permitieron que pasaran las propuestas de AMLO.
¿Y por qué supervivencia elemental?
Porque el PRD cree que no superará 20% de la votación, y si deja espacios, los suyos quedarán fuera.
Aritmética elemental.

Leo Zuckermann
•    Gamboa, Beltrones y el nuevo Presidente
EXCÉLSIOR

En un sistema presidencial como el nuestro, la atención del electorado se centra en la elección del Presidente.
Sin embargo, debemos voltear a ver la otra elección federal que se llevará a cabo el primero de julio: la renovación completa de ambas cámaras del Congreso.
Ahí destaca un dato: todo indica que serán dos viejos lobos de mar, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los que dirigirán a los senadores y diputados del PRI.
La actuación de estos dos políticos será fundamental para sacar adelante cualquier agenda legislativa del próximo mandatario.
Gamboa será, al parecer, el líder de los senadores priistas.
Beltrones, de los diputados.
Cualquiera que sea el Presidente tendrá que negociar con estos políticos experimentados.
Digamos que Peña gana la Presidencia.
Será muy interesante ver cómo un Ejecutivo de extracción priista lleva la relación con Gamboa y Beltrones.
Una cosa me queda clara. Conociendo a estos dos personajes, que saben del tejemaneje de la política federal como pocos, será imposible que el nuevo Presidente opere como en el pasado.
No imagino, por ejemplo, al secretario de Gobernación levantando el teléfono para instruir a Gamboa y Beltrones de cómo votar en las iniciativas presidenciales, como si los dirigentes de las bancadas fueran empleados de la Presidencia.
Pienso, más bien, que Peña tendrá que lidiar directamente con estos dos personajes en un proceso de negociación delicado y complejo.
Es más: creo que Peña va a necesitarlos.
Porque, de ganar, el mexiquense desconoce los intríngulis de la política federal.
No es lo mismo gobernar en Toluca con un Congreso local unicameral siempre dispuesto a escuchar las ofertas del gobernador, que gobernar en la capital de la República con un Congreso bicameral, estridente y tortuoso en el proceso de negociación política.
Hay que recordar lo que le ocurrió al ex gobernador Bill Clinton, de Arkansas, cuando ganó la Presidencia estadunidense.
Cometió el error de creer que la política federal era igual que la de su estado.
Que los votos en el Congreso se arreglaban echándose una barbacoa con legisladores claves.
Se equivocó: la política en Washington DC era muy diferente a la de Little Rock.
La operación para sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso era tortuosa y compleja, incluyendo a los congresistas de su propio partido.
Clinton se tardó dos años en entender el intrincado juego de la política nacional.
Pues bien, de ganar, a Peña le podría ocurrir lo mismo que a Clinton, por lo menos al principio del sexenio.
A fin de evitarlo tendrá que apoyarse en personajes que conocen el funcionamiento del Poder Legislativo federal, lo cual le dará un poder enorme a los dos coordinadores de la bancada priista.
Más si efectivamente se trata de Gamboa y Beltrones.
Ahora bien, también existe la posibilidad de que gane Vázquez Mota o López Obrador la Presidencia. De ser así, habría dos escenarios.
El primero es una especie de gobierno de coalición donde se juntaran el PAN y la izquierda para repartirse el gabinete presidencial y pasar una agenda común en el Congreso sin necesitar los votos del PRI.
No debe descartarse este escenario tomando en cuenta lo ocurrido entre el PAN y la izquierda en 2010 con la exitosa experiencia de las candidaturas aliancistas.
De lograr un gobierno de coalición, ahí sí debilitarían a los priistas y sus dos coordinadores legislativos.
El otro escenario, en caso de ganar Josefina o AMLO, es que el nuevo Presidente buscara los votos del PRI para pasar ciertas legislaciones, tal y como ha ocurrido con Fox y Calderón.
Aquí no hay que ser brujo para adivinar el gran poder que tendrían Gamboa y Beltrones como los personajes que, a cambio de votos para el Presidente, sacarían una serie de prebendas para ellos y su partido.
Tan sólo hay que recordar cómo los tres primeros años del sexenio actual se consideraba a Beltrones, líder del PRI en el Senado, como una especie de vicepresidente del país y a Gamboa, a la sazón, coordinador de los diputados priistas, como el otro power broker de la política nacional.
No me cuesta trabajo ver a Josefina como Presidenta, negociando con Gamboa y Beltrones.
En cambio, la verdad es que no me imagino a López Obrador en esta tarea.
Tan sólo hay que recordar que el tabasqueño, antes de moverse hacia el centro con su discurso de la República Amorosa, consideraba a estos dos personajes del PRI como parte de la mafia que “se apoderó de las instituciones públicas, los bienes y las riquezas del país” (véase el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012).
¿Se imagina usted a AMLO negociando con Gamboa y Beltrones para sacar adelante su agenda de gobierno en el Congreso?
Difícil visualizarlo.
Por donde se vea, salvo quizás en un escenario de gobierno de coalición, todo indica que el futuro le depara buenos augurios a Gamboa y Beltrones.
Estos dos personajes al parecer serán otra vez muy poderosos en el próximo sexenio.
Presidentes van y vienen y ellos, como buenos zorros que son, permanecen.


Día con Día
•    Bienvenido, Biden
-Héctor Aguilar Camín-

La verdad me ha gustado el tono cooperativo, diplomático y bien informado del vicepresidente Biden en su entrevista preparatoria del viaje a México, que empezó ayer.
Se siente en sus palabras al político diestro y natural, que va poniendo las cosas en la mejor perspectiva, saltando los agujeros y pisando tierra firme.
También me simpatiza la naturalidad democrática con que anticipa su agenda de conversación con los tres candidatos presidenciales, y la garantía, otra vez de impecable profesionalismo, de que Estados Unidos trabajará con quien el pueblo mexicano elija.
Naturalmente no comparto su creencia de que la legalización de las drogas no impactaría mayor cosa la fortaleza del crimen organizado, pues éste es ahora más diverso y tiene las manos metidas en otros negocios.
Puede diferirse en la apreciación de cuánto impactaría la legalización, pero creo que no puede negarse que las rentas del narcotráfico generadas por la prohibición son altas, más altas que cualquiera otra actividad criminal que se haya documentado.
Suprimir esas rentas no terminará con el crimen organizado, pero no hay duda de que afectará sus ganancias, en algunos grupos decisivamente.
Lo que sí debe matizarse en el discurso de Biden es su afirmación de que en las últimas tres décadas el consumo de drogas en EU ha caído una tercera parte.
Eso sólo puede sostenerse para el caso de la cocaína.
Cito el pasaje de un estudio inédito de Eduardo Guerrero que formará parte de un Informe sobre drogas en preparación.
De acuerdo con el Drug Threat Assessment 2011, las sustancias ilícitas disponibles en EU han aumentado de 2006 a 2010, con excepción de la cocaína, la cual tuvo una disminución de 37% en su disponibilidad.
En cuanto al resto de las drogas, se observa que la disponibilidad de la metanfetamina aumentó 56%, la de la heroína aumentó 18% y la de marihuana aumentó 40%.
Por otro lado, de 2008 a 2009 los consumidores de metanfetaminas en EU aumentaron en 67% y 10% en el caso de la marihuana.
Por otra parte, el consumo de heroína permaneció sin cambios de 2008 a 2009, mientras que el de cocaína registró una disminución de 10%.
En suma, se puede inferir que las acciones del gobierno mexicano encaminadas a disminuir la disponibilidad de sustancias ilícitas por medio de decomisos no han tenido impacto en su disponibilidad en EU.
Rescato de la posición de Biden en esta materia su dicho de que si bien Washington no aprueba la legalización, dan “la bienvenida a la oportunidad de discutir el tema”.
Discutámoslo.

El Asalto a la Razón
•    Para chiquillos y chiquillas
-Carlos Marín-

El País de ayer publicó un sesudo y regocijante ensayo sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, de Ignacio Bosque, “arquitecto de las palabras”, para quien “la gramática es la estructura del idioma, el espejo de la mente”.
La proclividad a precisar el género en todos los casos puede ser “políticamente correcta”, pero tonta.
Para el ensayista (responsable de la colección Gramática Española (Taurus), “uno encadena las palabras de forma automática, de la misma manera que camina en forma automática y respira de forma automática”.
La gramática, recalca, “la llevamos puesta porque llevamos puesto el idioma”.
Advierte sobre guías de lenguaje no sexista sin participación de… lingüistas.
Sus autores, dice, “parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación”.
¿Resultado?: contravenciones inclusive a “numerosas guías de estilo elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación”.
Si la mujer, plantea, “ha de sentirse discriminada al no verse visualizada en cada expresión lingüística relativa a ella, y al parecer falla su conciencia social si no reconoce tal discriminación, ¿cómo establecemos los límites entre lo que su conciencia debe demandarle y el sistema lingüístico que da forma a su propio pensamiento?”.
Hay sexismo en la frase Los directivos acudirán a la cena con sus mujeres, pero los fundamentalistas imaginan sexista decir los trabajadores de la empresa.
“Les parece tan sexista preguntar a una mujer si es señora o señorita como escribir Todos tenemos sentimientos, en lugar de Las personas tenemos sentimientos”.
Algunos promotores de las guías dirán “que la autoridad que se les reclama no es académica, ya que procede de su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno”, pero el argumento “es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo —absolutamente mayoritario— de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente.
Si ‘el uso del masculino con valor genérico implica un trato lingüístico discriminatorio’, ¿cómo han de reaccionar las mujeres que no perciben en él tal discriminación?”.
Se pregunta: ¿qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión Se hará saber a todos los estudiantes que… por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando?
Las guías que analizo son poco flexibles en este punto. Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón, y que no considere conveniente cambiarlo por Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Castellón, debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución…
_________________________________
Nudo gordiano
•    De política y telenovela
-Yuriria Sierra-
EXCÉLSIOR

Aunque con un tanto de retraso en la reacción, por la tarde el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto enviaba un comunicado donde desconocían la información publicada en primera plana el día de ayer en el periódico Reforma, sobre la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto en la que ofertaría “mejores telenovelas” para incentivar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país.
“Ni los conocemos, ni los reconocemos…”, diría el comunicado que deslindaría al candidato priista de los redactores de ese documento.
Pero no es un tema nuevo.
Que si las ficciones que vemos en televisión ayudan a crear modelos de conducta, ya lo hemos dicho antes, sí, es cierto.
Lo hicimos aquella vez que Alonso Lujambio dijo algo al respecto.
Lo retomamos ahora, a razón de este nuevo “momentum” noticioso (o anti noticioso, como prefiera usted calificarlo).
Las telenovelas: el producto televisivo que más se consume en nuestro país, ya sea en formato de series, en los llamados sitcom o en el formato tradicional, que noche a noche narra una historia de amor.
Ficciones donde se trata un amor casi siempre imposible que debe atravesar por determinadas circunstancias para lograrse, o bien, historias menos irreales, más cercanas a las condiciones actuales de un país, como los trabajos realizados por Argos y que se presentan en Cadenatres.
En fin, instrumentos de entretenimiento que sí, forman roles de conducta, modelos aspiracionales a los que el espectador está expuesto y que intervienen, en cierto grado, en su toma de decisiones.
No hay argumento que pueda rebatir esto.
La televisión, los libros, el cine… todas, expresiones que forman, unas en mayor grado que otras, en distinta forma y fondo, pero que finalmente dan herramientas a quien las consume, para crearse conceptos sobre su vida y entorno.
Pero curioso, y me permito decir, equivocado, es que se crea y fomente la idea de que la forma en que se desarrollan estos productos, hablando específicamente de las telenovelas, es materia de un gobierno. Mucho menos pueden convertirse en promesa de campaña.
Que todo este episodio sirva para que todos los candidatos tengan listas sus respuestas:
¿Dónde quedan los planes para ofrecer a las mujeres mejores oportunidades de empleo?
¿Guarderías para las madres que deben trabajar y hacerse cargo de sus hijos? ¿Para las profesionistas que topan con un techo de cristal que les impide el ascenso?
¿Dónde queda el apoyo, el subsidio para las mujeres que deben estirar el gasto y que aún así no alcanza?
¿Dónde está la garantía que de, ahora sí, no habrá forma de que los partidos esquiven su obligación de cumplir con la cuota de género?
Y sí es deseable que ésas y otras preguntas y sus respectivas respuestas, también sean de materia televisiva.
Y aunque ésa, la producción televisiva, es competencia de particulares, incluso hablando de estaciones o canales de televisión del Estado, es absolutamente deseable que sus contenidos dejen de perpetuar modelos que son discriminatorios y trasnochados, no sólo para las mujeres, sino para amplios sectores de la población mexicana…